Diario de Sesiones 79, de fecha 15/5/2013
Punto 6

· 8L/PNL-0203 Proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular, sobre Servicio de Cirugía Cardiaca de Gran Canaria.

El señor presidente: Siguiente proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Popular, sobre el Servicio de Cirugía Cardiaca de Gran Canaria.

Doña Mercedes Roldós tiene la palabra.

La señora Roldós Caballero: Muchas gracias, señor presidente. Señorías.

El Grupo Parlamentario Popular trae a esta Cámara, para someterla al debate y a la votación, una iniciativa que no es del Partido Popular, una iniciativa que es de los profesionales y de los padres y de las madres de los niños con cardiopatías congénitas, asociados en dos importantes asociaciones: la Tricontinental de Cardiopatías Congénitas y Corazón y Vida.

Una iniciativa que profesionales y familiares presentaron como solución a una mala decisión que tomó el Gobierno de Canarias allá por finales de octubre del 2012, cuando nos anunciaban el cierre de la Unidad de Cirugía Cardiaca Infantil de Canarias, que es de referencia regional. Profesionales y familiares nos aportaron una solución, y es crear un gran servicio, una gran unidad funcional, como lo quieran llamar, para tratar las cardiopatías congénitas de los niños, tratar las cardiopatías congénitas de los mayores de 14 años que a día de hoy se trasladan fuera de Canarias para recibir asistencia quirúrgica y también para tratar las cardiopatías adquiridas en los adultos.

En esta solución, esta propuesta de solución, nosotros le dimos tiempo al Gobierno, porque fue a finales del 2012 cuando, a través del grupo de trabajo formado entre la Administración, los profesionales y los familiares, ellos se lo presentaron a la consejera del Gobierno de Canarias y el Partido Popular, conocedor de esta solución, dio tiempo a la Administración y, ante la inacción del Gobierno de Canarias, ante la inacción de la consejera de Sanidad, nos decidimos a traerlo aquí, al Parlamento de Canarias, para su debate y para su probable aprobación.

Esta iniciativa, que a nosotros nos pareció buena y por eso la traemos, tiene unos objetivos muy claros, que es llegar a ser autosuficientes en la atención quirúrgica a niños y a adultos en Canarias, evitar los traslados y, por lo tanto, el sufrimiento de pacientes y de familiares, ser eficientes en el gasto. Sí, señorías, con la que está cayendo no se entiende, no se entiende, que, teniendo dos servicios de cirugía cardiaca de adultos, uno en el Hospital Negrín y otro en el Hospital Universitario de Tenerife, resulta que el 46% -sí, señorías (Mientras muestra un documento a la Cámara.)-, el 46% de la cirugía cardiaca de adultos se deriva a un privado, a un privado de esta isla de Tenerife, cuando tenemos equipos que son capaces de poder hacer en la pública todas estas intervenciones quirúrgicas. Esa derivación del 46% de la actividad quirúrgica en adultos le ha supuesto a esta comunidad autónoma en el 2011 un desembolso económico de más de 5 millones de euros. Y, por lo tanto, un objetivo, en estos tiempos de crisis, importante, eficiencia en el gasto, para hacer sostenible nuestro sistema sanitario, pero también el aunar esfuerzos, el crear unidad funcional única o servicio único, como le quieran llamar, contribuye a tener una mayor casuística y a mejorar, por lo tanto, la calidad y la seguridad de la prestación.

Y otro objetivo que para el Partido Popular es importante, y es que a medio o a corto plazo podamos crear, acreditar una unidad docente. Una unidad docente donde formar especialistas en cirugía cardiaca aquí, en Canarias, porque es una manera de dar facilidad, oportunidad a médicos canarios para formarse en esa especialidad y también de fidelizar en Canarias a profesionales canarios que se hayan formado y que luego podamos incorporar al Servicio Canario de la Salud.

También, señorías, creo que es importante que en Canarias podamos disponer de nuevas prestaciones, en este caso tener ECMO. ECMO es el Equipo de Oxigenación de Membrana Extracorpórea, que no tenemos en esta comunidad autónoma y que da supervivencia a pacientes, no solamente con insuficiencia cardiaca sino también con insuficiencia respiratoria, tanto en adultos como en niños, y que salvaría muchas vidas.

Y desde luego fomentar e impulsar la cooperación con los países de nuestro entorno africano para que podamos salvar la vida de muchos niños de los países de nuestro entorno africano que no tienen servicios de cirugía cardiaca infantil, que podamos colaborar y cooperar con esos países en formar a sus profesionales y que en el día de mañana también ellos puedan constituirse en autónomos para atender a la población infantil y de adultos de esos países de nuestro entorno africano.

Por lo tanto, señorías, estaremos muy atentos al posicionamiento del resto de los grupos políticos y desde luego esperamos que esta iniciativa, que constituye una solución de presente y de futuro para la asistencia a la cirugía cardiaca infantil y de adultos en Canarias, cuente con su consideración.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, doña Mercedes, doña Mercedes Roldós.

Hay una enmienda de los Grupos Nacionalista y Socialista.

Doña María del Mar Julios Reyes, Grupo Nacionalista.

La señora Julios Reyes: Buenos días otra vez, señorías. Muchas gracias, señor presidente.

Y manifestar, pues, la posición de nuestro grupo y la defensa de la enmienda conjunta que hemos presentado el Grupo Socialista y nosotros.

Coincidimos, estamos a favor, ya se lo había manifestado previamente a la portavoz del Grupo Popular, de apoyar la PNL que hoy se nos presenta. Como la propia portavoz del Grupo Popular ha dicho, el contenido de esta iniciativa va en consonancia con lo que se está trabajando en el grupo de trabajo constituido por las asociaciones, los familiares, los profesionales y la Administración. Me parece importante y aprovecho para hacer un reconocimiento y un agradecimiento a todos los intervinientes en ese grupo de trabajo, a todos y a cada uno de ellos. Llevan trabajando, y yo diría que bastante exhaustivamente, por supuesto con muchísima responsabilidad también, pero también con una gran discreción, porque creo que por encima de todo lo que tenemos que procurar en este Parlamento es trasladar a la ciudadanía la confianza y la seguridad de que nuestros pacientes y, en este caso, niños y niñas están en las mejores manos, en los mejores profesionales.

Por lo tanto, en primer lugar, un reconocimiento y un agradecimiento al trabajo realizado por el equipo de todos estos profesionales, de la propia asociación, e incluyo también a los responsables directivos de los distintos hospitales implicados y de los propios servicios centrales del Servicio Canario de Salud.

Creo que es el momento de que, con la que está cayendo, con lo que se está cuestionando muchas veces día a día en los propios servicios públicos, me parece importante que le demos estabilidad a un servicio o a una prestación, la de cirugía cardiaca, tanto infantil como de adultos, porque el problema que estamos tratando aquí no es nuevo. Los que venimos del sector sabemos, y hemos tenido que intervenir en otras muchas legislaturas, porque siempre se han suscitado problemas en la cirugía cardiaca en Canarias, en la de adultos, insisto, y en la de los niños.

Por lo tanto, entiendo y me parece de un gran valor que ante un problema como este se intente dar la vuelta por parte de todos y especialmente por la Administración, y de lo que es un problema se busque una oportunidad para reorganizar de una vez por todas y de forma estable la cirugía cardiaca infantil y la cirugía cardiaca de adultos en nuestra comunidad autónoma, y eso merece que hagamos entre todos, pues, el esfuerzo de buscar los consensos necesarios para que los trabajadores, los profesionales, puedan trabajar con un cierto sosiego y sacar del debate político, del debate partidista, lo que no debe salir nunca del debate entre profesionales.

Me parece en este sentido que, desde nuestro punto de vista, debemos transmitirles un mensaje tranquilizador también a los ciudadanos. Creo que estamos en buenas manos.

Es importante también, además del espíritu de colaboración y de coordinación, que, miren por dónde, este problema ha suscitado entre todos los servicios implicados, que no solo es el Materno, es el Materno-Insular, el Negrín, la Candelaria, el HUC, en el caso de la cirugía cardiaca infantil, pues, son muchos los hospitales, La Palma, Fuerteventura, Lanzarote, que también se ven los pediatras con problemas de niños que han nacido con una cardiopatía congénita... Y dentro de esta unidad funcional, que nosotros proponemos cambiar el nombre de "servicio" por "unidad funcional", no cambia el fondo de lo que es la iniciativa, así se lo comenté a la señora Roldós, pero creo que no debemos perder de vista que hay muchos jefes de servicio en estas áreas que no deben ver peligrar su estatus y de lo que estamos hablando es de un área de gestión clínica, de un área funcional, que ayude incluso a la cultura de la cooperación que debemos tener entre todos nuestros hospitales.

Me parece en este sentido interesante también incluir, en la enmienda hemos incluido un tercer punto que coincide con lo dicho también por la proponente, que es continuar impulsando y contribuyendo a la cooperación con los países de nuestro entorno cercano y la colaboración con la Universidad de Las Palmas, que también, hay que decirlo, formó parte de un convenio que, junto con la Tricontinental, en estos momentos -yo creo que también es una buena noticia-, ya hay un número de niños, en concreto de Senegal, que están siendo estudiados, pendientes solo de los trámites burocráticos para poderlos trasladar y poder ser operados en el Hospital Materno Infantil. Yo creo que eso también es una buena noticia y me parece importante que no perdamos de vista esa referencia que puede significar Canarias con respecto a nuestros países cercanos, ¿no?

Creo también que es importante lo que estamos hablando, señorías, porque en estos momentos ya se están haciendo sesiones conjuntas. Todos los días, todas las semanas, ya hay un día en donde por videoconferencia están los profesionales del Materno, los de la Candelaria, los del HUC e incluso, lógicamente, los profesionales del Hospital de la Paz, en estos momentos incluyéndose, para poner en común su experiencia, la de los casos clínicos de aquí y, muy importante, la de los casos clínicos de otros lugares como es Madrid, que tienen mucho más potencial porque tienen muchos más pacientes. Eso nos va a hacer enriquecer a todos, al servicio de La Paz, pero también a nuestros profesionales.

También me parece importante que sepamos que tenemos que adelantarnos en estos momentos, porque se lo pidieron las comunidades autónomas y las sociedades científicas. El Ministerio de Sanidad está trabajando con la sociedades científicas de cardiología, de cirugía cardiaca, de neurocirugía, de oncología y de trasplantes en la línea de poner unos mínimos de calidad para estos servicios, de forma que quienes no los cumplan, las sociedades científicas le dicen al ministerio... No es que sea una recomendación sino que debe ser una obligación. Si no se cumplen esos mínimos, las comunidades autónomas deben cerrar esos servicios o deben concentrarlos. Los indicadores que se utilizan son indicadores cuantitativos, del número de población a atender -lógicamente ahí tenemos un problema en Canarias-, y cualitativos, que se refieren a la acreditación que las sociedades científicas quieren hacer de los profesionales, no solo por los títulos sino por la acreditación de su destreza, de su pericia, porque estamos hablando de operaciones, digamos, de especialidades quirúrgicas. Es evidente que Canarias tiene dificultades desde el punto de vista cuantitativo. Tenemos que juntar en nuestras unidades y cuando usemos números para acreditar con criterios de cantidad y de calidad a un hospital, estemos acreditando a toda Canarias para poder dar esa prestación con el saber hacer de todos los profesionales de todos nuestros hospitales. Y en este sentido tenemos mucho más potencial para no solo mantener acreditadas las que tenemos sino ir a por más, ir a por más, no por nuestro volumen de población, que sabemos que muchas veces está por debajo de las ratios que se utilizan, a nivel incluso europeo, para garantizar una prestación de calidad, pero sí lógicamente por la equidad que queremos darles a nuestros ciudadanos. Y no es lo mismo hablar de lo que se opera en el Negrín, que hablemos de lo que se opera en el Negrín, en La Candelaria, en el HUC, en el Materno y en el Insular, y que todos estén trabajando en red, porque hoy en día se puede trabajar en red, incluso para llevar a cabo intervenciones quirúrgicas, bien un día sea en un hospital de Tenerife, bien un día sea en un hospital de Gran Canaria.

Por eso nos parece importante que volvamos a la senda de buscar consensos con temas tan delicados como estos, en donde yo creo que los ciudadanos y los profesionales nos agradecerán a nosotros que no juzguemos ni la valía ni no de ningún profesional, que entiendo que ninguno de los aquí presentes lo pretende hacer, sino que estemos trabajando conjuntamente para que nuestros ciudadanos tengan las mejores garantías de ser atendidos, y nuestros niños también, y nuestros profesionales, la mejor y las mejores de las posibilidades de que Canarias tenga cada vez unidades acreditadas por el ministerio con garantías de calidad, que es lo que en última instancia compete a este Parlamento.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, doña María del Mar Julios.

Doña Mercedes Roldós, tanto desde el escaño como si quiere... Para fijar la posición sobre la enmienda, tiene la palabra, doña Mercedes.

La señora Roldós Caballero (Desde su escaño): Sí, muchas gracias, señor presidente.

Simplemente decirles que por supuesto que nosotros aceptamos la enmienda, porque el fondo de la cuestión lo compartimos. Y me alegro mucho de que tanto el Partido Socialista como Coalición Canaria vengan no a la posición del Partido Popular sino a la posición de los profesionales y de los familiares afectados.

Desde luego entiendo que su texto mejora el escueto texto que nosotros habíamos hecho, que era decir únicamente que queremos unificar, potenciar ese servicio, para evitar traslados y para darle futuro y crear escuela en Canarias. Y desde luego que cosas obvias como las que añaden ustedes, que sea con consenso de los profesionales, ¡faltaría más!; que sea con evidencia científica, ¡faltaría más!, y que desde luego se aprovechen experiencias previas de otras comunidades autónomas, ¡faltaría más! Y, por lo tanto, nosotros estamos absolutamente de acuerdo con el texto de la enmienda y desde luego creo, y yo ya había hablado con el portavoz del Grupo Mixto, que desde el principio apoyaba esta iniciativa, que es la iniciativa de profesionales y de familiares, y yo creo que es un buen día para Canarias el que podamos tener unanimidad en algo que afecta a mucha gente en Canarias.

Desde luego también, señora Julios, esto no puede ser un brindis al sol. Desde luego desde el Partido Popular haremos el seguimiento oportuno para que esto sea una realidad más pronto que tarde.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, doña Mercedes Roldós.

Los grupos que no han intervenido, Grupo Parlamentario Mixto.

Don Román.

El señor Rodríguez Rodríguez (Desde su escaño): Señor presidente. Señorías.

Yo creo que es una buena noticia. Hemos tenido en relación a la cirugía cardiaca infantil unos episodios en los últimos meses nada edificantes, que yo creo que han trasladado una sensación muy negativa de los servicios sanitarios y han provocado incertidumbre, por no decir miedo, ¿no? De manera que a nosotros, que en las reuniones con los profesionales nos habían hecho una oferta, esta, similar a esta, nos parece bien aprovechar la situación de crisis que hemos vivido, sin perjuicio de los errores cometidos e incluso de las responsabilidades que se puedan derivar de ello, que eso es harina de otro costal, que aprovecháramos estas circunstancias para avanzar, para mejorar.

Yo creo que la propuesta originaria de la PNL lo intenta y la enmienda lo perfecciona, porque habla con más precisión de cómo se pueden organizar servicios compartidos entre hospitales y personas, de manera que son cosas difíciles de hacer. Pero yo creo que la voluntad que anima a la propuesta originaria, y esta enriquecida con las enmiendas, es que la cirugía cardiaca infantil y de adultos de problemas congénitos dé un avance sustancial en Canarias. Y creo que esa oportunidad está brindada, creo que la unanimidad de esta Cámara ayudará a ello.

Y sí también debemos decir que esta Cámara está obligada a ser exigente ahora en la gestión de los asuntos por parte del departamento. Sabemos que no es sencillo, que los consensos deben presidir esta toma de decisiones, pero yo creo que se han generado condiciones, a pesar de los problemas vividos, para avanzar, para mejorar, para recuperar la confianza de las familias, de la ciudadanía, en servicios que siempre fueron polémicos en la historia de esta comunidad y que el episodio de la cirugía cardiaca infantil lo ha sido en grado sumo.

De manera que nos alegramos. Suscribimos, sin duda ninguna, la iniciativa con la enmienda y esperemos ahora que sirva para que el Gobierno ahora tenga un camino despejado para cumplir con su deber.

Muchísimas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, don Román Rodríguez.

Por el Grupo Parlamentario Socialista, don José Ignacio Álvaro Lavandera.

El señor Álvaro Lavandera: Buenas tardes, señorías. Señor presidente.

Antes que nada quiero agradecer en nombre de mi grupo político el consenso alcanzado en torno a esta materia. Agradecimiento doble porque además del consenso se ha llegado a converger en los planteamientos que llevamos exponiendo desde que surgiera la polémica acerca de la viabilidad del mantenimiento de la Unidad de Cirugía Cardiaca Pediátrica del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil de Canarias -a ver si un día le reducimos el nombre al hospital-.

Desde el Partido Socialista reafirmamos nuestra apuesta por la provisión pública de los servicios sanitarios. Por ello estamos en contra de cualquier forma de externalización o privatización de servicios asistenciales y lo ocurrido con la cirugía cardiaca del Hospital Materno Infantil fue una privatización. Así lo dijimos hace seis años. Nuestro planteamiento es claro: los conciertos con los centros sanitarios privados deben servir para complementar las necesidades de la asistencia sanitaria pública pero nunca para sustituirla, y es que la salud no se vende, se defiende. Y en ese sentido también me alegran las palabras que ha dicho la portavoz del Grupo Popular con respecto al concierto con Hospiten.

Una vez dicho esto, y formando parte de nuestro ideario que uno de los propósitos del Sistema Nacional de Salud debe ser la búsqueda continua de la excelencia en la calidad de los servicios que se prestan, es conocido que en cualquier tipo de cirugía es muy importante realizar un determinado volumen de intervenciones para mantener un estándar de calidad. En este sentido, el volumen de intervenciones de la Unidad de Cirugía Cardiaca Pediátrica no es el adecuado para tener un equipo propio competente dedicado en exclusiva a estos procesos quirúrgicos. A esto debemos añadir nuestra clara orientación hacia el fomento de la participación de los profesionales en las decisiones técnicas y en la gestión de los servicios con criterios de autonomía responsables que permitan la implantación de la gestión clínica basada en la evidencia científica y adecuado coste-utilidad de sus decisiones.

En base a estas premisas, la solución global de la cirugía cardiaca pediátrica y de adultos en Canarias pasa por unificar esta actividad, con recursos propios del Servicio Canario de la Salud, que reúna estándares de calidad adecuados. Para ello se requiere el trabajo conjunto de cirujanos cardiacos pediátricos y de adultos, suspender la actividad concertada de cirugía cardiaca con Hospiten y así lograr un volumen de actividad global adecuado a los requerimientos de la acreditación en calidad y también, de esa manera, formar especialistas y poder hacer escuela, como plantea la portavoz Popular.

En definitiva, señorías, con la necesaria participación y asesoramiento de los profesionales, la complicidad de los afectados en la planificación del futuro, la firme implicación de la consejería en la resolución del problema y asumiendo por todas las partes el necesario periodo transitorio de dependencia de centros de referencia nacional, lograremos el objetivo que hoy compartimos, que no es otro que ofrecer un servicio sanitario público, sostenible y de calidad.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, don José Ignacio Álvaro.

(Suena el timbre de llamada a la votación.) (Pausa.)

Ocupen sus escaños, señorías. Vamos a votar la proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular, sobre el Servicio de Cirugía Cardiaca de Gran Canaria, incorporando la enmienda de los Grupos Nacionalista y Socialista Canario. Es así, ¿no? Muy bien, pues, comienza la votación (Pausa).

Resultado: 48 presentes; 48 a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

Se aprueba por unanimidad.