Diario de Sesiones 75, de fecha 10/4/2013
Punto 2

· 8L/C/CA-0003 Debate en lectura única. Convenio con otras comunidades autónomas para el impulso de actuaciones conjuntas para mejorar la oferta de transporte público a través de la incorporación de sistemas tecnológicos.

El señor presidente: Señorías, como se había acordado en el reajuste del orden del día, pasamos a ver el punto quinto en estos momentos, que es el convenio con otras comunidades autónomas, en este caso un convenio para mejorar la oferta de transporte público a través de la incorporación de sistemas tecnológicos.

Hay una enmienda al convenio presentada por el Grupo Parlamentario Popular.

Corresponde presentarlo al Gobierno por tiempo de cinco minutos, el grupo de la enmienda cinco minutos también y fijación de posiciones de los demás grupos después.

Entonces para la presentación del convenio que hemos dicho, en debate de lectura única, el señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, don Domingo Berriel.

El señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial (Berriel Martínez): Gracias, señor presidente. Señorías.

Señorías, tal como se recoge en la exposición de motivos del convenio de colaboración que se trae a este Pleno del Parlamento para la convalidación de su aprobac ión, la cooperación entre las comunidades autónomas resulta imprescindible para el desarrollo y la consolidación del Estado autonómico. Los ciudadanos exigen cada vez más esta colaboración para una mejor prestación de los servicios de competencia autonómica, que supongan, asimismo, una gestión más eficiente de los recursos (El señor presidente abandona la Presidencia y pasa a ocupar su lugar el señor vicepresidente primero, Cruz Hernández).

El transporte público de personas constituye en el conjunto de sus modalidades un servicio esencial para la comunidad, tanto como garantía en el derecho básico de las personas como en el de la movilidad, así como en cuanto a la contribución al desarrollo del conjunto de actividades económicas y a la propia configuración de nuestras ciudades y pueblos.

Las comunidades autónomas han asumido como propias las competencias en materia de transporte terrestre público. Competencias que en relación al transporte por carretera y por cable fue transferida en Canarias a los cabildos insulares, según lo previsto en la disposición adicional primera de la Ley 14/90, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas, si bien corresponde al Gobierno de Canarias la relación con el Estado y con otras comunidades autónomas, así como la coordinación y seguimiento de las actuaciones que afecten al ámbito competencial de la Administración pública de la comunidad autónoma, debiendo desarrollar políticas de gestión y promoción orientadas a facilitar el desarrollo de este sector económico y, en relación singularmente con el transporte público de personas, proporcionar a los usuarios un servicio adaptado a sus singulares necesidades.

Desde hace bastante tiempo, las comunidades autónomas que reformaron sus estatutos de autonomía se empezaron a reunir de forma periódica en el marco de una nueva política de cooperación entre ellas y de cohesión del Estado autonómico y posteriormente se han sumado a estas reuniones otras comunidades autónomas con la misma voluntad de cooperar. Uno de los objetivos de la Conferencia de los gobiernos de las comunidades autónomas para el desarrollo de sus estatutos de autonomía es promover una correcta coordinación de sus competencias que se traduzca en un beneficio para sus ciudadanos.

Las nuevas tecnologías, señorías, constituyen en el ámbito del transporte público una herramienta necesaria para facilitar a los ciudadanos un medio adecuado a sus expectativas y, por tanto, atraerlo hacia la utilización de los medios colectivos frente al uso del vehículo particular, por lo que se ha considerado necesario promover un marco de colaboración común que facilite el intercambio de experiencias, información y tecnología entre las comunidades autónomas, conseguir entre todas estas unas sinergias en pro de la modernización y eficiencia de este importante servicio público, con similar y común problemática en todos los territorios. Así, en el marco institucional de la I Conferencia de los gobiernos de las comunidades autónomas celebrada el 21 de marzo de 2011 se suscribió, en nombre del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias, el acuerdo de tramitación del convenio de colaboración entre comunidades autónomas para el impulso de actuaciones conjuntas para mejorar la oferta del transporte público a través de la incorporación de los sistemas tecnológicos.

La justificación del mencionado convenio de colaboración reside en la importancia estratégica del transporte público de personas en el conjunto de sus modalidades, concebido como un servicio esencial para la comunidad, tanto como garantía para el ejercicio de los derechos básicos de las personas como el de la movilidad, como en cuanto a su contribución al desarrollo de diversas actividades económicas y de la propia configuración de ciudades y pueblos. Una relevancia que se ha incrementado en forma sobresaliente a partir de la implantación y desarrollo de las nuevas tecnologías, como he dicho, que permiten potenciar ámbitos como la oferta de nuevos medios de pago, instrumentos para la gestión de bonificaciones de las tarifas, establecimiento de nuevos sistemas de información, fijación de nuevos modos de control, etcétera. El óptimo aprovechamiento de estas potencialidades justifica la pretendida colaboración mutua que se pretende con este convenio.

Como saben sus señorías, para que el mencionado convenio pueda desplegar sus efectos jurídicos cada comunidad autónoma debe cumplir los trámites previstos en sus respectivos estatutos de autonomía, así como sus normas de organización y funcionamiento relativas a la celebración de este tipo de acuerdos.

Por ello, señorías, una vez emitidos los informes de la Dirección General de Servicios Jurídicos y de la Dirección General de Planificación y Presupuesto, solicitados con el fin de asegurar su cobertura jurídica y presupuestaria, y consultados los cabildos insulares que tienen esta materia transferida, estas competencias, quienes informaron en sentido favorable el contenido de este convenio, fue solicitado el preceptivo dictamen al Consejo Consultivo de Canarias, que informó también, con conclusión favorable, el 10 de julio de 2012. Dictamen que consta en la documentación remitida a este Parlamento. Por lo que, previo acuerdo del Gobierno, a propuesta de su presidente, en base a lo establecido en el artículo 39 del Estatuto de Autonomía y de conformidad con el 155 del Reglamento de esta Cámara, se somete a la consideración del Parlamento de Canarias la convalidación de la aprobación del convenio de colaboración entre la comunidad autónoma para el impulso de actuaciones conjuntas para la mejora de la oferta del transporte público a través de la incorporación de sistemas tecnológicos, que fue remitido con fecha 21 de diciembre de 2012 a este Parlamento y que, en consecuencia, obra en poder del mismo.

Muchas gracias, señorías. Muchas gracias, señor presidente.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.

Señorías, a este convenio en lectura única se ha presentado una enmienda por el Grupo Parlamentario Popular. Para la defensa de la enmienda, el señor Bueno tiene la palabra por tiempo de cinco minutos. Le ruego que exprese la posición en defensa de la enmienda y al mismo tiempo la posición del grupo en relación al convenio en su conjunto.

El señor Enseñat Bueno: Sí. Buenos días. Voy a ser lo más breve posible.

El Gobierno nos trae hoy a aprobación un convenio, un convenio que lleva el título de "convenio de colaboración entre las comunidades autónomas para el impulso de actuaciones conjuntas para mejorar la oferta de transporte público a través de la incorporación de sistemas tecnológicos".

En qué consiste el convenio, el consejero ya lo ha explicado y yo quería hacer, para explicar la enmienda que nosotros presentamos, un inciso en la cláusula quinta, que establece que, en el convenio, que se creará una Comisión sectorial de desarrollo y seguimiento donde, una vez constituida, pues, allí de debatirán todas las cuestiones relacionadas con el convenio.

Además el convenio trae una cláusula undécima donde se recoge la salvedad para la Comunidad Autónoma de Canarias, se recoge que la Comunidad Autónoma de Canarias aceptará los términos de este convenio con la salvedad de lo que resulte de la voluntad de consultar a los cabildos insulares. Bien. Esta consulta a los cabildos insulares se hizo por la Dirección General de Transportes, por la directora general de Transportes, la señora doña Rosa Dávila, y en la carta, en el último párrafo establece que, aparte de reseñar, pues, que se debe a un convenio, establece que se les consulta sobre el parecer sobre el convenio, y añade una coletilla: "y en particular la posibilidad de que los cabildos insulares tengan representación en la Comisión sectorial de desarrollo y seguimiento del convenio". Bien. Los cabildos contestaron todos a favor del convenio, pero incluso alguno dijo, pues, bueno, que si se va a hacer la comisión, hasta nombró el representante en esa comisión, que estarían encantados de participar en esa comisión y que sería muy importante poder participar en esa comisión. Sin embargo, en el convenio luego no se recoge la participación de los cabildos en esa comisión, con lo cual, como ustedes saben, surge entonces un problema, y es que las competencias, como ha dicho el consejero, en materia de transportes por carretera son competencia de la comunidad autónoma, son competencia del cabildo y los ayuntamientos y hay competencias mixtas. Por lo tanto, cualquier decisión que se tome en esa comisión que tenga que ver al referente, al competente, a quien tienen en los cabildos, se hará sin consultar previamente a los cabildos sobre su parecer.

A este problema nosotros establecemos la enmienda como una solución, y la enmienda lo que viene a decir -una enmienda de modificación y adición-, dice: "la comunidad autónoma, con carácter previo a la adopción de cualquier acuerdo en la Comisión sectorial de desarrollo y seguimiento del convenio, efectuará trámite de consulta a los cabildos insulares". Estamos hablando ahora de cuestiones generales, pero cuando la cuestión sea particular de competencia de los cabildos, decimos que la comunidad autónoma adoptará, decisión, iniciativa y cualquier tipo de acuerdo en la comisión sectorial requerirá previamente, con carácter previo y sine qua non, la aceptación por los cabildos de eso que se vaya a aprobar.

En definitiva, y para no alargarlo más, si nosotros ahora aprobamos este convenio como está, estamos, pues, en nuestra opinión, cometiendo un error, porque en cualquier momento que se apruebe cualquier cosa en esa comisión que tenga que ver con las competencias de los cabildos, cualquier cabildo puede decir, "mira, no me has consultado, esto es mi competencia y no estoy de acuerdo con lo que se ha aprobado"; o si lleva incluso una ficha financiera, te puede decir, "mira, nosotros no tenemos dinero para llevar a cabo esta propuesta que ustedes establezcan".

En definitiva, aprobar así ahora mismo el convenio sin aceptar las enmiendas que presenta el Partido Popular es ir contra las competencias en materia de transporte que tiene el cabildo. No creo yo que la simple cláusula undécima donde los cabildos se han mostrado favorables a que se firme la podamos entender como una extensión a que ahora podamos aprobar cualquier cosa que tenga que ver con sus competencias sin consultarles previamente y no creo yo que sea tampoco intención de la consejería, pues, vaciar de esas competencias a los cabildos. Si fuera así, no creo que este sea el camino.

Poco más tenemos que añadir. Yo creo que la consejería, no creo que sea con mala intención, pero creo que se ha cometido un error a la hora de redactar el convenio y aprobarlo sin aceptar la enmienda del Partido Popular podría crear serios problemas en el futuro desde que cualquier cabildo diga, "oiga, esto es competencia mía y ustedes no han tenido ningún derecho, no me han consultado ni han tenido nuestra autorización previa para aceptar eso en la comisión de seguimiento del convenio".

Muchas gracias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

¿Para turno en contra? ¿No hay turno en contra de ningún grupo?

Por el Grupo Parlamentario Socialista, don Manuel Fajardo, por tiempo de cinco minutos tiene usted la palabra (Pausa).

Señor Fajardo.

El señor Fajardo Palarea: Buenos días, señor presidente.

Voy a aprovechar, en el escaso tiempo que tenemos, para decir que se trae a Pleno para la aprobación un convenio, como bien ha explicado el consejero, de nuestra comunidad con otras comunidades autónomas, a saber, Cantabria, Galicia, Andalucía, Asturias, La Rioja, Murcia, Valencia, Aragón, Castilla-La Mancha, Navarra, islas Baleares y Castilla y León, que descansa en la importancia estratégica del transporte público de personas en el conjunto de sus modalidades, concretado como un servicio esencial para la comunidad, tanto como garantía para el ejercicio de derechos básicos de las personas como el de la movilidad, como en cuanto a la contribución al desarrollo de diversas actividades económicas y la de su propia configuración de ciudades y pueblos. Todo en relación con la referencia o relevancia incrementada de forma sobresaliente a partir de la implantación y desarrollo de las nuevas tecnologías, que permiten protección a ámbitos como la oferta de nuevos medios de pago, instrumentos para la gestión de bonificaciones de las tarifas, establecimiento de nuevos sistemas de información, fijación de nuevos modos de control, etcétera.

El objeto del convenio es establecer un marco de colaboración en materia de nuevas tecnologías aplicadas al transporte público y singularmente al de personas. Y los recursos objeto de la colaboración son facilitar al resto de comunidades autónomas información sobre las aplicaciones tecnológicas aplicadas al transporte público de las que sean titulares, incluidos los códigos necesarios para facilitar su implantación y ulterior evolución, colaborar en el desarrollo común de la implantación de las nuevas tecnologías en los servicios de transporte público. Esos son los objetos.

Hay siete líneas, que no voy a leer, de actuación, preferentes de actuación, que es lo que define, junto con el objeto, lo que es el convenio.

Bien. El convenio establece dos cláusulas de salvaguarda. En la cláusula cuarta se dice, se establece una cláusula de reserva de las comunidades autónomas. En la cláusula undécima, como bien ha dicho don Fernando, se establece una cláusula específica por el tema de las competencias transferidas que en materia de transporte tienen los cabildos.

Con respecto a la enmienda del Partido Popular, decir que el convenio contiene esas dos cláusulas y la que usted ha leído, la once, es sobre la que ustedes presentan la enmienda. Con respecto a esta enmienda, la posición que voy a mantener es que no es necesaria, y le explico por qué. El convenio establece el marco de cuál es su contenido. ¿Se consultó con los cabildos insulares?: sí. ¿Informaron favorablemente?: sí. Usted nos dice, hombre, sería conveniente que cuando se habla de la Comisión sectorial de desarrollo y seguimiento, en la cláusula quinta, en el apartado tercero, que es el único al que podríamos remitirnos, dice: "La comisión llevará a efecto las iniciativas que se estimen oportunas a efectos de trasladar a la Administración General del Estado las actuaciones donde se estime procedente su concurrencia, instando la participación de las comunidades autónomas en las mismas, en todo caso", pero, claro, don Fernando, dentro de lo que es el marco del convenio, al que le han dado validez y al que le han dado su anuencia los cabildos. Por tanto, lo que usted sugiere es, imagínese si esa comisión de seguimiento tuviera que pedir autorización a los cabildos, que ya la han dado para el total del convenio, para cualquiera de las actividades que ya están contempladas en las siete líneas preferentes de actuación.

Por tanto, nos parece que la enmienda, sin dudar de su buena voluntad y de la bondad de la misma y de que, bueno, que podría aparentar que es una defensa de las competencias de los cabildos, está equivocada. Y no lo digo yo, fíjese usted, lo dice el Consejo Consultivo. El Consejo Consultivo llega a decir lo siguiente, dice: "En relación con la cláusula undécima, figura una expresa salvedad a las competencias de los cabildos insulares, cuya mención podría resultar innecesaria una vez completada la tramitación procedimental del propio convenio". ¿Qué nos dice el Consejo Consultivo? Que una vez solicitada la aprobación por los cabildos, incluso en la cláusula undécima, no tendría ni por qué estar en el convenio.

Por tanto, lo que le digo es que las actividades están perfectamente... han mostrado su conformidad los cabildos y en el supuesto, don Fernando, de que en esa comisión de seguimiento y control se produjera alguna actuación que estuviera fuera de lo que está dentro del convenio, entraría en vigor la cláusula novena, que dice: "Cualquiera de las comunidades autónomas firmantes podrá promover la revisión de alguno de los términos del convenio. Las modificaciones deberán incorporarse al convenio y ser suscritas por todas las partes".

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Señor diputado, tiene usted un minuto para concluir.

El señor Fajardo Palarea: Y ahí, y ahí, para el supuesto de que alguien se saliera del marco del convenio, es donde habría que poder volver a pedir el consentimiento o el parecer de los cabildos insulares.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Para el turno de fijación de posiciones, don José...

(El señor Ruano León solicita intervenir.)

¿A qué efectos?

El señor Ruano León (Desde su escaño): Señor presidente, solo es una cuestión de orden.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Diga.

El señor Ruano León (Desde su escaño): En torno al asunto que tratamos, con independencia del fondo del asunto, y creo que podemos sumarnos, nuestro grupo se suma a la expresión realizada por el portavoz socialista en relación con la enmienda presentada, pero queremos que, evidentemente suponemos que ya está calificada y admitida, pero queremos que el asunto se estudie en el futuro en la Mesa y la Junta de Portavoces, porque entendemos que en este tipo de actos, que ya están consumados desde el punto de vista de la expresión de la voluntad por la comunidad autónoma canaria ante las demás comunidades autónomas, no caben enmiendas en la tramitación del convenio.

No obstante, es simplemente la afirmación que hacemos en la mañana de hoy, con independencia de que sabemos que la Mesa ya ha admitido la enmienda y, por lo tanto, habremos de votarla.

Muchas gracias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Simplemente, a efectos informativos, expresar que, independientemente de que evidentemente la Mesa estudiará la petición de su grupo parlamentario, que este trámite del convenio se hizo conforme al artículo 155 del Reglamento del Parlamento, que hace una referencia o un reenvío al artículo 151, que prevé la posibilidad de enmiendas. Evidentemente, dado que hay un planteamiento, lo estudiaremos en la Mesa y en la Junta de Portavoces y daremos cuenta a sus señorías.

Por lo tanto, proseguimos con el trámite, y procede el trámite de fijación de posiciones empezando por el Grupo Parlamentario Mixto. Don Román Rodríguez, por tiempo de cinco minutos tiene usted la palabra.

El señor Rodríguez Rodríguez (Desde su escaño): Señor presidente, señorías, muy buenos días.

Nosotros vamos a expresar nuestro apoyo inequívoco al convenio, como lo hemos hecho en otras ocasiones, primero porque es un valor que las comunidades autónomas, como parte esencial del Estado español, se entiendan, colaboren, porque nos parece positivo. De manera que este asunto, al margen del contenido, que es relevante, porque se habla del transporte público y los intercambios de conocimiento, experiencias y colaboraciones de diverso orden, que nos parecen positivos, ponemos en valor la importancia que tiene que las comunidades autónomas intercambien posiciones, experiencias y cooperación. Esta relación horizontal entre las comunidades autónomas es uno de los déficits del modelo de Estado que hemos construido en estos treinta años, donde hemos sido capaces incluso de relacionar las comunidades autónomas con terceros países más que las comunidades autónomas entre sí y no parece razonable que no aprovechemos el conocimiento, la experiencia que se genera en otros territorios del Estado español con sus singularidades. De manera que los convenios de cooperación entre comunidades autónomas nos parecen acertados, oportunos, y este en especial, que además tiene un contenido de claro interés general.

De manera que expresar nuestro apoyo claro a este convenio y entender también que las propuestas de enmienda creemos que no añaden nada a lo previamente tramitado por el Gobierno en relación a los contenidos competenciales de los cabildos insulares en la materia. De manera que nuestro apoyo claro a la materia.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Grupo Nacionalista Canario, el señor Perestelo, tiene usted la palabra por tiempo de cinco minutos.

El señor Perestelo Rodríguez: Gracias, señor presidente. Señorías.

Creemos que, como decía el señor Rodríguez al final de su intervención o en su intervención, es un tema importante: el acuerdo de 25 de octubre de 2010 de creación de esa conferencia de gobiernos autónomos, de ese encuentro entre comunidades autónomas para desarrollar sus estatutos de autonomía y para desarrollar competencias que asumen esas propias autonomías, la adhesión de Canarias el 25 de noviembre del año 2010 y también, sin duda, fruto de ese encuentro, este convenio que hoy se trae a su ratificación por esta Cámara. Un convenio que ha llevado un recorrido que se ha explicado aquí por parte del Gobierno, un recorrido que está sustanciado en el expediente que se encuentra a disposición de sus señorías y que lleva también no solo los trámites a los que hacía referencia el portavoz del Grupo Socialista, sino también, como se ha dicho aquí, los trámites de audiencia a los cabildos insulares. Cabildos que tienen asumidas sus competencias en materia de transportes por carretera y que, por tanto, ejercen cada día esas competencias. Parece más que razonable que se pueda intercambiar información sobre lo que es la aplicación de nuevas tecnologías a esos servicios. No parece razonable que un cabildo pueda tener una experiencia en determinada prestación de servicios en función de unas tecnologías que no se pueda, exportar no, llevar esa misma experiencia a otros cabildos que puedan estar interesados, en definitiva, intentando conseguir el objetivo de mejorar el servicio público de prestación de servicios de transporte por carretera.

Ya se ha explicado por parte del portavoz del Grupo Socialista, y también lo ha hecho nuestro presidente de grupo, en relación con el proceso que se sigue en la tramitación de este expediente, la posición también en relación con la enmienda. Señorías, sin embargo, a mí me parece que es importante algo que aportaba el Cabildo de Gran Canaria en relación con ese trámite de consulta, algo que hemos trasladado muchas veces al Gobierno, que el Gobierno sé que está trabajando y que ha trabajado también en esa iniciativa -muchas veces no es solo culpa del Gobierno que estas iniciativas no funcionen, como es la Conferencia sectorial entre cabildos y Gobierno-.Y el Cabildo de Gran Canaria decía: "nos gustaría dejar constancia, dado el enorme beneficio que tendría en Canarias, de que sería oportuno que ese mismo tipo de medidas se pudiese implantar entre todos los cabildos insulares y el propio Gobierno de Canarias, con la finalidad de aunar esfuerzos y permitir que los cabildos y este centro directivo pudieran en el futuro compartir información y colaborar conjuntamente en nuevos proyectos tecnológicos y sistemas de información". Parece que este es un tema importante y nos parece adecuada la aportación que hace el Cabildo de Gran Canaria, una aportación que hacen también otros cabildos y que, en definitiva, desde el departamento del Gobierno, instamos al señor consejero para poner en marcha precisamente esa comisión en Canarias, porque, de la misma manera que creemos en las bondades de esta comisión a nivel de comunidades autónomas, también creemos que en Canarias pudiera funcionar una comisión entre el Gobierno y quienes tienen las competencias, que son los cabildos insulares.

Muchas gracias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Procedemos a la votación. Señorías, procedemos en primer lugar a votar la enmienda del Grupo Parlamentario Popular. Comienza la votación (Pausa).

Queda rechazada la enmienda con 19 votos a favor, 30 votos en contra y ninguna abstención.

Pasamos a continuación a votar, en una votación de conjunto, todo el convenio suscrito con el resto de comunidades autónomas. Comienza la votación (Pausa).

Queda aprobado el convenio con 30 votos a favor, 2 votos en contra y 17 abstenciones.

(El señor secretario primero, González Hernández, ocupa un escaño en la sala.)