Diario de Sesiones 70, de fecha 12/3/2013
Punto 2

· 8L/PO/P-0821 Pregunta del señor diputado don José Miguel Barragán Cabrera, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre el marco financiero plurianual para el periodo 2014-2020 en relación con la posición de Canarias y de las regiones ultraperiféricas, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Siguiente pregunta, al señor presidente del Gobierno: del señor diputado don José Miguel Barragán Cabrera.

El señor Barragán Cabrera (Desde su escaño): Señor presidente.

Señor presidente del Gobierno, desde el año 2009 se plasmó un documento, en el memorándum conjunto de las regiones ultraperiféricas, precisamente para empezar a trabajar lo que eran los presupuestos de la Unión Europea 2014-2020. En este Parlamento el otro día se reconocía el trabajo de distintos actores. Ya sé que hay gente que piensa que solamente son ellos los que han hecho posible las mejoras en los Presupuestos, pero nosotros reconocimos la labor del Estado, la labor de los eurodiputados, la labor de las regiones ultraperiféricas y por supuesto la labor del Gobierno de Canarias en conseguir que la ficha financiera final de las regiones ultraperiféricas y en concreto de la Comunidad Autónoma de Canarias saliera con un dato positivo. Durante todo este tiempo se ha estado trabajando muchísimo, y es lo que quería poner en valor hoy; desde ese informe de las regiones ultraperiféricas, desde ese memorándum, pasando por el Informe Solbes o por la comunicación de la Comisión del 26 de junio de 2012.

Se han dado datos de la posibilidad de mejora, pero el otro día también, a su consejero de Economía y Hacienda, le hacía la observación de que también estamos preocupados porque no ha terminado el procedimiento. Desde distintas voces del Parlamento Europeo han indicado la posibilidad de que el presupuesto sufra también alguna modificación en ese trámite parlamentario y teníamos preocupación por si eso, si tenía datos de que eso pudiera cambiar.

Pero también quiero llamar la atención, señor presidente, de que no solamente es la ficha financiera. Ya sé que en muchas ocasiones se habla de que, cuando hablamos de política se habla de "¿y la ficha financiera?". Ahora tenemos ficha financiera pero en el caso de la Unión Europea también es muy importante todo el tema de los reglamentos. Y quiero llamar la atención a una información que recibíamos ayer sobre los reglamentos de los fondos comunitarios, porque sigue apareciendo el límite de 150 km para la cooperación internacional, la cooperación con otros países. Como usted sabe, en el documento Las regiones ultraperiféricas de la UE, del 26 de junio, que acabo de comentar, estaba la posibilidad de que se quitara, y no está siendo así. Si tenía algún conocimiento de esa posibilidad para poder acogernos a los programas de cooperación transfronteriza o de cooperación con...

El señor presidente: Muchas gracias, don José Miguel Barragán.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señor diputado.

El acuerdo alcanzado en el Consejo Europeo hace apenas unas semanas es un éxito para Canarias, es un éxito para Canarias labrado a lo largo de más de cinco años de trabajo, desde la primera conferencia de las regiones ultraperiféricas, allá por el mes de noviembre del año 2007, en Madeira. A partir de esa fecha, ha habido mucho trabajo, muchas conferencias, muchos memorándum, muchos foros en Bruselas, muchos encuentros, para sensibilizar a la Comisión y al Parlamento Europeo de la necesidad de unas políticas diferenciadas para las regiones ultraperiféricas.

La clave de la mejora de la ficha financiera de Canarias y del resto de las regiones ultraperiféricas para el periodo 2014-2020, la clave está en la incorporación del eje social dentro de los objetivos centrales de las políticas europeas, es decir, a los ejes en los que obligaba, el presupuesto, el presupuesto en la parte de los fondos estructurales, Europa -el eje de mejora de la accesibilidad, de la competitividad y la integración regional-, se incorpora un eje en la lucha contra el cambio climático y otro especialmente, que es el gran avance de este asunto, impulsado por las regiones ultraperiféricas, para aquellas regiones que tuvieran un paro por encima de la media europea y de esa parte nos beneficiamos nosotros de una forma importante. Por eso Canarias gana en ese aspecto más de 500 millones para el periodo 2014-2020, especialmente porque se mantiene lo que es el fondo RUP, levemente inferior al que teníamos, pero se compensa con la incorporación de este eje, el social, estos 2.300 millones de euros para el periodo 2014-2020, que tienen que ver con fondos Feder, Fondo Social Europeo y precisamente el aspecto al que usted se refería, que es la cooperación internacional, la cooperación con nuestro entorno geográfico, que se incrementa la asignación en este aspecto en un 150%. Vamos a disponer -me parece- en torno a 90 millones de euros para la cooperación del entorno de nuestra zona geográfica.

Hay que sumarle a estos 2.300 millones los 2.000 millones que tienen que ver con el Posei, con el Fondo de Desarrollo Regional y con el fondo de Pesca.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.