Diario de Sesiones 70, de fecha 12/3/2013
Punto 8

· 8L/PO/P-0809 Pregunta de la señora diputada doña María Isabel Oñate Muñoz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre convocatoria de oposiciones para cubrir nuevas plazas de docentes en 2013, dirigida al señor consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

El señor presidente: Concluida la pregunta al señor vicepresidente del Gobierno, la siguiente, de la señora diputada doña María Isabel Oñate Muñoz, del Grupo Parlamentario Popular, al señor vicepresidente del Gobierno.

Doña María Isabel Oñate.

La señora Oñate Muñoz (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor consejero, la Administración General del Estado, como parte de las medidas para la reducción del déficit público, limitó la reposición de plazas por jubilación a un 10% anuales. En estos momentos hay convocadas oposiciones en Aragón, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Rioja, Madrid, Murcia, Valencia y actualmente Andalucía también tiene unas 592 plazas que va a convocar y que ya han pasado por la mesa sectorial de su comunidad.

Es importante esto porque se rompen dos dudas importantes. Por un lado, que habrá oposiciones en 2013, que no se congelan hasta el 2015, y, por otro, que se suman los plazos del 2012 y del 2013 a esta propuesta, porque es una recomendación que se hizo en la sectorial de octubre, donde ya Extremadura, Murcia y Andalucía manifestaron su intención de convocar y en estos momentos Andalucía ya tiene acumuladas las plazas, las vacantes, que quedaron en el 2012 y 2013.

La pregunta, señor consejero, es qué pasa en Canarias, que al principio usted dijo que casi con total seguridad no se iban a convocar y que últimamente ha salido y rueda en los medios que sí se van a convocar plazas. Se habla de 130, se habla de profesores, maestros de Inglés y Francés y de plazas de inspección.

Nos gustaría saber algo al respecto. Gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, doña Isabel Oñate.

Señor vicepresidente del Gobierno, don José Miguel Perez.

El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García) (Desde su escaño): Alguna precisión en la información que usted tiene.

Vamos a ver, nosotros no hemos tomado decisión aún, y voy a explicar por qué, ante la pregunta que usted me plantea. Como sabe, y ha dicho muy bien, la normativa correspondiente a oposiciones se alteró con respecto a la que venía funcionando, de tal forma que quedó limitada la posibilidad de reponer las plazas de jubilados al año inmediatamente anterior al de la convocatoria, o, lo que es lo mismo, el año anterior hubiese sido 2011 y este año hubiese sido solo 2012.

Hace algunas semanas, en una reunión ministerial, se planteó por parte del Ministerio de Educación la posibilidad de alterar esa norma y evitar que la limitación al año inmediatamente anterior pudiera ser el límite que se estableciera y ampliarlo al año también inmediatamente preanterior. Ante eso, algunas comunidades anunciaron su propósito de convocar oposiciones. Usted ha hablado de algunas, Extremadura y Andalucía entre otras, incluso cifraron la intención en cuanto al número de plazas a sacar.

Ante la duda que genera una convocatoria en estas circunstancias, las comunidades pedimos al ministerio que nos aclarara definitivamente en qué consistía la actual normativa. Hoy, por la mañana, se está celebrando en el ministerio dicha reunión, con los directores generales de Personal de las comunidades autónomas, al efecto de establecer con claridad para todas las comunidades autónomas en qué consistirá esta normativa.

Tenemos noticia, insisto, yo no he visto todavía nada por escrito, de que es posible que puedan acumularse, si decidiéramos convocar oposiciones este año, las plazas que se podrían reponer en el límite del 10%, tanto del 2012 y 2011. Si eso es así, nosotros tomaríamos la correspondiente decisión. Mi opinión personal la he trasladado siempre: creo que el sistema de oposiciones es necesario, es importante, porque garantiza, entre otras cuestiones, el principio de la libre concurrencia, independientemente de que de forma paralela tengamos que abordar la situación de consecuencias que genera sobre el actual profesorado interino, siempre dentro de los márgenes que nos limita la correspondiente ley. Como sabe usted, hay claras diferencias de interpretación por parte de unos colectivos y por parte de la propia Administración o por parte de los tribunales de justicia.

En cualquier caso, a la espera de lo que haya sucedido en el día de hoy, nosotros efectivamente tenemos necesidades imperiosas para poder cubrir determinadas vacantes, en el cuerpo de inspectores y -usted ha dicho muy bien- en el cuerpo de maestros de Primaria, especialistas en Inglés y Francés, donde las listas de especialidad se concluyeron y, como el actual decreto impide la convocatoria de nuevas plazas de interinidad hasta que no se convoquen...

El señor presidente: ¿Doña Isabel? (La señora Oñate Muñoz rehúsa intervenir.)

Muchas gracias.