Diario de Sesiones 70, de fecha 12/3/2013
Punto 5

· 8L/PO/P-0757 Pregunta del señor diputado don Nicolás Gutiérrez Oramas, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre los consejos escolares en la Ley Orgánica de la Mejora de la Calidad Educativa, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

El señor presidente: Siguiente pregunta, está pedido su aplazamiento, que es del señor diputado don Nicolás Gutiérrez Oramas. Ha pedido su aplazamiento.

La siguiente pregunta, de doña Rita Isabel Gómez Castro, del Grupo Socialista, la presenta... (La señora Navarro de Paz solicita la palabra.)

Sí, sí. Sí, dígame. Dígame, doña María Australia. Disculpen un momento. Dígame, doña María Australia, dígame.

La señora Navarro de Paz (Desde su escaño): Señor Rivero, entiendo que el presidente ha atentado contra el honor de mi grupo y, dado, sé y conozco que es al final de las preguntas, pero, dado que el presidente del Gobierno se ausenta de esta sala, usted comprenderá que necesitamos que no se ausente y yo le pueda dar los motivos por los que siento que se está faltando al honor de mi grupo.

El señor presidente: Bueno, queda constancia de su aclaración.

Yo no puedo salir detrás del presidente para intervenir...

La señora Navarro de Paz (Desde su escaño): ¿Cómo, presidente...?

El señor presidente: ...para intervenir en su agenda. Usted tiene derecho, usted ha expresado...

La señora Navarro de Paz (Desde su escaño): No le escucho.

El señor presidente: Usted tiene derecho y ha expresado.

Que yo no puedo hacer otra cosa que continuar...

La señora Navarro de Paz (Desde su escaño): Perdone, es que no le escucho. Espere a ver... (La señora diputada apaga el micrófono del escaño.)

El señor presidente: Ahora me escucha.

Que yo no puedo hacer otra cosa que continuar el Pleno y...

La señora Navarro de Paz (Desde su escaño): ...(Sin micrófono.)

El señor presidente: No hay motivo para yo requerir al presidente del Gobierno que vuelva aquí. Usted tiene posibilidad. El presidente ha decidido ausentarse, es una decisión de él, de él.

La señora Navarro de Paz (Desde su escaño): ...(Sin micrófono.)

El señor presidente: No tengo que mirar señas, doña María Australia, sus cosas... Yo tengo que continuar con el Pleno.

Por favor, yo le ruego que usted mantenga la... Este es el templo de la palabra. Usted se ha expresado, queda constancia en el Diario de Sesiones. No puedo hacer nada más. Ni veo motivo, ni veo motivo para que haya que salir detrás del presidente, el presidente de la Cámara, no los veo.

La señora Navarro de Paz (Desde su escaño): ...(Sin micrófono.) motivo por el que siento que se ha faltado al honor de mi grupo. De ahí que permítame usted que le diga que creo que no puedo expresar la valoración.

El señor presidente: Para eso, para eso, no me había pedido la palabra. Usted me interrumpió el Pleno para decir que...

La señora Navarro de Paz (Desde su escaño): Perdón, presidente, le pedí la palabra para decirle que el presidente del Gobierno había faltado con su última expresión...

El señor presidente: Sí, pero...

La señora Navarro de Paz (Desde su escaño): ...al honor de mi grupo y que como iba a salir por eso solicitaba la palabra.

El señor presidente: ¿Y usted, a pesar de que no esté el presidente del Gobierno, usted quiere la palabra para que quede constancia?

La señora Navarro de Paz (Desde su escaño): Vamos a ver, presidente, se ha faltado gravemente al honor de un partido, del Partido Popular. Se ha dicho aquí, en sede parlamentaria, que expliquemos a los canarios qué beneficios vamos a obtener nosotros de una compañía privada que se llama Repsol. Por lo tanto, entiendo que eso es una acusación grave, que no queremos permitir ni vamos a permitir y que le pido la rectificación. Nos parece una acusación muy grave y pido el amparo de la Presidencia.

El señor presidente: El amparo de la Presidencia es que sus palabras constan en el Diario de Sesiones.

La señora Navarro de Paz (Desde su escaño): Bien, y pido que se retracte.

El señor presidente: Pero ya me dirá usted cómo.

La señora Navarro de Paz (Desde su escaño): Bien. Será para el próximo Pleno o cuando venga el presidente ...(Ininteligible.)

El señor presidente: Eso ya lo veremos. No...

La señora Navarro de Paz (Desde su escaño): Bien, pues, que conste.

El señor presidente: El trabajo de la Mesa... Mire, doña María Australia, yo le he respetado lo que usted haya dicho. Queda dicho y se acabó. Ahora ya en la Mesa vemos lo que proceda.

La señora Navarro de Paz (Desde su escaño): Bien, y yo con todo el respeto que le debo, presidente, que quede constancia de lo que he dicho y que exigimos que rectifique.

El señor presidente: Sí, sí, ya usted ha dicho lo que tenía que decir.

La señora Navarro de Paz (Desde su escaño): Porque nos ha ofendido gravemente.

(Rumores en la sala.)

El señor presidente: ¡Sí, por favor!

Volvemos al orden del día. Insisto, queda aplazada la pregunta, se ha solicitado el aplazamiento de la pregunta de don Nicolás Gutiérrez Oramas.