Diario de Sesiones 74, de fecha 9/4/2013
Punto 4

· 8L/PO/P-0859 Pregunta del señor diputado don Asier Antona Gómez, del Grupo Parlamentario Popular, sobre la intervención en el proceso de transformación de CajaCanarias en la Fundación CajaCanarias, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Siguiente pregunta, al señor presidente del Gobierno, del señor diputado don Asier Antona Gómez, del Grupo Parlamentario Popular.

Don Asier.

El señor Antona Gómez (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor presidente del Gobierno, ¿cuáles son los motivos de su Gobierno para la intervención de CajaCanarias?

El señor presidente: Muchas gracias, don Asier.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor diputado, el cumplimiento de la ley por encima de todo y de todos y la defensa del interés general.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.

Don Asier Antona.

El señor Antona Gómez (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor Rivero, su forma de actuar al frente del Gobierno cada vez más me recuerda a esa frase célebre de Groucho Marx: "la política es el arte de buscar problemas, de encontrarlos, de hacer un diagnóstico falso y de aplicar medidas equivocadas". Pero además, señor Rivero, actúa usted últimamente con una absoluta y profunda cobardía política, como aquel niño ruin que tira la piedra y esconde la mano.

Señorías, mi grupo y cada vez más los ciudadanos de Canarias están profundamente preocupados por el nivel intervencionista de este Gobierno. Un Gobierno, presidido por usted, con una clara debilidad política, que se ajusta y la hoja de ruta es por los ajustes de cuentas en el seno de su partido, que los traslada al Gobierno. Y podemos poner como ejemplo el reparto de las frecuencias de radio, señor Rivero, también la renovación de los órganos dependientes de este Parlamento y ahora el proceso de transformación de CajaCanarias a fundación.

Señor Rivero, el acuerdo aprobado en el Consejo de Gobierno del 27 de marzo de intervenir CajaCanarias huele mal, la gestora política que usted ha puesto al frente de este proceso huele peor y la judicialización de este asunto huele a podrido, señor Rivero. Señorías, según la información que se ha publicado y la información que este grupo tiene, todos los pasos dados por la entidad fueron acometidos en tiempo y forma, cumpliendo escrupulosamente los plazos. ¿Puede decir usted lo mismo, señor Rivero? ¿Por qué no avaló y respaldó esta transformación en el Consejo de Gobierno celebrado el día 3 de enero, fecha límite para este proceso?

Señor Rivero, actúa usted como amo y señor de Canarias. Su ambición de poder hace un daño sin precedentes a todos los canarios. Usted gestiona Canarias entre amigos y enemigos, entre afectos y desafectos, entre buenos y malos.

Y le diré, por último, y me gustaría que usted me respondiera en su próxima intervención, quiero preguntarle: ¿está usted en condiciones hoy, en sede parlamentaria, de anunciar su dimisión en el caso de que la justicia desautorice su intervención política de CajaCanarias?

Muchas gracias.

El señor presidente: Gracias, don Asier.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute): Gracias, señor presidente.

Señoría, es una lástima, es una lástima para la política en general, una lástima para nuestra sociedad, que quien hoy representa a la Oposición parlamentaria en un sitio tan respetable como es el Parlamento de Canarias se lleve por los rumores y no se preocupe de trabajar, de pedir información, antes de hacer esos juicios de valor que ha hecho usted aquí en estos momentos.

Mire, el protectorado ha nombrado una gestora y esa gestora, no hay ningún tipo de intervención, no tiene ningún tipo de control sino tiene un solo objetivo, que es aprobar la creación de una fundación. Una vez que esa fundación esté en marcha y esté inscrita en el Registro de Fundaciones, habrá terminado, habrá terminado el trabajo de la gestora.

El Gobierno ha trabajado con toda la diligencia para intentar dar respuesta al planteamiento de los distintos órganos de la caja de ahorros en la creación de una fundación, pero el proceso, las fechas, el calendario, no los fija el Gobierno de Canarias. Como usted sabe, hay una ley estatal, precisamente modificada por una enmienda del Partido Popular en el Senado, que fijaba como fecha tope para la transformación en fundación el 3 de enero. La documentación al Gobierno se remitió el día 21. El día 21 faltaba un documento del Banco de España, que llegó el 28 por la noche, viernes. El día 2, primer día hábil, hay un informe emitido por los Servicios Jurídicos del Gobierno. No es habitual que en un día se emita un informe tan importante pero se hizo ese esfuerzo, y ese informe es contrario a la inscripción, a autorizar la fundación. Es contrario por dos cuestiones fundamentales básicamente, muy importantes: una primera, porque la valoración de las incorporaciones que se iban a la fundación tenía que hacerse por un organismo independiente, y eso no se había respetado; y segundo, lo más importante, que el patrimonio de la caja estaba valorado en 160 millones y al fondo dotacional de la fundación se incorporaban solo 20 millones, con lo cual 140 millones de euros se quedaban sin el control público. Es decir, estamos aquí en una clara defensa del interés general.

Pero ustedes en Tebeto, en Repsol y aquí, aquí se les ve la patita.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.