Diario de Sesiones 70, de fecha 12/3/2013
Punto 1

· 8L/PO/P-0803 Pregunta del señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre el déficit público de la CAC en 2012, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Preguntas al señor presidente del Gobierno. En primer lugar del señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez.

El señor Rodríguez Rodríguez (Desde su escaño): Señor presidente del Parlamento, señor presidente del Gobierno, señorías: muy buenas tardes. Un saludo también a las personas que nos acompañan hoy en la tribuna.

El objeto de la pregunta es saber qué valoración hace el señor presidente del Gobierno del ahorro de 112 millones de euros que ha hecho esta comunidad en relación al déficit autorizado para esta tierra por parte del Ministerio de Economía y Hacienda.

El señor presidente: Muchas gracias.

El señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor diputado, la valoración que puede hacer el Gobierno de cumplir con los objetivos de estabilidad no puede ser otra que razonablemente satisfactoria. Todavía no están cerrados los datos. Los datos del Gobierno es que nos vamos a aproximar al 1,5, no al 1,23 de las previsiones del Ministerio, pero lo importante es que cumplimos la Ley de Estabilidad Presupuestaria y, por lo tanto, los objetivos del déficit y trabajamos para poner en condiciones a la Comunidad Autónoma de Canarias para encarar con éxito los retos que tenemos de futuro. Hay que tener en cuenta además que este cumplimiento del objetivo del déficit se lleva a cabo en un marco, en una comunidad, la peor financiada del Estado, y sin cerrar ningún hospital, ningún centro periférico, ningún centro de Atención Especializada ni ningún colegio.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente.

Don Román Rodríguez.

El señor Rodríguez Rodríguez (Desde su escaño): Señor presidente, hemos discutido aquí durante los últimos 18 meses que los objetivos del déficit impuestos a España y el Estado español a las comunidades son claramente insuficientes. Con esos objetivos no cumplimos con la tarea de prestar servicios, de garantizar una economía mínimamente dinámica. Sorprende que el Gobierno de Canarias, en los datos provisionales que apunta el Gobierno de España, no es que haya cumplido con el déficit, es que le han sobrado 0,27 puntos, es que le han sobrado 112 millones sobre lo que impone el ministerio. Si esto se confirmara, sería una excelente, no, sería una pésima noticia, porque supondría detraer del gasto público asuntos esenciales que van desde las listas de espera a la pobreza o a la Función Pública recursos ya de por sí escasos. Cierto es que los datos -insisto- son provisionales, pero he escuchado algunas declaraciones de miembros del Gobierno sacando pecho con el 1,23 y yo, sinceramente, yo no creo que sea para sacar pecho. En todo caso es para preocuparse, que los que hemos exigido más margen de déficit no hayamos utilizado ni siquiera el escaso que tenemos, ¿no? De manera que veremos qué pasa al final, pero si se confirmara esta situación, sería una grave irresponsabilidad del Gobierno detraer los escasos recursos existentes de necesidades básicas y determinantes.

En cualquier caso, sé, porque he escuchado también declaraciones, que esto puede generar confianza en relación a los mercados para el resto de la financiación y que incluso puede facilitar la negociación de expedientes pendientes. Ya sabe el señor presidente que hacer las cosas bien, desgraciadamente, en el Estado español no significa que te traten igual, te tratan peor. Por lo tanto, no me parece un buen camino. En cualquier caso, si hubiera que recuperar la confianza de alguien, es la de los ciudadanos, que la están perdiendo en la política, en las instituciones y en su Gobierno. De forma que espero que en el cumplimiento de los objetivos de déficit, que algunos hemos planteado incluso su incumplimiento, al menos no sobre dinero, porque las necesidades no cubiertas son desgraciadamente muchísimas.

El señor presidente: Muchas gracias, don Román Rodríguez.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor diputado, de acuerdo en la primera parte de su intervención, en el sentido de lo injusto que es aplicar el criterio del déficit que está aplicando la Unión Europea y por ende el Gobierno de España, de acuerdo con que el déficit está mal repartido entre los distintos ámbitos de la Administración, las comunidades autónomas, además, que tienen una carga muy importante, que es el mantenimiento de los servicios básicos. La sanidad y la educación en este caso no están tratadas con justicia, pero usted sabe como yo que no hay otro margen que cumplir los objetivos del déficit. Cumplir los objetivos del déficit, porque eso genera confianza en los mercados, como usted bien ha indicado, y además solvencia de cara al futuro. Es verdad que con políticas solo de ajustes de ahorro económico es difícil abordar esta crisis. Afortunadamente, hay otras líneas de pensamiento que se van, que empiezan a consolidarse en el seno de la Unión Europea, en el sentido de la apuesta por políticas de crecimiento económico. Nosotros esperamos que esta nueva estrategia, la estrategia especializada que promueve la propia Comisión Europea, inteligente, de cara al año 2020, sirva más pronto que tarde para poner en escena instrumentos que ayuden a reactivar la economía y, por lo tanto, a mantener los servicios esenciales en unos niveles de calidad, de dignidad, como corresponde al año que estamos viviendo.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente.