Diario de Sesiones 78, de fecha 14/5/2013
Punto 5

· 8L/PO/P-0912 Pregunta del señor diputado don José Miguel Barragán Cabrera, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre acción para dar cobertura constitucional y estatutaria a los principios básicos del Régimen Económico y Fiscal Especial de Canarias, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Siguiente pregunta: del señor diputado don José Miguel Barragán Cabrera, del Grupo Nacionalista Canario, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor Barragán Cabrera (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señor presidente del Gobierno.

Si queremos que el sistema siga siendo fundamental -me refiero al Estado de las Autonomías- para el desarrollo social, económico y político, hemos de consensuar unas medidas que permitan que el modelo perdure en el tiempo. Esas medidas estructurales son la simplificación competencial, que evite la excesiva conflictividad entre el Estado y las comunidades autónomas, la reforma del Senado como verdadera cámara de representación territorial y la asimetría del sistema en función del definitivo reconocimiento de los hechos diferenciales de determinados territorios.

Lo más importante para mejorar el encaje de Canarias en las estructuras estatales es el reconocimiento de nuestros hechos diferenciales. Huelga recordar que Canarias es el territorio del Estado español que tiene más singularidades. Nos confieran tantas especificidades que necesariamente deben traducirse, como ya se ha hecho en el plano económico-fiscal a través del REF -del que hablaremos en este Pleno hoy-, en el autogobierno mediante un estatus propio. Estatus que, como ya sucede en el País Vasco o Navarra, permiten la asimetría del Estado autonómico.

Señorías, este modelo, el modelo que debe resolverlo, el problema de la integración de los hechos diferenciales, lo planteamos configurando de manera definitiva un esquema asimétrico en el que la lejanía y la insularidad constituyan el hecho diferencial natural que determine la relación con el Estado, derivada de nuestra historia como pueblo durante más de cinco siglos y el singular pacto con la Corona, que configuró el régimen económico, librecambista y fiscal diferenciado, que conocemos hoy en la actualidad como Régimen Económico y Fiscal.

Señorías, ha habido una reciente sentencia sobre las Leyes de Presupuestos de la Comunidad Autónoma que dejan en entredicho la validez de que nuestro Régimen Económico y Fiscal sea un instrumento, por lo menos a través de una ley ordinaria, lo suficientemente potente como para plantearnos desde Canarias que contamos efectivamente con un gran mecanismo.

Me recordaba José Miguel González antes que en el debate de la Constitución española, cuando se estaba planteando el tema del Régimen Económico y Fiscal, la discusión entre el señor Galván y el señor Fraga Iribarne era que no podía ir el REF dentro de la Constitución, porque esto iba a ser un problema con Europa.

Si nos atenemos al programa electoral del Partido Popular, están por la labor -y digo si nos atenemos al programa, porque el programa no lo están cumpliendo-, nos atenemos a esa cuestión, hay posibilidades. ¿Tiene el Gobierno alguna intención de hacerlo?

El señor presidente: Muchísimas gracias, señor Barragán.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Señor presidente. Señor diputado.

Yo creo que lo importante, para ver qué cosas son las que tenemos que impulsar, es analizar el marco en el que nos encontramos, y el escenario político en el que nos encontramos es que nunca, a lo largo de nuestra historia, nuestros derechos históricos han estado tan pisoteados.

Desde la sentencia del Tribunal Constitucional del año 2003 nuestro REF es papel mojado. La reciente sentencia del Tribunal Constitucional va en la línea de que los derechos históricos de los canarios han quedado absolutamente desamparados. Algunas acciones o muchas de las acciones del Gobierno actual de España contribuyen a que esa agresión se acreciente. Hoy, sin ir más lejos, en los medios de comunicación de Canarias se plantea una modificación, en una ley que no tiene que ver absolutamente nada con el Ministerio de Fomento, para producir una nueva agresión a los derechos que tenemos los canarios. Es decir, la señora ministra de Fomento va a intentar lo que no pudo por una reacción social contundente en Canarias, no del Gobierno solo sino de toda la sociedad canaria, reducir el 50% a los residentes en el archipiélago, va a intentar conseguir el mismo objetivo incrementando las tasas y que las tasas no formen parte del conjunto de lo que es el costo del billete. Como si a los canarios nos importara en qué concepto pagamos, lo importante es el precio del billete.

El marco actual hace que intuyamos que se va a producir un impulso para modificar la Constitución, para resolver definitivamente el encaje de Cataluña, el problema catalán, y el problema vasco.

Por otra parte, ayer publicaba un medio de comunicación, nada sospechoso de a quién es afín, que el 72% de los ciudadanos del Estado español apuestan por modificar la Constitución y adaptarla después de los treinta años de vigencia. En esa modificación de la Constitución Canarias tiene que estar a la altura del que más para conseguir encajar sus hechos diferenciales. No puede ocurrir lo de la Constitución del 78, donde se reconocieron los hechos de Navarra, Euskadi y Cataluña y Canarias quedó en la cola.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.