Diario de Sesiones 76, de fecha 23/4/2013
Punto 6

· 8L/PO/P-0846 Pregunta de la señora diputada doña Claudina Morales Rodríguez, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre Plan para el desarrollo de infraestructuras hospitalarias, educativas y portuarias, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

El señor presidente: Preguntas al Gobierno: de la señora diputada doña Claudina Morales Rodríguez, del Grupo Nacionalista Canario, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno.

Doña Claudina.

La señora Morales Rodríguez (Desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días a todos y a todas.

Señor vicepresidente, en el debate del estado de la nacionalidad el presidente del Gobierno anunciaba un plan de 250 millones de euros para el desarrollo de infraestructuras, fundamentalmente hospitalarias, infraestructuras portuarias y colegios. Es por esto último por lo que le quisiera preguntar. Como usted sabe, en Canarias se ha producido un importante incremento poblacional en los últimos años. Del 2001 al 2011 la población del archipiélago aumentó aproximadamente un 23%, pero en islas como Fuerteventura el incremento ha sido de un 70,8%, lo que supuso un déficit de infraestructuras básicas como las educativas. Por ello el Estado pone en marcha, en un acuerdo con Coalición Canaria, el Plan integral de empleo de Canarias, que tenía como objetivo dar respuesta a esta necesidad. Un plan que duró desde el 2009 al 2011 con una financiación de 40 millones de euros anuales. Gracias a este plan en Canarias se hicieron 28 centros nuevos, 64 ampliaciones y más de 600 actuaciones en diferentes colegios, y permitió la contratación de más de 7.200 trabajadores durante los tres años de vigencia.

En el caso de Fuerteventura, aunque la mejora de infraestructuras educativas ha sido evidente, aún faltan nuevos centros educativos por hacer, como el de El Castillo, Villaverde o Morro Jable y ampliaciones como la del colegio de Triquivijate y Lajares, para tener unas infraestructuras educativas adaptadas a las necesidades de la isla. Estas obras estaban previstas, en muchos casos con proyectos elaborados, con puesta a disposición de los terrenos, etcétera, pero parados, ya que el Gobierno del Partido Popular de forma unilateral y mostrando una vez más su insensibilidad con Canarias elimina este plan de los Presupuestos Generales del Estado, a pesar del incremento de personas sin empleo en Canarias a raíz de la crisis. Por eso consideramos enormemente positivo este plan que ha anunciado el presidente del Gobierno.

Y mi pregunta es, señor vicepresidente, por las previsiones que tiene el Gobierno a través de este Plan de infraestructuras educativas en la isla de Fuerteventura.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, doña Claudina Morales.

Señor vicepresidente del Gobierno, don José Miguel Pérez.

El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García) (Desde su escaño): Gracias. Buenos días, señor presidente. Señorías.

Como sabe, efectivamente, se trata de un plan que complementa a las propias inversiones directas que tiene el Gobierno de Canarias en estas materias, pero en este caso, en el ámbito educativo, hay tres nuevos centros de Infantil y Primaria que está previsto sean construidos con cargo al plan que estamos trabajando. Se trata del Centro de Infantil y Primaria de Villaverde, en La Oliva, también el centro de Antigua de El Castillo y el Morro Jable II. En las tres instalaciones existe no solamente justificación desde el punto de vista de la demanda, en algunas de ellas también del profundo deterioro que se ha vivido a lo largo de los años de uso de estas instalaciones. Por poner un ejemplo, en el caso del centro del municipio de Antigua, donde la única alternativa que tendría el exceso de alumnos es irse a otro municipio. Fue un centro que se inició con 95 alumnos y en estos momentos tiene una demanda sostenida de 495, es decir, que ha multiplicado por muchos enteros su realidad anterior (Abandona su lugar en la Mesa el señor presidente. Ocupa la Presidencia el señor vicepresidente primero, Cruz Hernández).

Los tres centros vienen siendo demandados desde hace años. Por tanto, no se trata de haber planteado una iniciativa de nuevo cuño, sino se trata de responder a una larga y dilatada demanda.

Y espero que, efectivamente, en este ámbito, así como en el ámbito portuario también, donde en su pregunta se mencionaba las iniciativas que en estos planes cofinanciados plantea el Gobierno, o financiados de fórmula mixta... También sabe que hay 4 iniciativas importantes, 2 estaciones de servicios de combustible, así como 2 dársenas nuevas en distintos municipios.

Muchas gracias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor vicepresidente.

¿La señora diputada quiere hacer uso de su segundo turno? (Pausa.) Entiendo que no.