Diario de Sesiones 68, de fecha 26/2/2013
Punto 6

· 8L/PO/P-0742 Pregunta del señor diputado don Nicolás Gutiérrez Oramas, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre el CEIP Puerto del Rosario, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

El señor presidente: Agotado el turno de la señora diputada, pasamos a la siguiente pregunta: del señor diputado don Nicolás Gutiérrez Oramas, del Grupo Nacionalista Canario, al señor vicepresidente del Gobierno.

Don Nicolás.

El señor Gutiérrez Oramas (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor vicepresidente y consejero de Educación, ¿tiene constancia su consejería de que el CEIP Puerto del Rosario, en el municipio del mismo nombre, en la isla de Fuerteventura, se encuentra en ruinas o sufre algún tipo de desperfecto que suponga un grave riesgo para el alumnado y el personal del mismo?

Le hago esta pregunta, señor consejero, porque desde el mes de diciembre y principios de enero la Asociación de Padres y Madres La Hubara han denunciado el mal estado del centro, especialmente en lo relacionado con el porche cubierto de entrada a los alumnos de la residencia escolar, para las aulas habilitadas en el edificio de la residencia escolar, los baños, el amurallado, el salón de actos y ciertos problemas eléctricos en algunas aulas. Me gustaría tranquilizar a la comunidad educativa de este centro.

Gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, don Nicolás.

Señor vicepresidente del Gobierno, don José Miguel Pérez.

El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García) (Desde su escaño): Señor presidente. Señoría.

Efectivamente existen algunos problemas en ese centro que vienen siendo detectados hace algunos años. Le recuerdo que ha sido un centro que ha sido sometido a varias inspecciones desde hace ya años, especialmente una muy importante que fue una prueba de carga que ha dado lugar a por lo menos mantener un mensaje de tranquilidad de cara a que no existen riesgos mayores, según los informes técnicos que posee la consejería.

Este incidente que usted comenta, el del porche exterior, fue lógicamente debido a la caída de enfoscado -estamos hablando de un centro que tiene 45 años de antigüedad- y dio lugar no solamente a su reposición, es decir, a su demolición y reposición por parte del ayuntamiento, que lo consideró así, sino a nuevas inspecciones que se han hecho en el mes de enero y en el mes de febrero de este mismo año. La última, que es el informe del jefe de la unidad técnica del 5 de febrero, nos comenta la necesidad de intervenir en cuatro puntos. En absoluto, digamos, se está poniendo en riesgo la vida o la seguridad de las personas, pero sí es preciso intervenir en mejoras en ese centro, no proceder a tirarlo abajo y hacerlo de nuevo, ni mucho menos. Así se ha hecho el diagnóstico por parte de la consejería, se ha puesto la fórmula de recambio en estos cuatro puntos y así se trabajará con el ayuntamiento, que es la Administración que procede, independientemente de la colaboración que le podamos prestar como competente para poder solucionar estos puntos principales de desperfectos.

El señor presidente: Muchísimas gracias, señor vicepresidente.

Don Nicolás.

El señor Gutiérrez Oramas (Desde su escaño): Gracias, señor vicepresidente.

Mi pregunta tenía que ver con esto para tranquilizar a los padres, pero especialmente trataba de poner en valor la visita y posteriores declaraciones en prensa -en Canarias7 y La Provincia- del secretario general del PP y la secretaria del partido en Fuerteventura, don Asier Antona y doña Águeda Montelongo, donde reproduzco las palabras que habían reflejado en prensa: "el centro está en ruina y supone un grave riesgo para el alumnado seguir asistiendo al mismo en estas condiciones", decía el señor Antona; por su parte la diputada Águeda Montelongo solicitó, "se consigne una partida presupuestaria, ya que al riesgo de derrumbe se unen otras carencias", como usted bien ha señalado aquí.

Señalar que este diputado también visitó el centro -eso sí, sin foto, como hizo el resto de los compañeros del PP, pero, bueno-, con la misma intención, que era hacer las gestiones necesarias ante el ayuntamiento y la consejería para que se pusiera remedio a esta situación.

Señorías, quisiera hacer y poner en valor en esta Cámara que en política no todo vale, señorías, y menos cuando sus declaraciones solo sirven para crear inquietud entre los usuarios de un centro educativo y la ciudadanía en general. Por lo tanto, considero que es importante que luchemos; Fuerteventura agradece que luchemos por ella, por sus centros educativos y por todos, pero evidentemente no con declaraciones de este estilo, que lo que hacen, como digo, es poner incertidumbre en todas aquellas acciones a la comunidad educativa y al pueblo y a la isla.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, don Nicolás.

Señor vicepresidente del Gobierno, don José Miguel Pérez.

El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García) (Desde su escaño): ...tengo el informe del jefe de la unidad técnica, como digo, sacado el 5 de febrero, y desde luego no confirma para nada ese diagnóstico que se ha hecho por parte de alguien, que no sé de dónde lo han sacado, pero a disposición de todo el mundo está, por si hace falta, el informe técnico de la consejería.

El señor presidente: Muchas gracias, señor vicepresidente.