Diario de Sesiones 70, de fecha 12/3/2013
Punto 3

· 8L/PO/P-0822 Pregunta de la señora diputada doña María Dolores Padrón Rodríguez, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre las listas de espera sanitarias, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Siguiente pregunta al señor presidente del Gobierno: de la señora diputada doña María Dolores Padrón Rodríguez.

La señora Padrón Rodríguez (Desde su escaño): Buenos días, señor presidente.

Señor presidente, usted en una entrevista radiofónica planteaba su preocupación por las listas de espera. El Grupo Socialista también está preocupado, muy preocupado por las listas de espera en Canarias, pero, señor presidente, los canarios y las canarias esperan de nosotros, usted que gobierna y nosotros que apoyamos el pacto de Gobierno, algo más que estar preocupados. Y evidentemente las políticas del Partido Popular están acrecentando esas listas de espera porque no hay recursos suficientes para hacerles frente, pero no podemos dar la espalda a aquellas personas que hoy se encuentran en un listado. Tenemos que ponerles cara, tenemos que ser sensibles con aquellas personas que hoy se encuentran a la espera de un diagnóstico, de una intervención quirúrgica o de cualquier otra preocupación en su salud que en este momento no es atendida.

Ya en su momento recibimos la herencia de unas listas de espera colmatadas. Hoy los canarios, las canarias, y el Partido Socialista esperan su respuesta más allá de la preocupación manifestada.

El señor presidente: Muchas gracias, doña María Dolores Padrón.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señora diputada, las listas de espera son la consecuencia de las políticas de ajuste impuestas por el Gobierno del Partido Popular, de la mala financiación de la comunidad autónoma canaria y de la caída de recursos públicos que está teniendo nuestra economía debido a la crisis. Eso, sumado al crecimiento y al envejecimiento de la población, hace que las listas de espera, en términos generales -luego entraré en el detalle-, haya crecido.

Pero nuestra preocupación compartida es cómo abordamos este reto y en estos momentos trabajamos en la idea de presentar un plan de choque que permita, por una parte, mejorar la eficiencia del sistema, creemos que hay un margen para mejorar la eficiencia del sistema y, por otra parte, hay un segundo aspecto, si se flexibiliza, si la Unión Europea flexibiliza los criterios del déficit a España y España los flexibiliza a las comunidades autónomas, una de las prioridades será atender con recursos, a esa ampliación del objetivo del déficit, el hacerles frente a las listas de espera.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.

Doña María Dolores Padrón.

La señora Padrón Rodríguez (Desde su escaño): Señor presidente, no voy a incidir en cómo se ha planteado que se debe atajar este problema en la comunidad autónoma. Sí le quiero hacer una propuesta, y es aquella que les hemos hecho a los diferentes consejeros desde el Grupo Socialista siempre; por lo menos que los pacientes no entren en un agujero negro, que no sepan cuándo entran, cuándo salen o esperen una llamada sin saber cuándo, dónde y cómo. Eso no cuesta dinero y ahí podemos avanzar. Más transparencia, acceso on-line, en las listas de espera. Pero desde luego lo tiene usted difícil con las políticas del Partido Popular, que pretende privatizar absolutamente la sanidad pública, que pretende que aquellos pacientes que tenga puedan acceder al servicio público... no. Si no resolvemos, si no estamos en la cuestión de los tiempos de espera, señor presidente, estaremos haciendo el juego al Partido Popular y desde luego dejando en el camino a los pacientes canarios.

Confiamos en que ese plan de choque tenga recursos suficientes y que se siga para adelante por el bien de los canarios.

El señor presidente: Muchas gracias, doña Dolores Padrón.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señora diputada, creo que hay que añadir, es justo reconocer que todo lo que significa la utilización, el rendimiento de operaciones quirúrgicas en la parte ordinaria ha mejorado los rendimientos casi en un 5%; que las consultas, la atención en consultas, también ha crecido en torno a un 5%, un 4,5%; y que la atención, la cirugía mayor ambulatoria ha crecido en torno a un 9,7%. Es verdad que la lista general, la lista general de esperas quirúrgicas, ha crecido, con referencia a junio del año pasado, un 9%, pero también es verdad que las listas de espera quirúrgicas menores de seis meses han descendido un 10%. Y también es verdad, si bien es cierto que las listas de consultas han crecido un 7%, hay especialidades donde han descendido, como puede ser neumología, endocrinología, geriatría y un largo etcétera, siete especialidades en las que se ha producido una bajada en lo que son las listas de espera. En cualquier caso, mientras haya un ciudadano en las listas de espera, hay que seguir trabajando para mejorar el rendimiento de las mismas.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.