Diario de Sesiones 78, de fecha 14/5/2013
Punto 4

· 8L/PO/P-0904 Pregunta del señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre Plan de Medidas Extraordinarias y Urgentes contra la Pobreza y la Exclusión Social, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Y comenzamos con las preguntas al señor presidente del Gobierno. La primera, del señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, al señor presidente del Gobierno.

Don Román.

El señor Rodríguez Rodríguez (Desde su escaño): Señor presidente. Señor presidente del Gobierno, señorías.

El objeto de la pregunta es conocer si el Gobierno tiene en su agenda poner en marcha un plan extraordinario y urgente de medidas contra la pobreza y la exclusión, con recursos adicionales a los ya presupuestados, para atender la grave situación de la población afectada por este fenómeno y pudiéramos utilizar de referencia a Andalucía. Ya que ha servido para otras cuestiones, en esta también parece que abren camino.

Muchísimas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, don Román.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señor diputado.

De acuerdo con la propuesta de resolución aprobada en el último debate del estado de la nacionalidad a finales del mes de marzo, desde el mes de abril, en el seno del Consejo General de Asuntos Sociales, del que forman parte junto al Gobierno de Canarias los ayuntamientos, los cabildos, los colegios profesionales, las ONG, empresarios y sindicatos, se está trabajando en la elaboración de una estrategia de lucha contra la pobreza y la exclusión social.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.

Don Román Rodríguez.

El señor Rodríguez Rodríguez (Desde su escaño): Señor presidente, nuestra comunidad es la que peores ratios tiene en relación a la pobreza y, sin embargo, no tiene los peores datos de desempleo, ni siquiera de renta. Quiere decirse que aquí pasa algo, porque otros, teniendo peores condiciones objetivas macroeconómicas, estarían en mejores condiciones, y la diferencia está en las políticas sociales, en la capacidad de integración, de respuesta a estos problemas.

Yo creo que el fenómeno de la exclusión y de la pobreza está más que documentado. No hay análisis, encuesta, investigación, que no lo ponga en evidencia. Y las respuestas no pueden esperar, son emergencia, son de urgencia absoluta.

Bien que se trabaje en ese ámbito, pero mejor sería que el Gobierno tomara cartas en el asunto de manera inmediata, porque las consecuencias son inaplazables. Estamos hablando de gente con dificultades para comer, porque no tienen medios, para pagar el agua, para pagar la luz. Yo creo que, aunque no tenemos aquí el instrumento del decreto-ley, que nosotros defendemos en la posible reforma estatutaria, sí parece razonable que el Gobierno esto lo tenga en su agenda y no lo remita a un espacio de trabajo, que nosotros defendemos, sino que se tomen medidas.

No es razonable que esta comunidad encabece todas las estadísticas en materia de pobreza y exclusión y solo se justifica, y les reitero, en la ausencia de políticas sociales, históricas y nuevas.

De manera que la situación es de emergencia total y pido al Gobierno respuestas operativas. Hemos traído este debate en seis, siete u ocho ocasiones a este Pleno y no ha habido respuestas operativas, y son las que piden, exigen, los ciudadanos que, desgraciadamente, lo han perdido todo o casi todo.

El señor presidente: Muchas gracias, don Román Rodríguez.

Señor presidente del Gobierno.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor diputado, los tres aspectos en los que se basan las medidas que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía, afortunadamente, en Canarias los estamos trabajando. Las medidas que ha impulsado la Junta de Andalucía tienen que ver fundamentalmente con tres aspectos. Por una parte, en lo que se refiere a un plan de trabajo social en colaboración con los ayuntamientos andaluces para atender especialmente a aquellas familias donde todos los miembros están en paro, similar al que nosotros estamos impulsando desde Canarias. Ellos con 80 millones de euros para 8 millones de habitantes; nosotros con 30 millones de euros para los 2.100.000 habitantes.

Por otra parte, tienen medidas en relación a un salario social, por el que pagan 325 euros por pareja, más un añadido por hijo, y es similar a lo que es la PCI canaria, donde además es mucho más alta en Canarias.

Y, por otra parte, han puesto en marcha una batería de medidas relacionadas con la solidaridad alimentaria, especialmente para los centros educativos, para los colegios. Un plan similar al nuestro, aunque ellos todavía no han acordado la cobertura para el verano. Pero a esto hay que añadir que en Canarias también tenemos acciones que se están llevando a cabo de una forma continuada de lucha contra la pobreza. Las 16.500 viviendas sociales que tenemos alquiladas en Canarias es una acción de lucha contra la pobreza; el Plan concertado de Canarias en colaboración con los ayuntamientos y los cabildos, donde se atiende a 17.000 personas en ayuda domiciliaria, o lo que significa la atención en las residencias o en centros de atención a los mayores son medidas que están orientadas a la lucha contra la pobreza; al igual que todo el apoyo a lo que son las medidas para atender a la infancia.

En definitiva, hay que seguir trabajando. Vamos a ver qué sale de este trabajo que se lleva a cabo en el seno del consejo general social para seguir implementando medidas.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.