Diario de Sesiones 68/2013, de fecha 26/2/2013 - Punto 5

· 8L/PO/P-0729 Pregunta de la señora diputada doña Belinda Ramírez Espinosa, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre ejecución de nuevos centros educativos en Fuerteventura en 2013, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

El señor presidente: Pasamos al turno de preguntas al señor vicepresidente: de la señora diputada doña Belinda Ramírez Espinosa, del Grupo Socialista Canario, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, al señor vicepresidente del Gobierno.

Doña Belinda.

La señora Ramírez Espinosa (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Muy buenos días, señorías. Señor consejero.

Como ya hemos denunciado en numerosas ocasiones desde el Grupo Parlamentario Socialista, la eliminación del Plan de infraestructuras educativas por segundo año consecutivo por parte del Partido Popular y tras 15 años de existencia ha dejado sin posibilidad alguna a Canarias de contar con nuevos centros educativos, de que se ejecuten nuevas obras educativas en nuevos colegios en las islas. De hecho, así se refleja en los Presupuestos autonómicos, en los que tras la eliminación de la partida del PIEC, pues, ha hecho imposible que se contemple partida económica alguna para ello, más allá de las obras que estaban ya licitadas. Pero sabemos que su consejería se ha comprometido a buscar fórmulas de financiación alternativa para poner en marcha nuevas infraestructuras educativas en Canarias. Y de ahí mi pregunta relativa a si de la Consejería de Educación, pues, se contempla la posibilidad de ejecutar nuevos centros educativos en la isla de Fuerteventura, porque tenemos que ser conscientes del incremento poblacional que ha sufrido la isla en los últimos diez años y una de sus consecuencias ha sido el aumento en la demanda escolar. Y, por lo tanto, la situación es tal que ya no solo hablamos de necesidad sino de la urgencia de que se ejecuten nuevas infraestructuras educativas en la isla, además de que se mejoren y se actualicen otras que ya existen, pero que están muy deterioradas. El ejemplo lo tenemos en el CEIP de Puerto del Rosario.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista no nos cansamos de afirmar y de defender que la enseñanza pública es la única que garantiza la igualdad de oportunidades y el progreso individual y social de todos y no solo de unos pocos, como pretenden algunos, a los que, según parece, por las políticas que están llevando a cabo desde el Gobierno central poniendo en juego la educación pública y esa igualdad de oportunidades, eliminando, porque ya ni siquiera recortando sino eliminando, dejando a cero algo tan importante para Canarias como el PIEC, deteriorando así la calidad de nuestro sistema educativo. Y por ello es por lo que celebramos que desde su consejería no se conforme con esa situación y con las consecuencias que se derivan de la mala gestión que se está haciendo por el Gobierno de España de nuestra educación pública, que no se conforme y que se busque y se haga lo imposible por proteger nuestra educación pública, porque no se puede permitir que quienes no creen en ella quieran acabar con ella.

Así que, ya le digo, celebramos que se busquen esas nuevas fórmulas de financiación, pero le pido que nos aclare, señor consejero, si de esas nuevas fórmulas de financiación que ha anunciado su consejería contempla la posibilidad de ejecutar nuevos centros educativos en Fuerteventura, porque, como digo, es una necesidad...

El señor presidente: Muchas gracias, doña Belinda.

Señor vicepresidente del Gobierno, don José Miguel Pérez.

El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días.

Señoría, efectivamente, las apreturas económicas de cara a la posibilidad de hacer nuevos centros son grandes. No obstante, este año en Fuerteventura se ha inaugurado el centro de La Hubara, en Puerto del Rosario, y efectivamente en el plan que menciona, de posible colaboración mixta, nos encontramos en Fuerteventura, si no me falla la memoria, con tres centros de Infantil y Primaria nuevos, situados en el municipio de La Oliva, en el municipio de Pájara y en el municipio de Antigua. Vienen en relación a obras que se podían haber ya ido ejecutando si hubiésemos tenido la financiación que estaba prevista, porque vienen programadas con anterioridad. Así y todo, ese es el intento de estas tres obras prioritarias. Tienen un montante inicial cuantioso entre las tres.

No obstante, hay otro tipo de obras, no de nueva creación de centros pero sí de obras de mejora, de intervención por urgencias, etcétera, que en número de 25 se hicieron en el curso anterior y estamos ahora determinando de las 46 propuestas que tenemos este año cuáles vamos a acometer.

Gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señor vicepresidente del Gobierno.

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 8L/PO/P-0729 Sobre ejecución de nuevos centros educativos en Fuerteventura en 2013, dirigida al Sr. Vicepresidente del Gobierno y Consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad.


Parlamento de Canarias · C/Teobaldo Power, 7 · 38002 S/C de Tenerife · Mapa · Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400
Glosario de términos · Mapa de contenidos · Aviso jurídico