Diario de Sesiones 68, de fecha 26/2/2013
Punto 7

· 8L/PO/ P-0761 Pregunta del señor diputado don Víctor Moreno del Rosario, del Grupo Parlamentario Popular, sobre democratización de Radiotelevisión Canaria y garantía de transparencia de gestión, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

El señor presidente: Siguiente pregunta, también al señor vicepresidente del Gobierno, de don Víctor Moreno del Rosario, del Grupo Parlamentario Popular.

Don Víctor.

El señor Moreno del Rosario (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

¿Considera necesario democratizar Radiotelevisión Canaria y garantizar la transparencia de su gestión?

El señor presidente: Muchas gracias.

Señor vicepresidente, don José Miguel Pérez.

El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Soste­nibilidad (Pérez García) (Desde su escaño): ...soy partidario no solo de ampliar hacia una mayor democratización a todas las administraciones públicas y a todos los órganos que tengan que ver con el ámbito público. Por supuesto que sí. Todo lo que sea mejorar en transparencia y en democratización por principio es así.

Si se refiere usted en este caso a esta cuestión, le recuerdo que existe un acuerdo de Gobierno, que se traerá por parte de los grupos parlamentarios, para reformar, lógicamente, la Ley de la Radiotelevisión Canaria en ese sentido, en esa dirección. Además le recuerdo al Parlamento, creo que nos sentimos todos orgullosos de eso, de la tarea que se está llevando aquí mismo, en una subcomisión de participación del sector audiovisual canario, que supongo que redundará en la mejora de esa ley.

En cualquier caso, sí me gustaría saber, si me lo permite, desde cuándo está usted en esta lógica de mayor democratización para este ente.

El señor presidente: Muchas gracias, señor vicepresidente del Gobierno.

Don Víctor.

El señor Moreno del Rosario (Desde su escaño): Hace justo un año el Grupo Parlamentario Popular trajo a esta Cámara una proposición de ley para democratizar la Televisión Canaria y que su director general sea elegido por el Parlamento. A pesar de llevarlo en su pacto de Gobierno, en un acto de cinismo político ustedes votaron en contra. Sin embargo, ahora dicen que sí quieren democratizar la Televisión Canaria y que traerán una proposición de ley en tal sentido. No nos creemos que esa sea la voluntad real del Gobierno y la de los grupos que lo apoyan. ¿Acaso es ahora cuando el PSOE se ha dado cuenta de la falta total de transparencia y de la manipulación que se ha producido en todo este tiempo en el que han mirado para otro lado? ¿Acaso no sabían que el actual director general de Radiotelevisión Canaria es el comisario político de Rivero, su jefe de propaganda?

Señor Pérez, abra los ojos para que pueda ver la puñalada que le ha descargado Rivero. El presidente no ha tardado ni diez días en ratificar a Guillermo García al frente de la Televisión Canaria hasta el año 2015. Cuando la Audiencia de Cuentas habla de lo que podría llegar a ser el mayor escándalo político de la historia de este Gobierno, de una de las mayores irregularidades relacionadas con la gestión de dinero público de la democracia, a Paulino Rivero no se le ocurre otra cosa que bendecir la gestión de su protegido. Desde luego un mérito sí que hay que apuntarle al actual director general de Radiotelevisión Canaria, visto lo visto: ser capaz de enfrentar a este matrimonio de conveniencia que forman lo peor de Coalición Canaria y lo peor del PSOE dentro del Gobierno de Canarias. Nos preguntamos, señor Pérez, si es que acaso trata usted de lavar su conciencia, pero mucho nos tememos que el poco peso del PSOE en el Gobierno de Canarias le obligue a cerrar los ojos una vez más, señor vicepresidente, para no ver la realidad.

Muchas gracias.

El señor presidente: Gracias, don Víctor.

Señor vicepresidente del Gobierno, don José Miguel Pérez.

El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García) (Desde su escaño): Ya me ha respondido con respecto a la fecha que le preguntaba. Debe ser que con anterioridad no tenían ningún problema ustedes, independientemente de que estamos ante la misma normativa y otras cosas. Pero si se han convertido, vamos a suponer que es así. Tengo mis dudas, y tengo mis dudas porque la práctica de su partido cada vez que coge un ente público de estas características va en dirección contraria.

Acabamos de ver con asombro un informe del Consejo de Europa sobre la injerencia política actual en Radiotelevisión Española. Hemos visto el cambio en el estatuto correspondiente a la forma de elección de la dirección de Radiotelevisión Española, donde han volado por los aires el consenso parlamentario. Y hemos visto además, en el estado de cuentas de Televisión Española en el 2012, que la deuda la han incrementado en más de un 200% con respecto al 2011. ¿O no es verdad? ¿Eso es lo que nos van a traer ustedes aquí? Espero que no. Pero al igual que se han convertido en alguna cuestión, confío en que haya consenso parlamentario cuando se traiga esa ley, que nosotros sí la vamos a traer. Esa es la diferencia: ustedes prometen y no cumplen y nosotros prometemos y cumplimos.

El señor presidente: Muchas gracias, señor vicepresidente del Gobierno.