Diario de Sesiones 80, de fecha 28/5/2013
Punto 2

· Propuesta de alteración del orden del día.

El señor presidente: Señorías, me ha pedido el presidente del Gobierno, y eso es lo que les propongo, que las preguntas dirigidas al señor presidente del Gobierno se vean mañana a primera hora.

(La señora Navarro de Paz solicita la palabra.)

Sí, doña María Australia.

La señora Navarro de Paz (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Vamos a ver, me gustaría conocer el motivo, toda vez que el presidente está aquí y según figura en su agenda oficial, en la web oficial, lo que tiene el presidente del Gobierno es desplazarse a la isla de La Palma, en concreto a Santa Cruz, a inaugurar una tienda. Yo, con todos mis respetos a la inauguración de la tienda, que me parece muy importante, yo creo que se debe el respeto, la cortesía a esta Cámara, a este grupo parlamentario y a esta diputada.

El señor presidente: Miren, en primer lugar, yo, indudablemente... (Comentarios en la sala.) Permítanme, permítanme, brevemente, señorías. Lo que tenga que hacer el señor presidente del Gobierno, respetuosamente, institucionalmente, lo valora él. Nosotros podemos estar de acuerdo o no, pero los actos... No, yo respeto lo que digan, pero quiero que... El señor presidente del Gobierno tiene una posición institucional y tiene sus obligaciones. Lo había pedido, yo lo he sometido y yo... El señor presidente del Gobierno me ha pedido que eleve su pregunta, pero yo, yo, asumo la propuesta del señor presidente del Gobierno y someto a votación la alteración del orden del día para que las preguntas al señor presidente del Gobierno se vean mañana.

Modificación del orden del día: ¿las preguntas al señor presidente del Gobierno mañana a primera hora? Comienza la votación, votos a favor y votos en contra (Rumores en la sala).

Sí, señorías, no, no voy a...

Mire, el Reglamento, doña María Australia, el Reglamento es muy claro en eso. No me interrumpa una votación, por favor. No me interrumpa una votación, que...

La señora Navarro de Paz (Desde su escaño): ...(Sin micrófono.)

El señor presidente: Yo he sometido a votación y usted vota. No, no, no me interrumpa. Reglamentariamente, si usted me interrumpe una votación, tomo medidas. Nadie puede interrumpir una votación, nadie, doña María Australia.

Resultado de la votación: 48 votos a favor, 35 en contra, ninguna abstención.

Queda alterado el orden del día... (Rumores en la sala.)

Se pasó el tiempo de la votación. Lo siento, presenten la queja (Pausa).

Señorías, el Reglamento es muy claro en estas cuestiones; por lo tanto, no se puede poner interpretación, en duda la interpretación del Reglamento. Las quejas, por otra vía. Cuando comienza una votación no la paro por nada, salvo que ustedes me digan que hubo un error en la votación, pero no, no hay error (Rumores en la sala.)

Miren, comienza la votación de nuevo, la voy a repetir (Continúan los rumores en la sala.) No hay, no hay... (La señora Navarro de Paz solicita la palabra.)

Venga, haga la...

La señora Navarro de Paz (Desde su escaño): ...porque si no no estamos en capacidad para poder votar, y yo creo que tengo derecho a que se me aclare por parte de la Presidencia.

Queremos saber qué dice, porque nosotros entendemos que para modificar el orden del día hace falta unanimidad. Queremos que se lea por el señor secretario el artículo que dice lo contrario o me ratifica. Es lo que estoy pidiendo al presidente.

El señor presidente: Usted tiene el Reglamento y puede leerlo, ¿no?, también.

La señora Navarro de Paz (Desde su escaño): Bueno, pues, dígame el artículo. Dígame el artículo.

El señor presidente: Reglamento, 79.1: el Parlamento, por mayoría, puede cambiar o alterar el orden del día, el Parlamento.

Venga, vamos a votar, señorías, y no me interrumpan la votación, por favor.

La alteración del orden del día propuesta: comienza la votación (Pausa).

Resultado de la votación: 49 presentes, 35 a favor, 14 en contra.

Queda alterado el orden del día.

Continuamos.