Diario de Sesiones 68/2013, de fecha 26/2/2013 - Punto 4

· 8L/PO/P-0799 Pregunta, urgente, del señor diputado don Francisco Manuel Fajardo Palarea, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre régimen de bonificaciones aeroportuarias ante la reducción de plazas de las compañías aéreas para 2013, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Siguiente pregunta al señor presidente del Gobierno: del señor diputado don Francisco Manuel Fajardo Palarea, del Grupo Parlamentario Socialista Canario.

Don Manuel Fajardo.

El señor Fajardo Palarea (Desde su escaño): Sí. Buenos días, señor presidente. Buenos días, señorías.

Señor presidente, el pasado sábado conocíamos la segunda declaración de la ministra de Fomento confirmando que se mantendrán las subvenciones al transporte para residentes en el 2013. Declaraciones que vienen a desmentir las intenciones iniciales del propio ministerio y que, en definitiva, no son otra cosa que una marcha atrás del Gobierno de España. Señor presidente, está bien que se rectifique cuando las cosas se hacen mal, pero seguimos echando en falta otros cambios de políticas por parte del Gobierno de España para las islas, otros cambios que también pasan por el Ministerio de Fomento.

Cuando en el año 2012 el Gobierno del PP suprimió el régimen de bonificaciones aeroportuarias instaurado en el 2010, dijimos que esto iba a ser nefasto para el turismo de las islas, que si no les gustaba su consolidación incluso nos ofrecimos a estudiar un cambio de modelo. Lo que se prometió -y no nos hicieron ni caso, señor presidente-, lo que se nos prometió y no se ha cumplido hasta el día de hoy es que se iba a proponer un nuevo sistema.

Y hago hincapié en el día de hoy, porque en el día de hoy, a las cuatro de la tarde, hora peninsular, tres hora canaria, se van a debatir y votar en el Parlamento de la nación, en el Congreso de los Diputados, propuestas de resolución que tienen que ver con este asunto, propuestas de resolución tanto del Partido Socialista como de Coalición Canaria-Nueva Canarias. Y creo que ahí es donde se va a demostrar la verdadera voluntad del Partido Popular, porque la voluntad se predica con hechos y no con promesas. Porque, señor presidente, según los datos del Istac, como usted sabe, en los últimos meses de enero y diciembre hemos perdido con respecto al periodo anterior más de 30.300 turistas. La conectividad de las islas con el exterior va en claro declive y resulta rara la semana en que una compañía aérea no anuncia el cierre de alguna línea.

Señor presidente, esto no es una cuestión de consolidación fiscal. El anterior régimen de subvenciones y bonificaciones supuso más ingresos para AENA y fue tan positivo que hoy continúa vigente para Baleares. Lo que no entendemos es por qué lo bueno para otros no puede ser bueno para Canarias y por eso le preguntamos si va a seguir con el nivel de exigencia ante el Gobierno para que se retome la bonificación de las tasas aeroportuarias. Y le exigimos que así lo haga, señor presidente, porque más allá de las promesas verbales de la ministra nosotros creemos que la palabra de la misma y de su Gobierno no vale para nada. Basta ver el incumplimiento sistemático de su programa electoral y del Gobierno, reconocido por el propio señor Rajoy en el último debate de la nacionalidad.

Usted hablaba de buscar fórmulas para arreglar problemas como, por ejemplo, el de la primera pregunta que le hizo el señor Rodríguez. La economía es muy importante para Canarias. Potenciar nuestra economía es importante para solventar ese tipo de...

El señor presidente: Muchas gracias, señor Fajardo.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor diputado, en Canarias hay que seguir generando una conciencia en la sociedad canaria para exigir al Gobierno de España la gestión de nuestros aeropuertos. Para los canarios es fundamental llevar a cabo una gestión diferenciada de lo que son los instrumentos, las herramientas más importantes para dinamizar nuestra economía. La economía canaria difícilmente va a poder salir para adelante en el futuro si seguimos teniendo este nivel de dependencia y estar operando en los aeropuertos más caros de Europa cuando nuestra actividad económica depende del sector turístico y a diferencia del territorio continental nosotros no tenemos la carretera o los trenes como alternativa a la carestía del transporte aéreo.

Mire, en el año 2009 culminó una etapa de declive en la llegada de turistas a Canarias. Declive que comenzó en el año 2001 y que terminó en el año 2009 con los peores datos en la llegada de turistas conocidos en el archipiélago en todo ese periodo. Fruto de un acuerdo con el Gobierno de España, pusimos en marcha, en el 2010, con especial incidencia en el segundo semestre del 2010, una bonificación a las tasas aeroportuarias que significó atraer a Canarias a las líneas de bajo coste, a las compañías de bajo costo, y eso supuso la recuperación en el 2010, segundo semestre del 2010, a pesar de la crisis europea, a pesar de la crisis española, supuso la recuperación de 2 millones de turistas. En el año 2011 perfeccionamos la medida y se incluyeron unas bonificaciones a las tasas aeroportuarias, primando especialmente todo lo que significaban nuevas rutas, con lo cual se podía llevar a cabo una estrategia diversificadora de los mercados de los que se nutre Canarias.

Con esa estrategia, Canarias llegó a batir el récord de llegada de turistas de toda su historia: 10.300.000 turistas extranjeros; 12 millones de turistas en total llegaron a Canarias. En el 2012 determinadas voces decían que la supresión de las tasas no iba a tener incidencia, sin tener en cuenta que tanto para cuando es en sentido positivo como negativo hay que tomar la decisión y seis meses después se ve el efecto. Seis meses después porque es la programación que tienen las compañías para programar las temporadas de invierno o de verano. Nos está haciendo un daño terrorífico la supresión de las tasas aeroportuarias a la economía canaria.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 8L/PO/P-0799 Sobre régimen de bonificaciones aeroportuarias ante la reducción de plazas de las compañías aéreas para 2013, dirigida al Sr. Presidente del Gobierno.


Parlamento de Canarias · C/Teobaldo Power, 7 · 38002 S/C de Tenerife · Mapa · Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400
Glosario de términos · Mapa de contenidos · Aviso jurídico