Diario de Sesiones 71, de fecha 13/3/2013
Punto 2

· 8L/PO/P-0691 Pregunta de la señora diputada doña María del Mar Julios Reyes, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre la reforma laboral, dirigida a la señora consejera de Empleo, Industria y Comercio.

El señor presidente: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña María del Mar Julios Reyes, del Grupo Nacionalista Canario, dirigida a la señora consejera de Empleo, Industria y Comercio.

Doña María del Mar.

La señora Julios Reyes (Desde su escaño): Muchas gracias.

Señoría, ¿cuáles han sido las consecuencias de la reforma laboral, una reforma laboral centrada en la desregulación del mercado de trabajo?

El señor presidente: Muchas gracias, doña María del Mar.

Señora consejera de Empleo, Industria y Comercio, doña Francisca Luengo.

La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Luengo Orol) (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Le tengo que decir en principio que la reforma laboral, los efectos no han podido ser peores para toda España y desde luego devastadores para Canarias. Yo podía dar aquí una opinión política, pero no lo voy a hacer sino que me voy a remitir a los datos, que creo que es más ilustrativo y de manera objetiva.

Durante el 2012 se han perdido más de 850.000 empleos y se ha alcanzado, por primera vez en la historia, una tasa de desempleo del 26%, con casi 6 millones de parados. Peor que en la fase más crítica de la crisis del año 2009.

La reforma laboral, por otra parte, ha alimentado la intensidad de la destrucción de empleo en nuestra economía y no ha impulsado la creación de empleo.

Es más, esa destrucción de empleo en este último año, el 2012, se ha cebado con el empleo indefinido. En el último año las pérdidas de empleo estable han superado ampliamente las registradas en el 2009, el periodo de crisis más profunda. Se han perdido, en este año 2012, 400.000 empleos indefinidos, casi el triple que en aquella fecha, en el 2009.

Si voy a los despidos individuales, señoría, se han vuelto a aumentar significativamente en el 2012, frente a unos descensos consecutivos del año 2010 y del año 2011. En el 2012 se han producido alrededor de 35.000 despidos más que en el 2011.

Si vamos a los despidos colectivos, el ritmo de aumento ha sobrepasado el 55% respecto del 2011: 180.000 despidos colectivos acontecidos en el año 2012. El año peor, como digo, de la crisis en cuanto al uso del despido colectivo, como de un instrumento de ajuste laboral.

Pero no quiero olvidarme de la caída del poder adquisitivo salarial también durante esta época. El poder adquisitivo de los salarios registrado en el periodo, que es el 2012 el peor periodo registrado durante toda la democracia. Los nuevos convenios han visto aumentar los salarios un 0,7%, pero con una caída de 2,2 puntos porcentuales en el poder adquisitivo frente al nivel de los precios en un 2,9.

Por tanto, hay que decir que la reforma incide negativamente en aspectos esenciales que repercuten en el poder adquisitivo de los trabajadores, como son las políticas del bienestar social, vivienda, transporte y energía.

Y, por último, para terminar, señorías, tengo que decirle que alrededor de 3 millones de desempleados no reciben ninguna prestación, lo cual nos retrotrae a la década de los 80 del siglo pasado, cuando aún no se había construido un sistema de apoyo al desempleo.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, doña Francisca Luengo, señora consejera.

Doña María del Mar Julios.

La señora Julios Reyes (Desde su escaño): Muchas gracias, señoría.

Efectivamente, se justificó por parte del Gobierno de España esta reforma como la necesaria para salir de la crisis, para impulsar la economía y para crecer en empleo. La rotunda contundencia del incesante crecimiento del desempleo, casi 6 millones de parados, y la continua destrucción de puestos de trabajo ponen en evidencia el fracaso de la reforma laboral y el fracaso de las políticas de recortes indiscriminados del Gobierno del Partido Popular, ¡crueles recortes! Las consecuencias los propios organismos internacionales las están anunciando: aumento del déficit, 6,7% es lo que prevé la Comisión Europea, frente al 4,5 que prevé el Gobierno de España; incremento de la recesión, mayor que la que prevé el Gobierno de España, que es una disminución del 0,5 del PIB y la Comisión Europea habla del 1,4 el descenso; un incremento de la deuda pública, en el 2014, se supone, superará el 10% del PIB. Consecuencias: más contracción de la economía, más paro, más pobreza, menos servicios públicos.

Las políticas de recorte no son políticas económicas, por lo menos de crecimiento, y si no se fomenta el crecimiento económico no hay ingresos, no hay empleo, no hay consumo. No es un problema de gasto público, que cada vez es menor, es un problema de ausencia de ingresos para mantener los servicios esenciales y las necesarias políticas de crecimiento económico.

Se está agravando ya con estas políticas del Gobierno del Partido Popular el durísimo problema del desempleo, haciendo cargar esta crisis sobre los ciudadanos más débiles. Hay que exigirle al Gobierno de España, señorías, que rectifique, que no puede dedicarse únicamente a recortar gastos y a no articular ni una sola medida que estimule la economía y que permita generar puestos de trabajo. Sus políticas, las políticas de PP, están hundiendo cada vez más la economía española y la canaria, dejándonos una herencia de una situación económica sin posibilidades de recobrarse y además en un país cada vez más dependiente.

El señor presidente: Muchas gracias, doña María del Mar Julios.