Diario de Sesiones 76, de fecha 23/4/2013
Punto 9

· 8L/PO/P-0873 Pregunta de la señora diputada doña María Isabel Oñate Muñoz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre asignación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para el Programa de mejora del aprendizaje de lenguas extranjeras, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta: de la señora diputada doña María Isabel Oñate Muñoz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre asignación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para el Programa de mejora del aprendizaje de lenguas extranjeras, dirigida al señor consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

Para la formulación de la pregunta, la señora diputada tiene la palabra.

La señora Oñate Muñoz (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor consejero, nos gustaría saber a este grupo, a partir de la resolución del 16 de enero de 2013, por la cual se concedían unos créditos acordados en la mesa sectorial para el aprendizaje de idiomas, hay un crédito que le correspondió a Canarias por valor de 554.482 euros para el acompañamiento e inmersión lingüística, concretamente en Inglés, y nos gustaría saber en qué tiene pensado la consejería dedicar este dinero que viene del ministerio.

Muchísimas gracias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno, señor consejero, tiene usted la palabra.

El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García) (Desde su escaño): Este programa, que tiene, como usted muy bien dice, 554.482 euros, en Canarias lo destinamos a dos programas a su vez: el de acompañamiento escolar en lengua extranjera y el de inmersión lingüística en residencias escolares. El primero de ellos está orientado a los centros que no están vinculados al CLIL, de tal forma que serán 294 centros en Canarias los que se beneficiarán del mismo. Está dirigido básicamente a formar grupos de 20 alumnos, que priorizarán en esos grupos la conversación y la interacción en inglés, en dos horas fuera del horario escolar, en dos horas semanales fuera del horario escolar. Se trata de una tarea que será efectuada por un hablante nativo o bien por un monitor con un nivel mínimo de un B2 en inglés, o en el idioma correspondiente, y a esto, insisto, se dedica una parte del programa. Se beneficiarán del mismo 5.880 estudiantes de todas las islas, salvo la isla de El Hierro, porque en la isla de El Hierro todos sus centros están en el CLIL.

El segundo programa es el programa de inmersión lingüística en residencias escolares, que se hará en verano. Es un programa que va dirigido a alumnos de 6º de Primaria y de 1º y 2º de Enseñanza Secundaria. Serán estancias que van a hacer los alumnos en las residencias escolares canarias a lo largo de estos meses, de una semana, y en esas estancias tendrán una inmersión lingüística durante toda la semana. Ese programa está pensado aproximadamente para 1.660 alumnos y será el que gaste la restante partida.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.

Señora diputada, señora Oñate, tiene usted la palabra.

La señora Oñate Muñoz (Desde su escaño): Señor consejero, me gustaría, si pudiera perfilarme si esto ha empezado ya a funcionar o lo tiene pensado para el curso que viene. Y en el caso, no de las residencias sino de los alumnos, las dos horas semanales he oído decir que son seguidas en un mismo día, y creo que son alumnos de ocho a diez años. Querría saber si usted tiene pensado meterles las dos horas juntas de Inglés, me parece que pedagógicamente sería mejor distanciarlas.

Muchas gracias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno, el señor consejero tiene la palabra.

El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García) (Desde su escaño): El programa hay que ejecutarlo a lo largo del presente curso. Como sabe usted, la necesidad, entre otras cuestiones, de exigencia presupuestaria implica que el gasto hay que efectuarlo a lo largo del presente curso. Por lo tanto, ambos programas están preparados y en algún caso están en marcha.

Con respecto a lo que me plantea, hombre, yo comparto con usted la idoneidad de que fuesen partidas, pero también hay que contar con la planificación de cada centro y el programa de cada centro. Hay que combinarlo con el resto de actividades y con el resto de tareas que se impartan en cada centro.

Pero, insisto, la ejecución hay que efectuarla a lo largo de este curso escolar.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.