Diario de Sesiones 74, de fecha 9/4/2013
Punto 6

· 8L/PO/P-0840 Pregunta del señor diputado don Manuel Fernández González, del Grupo Parlamentario Popular, sobre anulación de concesiones de prospecciones petrolíferas, dirigida al Gobierno.

El señor presidente: Siguiente pregunta, al Gobierno. Tal como habíamos dicho, el punto 1.9 del orden del día: pregunta del señor diputado don Manuel Fernández González, del Grupo Parlamentario Popular, dirigida al Gobierno.

Don Manuel Fernández.

El señor Fernández González (Desde su escaño): Muchas gracias, presidente.

¿Cree el Gobierno de Canarias que si España anula las actuales concesiones de las prospecciones petrolíferas en la zona económica de Canarias el Reino de Marruecos procederá del mismo modo anulando las autorizaciones en las aguas colindantes con Marruecos?

El señor presidente: Muchas gracias, don Manuel Fernández.

Señor consejero de Obras Públicas. Señor consejero de Obras Públicas, don Domingo Berriel.

El señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial (Berriel Martínez) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señoría, no es cuestión de creencia, la cuestión es de defensa de los intereses generales de Canarias, aunque sean contrarios a los exclusivamente económicos de una multinacional, mostrando nuestro total y absoluto rechazo a las prospecciones petrolíferas cerca de las costas de Canarias, porque ante el indiscutible riesgo trae mayor incertidumbre a nuestro sector económico, que es el turismo, y a nuestros ecosistemas.

En este caso, señoría, las cuestiones internacionales sobre la seguridad ambiental frente a la contaminación transfronteriza que pudiera derivarse de una supuesta explotación a la que alude constituye asunto del Derecho Internacional y le correspondería al Gobierno de España la defensa de nuestra seguridad frente a tales eventualidades, gestionando con diligencia y autoridad esas herramientas del Derecho Internacional, que alcanza también a la evitación de riesgos para cualquier territorio de otro Estado soberano.

El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero.

Don Manuel Fernández.

El señor Fernández González (Desde su escaño): Sí. Gracias, señor consejero.

Yo pensaba que se iba a levantar la señora consejera de Industria y luego se pusieron aquí un poco trabucados, pero, en fin, eso es problema del Gobierno que no sabe por dónde va.

Primer punto. Señor, señor consejero, estos son intereses directos de toda España en general y de Canarias en particular, de ninguna multinacional ni de ninguna empresa. Son los intereses que estamos defendiendo, contrarios a los que reiteradamente dice su presidente del Gobierno.

Entrando en materia, señor consejero, vamos a ver, se han hecho unas manifestaciones públicas en una radio local donde un señor dice: "yo le aseguro que si España abandona, Marruecos abandona; lo que no va a hacer Marruecos es decir 'bueno, lo van a sacar ustedes, no lo vamos a hacer nosotros', y ese es doble peligro". Pero esta persona, no lo dice un despistado cualquiera que andaba por ahí, este señor es el Comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales, nada menos; el señor que lleva el programa legislativo del Gobierno y la Secretaría del Comité para la Reforma de las Administraciones Públicas, nada menos; el señor que vigila, con el Estado, los recortes que se hagan en la comunidad autónoma, poniendo recursos de inconstitucionalidad, nada menos; y este señor no es ni más ni menos que el principal asesor directo del presidente del Gobierno de Canarias. Así no me extrañan los desvaríos que tiene el Gobierno, el presidente del Gobierno, en hacer las manifestaciones que está haciendo continuamente, totalmente absurdas, fuera de lugar, como usted lo acaba de decir, que se están defendiendo los intereses de una compañía privada. Eso es engañar a la opinión pública canaria. Y esto lo dijo por una televisión a la opinión pública. Esto va contra lo que está realmente diciendo el Gobierno de Canarias. Mienten continuamente, no miente el ministro de Industria, miente el Gobierno de Canarias cuando hace esa manifestación con el máximo responsable de la coordinación de las políticas -petrolífera, en este caso, y de todas las políticas del Gobierno- como es este comisionado, como es este señor que se dedica a hacer los programas del Gobierno y que controla lo que son las políticas -según él- desacertadas o inconstitucionales del Gobierno de España.

Esto es lo que nosotros creemos que va a crear y usted, señor consejero, ¡no ha contestado ni una sola coma de lo que yo he preguntado!, como es normal en este Gobierno. Por eso muchas veces me ahorro el gasto de tener que preguntar lo que ustedes son incapaces de contestar.

Nada más. Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, don Manuel Fernández.

Señor consejero de Obras Públicas, don Domingo Berriel.

El señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial (Berriel Martínez) (Desde su escaño): Le reitero que es responsabilidad del Estado garantizar que no existan riesgos en Canarias a través del Derecho Internacional. Espero que lo hagan mejor de lo que lo hicieron cuando el islote de Perejil, es decir, que lo hagan diplomáticamente y lo sepan hacer bien.

Ahora bien, lo que es mentira, lo que es una absoluta mentira es la inexistencia del riesgo. Mire, esto fue la Deepwater Horizon hace menos de tres años, esto (Mientras muestra un documento gráfico a la Cámara). Afectó a más de 944 km de la costa del golfo de Méjico. A día de hoy todavía están las consecuencias. Eso es lo que tiene que evitar el Gobierno de España por todos los medios, primero no autorizando a una multinacional para su exclusivo beneficio unos recursos que supuestamente existieran, al margen de la opinión de los canarios, a través de un decretazo, eso es lo que tendría que tener en cuenta. Es decir, lo que tiene que tener en cuenta el Ministerio de Industria es que el riesgo puede convertir Canarias en esto, y eso no es una mentira, esto ha pasado hace menos de tres años. Y, por tanto, eso es lo que hace que nosotros nos opongamos radicalmente a esas autorizaciones otorgadas por ese decretazo.

Y la obligación de garantizar esa seguridad por otros países la tiene precisamente el Estado español, que no creo que mueva un dedo a tenor de lo que ha hecho hasta ahora para garantizar que no exista este riesgo en Canarias.

Muchas gracias.

(El señor Fernández González solicita la palabra.)

El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero, don Domingo Berriel.

Sí, dígame, don Manuel.

El señor Fernández González (Desde su escaño): Señor presidente, yo pido, de una forma formal, el amparo de la Mesa, a la cual pertenezco yo y usted es presidente, porque el señor consejero ha establecido un debate que nada tiene que ver con la pregunta que yo he hecho y cuando quiera debatir sobre seguridad, estoy a gusto en hacerlo en el medio que quiera, señor consejero...

El señor presidente: Muchas gracias, don Manuel Fernández.

Como usted es miembro de la Mesa también, lo veremos en la Mesa y ya trataremos el asunto. No veo que haya habido nada, nada fuera de Reglamento en el debate de la pregunta.

Continuamos.