Diario de Sesiones 70, de fecha 12/3/2013
Punto 7

· 8L/PO/P-0801 Pregunta de la señora diputada doña Rita Isabel Gómez Castro, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre subvención para apoyo a niños con déficit de audición a través de Funcasor, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

El señor presidente: Siguiente pregunta, también, de la señora diputada doña Rita Isabel Gómez Castro, que la defiende don Emilio Mayoral.

El señor Mayoral Fernández (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor consejero, desde el año 2001 se viene celebrando un convenio entre Funcasor, que es la asociación de niños sordos, y la Consejería de Educación, cuyo objetivo es, en ese convenio, el apoyo especializado por un grupo de profesionales para la integración de estos niños en los centros de Enseñanza Primaria de las islas de Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote, Tenerife y La Palma. La subvención otorgada y presupuestada en el último año asciende a 90.000 euros y de estos convenios se benefician aproximadamente 133 niños, que son atendidos por especialistas en lenguaje de signos, como decía antes, para lograr esa integración escolar. Hace unas semanas, Funcasor denunció que esos 133 niños sordos se quedaban sin apoyo escolar. Así se recogía en la prensa, concretamente en el Diario de Avisos, y además se hablaba de un ERE temporal para 15 de esos trabajadores.

La pregunta, concretamente, que le queremos hacer, dada la alarma social que esta situación ha provocado, es que nos diga en qué situación, porque lo que se le indicaba aquí, en esta información, era que no se habían pagado por parte de la Consejería de Educación esos 90.000 euros. Por lo tanto, la pregunta es: ¿en qué situación se encuentra la subvención prevista en los Presupuestos para el apoyo a niños con déficit de audición a través de esta asociación, Funcasor?

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, don Emilio.

El señor vicepresidente del Gobierno, don José Miguel Pérez.

El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Efectivamente, Funcasor es una fundación que, entre otras funciones y entre otros cometidos, tiene un programa, de acuerdo con la Consejería de Educación, de hacer llegar a los centros especialistas en la lengua de signos, que vienen siendo desde hace años, como usted ha dicho, subvencionados en torno, en nuestro caso último de 2012 y 2013, con 90.000 euros al año. Yo también conocí esa información, que fue presentada -tengo que decirlo- no por Funcasor sino por alguien que debe trabajar en Funcasor, puesto que no se corresponde con la información que nos traslada la propia directiva de la fundación.

La dotación correspondiente al año 2012 fue abonada en la primera quincena del mes de noviembre del año 2012. Por tanto, no hay precisión en el dato que se aporta diciendo que está pendiente de abono. Tal cosa no ocurrió, se abonó en el plazo correspondiente, como ocurre cada año. Para este año existe la misma dotación y Funcasor nos ha pedido un anticipo, dado que tiene una serie de problemas económicos, y ha recibido ya el correspondiente certificado de anticipo de gasto, que le ha permitido hacer frente a las correspondientes necesidades que nos había trasladado. La dotación es exactamente la misma. Por tanto, el Gobierno ha cumplido con lo que estaba previsto.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señor vicepresidente, don José Miguel Pérez.