Diario de Sesiones 76, de fecha 23/4/2013
Punto 5

· 8L/PO/P-0885 Pregunta del señor diputado don José Miguel Barragán Cabrera, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre entrevistas en París con los ministros de Turismo y de Ultramar del Gobierno de Francia y con representantes del sector turístico francés, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Siguiente pregunta, del señor diputado don José Miguel Barragán Cabrera, del Grupo Nacionalista Canario, dirigida al señor presidente del Gobierno.

Don José Miguel Barragán.

El señor Barragán Cabrera (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Cambiamos de tercio, señor presidente, y hablamos de crecimiento y empleo. Hace exactamente en estos días un año, en abril del 2012, realizó usted un viaje a Francia para entrevistarse con el ministro francés de Ultramar, Victorin Lurel, para tratar la agenda y los intereses comunes de las regiones ultraperiféricas en la Unión Europea. También estaba ese año, el año pasado, en su agenda la entrevista con el embajador español en Francia, el señor Carlos Bastarreche, donde analizaron la potencialidad que tenían las islas para ser un punto de referencia del turismo francés fuera de sus fronteras. Tiene usted en su agenda para esta semana una nueva visita al país galo, con encuentros con la ministra de Turismo, con el ministro de Ultramar y representantes del sector turístico francés.

Efectivamente, el mercado turístico francés está entre los objetivos de la promoción turística que está realizando Canarias con el propósito de seguir ampliando su presencia en las islas. En el 2012, según los datos facilitados por el Gobierno de Canarias, más de 208.000 franceses visitaron el archipiélago en vuelos directos y su gasto diario en las islas es mayor que la media. Parece que para la industria turística francesa también empieza a ser importante el archipiélago dentro de sus destinos vacacionales. No en vano la celebración este año en Tenerife del principal evento de la industria turística francesa, con la celebración en la isla del Congreso del Sindicato de Agentes de Viajes galos, un importante encuentro de carácter promocional que reunió a 350 profesionales de agencias de viajes y representantes de medios de comunicación especializados en turismo y viajes de las diversas regiones francesas, así lo confirma.

En definitiva, señor presidente, ¿cuáles son las expectativas que tiene el Gobierno con esos encuentros y las posibilidades de seguir incrementando el turismo francés hacia las islas?

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, don José Miguel Barragán.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señor diputado.

El Gobierno trabaja en una estrategia que pasa por ampliar la base de los mercados de los que se nutre nuestro principal motor económico, que es el turismo. Hasta ahora los mercados tradicionales canarios -el británico, el alemán, el español-, pues, con ocasión de la crisis, pues, está viéndose resentida su presencia en Canarias, especialmente el turismo español, que ha caído en más de un millón en apenas cinco años. Del 2007 al 2012 hemos pasado de 2,5 millones a un millón y medio de visitantes. Por eso la estrategia que hemos impulsado pretende captar turistas en Polonia, en Rusia y en Francia.

Francia es un mercado muy importante. Francia tiene más de 62 millones de habitantes; por lo tanto, una enorme potencialidad para el sector turístico canario. Por eso, y en colaboración con Carlos Bastarreche, embajador de España en París, y con la Oficina de Turismo de España en París, hemos promovido para mañana distintos encuentros, que pasan, primero, por una reunión con los más importantes turoperadores y responsables de agencias de viajes francesas, un encuentro de empresarios y los patronatos de turismo de Canarias con más de 100 agentes franceses, encuentro que se llevará a cabo en la Embajada de España en París, y una reunión que mantendré a lo largo del día de mañana con la ministra de Turismo de Francia.

En definitiva, de lo que se trata es de abrir nuevas expectativas, nuevos mercados, de seguir creciendo en un mercado tan importante, por todas las razones a las que usted hacía referencia, como es el francés. Hoy Canarias, efectivamente, recibe 208.000 franceses, pero es poco en proporción al número de habitantes que tiene Francia, donde más del 75% de los franceses hacen turismo, y entendemos que hay unas enormes posibilidades de futuro de crecer en ese mercado y, por lo tanto, ensanchar la base y hacer de este producto en Canarias, del turismo, tener una posición más sostenible.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.

¿Don José Miguel Barragán? (El señor diputado señala que rehúsa intervenir.)

Muchas gracias.