Diario de Sesiones 68, de fecha 26/2/2013
Punto 8

· 8L/PO/P-0793 Pregunta de la señora diputada doña Milagros Bethencourt Aguilar, del Grupo Parlamentario Popular, sobre respuesta a la solicitud del Cabildo de La Gomera de 9 de agosto de 2012 ante la evolución del incendio, dirigida al señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad.

El señor presidente: Pregunta de la señora diputada doña Milagros Bethencourt Aguilar, del Grupo Parlamentario Popular, al señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad.

Doña Milagros.

La señora Bethencourt Aguilar (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días. Señor consejero.

Usted admitió en esta Cámara que el día 9 de agosto, a las once veintiséis horas, se registró en el Cecoes una petición de auxilio del Cabildo Insular de La Gomera solicitando medios terrestres y aéreos ante la inminente ola de calor para afrontar los numerosos puntos calientes dentro del área quemada, porque el incendio se les había ido de las manos. Esto sucede apenas veinticuatro horas después de que usted bajase el nivel de alerta y se aproximase una ola de calor.

Díganos, señor consejero, si se aproximaba una ola de calor y usted desde el día 7 pedía precaución ante la posible reactivación de los puntos calientes, ¿por qué el Gobierno de Canarias no dio respuesta inmediata a esa solicitud de auxilio el día 9, ante la incapacidad manifiesta de la corporación insular para hacer frente al fuego?

Gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, doña Milagros.

Señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, don Javier González.

El señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad (González Ortiz) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señora diputada, vuelve usted nuevamente, de forma, a mi juicio, incomprensible, a reincidir sobre las mismas cuestiones que ya han sido explicadas de forma reiterada en esta Cámara. No ha tenido tiempo, por lo que se ve, de estudiar siquiera el informe que el Gobierno remitió en cumplimiento del mandato parlamentario a este Parlamento sobre el incendio, porque, si no, entiendo que no basaría su pregunta de la forma en que lo ha hecho, ¿no? (Abandona su lugar en la Mesa el señor presidente. Ocupa la Presidencia el señor vicepresidente primero, Cruz Hernández.)

Mire, cuando el Cabildo de La Gomera solicitó el apoyo, no se registró una amenazante evolución del incendio. Eso es absolutamente falso y no se dio, como usted afirma en su pregunta, una incapacidad manifiesta del Cabildo de La Gomera para hacer frente al fuego.

Mire, lo que sí está claro es que su empeño por desprestigiar toda esa actuación de los equipos de extinción en La Gomera, se ven nuevamente refrendadas -no su crítica sino la actuación de los medios, digo-, se ven refrendadas por la extraordinaria labor que han hecho, llevado a cabo esos equipos de extinción, premiada por un jurado estatal. Ahora bien, usted siga y siga en ese empecinamiento y se tropezará una y otra vez con la cruda realidad.

Muchas gracias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.

Señora diputada, doña Milagros, tiene usted la palabra.

La señora Bethencourt Aguilar (Desde su escaño): Señor Ortiz, usted no me marca el paso en la presentación de iniciativas: presentaré todas las que considere oportunas.

El incendio se reactiva con virulencia el día 10 de agosto al mediodía y pasa directamente a nivel 2, competencia suya, de la Comunidad Autónoma de Canarias. Esas 24 horas de caso omiso que hizo el Gobierno de Canarias al Cabildo de La Gomera fueron decisivas para que se desbocase el incendio. Y sí, milagrosamente no hubo que lamentar la pérdida de vidas humanas, porque la situación real sí que amenazó las vidas de las personas.

Señor consejero, si para enviar medios hay que subir el nivel, ¿por qué no lo subió o lo recomendó? ¿O tiene primero que arder media isla para cambiar los niveles? Se habló mucho en septiembre de revisar el Infoca. A fecha de hoy, ¿qué ha hecho usted?

La última vergüenza y humillación del Gobierno de Canarias a los gomeros tiene nombre; se llama informe pormenorizado, al que se comprometió el Gobierno y que yo he leído. Con decepción, señor consejero, comprobamos que el informe es una auténtica chapuza, un informe autoexculpatorio; que la gestión del incendio de La Gomera sigue siendo un Expediente X; y que sus socios de gobierno, los socialistas, que pregonaron estar en primera fila vigilando que el informe recogiera todo, están ahora escondidos porque saben que el informe es indefendible. Fíjese la chapuza y falta de rigor del informe, señor González Ortiz, que omite la petición...

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno, señor consejero, tiene usted la palabra.

El señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad (González Ortiz) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Yo, evidentemente, no marcaré la presentación de iniciativas. Usted, por lo menos, permítame recordarle que acaba de hacer referencia a que fue el día 9 cuando se hizo esa solicitud de apoyo y el día 10 se reactivó. Lo digo por entrar en sus contradicciones. Pero, mire, ya le he dicho, y lo vuelvo a repetir, que ante la petición de apoyo que realiza el Cabildo de La Gomera se enviaron cuadrillas terrestres del Cabildo de Tenerife y del Cabildo de Gran Canaria. Pero es que además el helicóptero del Gobierno de Canarias ya estaba actuando ahí. Y, mire, señora diputada, aquí está la petición; digo, si es que usted, el problema es que usted, por lo que se ve, no quiere leer.

Pero, mire, usted ha incidido nuevamente sobre la activación o no del nivel. Mire, se sube el nivel cuando se utilizan medios extraordinarios. Pues, mire, permítame leer algo que lleva el escudo del ministerio, que se llama Normas generales de intervención de los medios del ministerio para el apoyo a las comunidades autónomas en la cobertura de los montes contra incendios forestales. Son las normas que dicta el ministerio. ¿Sabe lo que dicen en su página 8? Pues, por ejemplo, que, cuando los medios se retengan innecesariamente en el incendio y las labores de vigilancia o de remate, el ministerio se reserva el uso de retirar los medios. ¿Sabe lo que dice en la página 17?: que las labores de remate y liquidación del fuego en un fuego como aquel deberán ser realizadas por los medios autonómicos.

Mire, señora diputada, el ministro, el ministro, señor Arias Cañete, acaba de remitir una carta al Gobierno de Canarias donde dice que los medios de la Comunidad Autónoma de Canarias han demostrado a lo largo de su vida su magnífica eficiencia.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.

(El señor secretario primero, González Hernández, ocupa un escaño en la sala.)