Diario de Sesiones 70, de fecha 12/3/2013
Punto 6

· 8L/PO/P-0800 Pregunta de la señora diputada doña Rita Isabel Gómez Castro, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre garantía del servicio de comedores escolares por circunstancias económicas de las familias, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

El señor presidente: Y la siguiente pregunta, que es de la señora diputada doña Rita Isabel Gómez Castro, me comunican que hace la pregunta doña Encarna Galván.

Tiene la palabra.

La señora Galván González (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Buenos días, señorías. Buenos días, señoras y señores.

Señor vicepresidente, en este año 2013 las políticas públicas en Canarias se desenvuelven bajo los Presupuestos más duros de la historia. Unos Presupuestos que desde el Grupo Parlamentario Socialista, no obstante, apoyamos, porque en ellos se salvaguardaba o se salvaguarda algo fundamental, como es el núcleo de los servicios públicos esenciales. Entre estos, y en el ámbito de la educación, se garantiza en Canarias en el año 2013 el número de las plazas públicas, se mantiene la política de becas y se incrementa en un 11% la partida destinada a los comedores escolares.

Si todo ello es importante, señor consejero, esto último lo es aún más por la difícil situación económica que se vive en las islas, donde, según un informe de la Unicef, aproximadamente el 30% de la población infantil vive bajo el umbral de la pobreza.

Ante esta realidad, la política de comedores escolares resulta de la mayor trascendencia. Una política que en Canarias subvenciona a unos 37.000 alumnos y que ofrece desayunos gratuitos en 64 centros educativos del archipiélago. Para atenderla, se concretó, en los presupuestos de educación para el presente año, un millón más de euros que en el pasado ejercicio.

Pero, además de todo esto, señor consejero, tenemos conocimiento de la iniciativa presentada por usted ante el Consejo de Gobierno de Canarias el pasado 8 de febrero, por la que garantiza que ningún niño o niña de Canarias se quedará sin comedor durante este año por falta de medios económicos. Ha sido su rápida reacción ante un estudio en el que han participado los directores de todos los centros educativos de Canarias y por el que se ha constatado que muchas familias tienen dificultades para acceder a abonar las cuotas de comedor y que otras o bien se han dado de baja del servicio o ni siquiera lo han solicitado, igualmente por causas económicas.

Es por todo ello, señor consejero, por lo que le formulamos esta pregunta, para que explique ante el Pleno cuál es y cuál va a ser la actuación del Gobierno de Canarias de cara a garantizar el servicio de comedores escolares a todos los niños y niñas que lo necesiten por las circunstancias económicas de sus familiares.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, doña Encarna Galván.

Por el Gobierno, el señor vicepresidente del Gobierno tiene la palabra.

El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García) (Desde su escaño): Buenos días, señor presidente. Señorías.

Efectivamente, ha descrito usted una situación complicada que nos llevó en el actual ejercicio económico a incrementar las partidas que van destinadas a comedores escolares. No solamente se incrementó en un 11% la dotación sino que hicimos uso de una doble partida con la finalidad de poder disponer de un margen de maniobra para hacer llegar a los comedores en los centros en los que no existían suficientes recursos, cosa que es desigual según los centros, con mayor agilidad los mismos. Pero, efectivamente, a lo largo de estos meses hemos podido comprobar y constatar de forma fehaciente que hay un creciente número de alumnos que están teniendo problemas para abonar las cuotas correspondientes, más allá de los que ya vienen subvencionados. La cifra exacta, aproximadamente, nos sitúa en 70.000 comensales en toda Canarias, de los cuales 37.000 -también en cifras redondas- reciben subvención, alguna subvención, para la correspondiente plaza de comedor.

Siendo no suficiente, por tanto, esta circunstancia y viendo lo constatado por los propios informes de cada director de cada uno de los centros canarios -creo que son 493 en los que se ubican los comedores-, el Consejo de Gobierno tomó la decisión de habilitar una partida presupuestaria añadida para hacer posible que el incremento en el número de alumnos que a lo largo de este curso se vaya produciendo pueda tener la dotación correspondiente, de tal forma que se cumpla el fin que usted aludía.

Hemos podido detectar -no es fácil hacerlo- no solo alumnos que, estando en los comedores, tienen dificultad de pagar la cuota, sino aquellos que, no estando en los comedores, tienen también dificultad de tener el nutriente necesario. Pero lo hemos detectado y tenemos aproximadamente el número y el coste correspondiente, de tal forma que, si las familias lo desean, pueden volver o pueden estar en los comedores sin el coste correspondiente. Para eso a lo largo de este curso está ya adoptada la decisión.

Y, como ha expresado el presidente del Gobierno en reiteradas ocasiones, seguiremos analizando el tema por si fuese necesario tomar otro tipo de medidas.

El señor presidente: Muchas gracias, señor vicepresidente del Gobierno, don José Miguel Pérez.

Doña Encarna Galván, ¿desea hacer uso de...? (La señora diputada indica que no desea utilizar su segundo turno de intervención.) Muchísimas gracias.