Diario de Sesiones 80, de fecha 28/5/2013
Punto 3

· 8L/PO/P-0843 Pregunta del señor diputado don Nicolás Gutiérrez Oramas, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre el acuerdo firmado con las confederaciones de empresarios de las provincias de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

El señor presidente: Preguntas al Gobierno: del señor diputado don Nicolás Gutiérrez Oramas, del Grupo Nacionalista Canario, al señor vicepresidente del Gobierno.

Don Nicolás.

El señor Gutiérrez Oramas (Desde su escaño): Gracias, gracias, señor presidente (Continúan los rumores en la sala).

Me gustaría poder disponer del silencio necesario para poder realizar la pregunta.

En primer lugar, quisiera dar la bienvenida a nuestra compañera Belinda, que se incorpora después de haber sufrido...

Señor vicepresidente y consejero de Educación, el pasado 18 de marzo firmaba usted un acuerdo con las confederaciones empresariales de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, a través del cual el alumnado de Formación Profesional, Artes Plásticas y Diseño, así como de las enseñanzas deportivas, podrá completar su formación práctica en las empresas de nuestra comunidad. En la actual normativa básica el currículo de los ciclos formativos incluye siempre un módulo profesional de formación en centros de trabajo, cuya superación es requisito imprescindible para obtener el título.

Este módulo de Formación Profesional en centro de trabajo, lo que llamamos la FCT, tiene carácter formativo y no laboral y, por tanto, no conlleva relación contractual entre el alumnado, el alumno o la alumna, y la empresa. El estudiante no ocupará un puesto de trabajo sino que pasará por distintas ocupaciones, de acuerdo con el plan de formación que haya diseñado para él conjuntamente el tutor del centro educativo y el tutor de la empresa.

La FCT es una primera iniciación al mundo laboral, puesto que se desarrolla exclusivamente en la empresa. Así, el alumnado tiene la capacidad o la oportunidad de poner en práctica todos los conocimientos, capacidades y destrezas que han adquirido en el centro educativo.

Si bien la firma de este convenio marco es sumamente importante, no lo es menos la receptividad que puede haber encontrado usted en los representantes empresariales para llevar a buen puerto la implantación de la Formación Profesional Dual, o sistema alemán, que pone en marcha su consejería el próximo curso 2013/2014 y donde es realmente necesaria la implicación del empresariado.

Señor vicepresidente, entendiendo la importancia de la FCT y la necesaria interrelación de las empresas en el binomio empleo-educación o formación, así como para conocer las novedades que presenta este convenio en relación con otros firmados anteriormente para el mismo fin, es por lo que le realizo la siguiente pregunta: ¿cuáles son los aspectos principales del acuerdo firmado entre la Consejería de Educación y las confederaciones de empresarios de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas para la realización de la FCT o formación en centros de trabajo?

Muchas gracias.

El señor presidente: Señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, don José Miguel Pérez.

El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García) (Desde su escaño): Señor presidente. Señoría.

Efectivamente, se trata de un convenio relevante que tiene varias finalidades, todas, lógicamente, orientadas a la coordinación de la gestión y la organización de estas prácticas en empresas, llamadas también centros de trabajo. Se trata, básicamente, de clarificar una cuestión que de entrada hemos tenido a lo largo ya de años precedentes de manera individualizada entre cada centro y las empresas correspondientes para que la cobertura de este convenio afecte en su totalidad a todos los centros públicos. Tengamos en cuenta que se incluye en este convenio la cobertura de la póliza de seguro correspondiente a los alumnos en caso de accidente, también se incluye la garantía de las medidas de seguridad e higiene en el trabajo para los que van a hacer prácticas allí y por supuesto toda la amplia normativa vinculada a los riesgos laborales.

Independientemente de eso, también se produce un convenio en el que se comparte el fomento del espíritu de emprendeduría, la formación en emprendeduría hacia los estudiantes y, entre otras cuestiones relevantes, la formación del monitor de empresa que efectuará estas y que tenderá a atender a los alumnos en cada una de ellas.

Como novedad, seguramente para el curso que viene, también relevante es el desarrollo en Canarias del nuevo marco de la formación dual, de la Formación Profesional Dual, que ayer daba el visto bueno para ello el Consejo Canario de Formación Profesional. Nos permitirá aumentar e incrementar sustancialmente la presencia de los alumnos en estas empresas, porque la novedad principal es que más de un 33%, como mínimo, del periodo de formación tendrán que pasarlo los estudiantes en las correspondientes empresas.

Efectivamente, el acuerdo se ha firmado con las dos confederaciones provinciales. Nuestra intención también es seguir estableciendo firmas de este convenio. Ya se ha hecho en la Cámara de Comercio de Lanzarote; por tanto, con la Cámara de Comercio de Gran Canaria, con la de Fuerteventura y con la de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señor vicepresidente del Gobierno.