Diario de Sesiones 72, de fecha 26/3/2013
Punto 2

· 8L/PO/P-0826 Pregunta urgente, de la señora diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre recursos humanos y económicos destinados para oponerse judicialmente a los permisos de investigación de hidrocarburos, dirigida al señor presidente del Gobierno (Continuación).

El señor presidente: Señorías, tal como establece el Reglamento, vamos a darles cuenta de un escrito del Grupo Parlamentario Popular, al amparo de los artículos 82.2 y 82.3 y siguientes del Reglamento del Parlamento de Canarias. Y tal como establece el propio Reglamento tiene la palabra, por tiempo de tres minutos, su portavoz, doña María Australia Navarro de Paz.

La señora Navarro de Paz (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor presidente del Gobierno: una vez más perdió los papeles en este hemiciclo; una vez más olvidó el papel institucional que se le presume a un presidente, al presidente de todos los canarios; y una vez más, tras injuriar, huyó a toda prisa de este salón para no escuchar la respuesta que merecen sus mentiras. Pero, mire, señor Rivero, hoy contesto, hoy le contesto, y espero que no se vuelva a escapar corriendo.

Señor presidente, acusó a mi grupo, a mi grupo político, de beneficiarse con nuestra defensa clara de los beneficios del petróleo y del gas para Canarias y para los canarios, porque no quería confesar los miles y miles de euros de los canarios que lleva gastados en pleitos inútiles que siempre fracasan.

Mire usted, señor Rivero, respete el cargo que ostenta. Sí, señor Rivero. Su comportamiento en el último Pleno fue mezquino y cobarde. Sí, fue mezquino porque, a falta de argumentos convincentes, recurrió a la insidia, a la mentira y a la descalificación de quienes como nosotros y muchos miles y miles de canarios creemos que el petróleo traerá riqueza y nuevas oportunidades para Canarias.

Mire, no hay peor cobardía que sembrar la duda sobre la honra ajena sin pruebas. Señor Rivero, si las tiene, dígalo públicamente y acuda a los juzgados y si, no, rectifique y pida disculpas aquí, en el mismo lugar donde usted injurió al principal grupo de la Oposición y además al partido, señor Rivero, que más votos cosechó en las últimas elecciones autonómicas.

Espero su contestación.

El señor presidente: Gracias, doña María Australia, señora portavoz.

El señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero, tiene la palabra también por tres minutos.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

En el último Pleno ordinario hablamos del petróleo e hice una referencia a qué ganaba Canarias con el petróleo, a qué ganaba Repsol con el petróleo, que había que explicarlo, y qué ganaba -se entiende en términos políticos- el Partido Popular cuando tenemos dos islas absolutamente en contra del petróleo, que es Lanzarote y Fuerteventura, qué gana el Partido Popular políticamente en Lanzarote y Fuerteventura.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.