Diario de Sesiones 77, de fecha 24/4/2013
Punto 2

· 8L/C-0949 Comparecencia del Gobierno -consejera de Empleo, Industria y Comercio-, instada por el Grupo Parlamentario Popular, sobre políticas de empleo en colaboración con las instituciones locales.

El señor presidente: Comparecencia de la consejera de Empleo, Industria y Comercio, instada por el Grupo Parlamentario Popular, sobre políticas de empleo en colaboración con las instituciones locales.

Doña Aurora del Rosario tiene la palabra.

La señora Del Rosario Vela: Gracias, señor presidente. Señorías.

Señora consejera, le hemos convocado desde el Grupo Popular como consejera de Empleo para que rinda cuentas en este Pleno a propósito de la gestión del departamento que usted dirige en colaboración con las entidades locales.

Los programas, las materias sobre las que esperamos una explicación de su gestión por su parte, son los programas de agentes de empleo y desarrollo local, son los convenios con los ayuntamientos, los programas de escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo, los programas de formación que gestionan también las entidades locales, el Foro metropolitano de las grandes ciudades por el empleo y, si nos atenemos también a los últimos compromisos del Gobierno al que pertenece, del presidente del Gobierno, el Plan de empleo social.

Cuando me he puesto en contacto con mis compañeros, y con otros compañeros también suyos de otras administraciones que están en responsabilidades de gestión, y tengo que decirle que no solamente de mi partido, y les he dicho el tema de esta comparecencia -las políticas de empleo en colaboración con entidades locales-, lo que me han dicho es que no había colaboración, que no había nada, que está todo parado por parte del Gobierno de Canarias. Debo adelantarle que el seguimiento de la actualidad lo que pone de manifiesto es que así es.

No vamos a enredarnos una vez más en que a usted lo que le gustaría es gestionar más dinero; lo que queremos saber es si usted va a gestionar más. Que usted quiere más dinero, eso ya lo sabemos, lo mismo le ocurrió a su antecesora y viendo las mimbres que le daba el Gobierno, viendo el presupuesto que le daba para este ejercicio en el que es usted quien está gestionando, decidió coger camino y volverse para su cátedra. Usted, sin embargo, desde el primer momento conocía perfectamente con qué mimbres tenía que hacer el cesto. Pues bien, lo que queremos saber es en qué se está gastando ese dinero, cuál está siendo su gestión, su gestión del dinero de todos los parados canarios que usted debe gestionar, y lo debe hacer también en colaboración con otras instituciones, con los ayuntamientos.

Los agentes de empleo y desarrollo local son aquellos cuya misión principal es colaborar en la implantación y la promoción de las políticas activas relacionadas con la actividad empresarial de los municipios, entre otras muchas funciones. Estas personas están en contacto directo con los parados de los municipios y les acercan al tejido empresarial y a las oportunidades para su empleabilidad. Los municipios dependen de esta convocatoria que de momento sigue sin salir.

Respecto de los convenios, señora consejera, también es importante resaltar cuál es su importancia y no solamente es facilitar la práctica profesional para mejorar la empleabilidad de los desempleados mediante obras o servicios de interés general o de interés social. Pero es que además en muchas ocasiones se prestan servicios que de otro modo no se pueden cubrir. Nosotros mismos cuestionamos el modo en el que están formulados, no tengo ningún problema en plantearlo de un modo abierto, pero es que hay que reformularlos y hay que ponerlos en marcha reformulados.

Las escuelas taller, las casas de oficio y los talleres de empleo -también creo que es interesante recordar aquí lo que son, no solamente nombrarlos como si todo el mundo supiera de lo que se tratan- dan cobertura a proyectos de aprendizaje y cualificación alternados con un trabajo productivo, pero lo hacen de un modo mucho más profundo y en algunos casos, como es el de las escuelas taller de El Hierro en el año 2010, que es el último del que hay datos, y ahí sí hay algo de lo que hay que felicitarse, logró una inserción del 90%. Nuestra información es que también esto sigue parado.

El Foro de ciudades metropolitanas fue el programa estrella que se llevó a cabo el año pasado para Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Telde y La Laguna, para que pusieran en común su experiencia con los parados de los municipios y poder así diseñar planes certeros. Por eso su continuidad era fundamental, para ayudar a reinsertar a los parados de esos municipios, que concentran el mayor, el grueso de los parados de Canarias, el 43% de los parados de Canarias. No hay noticias de este foro.

Señora consejera, la realidad evidencia su falta de colaboración con las entidades locales, pero tiene usted la ocasión de sacarnos del error. Explíquenos la realidad de su gestión o de su falta de gestión en esta materia.

Muchas gracias.

El señor presidente: Gracias, doña Aurora del Rosario.

La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio, doña Francisca Luengo.

La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Luengo Orol): Señor presidente. Buenos días y muchas gracias, señorías y señora portavoz del Grupo Popular.

Es verdad que hoy la comparecencia donde usted exige, porque tiene derecho a ello, que el Gobierno exponga toda la política municipal de empleo en esta comunidad autónoma la verdad es que me ha propiciado, pues, un enorme placer, en el sentido de que yo creo que sus señorías, la ciudadanía en general, va a ver la vocación municipalista de este Gobierno y la estrecha colaboración con todos, sin exclusión, de los ayuntamientos de esta comunidad autónoma. Por tanto, creo que en esta primera parte, para satisfacer su inquietud y lógicamente ver, que vean sus señorías la gestión del Gobierno de Canarias con respecto a la colaboración con las corporaciones locales, permítame que relate los programas que incluso usted ha esbozado brevemente, sin ánimo y espero disculparme si a lo mejor tienen que escuchar algún dato más que otro numéricamente hablando.

Bien. Como digo, la colaboración del Gobierno de Canarias con los ayuntamientos es plena, es total y es de lealtad, y cualquiera que sea el signo político de esos ayuntamientos. Y se oye decir que se concretan una serie de programas de formación y de empleo precisamente para ampliar la experiencia laboral de las personas desempleadas. Y el hecho de articular estos programas, señoría, a través de los ayuntamientos y también de los cabildos lo es porque nos permite actuar allí donde más se necesita, pues son estas instituciones las que conocen de primera mano la situación económica, social y familiar de las personas desempleadas en cada localidad y en qué ámbitos además es más viable realizar proyectos generadores de empleo. Le voy a dar un dato. Mire usted, la colaboración del Servicio Canario de Empleo al 2012 -ahora le explicaré por qué no estamos en el 2013 y no está hecho en el 2013-, 6.327 personas desempleadas en toda Canarias. De ellas 5.720 personas, el 90% total de los participantes, accedieron a un contrato, y el Servicio Canario de Empleo invirtió en estos programas, señoría, 51.053.755 euros.

Detallándolos un poquito más menudito los proyectos y programas, a los cuales ha aludido usted y lógicamente me obliga a que los explique exactamente, tengo que decir. Las escuelas-taller y casas de oficio son un programa, como ustedes saben, dirigido a jóvenes desempleados menores de 25 años por un plazo de dos años. ¿Y qué lleva?, pues lleva todo un proceso de formación y de adquirir una experiencia laboral mínima. La aportación, como digo, la financia el Servicio Canario de Empleo. Financia todas las etapas de formación del proyecto y los costes salariales tanto de los contratos que se suscriban con los alumnos, trabajadores, como personal directivo, docente y de apoyo. Total, 1.321 alumnos, de los cuales 234 ha sido personal docente, y un total de 12,5 millones de euros.

El programa de los talleres de empleo. No voy a repetirlo mucho dado que no tengo mucho tiempo. Es igual que los anteriores, con la diferencia de que no son para menores de 25 sino superiores, mayores de 30 años, y la duración, en lugar de ser de dos años, es de un año. 485 alumnos, 112 personas -administrativos y docentes- y 10,7 millones de euros.

La contratación temporal de personas desempleadas. Este es el proyecto estrella de todos con todas las corporaciones locales. Son convenios donde realmente -porque lo decía al principio- son los ayuntamientos los que conocen la realidad social de las familias y se tienen en cuenta específicamente esos proyectos o programas o convenios, como los queramos llamar, para atender, en primer lugar, pues, a jóvenes, a personas mayores de 45 años en desempleo, personas cuyas familias están todos sus miembros en paro, etcétera, etcétera. Por tanto, cumplimos un doble objetivo: por un lado las obras y servicios están vinculados a los nuevos yacimientos de empleo, los trabajadores adquieren una experiencia laboral y desde luego, pues, la política municipal, también en esa cuestión se sienten satisfechos. ¿Qué hemos tenido? Pues en municipios de menos de 95.000 habitantes 107 proyectos, se ha contratado a 1.562 personas, 9,5 millones de euros; en municipios de más de 95.000 habitantes, 14 proyectos y 411 trabajadores.

Pero es que, como usted decía y como yo le quiero también señalar aquí, el Gobierno es sensible con las situaciones extraordinarias que de manera puntual se producen en algún municipio, y se han hecho acciones extraordinarias y en concreto con cabildos, como han sido La Palma, La Gomera y El Hierro, que, como ustedes saben, sufrieron el año pasado circunstancias extraordinarias y se atendió desde el servicio canario también con medidas extraordinarias. Un total se invirtió de 1,5 millones de euros, que permitió contratar a 283 personas: 89 en La Gomera, 35 en La Palma, 102 en Tenerife y 57 en El Hierro.

Las áreas metropolitanas. ¿Y por qué las áreas metropolitanas?, porque consideramos que son las más pobladas y también donde se concentran las grandes bolsas de desempleados. Y ahí el Servicio Canario de Empleo, las áreas metropolitanas de Santa Cruz y La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria y Telde, un total de cuánto, de 500.000 euros y para un total de 441 beneficiarios.

Hablábamos de los agentes de desarrollo local. Los agentes de desarrollo local también, el año pasado se dieron en todos los distintos ayuntamientos. Este año, por supuesto, se va a continuar también con ese programa y con esos proyectos; lo que ocurre es que este año sí vamos a tener un criterio distinto a la hora de distribuirlo, pero se va a distribuir con un criterio que el Gobierno de Canarias, coherente con lo que hacemos fuera del Gobierno de Canarias, en concreto en la sectorial de hace dos semanas, este año vamos a distribuir esos fondos tanto a cabildos como a ayuntamientos por el número de desempleados con los que cuenta o los que existen en cada uno de los municipios. Total, hubo una contratación de 213 personas por un importe de 4,4 millones de euros.

Después tenemos ayudas directas, que no les voy a cansar pero que podría también enumerarlas, directas a proyectos locales también de empleo y formación, y esos proyectos han contratado a 168 personas y se ha invertido en concreto, pues, un millón de euros.

Yo les podía decir, así a grandes rasgos, porque la Administración del Servicio Canario de Empleo y del Gobierno y esta consejera son transparentes... Aquí no se oculta nada en el Servicio Canario de Empleo. No se ría, no se preocupe. Usted puede traer al Parlamento lo que quiera que ningún dato se esconde ni se hace nada que no sea transparente, y menos para este Parlamento. Como les digo, acciones concretas que se las voy a señalar. Acciones concretas, como digo, para la Sociedad de Desarrollo en Santa Cruz de Tenerife, hubo una subvención específica para un proyecto concreto, que es un Reto para el futuro, con un importe total de 138.000 euros, y el número de beneficiarios fueron 30. También para el IMEF -un instituto municipal para el empleo y la formación-, en concreto se llama el proyecto Las Palmas de Gran Canaria, Ciudad de Mar, con un importe de 300.000 euros y un total de 50 beneficiarios. También un ayuntamiento concreto en esta isla, el de Granadilla, por un importe de 146 millones, con 30 beneficiarios; y se trata de un proyecto concreto para la especialización y profesionalización en la rama deportiva y de seguridad. Y así sucesivamente, yo creo que estoy agotando el tiempo, no les quiero cansar.

Otro proyecto importante, que es Forma y Emplea, en un ayuntamiento como es el de Candelaria, y la Mancomunidad de los ayuntamientos del Norte de Gran Canaria, por 140.000 euros, con 13 beneficiarios.

En definitiva, que es de lo que se trata aquí, a usted hoy le preocupaba la colaboración con los ayuntamientos y la política del Gobierno de Canarias, si era o no colaboracionista con los ayuntamientos. Yo tengo que decir aquí, para terminar esta intervención, señoría, quédese tranquila, sus señorías también, el Gobierno de Canarias no entiende otra forma de trabajar en políticas de empleo desde luego sino de la mano de los ayuntamientos, precisamente porque es la Administración más cercana, la Administración que conoce, como he dicho, la realidad social, económica y familiar de donde radican precisamente los desempleados y donde, desgraciadamente, los desempleados suelen tocar a la puerta de los ayuntamientos, y son los ayuntamientos los obligados, a veces con muchas dificultades, a dar respuesta a esos desempleados. Ya me gustaría a mí contar con el Partido Popular en su política municipal de empleo y que fuera de la mano en este tema con el Gobierno de Canarias.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señora consejera, doña Francisca Luengo.

Grupos no solicitantes de la comparecencia, Grupo Parlamentario Mixto, doña Carmen Hernández.

La señora Hernández Jorge: Gracias, señor presidente. Buenos días, señoras y señores diputados, medios de comunicación.

Comparto la necesidad de que cualquier política destinada a generar empleo tiene que estar diseñada con las administraciones locales, por supuesto con los cabildos y con los ayuntamientos, y también con las entidades privadas, porque es la única manera, el único camino, de generar condiciones para acceder al empleo y para mantenerlo. Por tanto, hablamos de una cuestión fundamental, de una cuestión muy importante, y en ese sentido entendemos que es fundamental.

En tres minutos casi imposible hablar de políticas de empleo y de la necesidad de profundizar en la colaboración con las administraciones locales. Yo sí creo que todavía nos queda un camino por recorrer a la hora de diseñar políticas de empleo que estén verdaderamente contextualizadas. Tendremos ocasión en la comisión, señora consejera, desde nuestro grupo le planteamos una comparecencia para hablar sobre los planes locales de empleo. Nosotros creemos que es necesario, de verdad, diseñar planes de empleo contextualizados, pero no solo con la realidad social y familiar, para poder detectar bien los colectivos más vulnerables y que, por tanto, deben tener preferencia a la hora de acceder a los planes de empleo, sino ir mucho más allá, en la línea de diseñar planes de empleo que estén, que aprovechen las oportunidades que generan los territorios locales, la isla y el municipio, planes de empleo de la mano del tejido empresarial del municipio y de la isla, planes de empleo de la mano de los agentes sociales, que incluyen por supuesto a los sindicatos. ¿Por qué?, porque es la única manera de que sean eficaces.

Si hay una crítica común entre la ciudadanía canaria es que los convenios, los planes o las acciones de empleo que se generan en el ámbito local no son exitosos, porque a veces forman en ámbitos que luego no tienen empleo en el ámbito local, porque a veces su escaso nivel de inserción, y probablemente esos problemas que tengan los planes o las propuestas, los proyectos que se presentan al Servicio Canario de Empleo desde los ayuntamientos tienen mucho que ver con el hecho de que se diseñen en despachos. Los diseñan los técnicos municipales, y a veces con mayor acierto y a veces con menos, pero muchas veces sin tener en cuenta todos esos elementos del territorio, que solo se pueden salvar si ponemos en marcha mesas de trabajo donde intervengan todos los actores, empresariales, sindicales y agentes sociales y por supuesto las administraciones públicas.

Gracias.

El señor presidente: Muchísimas gracias, doña Carmen Hernández.

Por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, doña María Dolores Padrón.

La señora Padrón Rodríguez: Buenos días, señor presidente. Buenos días, señora consejera.

Señora consejera, yo entiendo que hablemos de planificar una estrategia de empleo con las entidades locales, pero vamos a ser coherentes: si se le dejan a usted 10 millones de euros de un presupuesto de ciento y pico millones, si se nos niega la participación del IGTE que teníamos, de la parte de los ingresos, 80 millones de euros, si se reducen 130 millones de euros del presupuesto de empleo, ¿me quiere explicar cómo va a diseñar usted una política de empleo coherente con las administraciones locales? Porque luego vendrán, con los alcaldes, con los que se reúnen algunos de manera desleal a este Gobierno y a las políticas de empleo, porque es un tema de los más importantes y fundamentales para los canarios, a ver qué políticas de empleo diseña usted. Pero usted sigue trabajando, sigue trabajando en la modernización del Servicio Canario de Empleo para que dé respuesta al modelo de desarrollo económico que tiene planificado y los del Estado siguen trabajando, y siguen trabajando poniéndole impedimentos al desarrollo que usted plantea. Desarrollo de FP, módulos de energía eólica... pues, desde luego hay que pararlo desde el Estado; impedimentos con la nueva ley eléctrica, impedimentos con la supresión de primas.

Este discurso del Partido Popular que pretende poner en el centro de su política, no de la política necesaria para los desempleados canarios, de su política, el empleo, porque saben perfectamente que con las políticas de austeridad que están llevando van a llevar realmente al austericidio a Canarias y los desempleados canarios, y quieren hacerla a usted responsable de lo que son responsables ellos. Porque, si no conocen, les voy a pasar el informe de la Dirección General de Política Regional de la Unión Europea, que dice que la ralentización del Producto Interior Bruto de Canarias se debe, se debe, entre otras cosas y mayoritariamente a la impresionante... -entre comillas, porque es el término que se emplea en el informe- del descenso de los ingresos del Estado en nuestra comunidad autónoma. Por lo tanto, mucho de responsabilidad -reforma laboral, falta de ingresos para las políticas de empleo- tiene el Estado en esta cuestión.

Y sí, señora consejera, siga reuniéndose con los alcaldes, con los de las áreas metropolitanas, porque tendrá un banco de datos que exportar a los municipios pequeños, para que ellos también trabajen políticas de empleo que vayan a las familias. Sí, señora consejera, siga trabajando en las zonas comerciales abiertas para que también el autónomo y el pequeño comercio puedan seguir apoyándose en su política, pero si no fluye el crédito, si no se genera consumo, usted no va a hacer ningún milagro. Por lo tanto, racionalidad y seriedad en las cuestiones que se plantean en este Parlamento y que no se engañe a nadie.

El señor presidente: Muchas gracias, doña María Dolores Padrón.

Por el Grupo Nacionalista Canario, don Isaac Castellano.

El señor Castellano San Ginés: Muchas gracias, señor presidente.

Recientemente leí en El País un artículo muy interesante acerca del carisma de Hitler, y no pretendo -lo adelanto- frivolizar señalando a nadie como nazi, fascista, franquista, etcétera, etcétera. Lo que quiero resaltar es una frase que me pareció tremendamente interesante. Este artículo decía que nosotros infravaloramos el poder del odio, que es más fácil unir a la gente en torno al odio que alrededor de una creencia positiva. A veces en nuestras intervenciones cargamos los discursos con elementos ofensivos más que argumentativos, y esto es un arma de doble filo, porque, si bien a corto plazo puede producir réditos electorales atrayendo votantes movidos por falsas promesas, creo que a medio plazo juega en nuestra contra, pues las expectativas que se generan son frustradas.

Y digo esto porque forma parte del discurso del Partido Popular que con más o con menos recursos se puede hacer más. Señora Del Rosario, le tengo que decir que no importa cuán competente sea nuestra consejera, es imposible compensar la falta de recursos que el Estado ha eliminado en materia de políticas activas de empleo. Estamos hablando de 100 millones provenientes de la conferencia sectorial, 70 millones del extinto ITE y 32 millones que se eliminaron del PIEC. Es imposible, no engañemos a la ciudadanía, asumamos que los recortes que se llevan a cabo tienen consecuencias, que no son inocuos.

Por otro lado, hacía una valoración acerca de la efectividad de las políticas activas de empleo. Sí que le quiero preguntar -y ya veo que el tiempo se agota-, sí que me gustaría que me aclarara el funcionamiento que están teniendo los consejos insulares de formación y empleo y también el grado de aceptación que el Plan de empleo social está teniendo por parte de los municipios. Pero, repito, también tenemos que tener presente que no podemos valorar la efectividad de las políticas activas de empleo solo por el grado de colocación de aquellos que las disfrutan. Cuando hablamos, por ejemplo, de la reforma laboral, siempre decimos, "no, pero es que cuando la economía mejore, esto despegará y empezará a contratarse gente". Yo le pido que utilice el mismo criterio con estas políticas, porque no es lo mismo, no es la misma situación o no van a tener las mismas posibilidades de colocación aquellas personas que disfrutan de cierto grado de protección que aquellas que no. Porque le tenemos que decir una cosa a las personas con claridad: el camino a la recuperación es arduo y no hay atajos, pero no podemos permitir que nadie se quede en el camino.

Veo que el tiempo se me agota. Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, don Isaac Castellano, del Grupo Nacionalista Canario.

Para el segundo turno, doña Aurora del Rosario, Grupo Parlamentario Popular.

La señora Del Rosario Vela: Gracias, señor presidente.

Señora consejera, tranquila no me quedo nada después de escucharla y desde luego vocación municipalista de este Gobierno, ninguna. Y no lo digo yo, es que la Fecam se lo está denunciando constantemente, señora consejera.

Viene a explicarme lo que son los programas que yo misma le he nombrado y explicado y a venderme datos antiguos, eso sí, sin explicar, que nos han llevado a este resultado. Señora consejera, si le he nombrado estos programas es porque tiene todas las convocatorias paradas. Y además me asusta verle asentir con la cabeza cuando compañeras suyas consideran desleal que los ayuntamientos que sí quieren gestionar en materia de empleo acudan a la prensa, acudan a la oposición o acudan a donde sea para conseguir que la parálisis en la que usted tiene sumido el empleo llegue a su fin.

Vende una gestión pasada y no rinde cuentas de su trabajo, que es a lo que está obligada, señora consejera. Estamos terminando el mes de abril y no tiene usted nada que aportar. Se le va este primer ejercicio, este primer ejercicio, que es ya el ecuador de la legislatura, y está usted a por uvas.

La convocatoria de agentes de empleo y desarrollo local lleva reformándose desde el año pasado, lleva reformándose cinco meses. Ya la anterior consejera, en este mismo Pleno, a principios de diciembre, cuando le llamamos la atención sobre las injusticias a que daba cobijo, el Cabildo de Tenerife con 40 agentes de empleo y desarrollo local, el Cabildo de Gran Canaria ninguno y otros datos similares, ella misma asumió que había que mejorarlo y dijo que estaría para su entrada en vigor el día 1 de enero. Estamos a 24 de abril y sigue sin entrar en vigor y cada vez que este tema salta a la actualidad lo que nos dicen es que están trabajando en ello y que está a puntito, señora consejera. 24 de abril y los municipios estrangulados, porque aquellos que han podido asumir con su propio presupuesto el mantener a estos agentes lo han hecho con la expectativa de poder recuperar ese dinero invertido cuando la consejería tenga a bien cumplir su compromiso y otros muchos han tenido que despedir a estos agentes, que son los que tienen el contacto, son los que trabajan directamente con los parados del municipio. No sacan el programa, en definitiva, marean el convenio y teniendo la oportunidad de venir y desmentirlo no lo hace.

Los convenios, que son en muchos casos la única oportunidad de tener a un miembro de la familia trabajando y que debería aprovecharlo para trabajar su empleabilidad, no solamente para mantenerlas, para mantener a esas familias durante seis meses. Cubren además servicios que de otro modo muchos ayuntamientos no pueden dar y usted, señora consejera, que no es capaz de mirarme a la cara cuando le digo estas cosas, que no es capaz y prefiere hablar con sus compañeros, usted sigue sin sacarlos adelante, con la cuantía que considere oportuna... Señor presidente, yo le agradecería que le pida que me atienda...

El señor presidente: Sí, tiene... Es verdad que sin darnos cuenta va creciendo un murmullo en la sala, que hace desagradable la intervención de los... Les agradezco a sus señorías que guarden silencio y escuchen las intervenciones de quien está en uso de la palabra.

Continúe, doña Aurora.

La señora Del Rosario Vela: Sí. Gracias, presidente.

Y especialmente, señora consejera, yo le estoy hablando a usted de algo muy importante como para que no se ponga a cuchichear con otros compañeros. Creo que de este tema es muy importante que usted venga y nos hable y tendrá momento para poder hablar con otros.

Refiriéndome a las escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo, usted se harta de hablarnos de apostar por la formación y, sin embargo, cuando tiene que atender a la forma...

El señor presidente: Sí, doña Aurora, mire, lo que sí le tengo que decir es que quien le tiene que llamar la atención de lo que hagan sus señorías es la Presidencia. Si está hablando con algo, usted se dirige a mí y yo se lo puedo decir a ella, pero no usted directamente.

Continúe. Muchas gracias.

La señora Del Rosario Vela: Bien.

En cuanto a las escuelas taller y casas de oficio, como le decía, son las que trabajan realmente la formación, y a usted le encanta hablar de formación pero cuando tiene que rendir cuentas de lo que usted hace por esa formación no pasa de la teoría a los hechos.

Por cierto, señora consejera, ya que ha querido hablar de lo que se ha hecho en otros momentos y hablar de la inversión que ha habido, le digo que le sigue debiendo usted algo que usted sabe de sobra, le sigue debiendo 1.200.000 euros al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, uno de los ayuntamientos con mayor número de parados, y sigue mareando el pavo, sigue estrangulando a los municipios, a mi municipio en este caso. ¿Cuándo le va a pagar usted el 1.200.000 euros que le debe de las escuelas taller que terminaron en octubre del año pasado al municipio de Las Palmas de Gran Canaria?

Usted ha denostado instrumentos tan importantes como la Estrategia de emprendimiento y empleo joven que ha puesto en marcha el Gobierno de España hablando de una falsa cronificación de un déficit en la formación, pero usted no apuesta por la formación y aquí tenemos el mayor ejemplo. Por cierto, a propósito de este fantástico instrumento de la Estrategia de emprendimiento y empleo joven, con un 70% de nuestros jóvenes menores de 25 años en paro, señora consejera, adhiérase, le exigimos que se adhiera, que saque del cajón ese documento de tapas verdes que no ha servido para nada y que va a cumplir un año, que es el plan de empleo que presentaron, y que lo adhiera a esta estrategia en donde sí hay dinero. Señora consejera, explíquenos en qué se va a gastar el presupuesto que usted tiene.

El pasado enero se hizo usted cómplice de una estafa mediática de la promesa de los 80.000 empleos del presidente Rivero. ¡Quién la viera, señora Luengo, fundida en aquel abrazo sosteniendo la farsa propagandística! Pero es que no hace un mes se ha involucrado usted en otra, el Plan de empleo social, que vendieron como un acuerdo con la Fecam y resulta que los ayuntamientos no sabían nada. Ustedes no solamente están estrangulando a los ayuntamientos no colaborando con ellos, no poniendo en marcha los programas que tienen con ellos, sino que además quieren contar con la propia financiación de ellos para un plan en el que ponerse las medallitas. Así tienen ustedes a la Fecam encendida, señora consejera, y son compañeros suyos, el señor Plasencia, que así lo ha denunciado, es compañero suyo. Está muy bien, muy loables las ideas, pero cuando tienen que hacer el esfuerzo no lo hacen. Cómplice de otro engaño propagandístico, como diría aquella.

¿No tiene nada que decir frente a los ayuntamientos de todo aquello que tiene detenido?, ¿es esa la colaboración con las entidades locales, comprometer a cuenta de otros, señora consejera?

Por otro lado, ¿dónde están las políticas sociales que se aplicarían con el incremento del IGIC llevado a cabo el pasado ejercicio?, otro de los compromisos del Gobierno al que usted pertenecía y en el que hoy está usted en calidad de consejera de Empleo. La mejor política social, señora Luengo, es el empleo, es tener un trabajo, es la creación del empleo, y el Gobierno no hace su parte, no hace su parte ni usted en materia de empleabilidad hace su parte.

Se queja de financiación pero es que, señora consejera, las políticas de empleo tienen que ir ligadas al éxito. Usted no rinde cuentas del presupuesto que ya tiene y usted desmantela el Servicio Canario de Empleo, con el que tiene que hacer producir el presupuesto que ya tiene. Pero es que no tiene políticas que poner en marcha, no diseña nuevas políticas que poner en marcha que vayan a ir ligadas a ese éxito para lograr esa financiación. En lugar de eso usted desmantela las herramientas con las que tiene que trabajar.

Y es que usted ha preferido la estrategia de las batallitas. Se ha vendido usted muy barata como escudera de un Paulino Quijano que no es sino un grotesco presidente batallando contra gigantes, contra gigantes cuando no hay más que molinos, y usted sigue en esa estrategia de política de fricción en lugar de política de gestión. Y es que escuchándola a usted, señora consejera, que se ha apuntado a imitar, a imitar a su amo, al hidalgo Quijano -permítame la metáfora-, como escudera del mismo en que usted se ha convertido como consejera, todo lo que parece es que no nos gobierna un gobierno que gestione, lo que nos gobierna son los titulares de prensa, lo que nos gobierna, señora consejera, son los gabinetes de prensa lanzando titulares, lanzando promesas con las que mantener entretenidos.

Por lo tanto, señora consejera, no me ha satisfecho usted en su primera intervención. Espero que en la segunda me conteste, que conteste usted a la Fecam, que ha sido muy clara poniendo en tela de juicio su gestión, poniendo en tela de juicio su intención y la paralización de todos los programas que ya le he enumerado y de los que ustedes no han sido capaces de contestarme.

Muchas gracias.

El señor presidente: Gracias, doña Aurora del Rosario.

La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio, doña Francisco Luengo, tiene la palabra.

La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Luengo Orol): Gracias, presidente.

La verdad es que somos muy diferentes en lo personal, en lo profesional. Es verdad que yo estoy en un cargo institucional. Por mucho que le pese, yo estoy aquí para gestionar y estoy gestionando. Yo sé que usted eso no lo puede admitir y lógicamente, pues, hace las declaraciones, las manifestaciones que usted está haciendo. Que, en fin, yo creo que hoy el objeto de la comparecencia, al menos yo así lo pienso, por respeto a sus señorías, es una comparecencia con un objeto claro. Usted mezcla muchísimas cosas y yo me voy a ceñir a la comparecencia, por respeto a esta Cámara y por respeto a la ciudadanía.

Bien. Lo primero que tengo que decir es que, efectivamente, el Gobierno está trabajando, estamos haciendo nuestro trabajo. Lo he dicho en la primera comparecencia, en la primera parte de esta comparecencia. Creo que sus señorías lo han podido ver de una manera clara. Lo que pasa es que yo entiendo que la Oposición y la portavoz, pues, se dejan llevar más bien por lo que le cuentan o ella quiere ver a lo mejor esos molinos de viento que no existen. Yo le tengo que decir -y de verdad se lo aclaro y ya fuera de esta tribuna, cuando usted quiera, me puede llamar que yo le doy los datos que usted quiera-, el Consejo de Gobierno, que eso usted lo desconoce, en la primera semana del mes de abril aprobó ya los ADL, esos que usted dice que tienen ese enfrentamiento. Yo le puedo traer el próximo día o cuando usted quiera el acuerdo del Consejo de Gobierno, y eso usted lo desconoce. Entonces hay que venir un poquito con los datos más informados para venir a esta tribuna y hablar con precisión. Yo le voy a dar el acuerdo de Gobierno, para que usted no crea que yo le miento. Yo no suelo mentir, yo no suelo mentir. Entonces ya le digo que se aprobaron y además este año hay una novedad respecto del año anterior. Como le he dicho al principio de mi intervención, hay una coherencia. La gente seria tenemos coherencia por lo menos, y yo creo que la política hoy está más necesitada que nunca de ética y de coherencia. Entonces nuestros repartos de fondos los hacemos en función de las personas desempleadas, un dato objetivo, y este año los ADL se han hecho precisamente con ese dato objetivo. De manera que ese criterio nos va a llevar a que ningún ayuntamiento deje de tener un ADL, al menos uno para todos los ayuntamientos, y luego el resto, el resto de los ADL, se va a hacer en función de un número de desempleados por cada ayuntamiento. Y lo mismo vamos a hacer con los cabildos.

Mire, el resto de las acciones que usted dice que en el 2013 hay falta de gestión, yo le tengo que recordar una cosa -por eso le digo que a veces hay que traerse las cosas un poquito preparadas y hablar con un poquito de precisión, porque es que es necesario-. Mire, yo no he estado o he estado en la sectorial escasamente, y todos lo recuerdan, pues, no hará ni 15 días. Usted sabe que mientras no se celebre esa conferencia sectorial y sepamos con el dinero con que contamos es imposible planificar nada. Por tanto, no me diga que estamos en no sé qué momento del ecuador o no sé qué me ha contado usted. Pero sí le digo que estoy al inicio del ejercicio y yo, mientras no sepa con qué recursos cuento... Que, por cierto, cero incremento. Y una de las demandas que ha pedido esta consejera, lógica y coherente, pensando en esta tierra, pensando en los desempleados de esta tierra, que desgraciadamente tenemos una tasa superior a otros territorios...; yo quisiera hoy arrancar del Partido Popular y de usted un acompañamiento, una colaboración, que probablemente usted pueda hacer más que yo ante el ministerio, y que hoy al salir de esta tribuna usted hablara conmigo y me dijera, "señora consejera, yo la voy a acompañar al ministerio y vamos a hacer la posibilidad y sensibilizar al ministerio para que ese acuerdo bilateral que usted pidió, dado que tenemos más de un 33% de desempleados, se haga realidad para Canarias". Eso es lo que me gustaría a mí de usted cuando suba a esta tribuna y lo que le desearían todos los desempleados de Canarias. Pero eso no lo encontramos en el Partido Popular, desgraciadamente. ¡Qué pena, qué pena, qué pena!

Bien. Pues continuando con la comparecencia -y no quisiera dejarme atrás nada- hay una cosa que yo le voy a decir, y lo quiero decir aquí públicamente. Mire usted, no le voy a tolerar más, aquí, en comisión y en todos los sitios, una cosa: usted métase conmigo pero no se meta con los empleados del Servicio Canario de Empleo. El Servicio Canario de Empleo, las 800 personas que están allí, gracias a ellos camina perfectamente el Servicio Canario de Empleo y no está parado el Servicio Canario de Empleo. Y el Servicio Canario de Empleo, lo importante son los trabajadores y el equipo humano que hay allí. ¡No se lo voy a permitir!, aquí y en la comisión. ¡Y deje ese discurso, deje ese discurso! Métase conmigo en lo personal, en lo que quiera, pero con los empleados del Servicio Canario de Empleo no se lo voy a volver a permitir nunca más. Y yo hago aquí un reconocimiento público personal para esas 800 personas que están trabajando allí, que lo hacen francamente bien y gracias a ello tira del carro y tira ese Servicio Canario de Empleo.

En definitiva, señorías, perdonen pero creo que es necesario que lo diga ya de una vez, porque aquellos empleados y trabajadores no necesitan que les maltraten; al contrario, que les estimulemos para que puedan seguir adelante y trabajar y que sigan trabajando como lo están haciendo.

Bien. Como digo, los desempleados viven una realidad que el problema, señoría, probablemente, a la portavoz que me ha precedido le queda un poquito lejos. Ese es el problema, ese es el verdadero problema. Ese es el problema. Mire, cuando se quedan sin empleo se acercan, ¿a quién?, a la oficina que les corresponde en su municipio. Y después que han gestionado su prestación por desempleo tocan en la puerta del ayuntamiento para que se ...(Ininteligible.) y les busque una ayuda. Esa es la realidad.

En España, señorías, el 98% de la población tiene acceso a los servicios sociales que se prestan en los ayuntamientos y cada año 7 millones de personas se benefician de estos servicios que dan trabajo a 50.000 personas, pero yo creo que de verdad al Partido Popular estos usuarios, que en su mayoría son desempleados, muchos no le deben importar. Y les voy a decir que ese llamado "proyecto de racionalización y sostenibilidad de la Administración local" es un ejemplo de ello. Suprime la atención de los servicios sociales a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes. ¿Sabe cuál va a ser la consecuencia? Pues yo mucho me la temo, que va a abrirse la brecha, el inicio de la privatización de los servicios sociales. Y esas 50.000 personas, actualmente trabajadores sociales en estos ayuntamientos, probablemente las veremos en la calle y probablemente vengan a las manos de esta consejera, a esta comunidad autónoma.

En Canarias tenemos 60 ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes, señoría, que atiende el total de esos 60 ayuntamientos a 432.949 personas, y son 55.375 parados, que demandan los servicios sociales, teleasistencia, ayuda a domicilio, para la Ley de la Dependencia, etcétera, servicios sociales. Eso se suprimirá con la ley que ustedes pretenden y esa es su política municipal. Esa es la política municipal del Partido Popular. Sí, señoría, esa es. Totalmente distinta a la que he descrito en esta comparecencia de este Gobierno de Canarias. Y por eso el Gobierno de Canarias está muy preocupado y por eso el Gobierno de Canarias se opone a esta ley. ¡Por eso se opone a esta ley! Está en contra de esa ley porque es una reforma que no busca la sostenibilidad sino vaciar de contenido, de competencias, a los ayuntamientos, pero unas competencias vitales, vitales, que afectan, en la parte que a mí me corresponde, a los desempleados, a los servicios sociales, porque son los que realmente demandan esos servicios sociales, y hemos visto que son el 98% de las personas que viven en los ayuntamientos.

Y yo con esto concluyo diciéndole que para el Gobierno de Canarias los ayuntamientos son la pieza esencial para el funcionamiento del sistema democrático, el ámbito donde de forma más directa puede ser ejercido el derecho de los ciudadanos a participar en la gestión de los asuntos públicos, y es la primera puerta a la que tocan los desempleados. Y, por tanto, una herramienta esencial de colaboración con el Gobierno de Canarias en la lucha contra el desempleo, la orientación al desempleado y también la formación de los desempleados, porque la crisis, señoría, pasará y hay que formarlos ahora para darles oportunidad de empleabilidad en el futuro. Y lo hacemos, como digo, con consenso, con diálogo. Y no hay deslealtad institucional, como usted dice, con nuestros ayuntamientos y con nuestros cabildos, y a todos por igual, sean del Partido Popular, sean del Partido Socialista, sean del Partido Nacionalista o no dependan de ningún partido político.

Muchas gracias.

(La señora Del Rosario Vela solicita la palabra.)

El señor presidente: Muchas gracias, doña Francisca Luengo, señora consejera.

Sí. Dígame. Doña Aurora, dígame.

La señora Del Rosario Vela (Desde su escaño): En virtud del artículo 84, por haber sido contradicha.

El señor presidente: Tiene un minuto.

La señora Del Rosario Vela (Desde su escaño): En ningún momento me he metido yo, ni personalmente ni en nombre del Partido Popular lógicamente, con los funcionarios, que merecen todos mis respetos. Pero por eso mismo y porque merecen el respeto y merecen trabajar y desempeñar sus labores con una dignidad es por lo que le recrimino, señora consejera, que no termine esa remodelación del Servicio Canario de Empleo y que lejos de hacerlo lo que haga...

El señor presidente: Usted puede decir en lo que fue contradicha, no entrar otra vez en el debate.

Señora consejera, si usted quiere aclarar algo.

La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Luengo Orol) (Desde su escaño): Señor presidente.

Yo lo que creo es que cuando realmente se manifiesta y se pone de manifiesto lo que usted declara, recoge velas, recoge velas, pero ya le digo que no lo vuelva a hacer, porque no se lo voy a permitir, porque esta consejera va a ser la mayor defensora de los 800 empleados del Servicio Canario de Empleo.

Muchas gracias.

El señor presidente: Bien. Cada quien ha manifestado su posición.