Diario de Sesiones 71, de fecha 13/3/2013
Punto 9

· 8L/PNL-0192 Proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre solicitud al Gobierno del Estado en relación con bonificaciones a las tasas aeroportuarias.

El señor presidente: Siguiente proposición no de ley, del Grupo Socialista Canario, sobre solicitud al Gobierno del Estado en relación con las bonificaciones a las tasas aeroportuarias.

Tiene la palabra don Julio Cruz, por el Grupo Parlamentario Socialista Canario.

El señor Cruz Hernández: Gracias, señor presidente. Señorías, muy buenos días.

Esta es una proposición no de ley que trata un asunto ampliamente tratado ya, valga la redundancia, en esta Cámara, en esta legislatura y en la anterior. Y espero tener hoy mayor fortuna con el Grupo Popular, porque, mire, nuestra economía, nuestro desarrollo económico y social, depende del transporte aéreo. Todos coincidimos en eso y todos lo decimos: la cohesión territorial depende de los aeropuertos, depende de la conectividad de Canarias, tanto a nivel interior como a nivel exterior. Pero es cierto que en la última década el transporte aéreo ha sufrido de una manera importante, ha sufrido como consecuencia de los atentados del 11 de septiembre, ya en el lejano 2001, y como consecuencia de las tasas, de la subida del combustible, etcétera.

Pero en ese contexto en el año 2008 y 2009 hubo un descenso constante de aerolíneas y de rutas y de vuelos a Canarias que significaron un reducción muy, muy importante de la llegada de turistas a Canarias, de tal manera que en el 2008 recibimos 9.200.000 y en el 2009, 7.900.000. Fue el suelo en esta materia. Y en ese contexto el Gobierno de Canarias, junto con el Gobierno de España en ese momento, del Partido Socialista, acordaron incentivar algunas medidas, implementar algunas medidas en esta materia, para intentar recuperar turistas. Y así, en el año 2010, se adoptó la medida de bonificación de las tasas aeroportuarias, bonificación que significaba que al aumento de rutas, al aumento de frecuencias, significaba el aumento de espacios y de plazas turísticas, significaba una bonificación importante a los aeropuertos canarios. Los aeropuertos canarios adquirieron mayor competitividad en ese momento, una competitividad que significó que, ya a finales del 2010, en el segundo semestre del 2010, se incrementaran, de una manera muy notable, los turistas que llegaban a Canarias. Y en el 2011 batimos el récord de llegada de turistas a nuestro país y a nuestra región, con 12 millones de turistas. Un incremento también notable del negocio turístico al pasar de los 13.000 millones de euros frente a los 11.900 del año 2010.

Esa recuperación, señorías, sufrió un parón el 1 de enero de 2012, y el parón se debió, entre otras, a la llegada del Partido Popular al Gobierno de España, porque, haciendo lo contrario de lo que decían, hicieron la supresión, acordaron la supresión de las bonificaciones en el transporte, las bonificaciones a las tasas aeroportuarias en Canarias. Los aeropuertos canarios pasaron de la noche a la mañana a costar el doble y además, en marzo del 2012, adoptaron otra medida por parte de AENA: la medida del incremento de las tasas a todos los aeropuertos, incluidos los canarios. Por lo tanto, en solo unos meses el aumento de los costes de los aeropuertos en Canarias fue de una manera espectacular, fue un aumento que empieza a tener consecuencias en estos momentos. Porque, señorías, desde enero del 2012 a enero del 2013 la reducción de turistas, de pasajeros, en los aeropuertos canarios es de 230.000 pasajeros, 4.300 vuelos menos en un solo año.

En el año 2013, que estamos en enero y febrero, la reducción de turistas a estos aeropuertos canarios es nada más y nada menos que de unos 70.000. Y además, señorías, y además, señorías, tenemos el dato de hace unos días de que esta medida de reducción del negocio turístico, de la caída importante de turistas a Canarias, ha significado en el 2012 que 9.628 asalariados hayan ido al paro en Canarias en este sector, que es el único sector importante que caminaba adecuadamente bien y que además es el que tiene que tirar de la economía. La economía canaria depende del sector turístico y el sector turístico depende de que vengan turistas, y los turistas para venir tiene que haber aviones, tiene que haber mayores ofertas de plazas, y para eso es necesario acometer nuevas medidas.

Y nosotros pensamos que la bonificación de las tasas aeroportuarias no es la panacea, no va a ser la solución del turismo en Canarias, pero sí ayuda, y ayuda muchísimo en este sector y en esta materia.

Y además aquellos que dicen que no tiene importancia en el sector turístico se equivocan de una manera considerable, porque, miren, si es bueno para Baleares, ¿por qué no es bueno para Canarias? Si es bueno para Baleares, ¿por qué no es bueno para Canarias? Porque en Baleares el Gobierno de España, a la par que subía las tasas aeroportuarias en Canarias, reducía las tasas aeroportuarias en Baleares. Pero, claro, es que Baleares es una competencia directa, aunque sea dentro de nuestro mismo país, con Canarias, y lo triste de esta situación es que el Gobierno de España favorezca a unas regiones en perjuicio de otras. Y eso lo está haciendo en estos momentos el Gobierno del Partido Popular, y además lo está haciendo con una comunidad autónoma como la canaria, que estamos mucho más alejados de los mercados emisores turísticos, mucho más alejados, a miles de kilómetros más, y además tenemos una situación económica mucho más difícil que la que tiene la Comunidad Autónoma de Baleares: mayor paro, mayores dificultades económicas, somos siete islas, Baleares, tres, pero una con mayor preponderancia. En definitiva, estamos en peores condiciones y el Partido Popular no está por la labor.

Señorías, yo llamo la atención a todo el Parlamento, al Grupo Parlamentario Popular, a que hagan aquí, a que voten aquí lo que decían. Y yo les quiero recordar, miren, la secretaria de Estado de Turismo, doña Isabel Borrego, decía en febrero del 2012: "el Ministerio de Fomento estudia una fórmula para hacer más competitivos los aeropuertos de los archipiélagos". ¿Y qué medidas adopta?: reducir las tasas en Baleares, no en Canarias.

Pero es que yo les apelo a que ustedes aquí hagan lo mismo que decían, y que decían no hace mucho tiempo, los compromisos del Partido Popular con los canarios, cuando fueron a las urnas, cuando solicitaron la confianza de los ciudadanos canarios, y los ciudadanos canarios, que les dieron los votos para ustedes estar aquí, entre otras, les votaron por lo que ustedes decían, me supongo, y decían ustedes, decía su líder José Manuel Soria en el programa electoral: "para ello me comprometo a contribuir a la reducción de las tasas aeroportuarias". ¡Oiga!, pues si se compromete a reducir las tasas aeroportuarias ahora es la medida, ahora es la necesidad, ahora es el momento, ¡reduzcan las tasas aeroportuarias!

Pero es que además don José Manuel Soria, en diciembre del 2011, unos días antes de adoptar aquella decisión, decía: "los niveles de las tasas aéreas tienen que ser lo suficientemente bajos como para que los aeropuertos sean competitivos y no sean una traba las tasas aeroportuarias". Y decía además a gran titular, porque, claro, los titulares son buenos, son excelentes, que se publiquen en el periódico, pero sobre todo, señorías, los titulares son excelentes cuando se publican en el Boletín Oficial del Estado. ¡Ahí es donde son importantes!, porque ahí nos obligan a todos, a los que estamos aquí abajo y a los que están arriba, en el Gobierno de España. Y decía don José Manuel Soria: "el Estado garantiza las tasas aéreas". ¿Y cómo las garantiza?: pues subiéndolas, porque no las ha reducido, señorías, no las ha reducido.

Por eso yo les pido, señorías del Partido Popular, coherencia, porque en la legislatura anterior, cuando se planteaba esto, algunas señorías que se sientan en sus bancos decían: "las bonificaciones a las tasas aéreas -decían-, el Gobierno de Canarias, haciendo suyas las peticiones de las patronales, ha luchado y debe seguir luchando por la entera supresión de las tasas". No ya la reducción del 30%, que es lo que acordó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, es que ustedes pedían la reducción del 100% y la consejera, en aquel momento doña Rita, del Partido Popular, consejera de Turismo, decía: "el Gobierno hará lo necesario para la supresión de las tasas aeroportuarias al 100%".

En definitiva, señorías, estamos en una situación complicada. El 2012 ya ha pasado y la reducción, la supresión de esas bonificaciones, tenemos las consecuencias, y las consecuencias es que el paro ha seguido aumentado de una manera muy considerable. El turismo es necesario para relanzar la actividad económica. Solo en el turismo, ya le he dado el dato, ha aumentado el paro en 9.628 en el 2012. Por lo tanto, necesitamos que el turismo vuelva a arrancar y para que el turismo vuelva a arrancar y recuperar, que no suceda lo que está sucediendo en enero y febrero, que hemos perdido miles y miles de turistas en temporada alta, en temporada alta, es necesario que una de las medidas sean las bonificaciones a las tasas aeroportuarias.

Por eso les pido que apoyen esta proposición no de ley, que lo que dice es hacer efectiva la reposición de un sistema de bonificaciones que haga más competitivos los aeropuertos canarios, así como poner en marcha otras medidas que garanticen una conectividad en Canarias con el exterior, adecuada a las necesidades económicas y sociales de las islas y a una tarifa asequible. No estamos diciendo la misma medida sino que adopten medidas que hagan competitivos nuestros aeropuertos, porque hoy no lo son por decisión del Partido Popular.

Señorías, espero el apoyo, porque significa el apoyo para los ciudadanos de Canarias.

Gracias, señor presidente.

El señor presidente: Muchas gracias, don Julio Cruz.

Fijación de posiciones de los grupos parlamentarios. Grupo Parlamentario Mixto, don Fabián Atamán Martín.

El señor Martín Martín: Buenos días, señor presidente. Señorías.

Asistimos una vez más a una actuación parlamentaria encaminada a debatir sobre las tasas aeroportuarias un año después de su supresión por parte del Gobierno del Estado. Durante todo este tiempo y en esta sede se han intentado poner sobre la mesa y desde los diferentes grupos parlamentarios datos que avalen la defensa de la bondad o de la innecesidad, según los casos, de un régimen de bonificaciones que fue diseñado por y para unas circunstancias concretas que tuvieron su momento de mayor incidencia hace aproximadamente tres años.

Tras analizar los Diarios de Sesiones de aquellas comparecencias o proposiciones no de ley sobre el asunto en cuestión, no he podido dejar de recordar la máxima aristotélica que dice que la virtud está en el punto medio entre dos extremos viciosos. Sin querer tampoco atribuir este último adjetivo especialmente en sus consideraciones más peyorativas a ninguna de sus señorías, sí he de reconocer que quien ha intentado buscar el punto medio en todo este debate ha sido el Grupo Mixto.

Hace ya 12 meses exponíamos que el incremento de la llegada de turistas a Canarias durante el ejercicio 2011 era multicausal. Solamente entendemos que, admitiendo esta premisa, el debate podrá adquirir tintes más rigurosos. El éxito que desde aquel momento obedecía a una serie de consideraciones que, entiendo, han de ser compartidas por todas sus señorías. Primero, que hubo un ciclo de recuperación en las economías emisoras en el 2011. Sirva como ejemplo recordar que la evolución del tipo de cambio de la libra a euro o la mejora alemana incitaron el consumo, permitiendo también mayores contrataciones de paquetes vacacionales en esas zonas.

Como segunda consideración, las revueltas en los países competidores provocaron el debilitamiento de estos destinos y, por tanto, un trasvase de turistas hacia otros lugares. De este fenómeno se benefició Canarias, sin ningún lugar a dudas, y pese a los diferentes datos que al respecto se ofrecen.

Y como tercera consideración me gustaría recordar el establecimiento de un sistema de bonificaciones que tuvo una vigencia pactada y que fue anulada unánimemente por el Gobierno del Estado, y que provocó un abaratamiento de Canarias como destino vacacional. Evidentemente, negar las bondades de esta decisión política por parte de los miembros del Partido Popular es querer entrar en contradicción con ellos mismos y ofrecer un mensaje disociado difícil de entender. Ahora bien, el planteamiento maximalista de que este nuevo sistema de tasas lo determinó todo no resulta razonable ni sustentable mucho tiempo.

La postura del Grupo Mixto en todo este debate ha sido muy clara y ha estado marcada por la crítica al intento de personalización de una cuestión que es más importante que la mera contienda política y por oponernos a que una decisión de tanto calado para la economía canaria se tome unilateralmente.

Ahora bien, permítanme también que al menos reflexione sobre dos asuntos en concreto. Primero, en otras intervenciones parlamentarias todos, de manera tácita, hemos convenido que cuando el Gobierno de Canarias en el año 2009 empieza a plantear el incremento de las bonificaciones para hacer más competitivos los aeropuertos se hace como consecuencia de unos datos de llegada de turistas en el 2008 y en ese ejercicio, en el 2009, más que preocupantes. Lejos de radiografiar la falta de competitividad de todo el sector, se busca una salida a corto plazo, efectiva pero que no ataca ni ataja el fondo del problema. La falta de competitividad no está en los aeropuertos en sí sino en un sector que ha de modernizarse y buscar nuevas tendencias.

Y la segunda consideración que me gustaría traer es que el consejero Berriel, en su intervención del 8 de febrero de 2012, confirmó que el Gobierno de Canarias estaba dispuesto a que se analizara cuál era la mejor estructura de tasas. En este sentido, habrá que reconfirmar si ha habido avances y si ha habido nueva interlocución con el Gobierno de Canarias.

Teniendo en cuenta todas estas consideraciones, don Julio, y por todo lo dicho, el Grupo Mixto votará, no obstante, a favor de esta proposición no de ley, que incide en otras ya tratadas y votadas favorablemente con anterioridad.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, don Fabián Atamán Martín.

Por el Grupo Nacionalista Canario, doña Claudina Morales.

La señora Morales Rodríguez: Gracias, presidente. Buenas tardes a todos y a todas.

Señorías, como ya comentaban los que me han precedido en las intervenciones, esta Cámara ya se ha pronunciado en reiteradas ocasiones con respecto a la necesidad de aplicar la bonificación de las tasas aeroportuarias en Canarias. Hasta las elecciones generales hubo unanimidad de todos los grupos políticos, pero a partir de las elecciones generales el Partido Popular da un giro en esa defensa de una herramienta que se creyó muy útil para fomentar el turismo en Canarias y que en su momento pasaron, pues, a retractarse de aquello que defendían y posicionarse en contra.

Yo creo que esta PNL, aunque este es un tema que se ha debatido en numerosas ocasiones, tiene en estos momentos, es muy oportuna por dos razones fundamentales, creemos. Primero, porque hay próximamente una reunión, ya ha habido una pero próximamente una reunión con la ministra de Fomento, en la que se va a tratar este tema particularmente y creo que es muy importante que al Gobierno se le refuerce con un apoyo, si es posible unánime, de esta Cámara, solicitando nuevamente la incorporación de esta medida a los aeropuertos canarios.

Y luego otra de las razones es la situación por la que está atravesando el turismo en estos momentos. Como recordaba antes el portavoz del Grupo Mixto, decía que en el 2009 esta medida se aplica por la situación tan dramática que se está viviendo con respecto al turismo, a la caída del turismo que estaba llegando a Canarias, y creo que estamos en una situación parecida, no con la caída tan drástica que tuvimos en el 2009, pero sí atravesando una situación de incertidumbre que nos debería hacer reflexionar sobre aquellas medidas que debemos adoptar para garantizar que Canarias siga siendo competitiva.

Miren ustedes, hay datos que son muy preocupantes en estos momentos. La desaparición de compañías como Spanair, que no ha sido, ese número de turistas que venían no ha sido capaz de ser absorbido por otras compañías. Esto ha tenido como consecuencia también la subida de billetes. La reducción del número de frecuencias por algunas compañías muy significadas, como es Ryanair, como es AirBerlín, que anunciaba que reducía un 30% de sus líneas, y esto podría afectar a Canarias en un número, estamos hablando de 76.000 turistas menos, solamente esta compañía; la desaparición de Orizonia, que en el 2012 trasladó unos 400.000 turistas a Canarias; se está hablando de las reservas que se han cerrado, de los turistas alemanes, nuestro principal emisor, caen un 3% ahora mismo hacia la temporada de verano; hay incertidumbre en otras empresas relacionadas con el sector; como decía antes, una subida de los precios generalizada de los billetes, debido a las tasas y debido al tema del petróleo, debido también a la cada vez menos competitividad entre las empresas; descenso creciente del turismo nacional debido a la crisis. Los datos que tenemos en el mes de febrero nos deben hacer reflexionar aún más: ha habido una caída con respecto a los mismos meses del 2012, del 2013 con respecto al 2012, en Canarias de un 4,54%, en la isla en la que más, en la isla de Fuerteventura, de un 12,63%. Por tanto, creo que estos son datos importantísimos que nos deberían hacer reflexionar.

Los argumentos que hasta ahora ha estado esgrimiendo el Partido Popular, porque a mí me encantaría que aquí hubiera unanimidad, no se sostienen ya. Decía el Partido Popular que esta medida, primero estábamos en una crisis y que era desde el punto de vista de la rentabilidad económica. Se ha demostrado que esta medida fue beneficiosa para AENA, recaudó más AENA con esta medida. Decía el Partido Popular que esta medida... que esta medida no, que el incremento en el 2011 se debía a la Primavera Árabe. La Primavera Árabe sigue estando ahí, sigue habiendo inestabilidad y, sin embargo, hay una reducción de los turistas que vienen a Canarias. Fíjense ustedes, el turismo nacional ha subido en el 2012 con respecto al 2011. Debe ser porque el 27% solamente en España tiene que ver con el traslado a través de los aviones; en Canarias, el 100%.

Dice el Partido Popular que esto favorecía a algunas aerolíneas. Señores, lo que no se puede es decir esos argumentos en Canarias y en Baleares sí que se están implementando las bonificaciones desde hace muchísimo tiempo.

Señores del Partido Popular, yo les pediría que apoyaran esta PNL porque de verdad que nos da muchísima fuerza, y ustedes son los primeros que deberían alzar la voz. No puede ser que un Gobierno del Partido Popular, del Estado, aplique estas medidas en Baleares, que las reclame el Partido Popular en Baleares, que se estén aplicando en Baleares, donde no tienen los problemas que tenemos nosotros, y ustedes aquí callen la voz.

Creo que esta es una medida... Decía la CEOE: "esta es la medida principal que debe aplicar -y le pedían sensibilidad a la ministra de Fomento-, esta es la medida más importante que se debe aplicar en estos momentos". Señores del Partido Popular, ayuden a aplicarla, al Ministerio de Fomento, porque esa es la obligación como canarios.

El señor presidente: Muchas gracias, doña Claudina Morales.

Por el Grupo Parlamentario Popular, don Manuel Fernández González.

El señor Fernández González: Señor presidente. Señorías.

Realmente las plañideras lloran sin saber quién murió, ni les importa, pero la cuestión es llorar, y eso es lo que se hace con mucha frecuencia desde el Gobierno de Canarias, desde el señor Paulino, y llora siempre, porque eso es rentable, para su rentabilidad.

Y una cosa también: no hay peor medida que hacer un diagnóstico -y eso los médicos lo saben muy bien-, un diagnóstico falso y luego aplicar medicinas que puedan hasta matar al enfermo. Esto pasa también, esto pasa también.

Por lo tanto, vamos a entrar en materia. Miren, señorías, la anterior bonificación no la quitó el Partido Popular: ¡la quitó el señor Zapatero! ¿Por qué? Por esto que está diciendo. El señor Zapatero hizo una medida circunstancial dedicada al año 2011, 1 de enero-30 de diciembre. ¿Quién la quitó?: Zapatero, no fue el Partido Popular. Esa, primera medida.

Segunda cuestión, y que aquí se alaba y se grita con ese lloro de las plañideras, cuando dicen: "el Partido Popular beneficia a Baleares y nos maltrata a Canarias". Ese es el discurso, ¡eso es lo que vende!: "¡nos están hundiendo a Canarias!". Miren, a Baleares, solamente durante cinco meses, que no tienen muy poco turismo, comparado con Canarias, le da el 10% de reducción en las tasas. ¡Solamente el 10%! Tenerife, Tenerife, 100 días, tiene una reducción del 50% en las tasas: ¿o no lo han estudiado bien? Fuerteventura tiene una reducción del 50% de las tasas, señora Claudina, igualmente; La Palma tiene una reducción del 50% todos los días del año, señoría; y el resto de las islas, el resto, que son Gran Canaria y Lanzarote, tiene 50% de reducción durante 50 días al año. Esas son las cifras y esos son los datos.

Pero además, además de esas reducciones de tasas, que no se las estudiaron bien, existe un 20% de reducción cuando hay bases de interconexión con aeropuertos de AENA nacionales. Pero es que además tienen un 50% el primer año y un 25% aquellas compañías que vengan con nuevos puestos de origen a Canarias. Además de. Además hay un 70% de reducción de tasas en los vuelos interinsulares y además hay un 15% de descuento en los trayectos con el territorio peninsular.

Esto es lo que hay, esto es lo que ha puesto el Partido Popular. ¿Cómo que a Baleares le dio el 10% durante cinco meses? ¿Eso es lo que queremos para aquí? Mañana mismo lo cambiamos. Me comprometo a poner esta reducción en Canarias y quitar el resto. ¿Estamos de acuerdo? ¿Estamos de acuerdo? Me comprometo con la ministra a hacerlo aquí, si estamos de acuerdo. Si no, no nombren más a Baleares. Si no, no nombren más Baleares porque está muy por debajo de Canarias.

Y por otra cuestión, los aeropuertos en Canarias, en España, son el 48,3% más baratos que el resto de Europa, el 43,3%. ¿De qué estamos hablando? La subida del 2013, que fue de 5 puntos más el IPC en España, en el Reino Unido fue de 7 puntos más el IPC. ¿De qué estamos hablando aquí con efectos comparativos? Esto es lo que hay, esto es lo que hay. Que no hablemos cuando los aeropuertos turísticos de España, aparte... -y por supuesto Canarias mucho más-, son más baratos que los aeropuertos como destino turístico, como es Túnez, como es El Cairo o como es Estambul, por ejemplo, grandes competidores de nosotros turísticamente. ¿De qué estamos hablando aquí? ¿Qué lloriqueo es este? Y por eso vuelvo al estado inicial: se llora sin saber quién es el muerto. Esas son las plañideras que tenemos en el Gobierno de Canarias.

Yo creo que no somos consecuentes cuando aquí decimos y nos llenamos la boca diciendo "es que los aeropuertos y el turismo en Canarias dejan de ser competitivos". Pero, bueno, ¿esto lo dice el Gobierno de Canarias, apoyado por el Partido Socialista, que subió el IGIC el 40% al sector turístico? ¿Esto lo dice este Gobierno? ¿Y esto lo dice el mismo Gobierno que subió el 100% de lo que es el IGIC en telecomunicaciones, que afecta muchísimo a todos los que nos visitan? ¿Eso son las competitividades que hace precisamente el Gobierno que nos está reclamando esa parte circunstancial, que dice que gracias a eso subió precisamente el turismo en el año 2011? No. En el año 2011 había guerras en tres focos importantes de Oriente Medio, que fue la Primavera Árabe, y no tenían dónde ir, y bajaron en gran parte -y eso está constatado técnicamente- a los destinos canarios. No unamos causa que no tiene efecto, causa sin efecto, y esto es lo que ha pasado cuando se hace un diagnóstico falso y se quiere aplicar luego lo que es una medida que puede ser mortal, puede ser mortal.

Y, claro, aquí siempre nos llenamos la boca con que queremos que nos baje el Estado español impuestos, todavía, cada día. Cuando no se nos ocurre nada, queremos que nos baje cada día impuestos, y se nos ocurre cada día, y aquí, a la menor oportunidad en Canarias creamos... No solamente los hemos subido todos, hemos subido todos los impuestos, incluso contraviniendo el REF, como es el impuesto del IGIC sobre las telecomunicaciones, contradiciendo el REF, lo ha hecho el Gobierno de...

El señor presidente: Tiene un minuto, don Manuel.

El señor Fernández González: Ha creado impuestos nuevos, como son a las grandes superficies, que eso también afecta a todos, incluso a los que nos visitan, a la banca, etcétera, etcétera. Eso ha hecho el Gobierno de Canarias: "yo aquí subo los impuestos y el Estado que baje todos los impuestos, que no nos ponga impuestos". ¿A ver cómo pretende gobernar los aeropuertos canarios el señor Paulino cuando el coste de la administración es el 76% de los costes reales que cuestan los aeropuertos en Canarias? ¿Cómo los puede administrar si encima quiere bajar todavía las tasas? ¿Con qué dinero? "Ah, yo administro, yo gasto lo que quiero, yo reduzco los impuestos que quiero y después digo, 'españoles, el resto de España, denme dinero porque yo me lo gasté todo". Esa es la política que emplea el Gobierno de Coalición Canaria, apoyado por el Partido Socialista. Esto es lo que ha pasado.

Consecuentemente, con estas razones evidentemente nos oponemos. Es verdad que hay un cierto sector de crisis en conectividades gracias, o desgraciadamente, a las compañías aéreas, que han hecho, que han entrado en quiebra, y esperemos a lo que pasará con Iberia. Eso es lo que tenemos que solucionar. Tenemos que buscar nuevas compañías aéreas que vengan a Canarias y ahí es donde tiene que molestarse, que molestarse, el Gobierno de Canarias, buscar...

(El señor Cruz Hernández solicita la palabra.)

El señor presidente: Muchas gracias, don Manuel Fernández.

Sí, don Julio Cruz, dígame.

El señor Cruz Hernández (Desde su escaño): Señor presidente, a los efectos de la calificación por parte del señor Fernández de "plañidera" a las intervenciones y al planteamiento por parte del Grupo Socialista en esta proposición no de ley.

El señor presidente: Con derecho a réplica tiene un minuto por lo que entiendo que... por haber sido contradicho.

El señor Cruz Hernández (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Mire, señoría, si plañidera es reclamar al Gobierno de España que cumpla el REF y que, además de cumplir el REF, establezca unas bonificaciones aéreas que son necesarias en los aeropuertos canarios, y que además todos estábamos de acuerdo, incluso el presidente del Partido Popular y los dirigentes del Partido Popular en la legislatura anterior, y algunas de sus señorías que se sientan hoy aquí, que pedían una cosa y hoy van a votar otra, si eso es ser plañidera, nosotros somos plañideros. Ahora, lo que les pido, señorías, es que ustedes no mientan a los ciudadanos cuando dicen una cosa y aquí hacen otra.

El señor presidente: Para contestar, don Manuel Fernández.

El señor Fernández González (Desde su escaño): Señor presidente, a mí me extraña que se haya cedido la palabra, que no ha habido ninguna contradicción. Incluso cuando él mismo ha reconocido que son plañideras. Por tanto, no tengo nada más que decir.

En cuanto al incumplimiento del REF, en cuanto al incumplimiento del REF, simplemente el Gobierno socialista lo ha incumplido durante 20 años. El Partido Popular durante este año último...

El señor presidente: Vamos a votar, señorías.

Votación: proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre solicitud al Gobierno del Estado en relación con las bonificaciones de las tasas aeroportuarias. Comienza la votación (Pausa).

Resultado de la votación: 48 presentes; 30 a favor, 18 en contra y ninguna abstención.

Queda aprobada la proposición no de ley.