Diario de Sesiones 78, de fecha 14/5/2013
Punto 9

· 8L/PO/P-0917 Pregunta de la señora diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre el estudio demoscópico del CIS respecto de la confianza de los ciudadanos en el presidente del Gobierno, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

El señor presidente: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, dirigida al señor vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

Doña María Australia.

La señora Navarro de Paz (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor Pérez, ¿qué valoración hace del estudio del CIS que acredita que ocho de cada diez canarios no tienen confianza en el presidente del Gobierno de Canarias y tampoco en su gestión?

El señor presidente: Muchas gracias, doña María Australia.

Don José Miguel, señor vicepresidente del Gobierno.

El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señoría.

Preocupación es lo que produce el resultado de esos sondeos de opinión: con respecto al presidente del Gobierno de Canarias, con respecto a usted, con respecto a mí, con respecto al presidente del Gobierno de España, al que nueve de cada diez españoles le dicen lo mismo. Y me preocupa, no por el presidente del Gobierno de Canarias ni por supuesto por el presidente del Gobierno de España ni por usted ni por mí, me preocupa por la democracia y realmente habría que preguntar -pienso yo- qué podemos hacer para que eso no ocurra.

El señor presidente: Muchas gracias, señor vicepresidente.

Doña María Australia Navarro.

La señora Navarro de Paz (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Mire, señor Pérez, aquí está la encuesta del CIS y, ¿sabe qué?, se refiere a Rivero. Y después de escucharle yo creo que es uno de los pocos canarios que aún tiene confianza en la persona y en la gestión del presidente. Pero, claro, mi obligación es recordarle a usted lo que siente la sociedad a la que usted y yo servimos, la sociedad canaria, y esta no confía en Rivero. Créame, los ciudadanos, créame de verdad, opinan con experiencia, porque, ¿sabe qué?, el señor Rivero no lleva un año ni dos, lleva muchos años en la poltrona y así lo dijo esta semana, este fin de semana, el propio presidente del Cabildo de Tenerife. Por cierto, en los últimos seis años en la presidencia del Gobierno sin haber ganado las elecciones. Yo entiendo que eso a usted no le sorprenda pero una cosa es que a usted todo le parezca bien y nunca tenga nada que decir y otra cosa bien distinta es lo que dicen los canarios. Y a los canarios cuando se les pregunta, y aquí, insisto, está, dicen: "no votamos a Paulino, no confiamos en Paulino Rivero y, por supuesto, no lo quieren". Fíjese usted, el único valor que le reconoce esta encuesta del CIS es la experiencia; le insisto, es decir, los años que lleva atrincherado en la Presidencia, porque cuando se les pregunta por la prudencia, ¿sabe cuál es la nota?, suspenso; cuando se les pregunta por su eficacia, suspenso; cuando se les pregunta por su simpatía, suspenso; por su inteligencia, suspenso; por su honradez, suspenso. Y no lo digo yo, lo dice la encuesta del CIS.

Y a ver, señor Pérez, los canarios lo conocen y lo conocen bien. De hecho es el presidente autonómico peor valorado de los 17; es más, desconfianza absoluta por parte de los canarios en él.

Pero, claro, la pregunta obligada, y es por lo que la traigo hoy aquí, señor Pérez, es cómo a usted, secretario general del Partido Socialista en Canarias, parece ser que le inspira confianza. Mire, es que eso ya es objeto de risa, es que sale usted hasta en los chistes, en las viñetas. Es que es curioso que sea el secretario general el que lo apoya. ¿Por qué le genera confianza?: ¿por su gestión en el empleo? -es que lo quiero saber-, ¿por su gestión en la sanidad?, ¿por su gestión en la vivienda?, ¿por su gestión en la dependencia? Explíquenos, señor Pérez, a los canarios. Los canarios queremos saber y por eso le pregunto cómo el Partido Socialista, usted que lo representa aquí, en Canarias, hace más de dos años que es un cheque en blanco a nombre de Paulino Rivero. Explíquelo, y explíquelo también cómo usted hace posible, su partido representado por usted, hace posible que esta comunidad autónoma cuente con un presidente...

El señor presidente: Muchas gracias, doña María Australia.

Señor vicepresidente del Gobierno, don José Miguel Pérez.

El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García) (Desde su escaño): Me las pone como a Fernando VII.

De verdad, se lo contesté en mi primera pregunta, ¿verdad?, porque sería muy fácil decir "a quién se refiere". ¿A Rajoy?, porque todo lo que se dice ahí lo multiplicamos un poquito más y va de Rajoy, pero no, no, no, no voy a entrar por ahí, no voy a entrar por ahí. ¡No voy a entrar por ahí!

¿A quién le está preguntando, a su conciencia, de aquellos cuatro años? ¿Qué está haciendo, un acto de contrición?

Por tanto, señora, ningún favor le hace usted a la preocupación que a mí me embarga e, insisto, no es tal o cual persona -no es Rajoy, no es Paulino Rivero, no es usted, no soy yo-, sería lo de menos. Si esa encuesta solo se refiriera a que los males de este país fueran exclusivamente quien usted dice, qué fácil lo tendríamos todos y todas, pero resulta que no es así. Y le advierto que en la respuesta que le puedo dar acerca de la preocupación que le señalaba, "me preocupa la democracia", seguramente usted contribuye muy poco señalando así y haciendo así con la otra mano.

El señor presidente: Muchas gracias, señor vicepresidente del Gobierno.