Diario de Sesiones 78/2013, de fecha 14/5/2013 - Punto 8

· 8L/PO/P-0907 Pregunta del señor diputado don Miguel Cabrera Pérez-Camacho, del Grupo Parlamentario Popular, sobre ideas de articular una mayoría social que diga "basta a España", dirigida al señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

El señor presidente: Siguiente pregunta, en este caso al señor vicepresidente del Gobierno: del señor diputado don Miguel Cabrera Pérez-Camacho, del Grupo Parlamentario Popular.

Don Miguel Cabrera.

El señor Cabrera Pérez-Camacho (Desde su escaño): Señor presidente. Señorías.

Señor vicepresidente, ¿comparte usted las ideas de que se debe articular una mayoría social que diga "basta a España" y de que también este archipiélago está unido a España exclusivamente por un contrato?

El señor presidente: Muchas gracias, don Miguel Cabrera.

Señor vicepresidente del Gobierno, don José Miguel Pérez.

El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García) (Desde su escaño): Señor presidente. Señorías.

Comparto la idea de que hay que reformar a fondo la estructura político-administrativa del Estado español, desde la lealtad a la Constitución, desde el diálogo y por supuesto desde la transparencia. Comparto esa idea porque creo que, pasados los años y transcurridos los años, hay algunos elementos que chirrían, especialmente en relación a Canarias. La última sentencia conocida del Tribunal Constitucional ante el recurso por el Presupuesto General del Estado del año 2007 lo pone de manifiesto. Hay que incluir alguna singularidad canaria en la Constitución, precisamente para evitar sentencias como esa.

Y desde luego comparto la idea de que quien representa hoy al Gobierno de la nación, al Gobierno de España, no tiene el trato adecuado con Canarias que debería de tener y hay que decirle "basta ya" de seguir por esa ruta.

El señor presidente: Muchas gracias, señor vicepresidente del Gobierno.

Don Miguel Cabrera Pérez-Camacho.

El señor Cabrera Pérez-Camacho (Desde su escaño): Señor Pérez, a mí no me preocupa en exceso que de cada cinco canarios cuatro no se fíen ni un pelo del presidente que tenemos; en cambio, lo que ya me está pareciendo grave es que de cada cinco cosas que diga don Paulino Rivero cuatro sean auténticas estupideces.

Señor vicepresidente, señor vicepresidente, que don Paulino vocifere "basta a España" cuando está gobernando con el Partido Socialista Obrero Español me parece una auténtica provocación, pero no a nosotros, a ustedes, que son los que tienen que soportarlo. ¡Qué vergüenza, señor Pérez!, ¡cómo se ve que el presidente no se ha leído lo que sobre los nacionalismos publicaron y discursearon tanto Indalecio Prieto como Julián Besteiro!

Señor Pérez, ustedes no pueden ser comparsas y cómplices de semejantes barbaridades. Ahora ha dicho que España está esquilmando a Canarias, lo cual demuestra que este presidente sigue sin leerse la balanza fiscal Canarias-Estado.

Y, por último, este presidente que tenemos, que quiere usurpar el Día de Canarias asumiendo como lema institucional los lemas de su propio partido, con el consentimiento del Partido Socialista, este Gobierno ha dicho, este presidente ha dicho, que estamos unidos por un contrato a España. Ilústrelo, señor Pérez, explíquele que ese contrato no existe, que somos parte de España, nosotros, que si él no está a gusto, que se vaya de España con los que le sigan, que serán un puñado, pero nosotros nos quedamos aquí, en estas islas, magníficamente españolas.

El señor presidente: Don Miguel, en aras de la cortesía y del respeto parlamentario, yo sé que usted lo va a entender, yo le ruego que retire la palabra "estupideces".

El señor Cabrera Pérez-Camacho (Desde su escaño): ...(Sin micrófono.)

El señor presidente: Pues muy bien, dicho queda.

Yo creo que contribuir, don Miguel, a la cortesía y al respeto parlamentario es conveniente para esta Cámara. A esta Presidencia no le han parecido unas expresiones correctas. Yo no puedo obligarle a que haga otra cosa. Si usted quiere mantenerse en esa posición, pues...

El señor Cabrera Pérez-Camacho (Desde su escaño): ...(Sin micrófono.)

El señor presidente: No. Las explicaciones de faltas de respeto y cortesía en esta Cámara sobran por supuesto. No, no, personales, yo personales no...

El señor Cabrera Pérez-Camacho (Desde su escaño): ...(Sin micrófono.)

El señor presidente: Déjelo.

El señor Cabrera Pérez-Camacho (Desde su escaño): ...(Sin micrófono.)

El señor presidente: Don Miguel, déjelo.

El señor Cabrera Pérez-Camacho (Desde su escaño): ...(Sin micrófono.)

El señor presidente: Don Miguel, yo le doy la palabra para decir si la retira o no; para nada más.

El señor Cabrera Pérez-Camacho (Desde su escaño): ...(Sin micrófono.)

El señor presidente: No la retira.

El señor Cabrera Pérez-Camacho (Desde su escaño): ...(Sin micrófono.)

El señor presidente: Don Miguel, siéntese, por favor.

El señor Cabrera Pérez-Camacho (Desde su escaño): ...(Sin micrófono.)

El señor presidente: Don Miguel, este presidente entiende que esta Cámara debe empezar a ir por una deriva mejor que por la que está yendo. ¿Lo entiende?, puedo estar equivocado, y me parece que para que eso suceda el respeto y la cortesía son elementales. Yo pensaba que usted lo iba a entender. Si no lo entiende, pues, yo lo respeto y todos seguimos y sabemos por dónde seguimos.

Señor vicepresidente del Gobierno, disculpe, tiene usted la palabra.

El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García) (Desde su escaño): Señoría, antes le dije lo que pensaba acerca de la reforma del Estado y acerca del trato con Canarias. E insistía en tres términos: consenso -por tanto, diálogo-, transparencia y lealtad a la Constitución. Reforma de la Constitución, incluyendo algunos elementos que hacen referencia a singularidades canarias, y trato distinto de quien hoy representa al Gobierno de la nación, al Gobierno del PP.

Se está produciendo una reforma por la puerta de atrás del pacto constitucional, y usted lo sabe, a golpe de real decreto. No es esa la reforma que nosotros propugnamos.

Ha dicho el presidente del Gobierno canario que lógicamente desea diálogo, como este Gobierno lo desea con el Gobierno de España, en todos los asuntos que conciernen a Canarias, pero no hay reciprocidad, y podría extenderme en mil ejemplos. Le pongo dos o tres de estas circunstancias. Está en el Congreso una ley del sector eléctrico. Han vulnerado la ley, es que no han consultado con Canarias, cuando tenían el anteproyecto cosido. Y eso significará, si sigue ese texto así como está, cargarse la mitad de lo que ha venido tradicionalmente aportando el Gobierno de España y, por tanto, el presupuesto del conjunto de España a la facturación eléctrica canaria, cargársela. Está también, que yo sepa, la reforma del régimen de administración local. ¿Lealtad con los ayuntamientos españoles y con los cabildos o con las comunidades autónomas ahí, dónde es tá? Y luego cada viernes negro, la sanidad, la educación, las políticas sociales... Lo tenemos ahí. Ese trato, basta ya.

El señor presidente: Muchas gracias, señor vicepresidente del Gobierno, don José Miguel Pérez.

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 8L/PO/P-0907 Sobre ideas de articular una mayoría social que diga basta a España, dirigida al Sr. Vicepresidente del Gobierno y Consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad.


Parlamento de Canarias · C/Teobaldo Power, 7 · 38002 S/C de Tenerife · Mapa · Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400
Glosario de términos · Mapa de contenidos · Aviso jurídico