Diario de Sesiones 75, de fecha 10/4/2013
Punto 5

· 8L/C-0814 Comparecencia del Gobierno -consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda-, instada por el Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre elaboración del Plan integral del menor.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Proseguimos con la siguiente comparecencia -señorías, por favor, guarden silencio-: del Gobierno, señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, instada por el Grupo Nacionalista Canario, sobre elaboración del Plan integral del menor.

Para la primera intervención por parte del grupo solicitante de la comparecencia, doña Flora Marrero, por tiempo de cinco minutos tiene usted la palabra.

La señora Marrero Ramos: Muchas gracias, señor presidente.

Señora consejera, le pedimos, por parte del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, esta comparecencia para que nos informe sobre el desarrollo de la elaboración del Plan integral del menor en Canarias. Usted sabe perfectamente que el anterior plan tuvo su origen en un informe del Diputado del Común. Si leemos también la Ley integral del menor, señalaba que la infancia entonces tenía un panorama de indebida atención y que era un objetivo -y está recogido en la propia ley- una perspectiva global de atención a la infancia. Hoy quizás utilizaríamos la palabra "transversalidad".

¿Por qué pedimos esta comparecencia? La pedimos porque usted anunció en comisión parlamentaria, pues, casi al principio de esta legislatura, que era necesaria una elaboración del Plan integral del menor en Canarias. Nosotros hicimos una pregunta, en comisión parlamentaria, el 26 de julio de 2012, que nunca se pudo tramitar, y nos dieron una respuesta por escrito el 6 de febrero del 2013. Han pasado muchísimos meses desde que presentamos esa primera iniciativa hasta esta respuesta que tenemos por escrito. Esto quizás es un planteamiento que nos tenemos que hacer en sede parlamentaria, de que muchas de las iniciativas que planteamos los grupos y sobre todo los que apoyamos al Gobierno, pues, pasa mucho tiempo, pero el caso de la solicitud de esta comparecencia no ha perdido actualidad alguna.

Usted nos decía, en respuesta parlamentaria por escrito, y tengo aquí el Boletín Oficial del Parlamento, donde decía que este nuevo plan lo iba a hacer una Comisión Interadministrativa del Menor, que es la responsable además de la evaluación del anterior plan, que se iban a impulsar -lo tengo por escrito- nuevas líneas estratégicas de actuación, y la primera pregunta que le planteamos desde el Grupo Parlamentario Nacionalista es, en estas dos reuniones que ha habido de la Comisión Interadministrativa del Menor, si nos puede adelantar, pues, algunas líneas de actuación -y digo en las dos reuniones, que es lo que nos da en la respuesta por escrito-, si ha tenido en cuenta las líneas y las propuestas de mejora que están en la propia evaluación del Plan integral del menor del 2009. Y lo digo porque usted sabe que este plan tiene esta evaluación, que es una ficha que está, además está publicada en la web, pero que también, recogido en el propio plan, decía que tenía que ser una evaluación continua; es decir, no nos tenemos que limitar al documento escrito, que tenemos el informe, sino que es una evaluación continua. Por eso le pregunto si ha tenido en cuenta las líneas y las propuestas que van saliendo.

Además lo queremos relacionar, porque en el pasado Consejo de Ministros, del 5 de abril, se ha aprobado un Plan de infancia y adolescencia que tiene un período del 2013-2016, y le preguntamos si tiene previsto ponerse en contacto, en este caso, con el Ministerio de Sanidad, porque es el ministerio correspondiente, sobre todo porque en una recomendación que hace Unicef en relación a este plan dice que es necesaria esta coordinación entre las administraciones y porque en el propio plan aprobado el pasado viernes hace referencia a que la ficha financiera, que estamos hablando de más de 5.000 millones, va a ser en coordinación con las políticas de la infancia de las comunidades autónomas. Con lo cual entiendo yo que es necesario que usted se ponga en contacto con el Ministerio de Sanidad para ver qué partida corresponde a la infancia, porque la comunidad autónoma tiene competencia exclusiva en esta materia.

Este nuevo plan le quiero preguntar si va a venir con ficha financiera y sobre todo preguntarle si va a tener en cuenta las necesidades de los menores en el siglo XXI, en el año 2013 en el que estamos. Estamos hablando de la nueva coyuntura económica, de los nuevos modelos de familia, los nuevos valores, la nueva sociedad que tenemos en este momento. Y en relación a la participación de las administraciones, que son las consejerías, los cabildos, todos los ayuntamientos, y después en la documentación que tengo yo habla del Diputado del Común, el Consejo Escolar, la Fiscalía de Menores de las dos provincias, las universidades canarias, los colegios profesionales tanto de Trabajo Social como de Psicología, si va a tener en cuenta, porque me parece que es importante, pues, otras asociaciones -pongo el caso de Unicef como puedo poner cualquier otra-...

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Señora diputada, tiene usted un minuto para concluir.

La señora Marrero Ramos: Gracias.

No, solo tenía dos preguntas que plantearle para terminar esta primera intervención. Si nos puede dar fecha de cuándo se va a presentar este primer borrador en sede parlamentaria y también, lo que yo decía antes, por la evaluación, que tiene que tener un carácter de continua, pues, si tiene en este momento los datos actualizados sobre un diagnóstico de la realidad -por darle una denominación- de la situación de la infancia en Canarias. Lo hemos tratado muchísimas veces, tanto en comisión como en sede parlamentaria, todos conocemos la difícil situación de muchos de los menores en este momento en el archipiélago, pero si nos puede, pues, completar alguna información.

Gracias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno, la señora consejera, doña Inés Rojas, tiene usted la palabra por tiempo de diez minutos.

La señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda (Rojas de León): Gracias, señor presidente. Señorías, buenos días.

Comparece el Gobierno hoy, a petición del Grupo Parlamentario Nacionalista, para informar sobre el desarrollo de la elaboración del que será el II Plan integral, ya no del menor en Canarias, sino que hemos acordado en llamarlo, para adaptarlo precisamente -y así empiezo con su última pregunta- a la realidad del siglo XXI, que vive no solo la infancia sino que vive la sociedad en general, y que será el Plan de infancia y familia de Canarias.

De la misma forma que entendemos que para la planificación en el ámbito de la infancia y la familia es básica, para la consecución de los objetivos, la participación y el consenso de todas las administraciones con competencia en la materia, es por lo que estamos llevando a cabo la elaboración de este nuevo plan, que, como digo, será el segundo en Canarias después de la Ley integral del menor, en el marco de la Comisión Interadministrativa llamada de Menores hasta ahora. De la misma forma que se elaboró el documento que contiene la evaluación del Plan integral del menor en Canarias, del I Plan integral del menor, y que ha servido como base, como referencia y como diagnóstico para el impuso de las nuevas estrategias o líneas estratégicas de actuación.

La Comisión Interadministrativa de Menores es el instrumento técnico, que además está estipulado por ley, que ha posibilitado que las distintas administraciones públicas de Canarias, la participación activa, tanto de la puesta en marcha con excelentes resultados del Plan integral del menor como su proceso evaluativo y la elaboración de este nuevo marco. En el pleno de la comisión interadministrativa se aprobó tanto la evaluación del anterior plan como la constitución de una ponencia técnica que recogía la metodología, los grupos de trabajo, la composición técnica de los mismos y las líneas estratégicas a incluir en el plan, así como también el calendario de actuaciones, con la finalidad de que culminara, señorías, en el año 2013.

Se partió de la base de considerar el apoyo o el papel de apoyo a la infancia y la familia que deben desempeñar las entidades públicas, con el fin de dar una respuesta adecuada según su nivel competencial y las características de la infancia. Se pretende conseguir un pleno reconocimiento de los derechos de la infancia y un abordaje conjunto y global, como usted bien dice, diríamos transversal, de las necesidades para que en su proceso de socialización se obtengan mayores cuotas de bienestar y de identidad social y personal de la infancia de Canarias.

Como principios básicos de actuación pública en materia de promoción y protección de los derechos de la infancia, destacan los siguientes: la primacía del interés del menor frente a cualquier otro interés, la necesidad de proporcionar cauces efectivos de participación, la protección y asistencia a la familia para que pueda asumir plenamente sus responsabilidades como medio adecuado de crecimiento y de bienestar de la infancia, la promoción de un adecuado conocimiento y ejercicio de sus derechos por parte de la infancia y la adolescencia de Canarias y el fomento de valores democráticos de convivencia, como la tolerancia, solidaridad, respeto e igualdad, la colaboración y coordinación de todas las administraciones públicas para el cumplimiento de su deber en atención a la infancia y la familia, la tutela de los derechos de la infancia en caso de situaciones de riesgo, implicando al ámbito familiar, y la participación de entidades colaboradoras.

En base a estos derechos, señorías, se han propuesto o elaborado diez líneas estratégicas. Línea estratégica 1, promocionar el bienestar infantil y prevención de situaciones de desprotección como estrategia básica para la defensa efectiva de los derechos de la infancia; línea estratégica 2, potenciar y favorecer el acogimiento familiar como fórmula de garantizar a la infancia un desarrollo adecuado; línea estratégica 3, promover la adopción como la medida de protección idónea para la infancia que debe abandonar definitivamente su entorno familiar, procurándole en todo momento apoyo y seguimiento especializado, tanto a los adoptantes como a los familiares; línea estratégica 4, reestructuración de la red de recursos residenciales para su adaptación a las necesidades de la infancia hoy, al mismo tiempo que se mejora la atención ofrecida durante la permanencia en los centros, dotándoles de apoyo a ellos y a sus familias, preparándoles para un futuro reingreso familiar o emancipación; estratégica línea 5, impulsar estrategias de prevención de la delincuencia juvenil, programas que hagan efectivas las medidas desjudicializadoras que permite la Ley Orgánica 5/2000; línea estratégica 6, garantizar que todos los planes y programas públicos que inciden en la salud de la infancia y la adolescencia se articulen adecuadamente, a fin de optimizar las prestaciones y las intervenciones, según las características propias de la población infanto-juvenil; línea estratégica 7, trazar un modelo de participación en el ámbito de la infancia que permita y facilite la intervención de todos los colectivos implicados a todos los niveles; línea estratégica 8, garantizar la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia en el acceso y el uso de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías; 9, fomentar políticas de apoyo a las familias para garantizar que ejerzan su responsabilidad en la crianza y desarrollo de sus hijos e hijas, satisfaciendo a su vez las necesidades propias de la infancia y la adolescencia; y línea estratégica 10, señorías, favorecer la calidad de los servicios que atienden a la infancia y la adolescencia mediante la coordinación institucional vertebrada a través del impulso de la formación, la investigación y los sistemas conjuntos de tratamiento de la información.

Nueve han sido los grupos que se han creado en esa comisión interadministrativa para llevar a cabo el desarrollo de esas diez líneas estratégicas. Grupos que han venido reuniéndose durante todo el año 2012 y que, como bien les decía al principio, tienen como fecha tope para culminar la aprobación definitiva o la elaboración definitiva de este II Plan de la infancia y familia de Canarias el año 2013. El método que han llevado estos nueve grupos, en sus distintas reuniones ha sido el basado en el método Delphi adaptado a las características de las administraciones públicas en materia de planificación y recurriendo en varios casos a técnicas cualitativas de recogida de información basada en los grupos de discusión.

¿En qué momento está el plan, señorías? En este momento está ya solo pendiente de llevar a la comisión permanente de la comisión interadministrativa para aprobar este documento que incluye estas diez líneas estratégicas, está también para llevarlo a que la Consejería de Economía y Hacienda elabore el informe correspondiente, porque este plan llevará, sí, aparejada su ficha financiera, para posteriormente volver ya a la comisión interadministrativa, aprobarlo definitivamente ahí y traerlo, por lo tanto, al Parlamento de Canarias.

En ese contexto, señorías, estamos cumpliendo en tiempo y en forma, el año 13, antes de culminar -bastante holgado-, tendríamos el II Plan de infancia y familia de Canarias. Por el camino, señoría, lo único que ha sucedido ahora es que el viernes pasado en el Consejo de Ministros se ha aprobado un plan nacional de infancia y adolescencia, no de familia. He visto en la nota de prensa que dice la ministra que posteriormente elaborará un plan también integral de apoyo a la familia, porque no se concibe de ninguna forma la atención a la infancia sin la familia. Y, por lo tanto, que sepan, sus señorías, que efectivamente estoy pidiendo cita a la ministra para ver de qué manera... Hemos visto por la nota de prensa que han sacado que sus líneas estratégicas básicamente coinciden con las de Canarias. No con las que estamos proponiendo ahora sino con las que ya estamos llevando a cabo. Vean que la primera línea estratégica del plan nacional aprobado por el Consejo de Ministros es precisamente el acogimiento familiar, y en eso Canarias tiene ya una dinámica de una serie de años poniendo en práctica y en valor el acogimiento familiar frente al residencial o al institucional, de tal manera que tengamos, como ustedes ya conocen, un banco de familias acogentes en Canarias.

¿Qué pensamos del plan nacional? Que debemos conocerlo, que la ministra nos debe contar cómo piensa que su aplicación pueda ser en todas las comunidades y cómo se va a distribuir esa ficha financiera que dice además tener este plan de cinco mil y algo millones de euros. Por lo tanto, nosotros seguiremos con nuestra propuesta y nuestro planteamiento y lo único que haremos será incorporar, añadir y ver de qué manera nos va a afectar, que seguro que lo hará, espero que sobre todo en la parte financiera, el plan nacional frente al Plan de infancia y familia de Canarias.

Muchas gracias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.

Pasamos a las intervenciones de los grupos no solicitantes de la comparecencia. Por el Grupo Mixto, doña Carmen Hernández, por tiempo de tres min utos tiene usted la palabra.

La señora Hernández Jorge: Gracias, señor presidente.

Tres minutos, intentaré destacar lo que me parece importante.

Un plan que tiene más de una década, por tanto, toca cambiarlo, urge cambiarlo, adaptarlo al momento social, al momento económico, aunque hay principios que recogía el plan actual que siguen estando en vigor, como que los niños y las niñas son ante todo un sujeto de Derecho.

Sí creemos que el nuevo plan, el II Plan de infancia y familia, debe contener como mínimo tres aspectos: estabilidad financiera en las políticas públicas, que no solo implica a su consejería sino al sistema educativo, al sistema sanitario y a las políticas de vivienda; políticas verdaderamente integrales, porque no hemos avanzado en esa línea; y la necesaria coordinación entre las administraciones. Aquí en este elemento el anterior plan planteaba que había que primar lo local. Yo no sé cómo aborda el Gobierno el reto de este II Plan con la incertidumbre que nos genera el nuevo proyecto de Ley de Reforma de las Administraciones Locales, que va a tener una incidencia directa en la gestión de las políticas sociales en el ámbito local.

Y, por último, me gustaría aprovechar el minuto y medio que me queda para hacer una reflexión. Tanto en la Ley integral del menor como en el plan anterior y en este aparece como un elemento central la atención a la infancia en las edades más tempranas, la educación infantil. Lo dicen las investigaciones científicas, lo confirma la ciencia social, lo dice la experiencia común y la experiencia de los que somos padres y madres, que es muy importante la atención en los primeros años de vida, que sea una atención estable, segura, estimulante, con aquellos educadores, con los cuidadores, con la familia y con los profesionales que atienden a los menores, y que esto tiene un impacto fundamental en el desarrollo integral y cognitivo del menor. Quisiera saber, señora consejera, en qué situación, cómo aborda el Gobierno el reto de regular la situación de las escuelas infantiles canarias, que siguen en terreno de nadie. Que solo aquellos ayuntamientos comprometidos con la infancia están sosteniendo de manera aislada y de manera solitaria la situación de las escuelas infantiles, pero aquellos otros que no tienen ese compromiso -y yo vengo de un municipio que vive esa realidad, el municipio de Telde-, están afrontando... -gobernando, por cierto, el Partido Popular con el apoyo de Coalición Canaria-, están cerrando las escuelas infantiles municipales.

300 niños canarios, 300 familias canarias de Gran Canaria quedarán este verano sin una oferta educativa y sin comedores escolares. Que me preguntan los teldenses cómo el Gobierno abre colegios para ofertar comedores escolares a los mayores y cierra o permite el cierre de escuelas infantiles para cerrarles la oportunidad educativa, la conciliación familiar y laboral, la atención temprana, la estimulación precoz y también -cómo no decirlo- la alimentación equilibrada. Además se cierra en dos núcleos poblacionales especialmente vulnerables, de zonas con altísimas tasas de paro, con una población en exclusión social y, por tanto, creo que es un reto de todas las administraciones...

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por el Grupo Socialista Canario, doña Rosa Guadalupe, tiene usted la palabra por tiempo de tres minutos.

La señora Jerez Padilla: Gracias, señor presidente. Buenas tardes, señorías.

Señora consejera, me quedo con lo último de su intervención, que es su voluntad de que el plan salga para adelante, y me refiero sobre todo a los últimos pasos para su aprobación y así verlo funcionando, ya que he visto lo que usted ha dicho hoy aquí: hay posibilidades de que el mismo pueda funcionar por lo menos en el 2013 o comience a funcionar en este año.

Este debe ser un plan prioritario ahora mismo para el Gobierno, desde mi punto de vista. Debe ser un plan integrador y dinámico, como así lo hemos visto en los objetivos y en las líneas que usted ha dicho hoy aquí, donde se defina hacia dónde queremos dirigir las próximas políticas para el bienestar y con la mayor calidad posible de los servicios públicos que atiendan a la infancia y a la familia en nuestra comunidad. Para ello se ve que se ha trabajado con los diferentes agentes, que se han consultado bastante durante la elaboración del mismo, por tanto. E imagino que deberá ser un plan que aglutine a todas las administraciones implicadas en la infancia y la familia y que contará con una financiación que ofrezca estabilidad al mismo y, por lo tanto, una dotación presupuestaria específica.

Además creo que debe ser un plan donde se establezcan prioridades y metas con un calendario de fecha. Señora consejera, también le recomiendo, le aconsejo, que se debe exigir el que se agilice la finalización de los planes insulares de infancia, porque esto le dará también efectividad al plan.

Y una de las preguntas que sí me gustaría hacerle es con respecto a la nueva reforma de la Ley de régimen local, cómo quedaría el plan ahora mismo o cuando salga.

Señora consejera, desde el Grupo Socialista, pues, espera ver pronto finalizado el plan en el Parlamento para poderlo discutir con más profundidad, ya que el tiempo, pues, usted comprenderá que es escaso y no podemos hablar de algo que realmente no conocemos. Queremos verlo, queremos leerlo y queremos profundizar en él.

Por tanto, señora consejera, desde mi grupo la animo a concluir la fase que falta del plan y la felicito por la implicación y la preocupación de su consejería para que Canarias cuente con el II Plan de integración de los menores. La animo a que venga este plan al Parlamento lo antes posible.

Nada más.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Grupo Parlamentario Popular, doña Carmen Morales, por tiempo de tres minutos tiene usted la palabra.

La señora Morales Hernández: Muchas gracias, señor presidente. Señorías.

Estamos hablando del Plan integral del menor en Canarias. La consejera nos acaba de decir que se está trabajando en ese II Plan que, por lo que yo he leído, efectivamente, el plan se trajo a este Parlamento en el 99, que tenía diez años de vigencia, que terminó en el 2009 y que desde el 2009, pues, se está evaluando ese plan y, con lo que usted acaba de decir, proponiendo el nuevo plan.

Aquí se ha hablado mucho, en estas últimas sesiones, de menores, de infancia, de pobreza infantil, de familias en desamparo y este documento, pues, a todas luces se ha quedado bastante caduco y obsoleto. Ya no está de actualidad. Por tanto, yo creo que esas decisiones que se tomaron en su día quedan ya muy desfasadas. Ahora tenemos a muchos niños, según el informe de Unicef 112.000 niños, aparte de aquellos para quienes se ha elaborado el plan en su momento, que no desayunan, que la única comida que hacen al día es la del comedor escolar, que tenemos el fracaso escolar más alto de España, que tenemos el más alto nivel de obesidad infantil por la mala alimentación, que de cada 10 jóvenes 7 no trabajan ni estudian, y yo creo que ya debería estar funcionando ese II Plan integral del menor y no en fase de ejecución o en la fase que ahora mismo está.

Viéndolo así, pues, la verdad es que asusta y da escalofríos, porque, pues, muchas veces se dan justificaciones vacías, echamos la culpa al Gobierno central, a la crisis, a Soria... Y estos males yo creo que no han nacido de la noche a la mañana, sino que quizá tanto tiempo, pues, en este caso Coalición Canaria gobernando haya llevado a un desgaste de ideas, dando importancia quizás a cosas que dan más rédito político y no crear bases y tejido empresarial para generar empleo o apostar por modelos económicos que den bienestar a nuestra gente y a las familias, para que así redunde, a su vez, en los menores.

Yo creo que su Gobierno debería tener ya una partida presupuestaria para dar respuesta urgente a este sector de la población desfavorecida y a sus familias, y así también se lo recuerda Unicef en su informe. De esta manera lo ha entendido el Gobierno central y, como bien se ha hablado, pues, se ha hecho un plan estratégico nacional de infancia y adolescencia, dotándolo de 5.159 millones de euros para los próximos cuatro años. Se concreta en 8 objetivos y 125 medidas, cuyo objetivo es mejorar el bienestar y la calidad de todos los menores y consolidar un registro unificado de maltrato, se prioriza el acogimiento familiar sobre el residencial, se anuncia también un plan nacional de lucha contra la pobreza infantil, la protección de los hijos de las víctimas de violencia de género, las escuelas y los educadores tendrán un papel fundamental...

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Sabe que tiene tres minutos y es ineludible.

Por parte de la solicitante de la comparecencia, el Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, doña Flora Marrero, por tiempo de diez minutos tiene usted la palabra.

La señora Marrero Ramos: Muchas gracias, señor presidente.

Quizás comenzar por lo que ha dicho la señora Morales, que el Plan integral del menor en Canarias no ha sido evaluado. Yo tengo aquí, porque además me ha servido como documentación para preparar esta comparecencia, la evaluación del Plan integral del menor de Canarias, que además está recogido en el propio Diario de Sesiones de los años 2009 y en años posteriores, que siempre se ha hecho referencia al plan, ha hecho referencia la compañera del Grupo Parlamentario Socialista y la compañera de Nueva Canarias, que, por cierto, siempre en temas sociales coincide, pero somos las mujeres las que defendemos estos asuntos.

Este plan, como bien está recogido en el propio plan integral y en la propia evaluación, tenía que tener un carácter dinámico y por eso yo le preguntaba a la consejera en la primera intervención si ese plan que viene, la evaluación del año 2009, si se está actualizando a las circunstancias actuales, que, como están sucediendo los acontecimientos, cambian no ya semana a semana sino día a día. Lo que le pedimos para este nuevo plan es que tenga esa facultad de ser dinámico y que se adapte... le iba a decir a los nuevos tiempos, pero es que no sabemos lo que va a suceder dentro de un día en este país o dentro de una semana, y no digamos ya dentro de meses, es decir, tiene que tener un marco de adaptabilidad que sea fácil.

Actualizarlo en... (Rumores en la sala.)

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Perdón, perdón, señora diputada.

Señorías, por favor, guarden silencio.

La señora Marrero Ramos: Actualizarlo a lo que es la realidad, a estos tiempos que nos están tocando vivir, que es cambiante.

Tiene que ser, y es la propuesta que le hacemos desde el Grupo Parlamentario Nacionalista, proactivo.

Y después queremos recoger y hacerle llegar en esta comparecencia algunas propuestas, que vienen en nuestras reuniones que hemos tenido el Grupo Parlamentario Nacionalista, pues, con asociaciones relacionadas con la infancia, Unicef. Sabe que presentamos una comparecencia sobre la situación de la infancia en Canarias y siempre nos dicen los colectivos que es fundamental, fundamental, escuchar a los menores, a los niños y a las niñas.

Pero es más, en el documento estatal, el aprobado el pasado viernes, al que hacía referencia, son significativos los objetivos de la infancia e incluye a la adolescencia, la incluye hasta los 18 años. Por ejemplo, el tema de la asistencia sanitaria en Pediatría, que pasa de 14 a 18 años. Por lo tanto, entendemos que si va a haber esa coordinación, sobre todo porque al final es importante esa distribución de fondos, que me parece que... Esperemos que por lo menos en temas de la infancia sea equitativo con el resto de las comunidades autónomas y que a Canarias no nos releguen una vez más. Entonces, como se incrementa a esta edad, pues, sería importante escuchar a los menores, a los niños y a las niñas, que ellos también saben las necesidades y lo que demandan, pero también incorporar a los adolescentes.

En Canarias usted nos ha respondido que va a venir con la ficha financiera, pero nos parece también que es importante que se haga un trabajo, por esto que acabo de señalar, con la Dirección General de Juventud.

Nos parece importante que en este informe, y eso fue una propuesta que en su momento nos hizo Unicef y que nosotros se lo hemos dicho en anteriores iniciativas parlamentarias, que se recoja el impacto en la infancia. Entendemos que se podría recoger en este plan. Igual que nosotros somos partidarios de que se recoja en todas aquellas normativas que tengan relación con los niños y las niñas, que se tenga en cuenta, porque no lo he visto, no lo he visto porque no está publicado. Solo tengo la nota de prensa del Consejo de Ministros, porque no ha sido publicado en ningún sitio y ayer, pues, asociaciones relacionadas con la infancia tampoco lo tenían, tenían solamente el borrador del mes de noviembre.

Y como veo que hace referencia a apoyo a la familia, a los medios de comunicación, que es importantísimo, los menores en riesgo, pero no recoge -y espero que no tenga que ver un poco desde el punto de vista ideológico-, no recoge el apoyo a los nuevos modelos de familia, que nosotros entendemos, desde el Grupo Parlamentario Nacionalista, que es fundamental. Las familias tradicionales que nosotros, que tuvimos la fortuna de tenerlas en nuestro seno familiar, pues, ya no, la realidad actual no es así. Canarias está a la cabeza de las familias monoparentales, donde hay más mujeres con niños y niñas a su cargo que hombres. Entendemos que este plan tiene que recoger los nuevos modelos de familia y sobre todo en las reuniones que usted tenga con la ministra se lo haga llegar.

También nos parece que es necesario un apartado especial del impacto que la crisis está teniendo en los niños y en las niñas. No lo hemos visto en este plan estatal. Y lo digo, ¿por qué?, porque tiene que estar coordinado. Es necesario que esté incorporado en el plan canario, que además en su momento -y lo decía el Diario de Sesiones- fue pionero de toda España y han servido, sobre todo, las políticas de prevención. Repito, ese apartado especial al impacto que la crisis está teniendo en este momento en los niños y en las niñas y en sus familias. Si es posible, pues, que se haga un tratamiento insularizado por islas, porque no es la misma realidad de una persona, un niño o una niña que viva en un núcleo urbano de Gran Canaria o de Santa Cruz de Tenerife o La Laguna, que de la que viva, por ejemplo, en la isla de La Gomera, El Hierro o en cualquier zona rural de las islas, ¿no? Porque un menor que viva en una zona rural, por ejemplo, no tiene el mismo acceso a internet que un niño que viva en un área metropolitana, y eso hoy en día es tan o más importante que leer y escribir. Son necesarias las dos cosas, pero me refiero a que desde el punto de vista de su futuro profesional va a ser imprescindible que maneje las nuevas tecnologías.

En la evaluación del plan del año 99 hay una serie, además está recogido así, de líneas y propuestas de mejora que yo no sé si ya las tiene en cuenta para el nuevo plan. Muchas de las propuestas ya están recogidas y asimiladas en lo que es la política del Gobierno. Usted ha puesto un ejemplo del acogimiento, de la creación del banco de familias adoptantes, muchas de estas propuestas, pues, prácticamente ya son las líneas de actuación del Gobierno de Canarias, pero hay otras líneas de actuación que es necesario avanzar. Por ejemplo, se ha dicho antes por las compañeras, y usted también lo ha dicho en alguna intervención, la necesaria coordinación de las diferentes administraciones. Está por ver qué va a pasar con la reforma administrativa que va a afectar a las corporaciones locales.

En el plan del año 99 había muy pocas referencias a las nuevas tecnologías, se decía nuevas tecnologías pero no se pensaba ni en internet y sobre todo en el uso de las redes sociales por parte de los menores, que en su casa, con su padre o su madre al lado, están siendo totalmente indefensos y muchos padres y madres no son conscientes de que tienen a su hijo o a su hija en una habitación tranquilos y están corriendo un grave peligro, y a mí me parece que esa información es necesario darla a las familias y es necesario darla a los menores. Y estamos viendo día sí y día también situaciones que se están dando con los menores, después cuando salen a la calle, pero esa concienciación, sin ánimo de ser alarmista, porque las nuevas tecnologías nos están dando muchos beneficios, pero sí que exista ese control de los menores.

Hay un asunto superado no del todo, que es el tema de la situación de los menores inmigrantes, que en este plan, pues, se hacía una referencia bastante extensa.

Repito, el tema de la coordinación, que esté insularizado en la medida de lo posible. En los Presupuestos de la Comunidad Autónoma no ha habido una minoración de los presupuestos, pero sí es necesario plantear bien esa ficha financiera; que tenga esa característica de evaluación continua, que no diga dentro de diez años sino que tenga un carácter dinámico.

Y estamos hablando de que afecta a 375.710 niños y niñas, al 17,66% de la sociedad, donde el 51,34% son niñas, el 48,66% son niños, y por eso que es imprescindible que estas líneas estratégicas también, aunque estamos hablando de la infancia, pues, también estén recogidas por género, porque nosotros somos partidarios siempre de que en cualquier informe del Gobierno, y porque lo mandata además la Ley de Igualdad, pues, se recoja, que no sea una referencia general a la infancia, sino también que se haga ese desglose.

Nada más y muchas gracias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno, para concluir esta comparecencia, la señora consejera, doña Inés Rojas, por tiempo de diez minutos tiene usted la palabra.

La señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda (Rojas de León): Gracias, señor presidente. Señorías.

Para que se hagan una idea de la transversalidad y de cómo se ha trabajado y de cómo se ha llevado a cabo lo que hoy todavía es un borrador del II Plan de infancia y familia de Canarias, uno de los 9 grupos de trabajo que se crearon en esa comisión interadministrativa, pues, por ejemplo el grupo de Justicia Juvenil, 3 técnicos de la Consejería de Política Social, 2 de la Administración de Justicia, 2 de Fiscalía, un técnico de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos, un técnico de la Dirección General de Programas Asistenciales, de la Dirección General de Drogodependencias, del Servicio Canario de Empleo, de la Fecam y de la Fecai. Es decir, todos los grupos de trabajo han sido conformados con los distintos sectores, dentro del Gobierno de Canarias, que intervienen, desde luego, en el plan, desde Sanidad, Educación, Empleo, Políticas Sociales y Justicia, como la misma Administración de Justicia, la Fecam, la Fecai y también, en algunos grupos de trabajo, pues, también el tercer sector como colectivo que interviene en las políticas de infancia (Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente).

Señorías, estamos ante un nuevo documento, ante la programación y la planificación de las políticas de infancia de Canarias, elaborado por toda la sociedad organizada de Canarias, sobre todo la sociedad institucional. Este plan, que contempla todas las sugerencias de la evaluación hecha del plan anterior -las contempla todas-, que además hemos recogido también el informe último y único de Canarias de Unicef, que, entre otras cosas, nos pedía que todas las leyes que elaboremos en Canarias lleven aparejadas, al igual que se lleva la de impacto de género, se lleve también la de impacto en la infancia. Ahora lo recoge también el que será el futuro plan nacional.

Señorías, yo quiero trasladarles, ante la preocupación que tenemos todos con el Plan nacional de infancia y adolescencia 2013-2016, que este plan yo no sé con exactitud cuándo va a poder ser -no lo podría saber porque ni siquiera la propia ministra lo ha dicho-, cuándo va a poder ser aplicable en España y muchísimo menos en la comunidad autónoma canaria. Porque este plan primero está afectando como mínimo a 11 leyes, son once leyes las afectadas por el Plan nacional de infancia y adolescencia, con lo cual se ha de modificar toda una serie de leyes, como el Código Civil, como la Ley integral del menor... Se tienen que modificar esas leyes para que pueda ser operativo el plan nacional, por lo que entiendo a través de esa nota de prensa, puesto que, como saben, las comunidades autónomas no sabemos de ese plan, y he pedido esa cita a la ministra, que supongo que también nos reunirá a todas las comunidades.

En estos momentos, señorías, creo que en todas las líneas estratégicas queda perfectamente claro -y así se dice también en el nacional- que sin la familia, si no hay herramientas, apoyo a las familias, especialmente a las que en estos momentos están en una situación económica muy difícil, a las que están en exclusión social, a las que están en riesgo de poder estarlo, eso se contempla en una de las estrategias, creo recordar que la ocho o la nueve...; si eso no se contemplara, es que no tiene ningún sentido, señorías. Tenemos que estar elaborando hoy un plan acorde a la situación social que tenemos en estos momentos.

Por lo tanto, deben saber que en estos momentos el Gobierno de Canarias, como bien dice la diputada proponente del Grupo Nacionalista, no solo no ha bajado ni un solo euro sino que ha subido incluso en un ocho y pico por ciento el presupuesto para la infancia, este año, para el Presupuesto 13. Estamos hablando de 80 millones de euros en estos momentos en el Gobierno de Canarias para el Presupuesto 13 en políticas de infancia.

Señorías, sepan ustedes que, comoquiera que este documento, que se evaluó en el 2009 y que continuó en el 10 y en el 11, y que en el 11 se acordó que nos más allá del 13 acabaríamos este documento, que hemos hecho, como les digo, entre todos, estamos trabajando -y los presupuestos así lo reflejan- como si ya tuviéramos el plan, es decir, algo que estamos planificando y que todavía no es un documento oficial, sí funcionamos como si ya lo tuviéramos, y en ese sentido está en los presupuestos del Gobierno. Si ustedes ven este año, que la diputada del Partido Popular, la señora Bethencourt, en una comisión -creo recordar- había dicho que habíamos firmado el convenio con la Fecam este año por 13 millones de euros cuando el año pasado lo firmábamos por 22, que les habíamos bajado mucho a los ayuntamientos, y yo le aclaraba que es que precisamente la parte de política de infancia, los objetivos de infancia del Plan integral de infancia, no están en ese documento sino que ahora van en un documento diferenciado aparte con las administraciones públicas y que el Gobierno, pues, tiene presupuestados en esa línea.

Decirles también, que a mí también me preocupa, que estamos encauzando, planificándonos nosotros en Canarias como nosotros entendemos, que es siempre en la descentralización de los servicios, y es verdad que nos preocupa que todo esto se pueda venir al traste ante el anuncio de esa nueva ley de reforma de las administraciones públicas. Máxime cuando se ha dicho que desde luego se van a centralizar de nuevo las competencias en política social, sería de nuevo en las comunidades autónomas, entendiendo Gobierno de la comunidad autónoma, y además que eso sería también para Sanidad y para Educación, que a estas dos disciplinas les daría cinco años para su incorporación pero que a Política Social solo le daría un año para que eso fuera así. O sea, desde luego ustedes saben que Canarias unánimemente ha rechazado esa posibilidad y yo espero que desde luego se reconduzca. Nosotros no nos podemos parar por esa amenaza, digámoslo así, y vamos a ver qué puede pasar.

Luego decirles, señorías, el Gobierno de Canarias no ha cerrado ni está cerrando en estos momentos ninguna escuela infantil. Eso que lo tengamos claro. No está cerrando el Gobierno de Canarias ninguna escuela infantil. Que hasta ahora además, a través del Plan integral del menor, del I Plan, se pudo, creo que superamos con creces -y lo comentábamos en esa evaluación- el número de plazas infantiles que teníamos previstas a lo largo de ese año, de tal manera que incluso superábamos la ratio de la Unión Europea, que nos pedía que para el 2011 debíamos tener un mínimo de un 20% de niños de 0 a 3 años en plazas infantiles y en Canarias, en aquel momento de la evaluación del plan, ya íbamos rozando el 27%. Por lo tanto, incluso estábamos aumentando. En estos momentos sí que hay, mientras no se clarifique con exactitud si es Educación, si siguen siendo competencias municipales, está claro que las escuelas infantiles, de momento y a día de hoy, pues, están en el marco de las competencias municipales.

Por lo tanto, que sepan que se ponga en marcha de forma inmediata o no este plan va a depender ahora del plan nacional y que no nos preocupemos, que se está trabajando con las instituciones tal como si lo tuviéramos.

No sé si había alguna otra cosa que les preocupara.

Desde luego que va a tener ficha financiera. En estos momentos, como les digo, estamos con 80 millones de euros en estos momentos, de tal manera que incluso... Cómo estamos trabajando desde educación, desde empleo, desde vivienda, precisamente ante la situación de la infancia, ayudando a las familias, priorizando a las familias que tienen infancia a su cargo. Por eso mantenemos todas estas ayudas de alquiler, esas 16.000 viviendas, por eso la política de comedores escolares, por eso la política de un plan social de empleo para que realmente las familias que tienen muchas dificultades sean las que realmente puedan acceder a que no sea solo el recibir unas cuantías económicas a cargo de que simplemente puedan cubrir su necesidad sino que puedan salir de casa, tener como mínimo un trabajo o una actividad cada día. Por lo tanto, sí, que sepan que estamos trabajando precisamente en esa situación, ante la situación complicada que tiene la infancia en Canarias hoy y que tiene la sociedad en general.

Sí me parece interesante desde el Grupo Nacionalista -ya lo habíamos dicho- que queríamos recoger el impacto en todas las leyes que pueda producirse en la infancia.

Y, miren, señorías, si hay algo que el Gobierno de Canarias ya no discute es el modelo de familia. Nosotros, cuando hablamos de familia, sabemos de lo que estamos hablando. Hablamos de las personas responsables de la infancia, hablamos de personas que tienen a la infancia a su cargo. Nos da igual el modelo de familia, que todos conocemos y que todos sabemos que desde luego tienen responsabilidades con la infancia. Está claro que sin duda somos la comunidad autónoma que mayor número de familias monoparentales tiene, es decir, un solo adulto con niños a su cargo, y que el 95% de esos adultos son mujeres. En cuanto a qué modelo de familia, siempre va a imperar el mejor interés y superior interés del niño y la niña.

Por lo tanto, no es lo que más me puede preocupar. Sí me preocupan esas 11 leyes que habrá que modificar, que, como saben sus señorías, no será nada fácil. Pero sí está claro que el Gobierno de Canarias va a seguir con su planificación de culminar su Plan integral de infancia y familia en el año 13, traerlo al Parlamento además con su ficha financiera y por el camino iremos acomodando qué va pasando con el plan nacional, que me temo que desde luego no...

El señor presidente: Muchas gracias, doña Inés Rojas. Muchísimas gracias, señora consejera.