Diario de Sesiones 76, de fecha 23/4/2013
Punto 7

· 8L/PO/P-0868 Pregunta del señor diputado don Nicolás Gutiérrez Oramas, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre acuerdo con los ayuntamientos para el control del absentismo escolar, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Pasamos, por lo tanto, a la siguiente pregunta: del señor diputado don Nicolás Gutiérrez Oramas, del Grupo Nacionalista Canario, sobre acuerdo con los ayuntamientos para el control del absentismo escolar, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

Para la formulación de la pregunta, el señor diputado tiene la palabra.

El señor Gutiérrez Oramas (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días a todos los presentes.

Señor vicepresidente, desde el pasado día 14 febrero de 2012 se viene publicando una serie de artículos en la prensa sobre datos de absentismo escolar. Los titulares de estos artículos han creado bastante inquietud en islas como Fuerteventura, Tenerife, El Hierro y Lanzarote, según sean las etapas analizadas. Estos datos, coincidentes con los dados a este diputado por parte de la Consejería de Educación a pregunta con respuesta por escrito el pasado día 3 de abril, expuestos cuantitativamente sin un análisis de los mismos, han llevado a crear cierta alarma en las islas anteriormente señaladas.

Destacar que el absentismo es una realidad en la que tendríamos, en primer lugar, que ubicar su naturaleza, analizando y ubicando dónde se tiene que incidir -en el alumnado, en la familia, en los centros o el entorno-; que los datos de absentismo escolar se contabilizan por sesiones, variando, por lo tanto, su interpretación. En su análisis también debería tenerse en cuenta lo que es la tasa de absentismo escolar, que es el porcentaje de faltas o sesiones sobre un total de asistencia prevista y el índice de absentismo, que es el porcentaje de alumnos absentistas dentro del total de alumnado del centro.

También señalar que la tasa de absentismo nos ayuda a actuar sobre el alumno absentista y el índice nos llevará a actuar sobre otros aspectos más generales, como es la familia o el centro o el entorno.

Los datos sobre absentismo escolar evidentemente son responsabilidad...; los responsables de los centros tienen que transmitirlos a los ayuntamientos mensualmente y a la Consejería de Educación de forma trimestral.

La actual norma confiere a los ayuntamientos la vigilancia, detección e intervención en el absentismo, pero al no existir una normativa específica para abordar el mismo cada Administración lo aplica según un criterio determinado.

Siendo la situación preocupante, es muy importante la interrelación entre los distintos sectores sociales para abordar conjuntamente el plan de acción que permite avanzar en la línea de lograr erradicarlo de nuestro sistema educativo.

Preocupado por la incidencia que pueda tener la publicación de datos, específicamente numéricos, es por lo que realizo la siguiente pregunta: ¿en qué estado se encuentra el acuerdo firmado con los ayuntamientos para el control del absentismo escolar? Y, si me lo permite, también quería ampliarla con otra pregunta que espero pueda contestar: ¿qué organismos están colaborando en la realización de esta medida?

Muchas gracias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Señor vicepresidente. Sabe que tiene que contestar a la primera pregunta. La última, si lo considera, puede contestar o no, pero no tiene la obligación de contestarla.

Tiene usted la palabra.

El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García) (Desde su escaño): Señor presidente. Señoría.

Efectivamente, trataré de afrontar también la segunda cuestión, porque va íntimamente ligada además a la primera.

Hablamos de tres temas que seguramente están relacionados entre sí y que son para nosotros fundamentales: la convivencia en los centros, en segundo lugar el absentismo y en tercer lugar el abandono escolar. Son tres claras prioridades de nuestras políticas educativas. Vamos a tocar lo que usted plantea, que es el absentismo escolar, que efectivamente tiene una clara responsabilidad interadministrativa, de tal forma que la ley encomienda a los municipios el control del absentismo escolar, pero evidentemente el centro educativo no puede ser ajeno a ello ni tampoco el conjunto del área de Educación del Gobierno de Canarias.

Hemos tratado de trabajar desde el principio en tres aspectos: en la prevención, la mejora del control y la coordinación entre las administraciones que intervienen en el ámbito del absentismo escolar. En esa línea hemos efectuado medidas propias, dentro del propio trabajo de la tarea educativa, tanto en el plano administrativo, en el aspecto del control, como en el plano educativo, y hemos puesto en marcha un mecanismo que confío en que andando el tiempo pueda dar buenos resultados. Se trata de establecer una política homogénea y común de medidas entre todas las administraciones que vayan a operar sobre estas circunstancias que vayan en la misma dirección.

Lo primero que hicimos el año pasado fue poner en marcha un diagnóstico de acuerdo con las administraciones implicadas. Se trataba de un estudio para saber qué ocurría en cada municipio de Canarias con el tema del absentismo escolar: cómo se abordaba, qué protocolos tenían los ayuntamientos. Las conclusiones, de forma muy resumida, fueron que hay bastante heterogeneidad, no hay un patrón común, los agentes que intervienen en ello en el ámbito municipal no siempre están clarificados, sí en el ámbito educativo, que son los tutores y los inspectores básicamente, y luego los protocolos de colaboración también son muy diversos. Evidentemente, ante todo ello, propusimos, efectivamente, un patrón común. La consejería lo puso encima de la mesa en el mes de febrero de este año y fue, lógicamente, bien visto por la Federación Canaria de Municipios, así como por el conjunto de los que participaron en las jornadas que al efecto fueron convocadas en Tenerife para esta circunstancia. Ese hecho está en estos momentos...

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor vicepresidente.

El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García) (Desde su escaño): ...(Sin micrófono.)

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): ¿Una última? Si es una frase... pero está fuera de la situación. Yo lo que le sugiero, señor vicepresidente, es que en otro momento, en otra pregunta, pues, pueda usted contestar. Ahora tiene dos preguntas más y lo puede hacer.