Diario de Sesiones 80, de fecha 28/5/2013
Punto 5

· 8L/PO/P-0924 Pregunta de la señor diputada doña María Isabel Oñate Muñoz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre centros y alumnos beneficiarios de la apertura de los comedores escolares en verano, dirigida al señor consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

El señor presidente: De la señora diputada doña María Isabel Oñate Muñoz, del Grupo Parlamentario Popular, dirigida al señor consejero de Educación y señor vicepresidente del Gobierno.

Doña Isabel.

La señora Oñate Muñoz (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Quiero, en primer lugar, dejar clara la falta de democracia que ha tenido hoy el presidente con este grupo parlamentario y lamentar que...

El señor presidente: No, no voy a tolerar esto, ¿eh?, por el bien de la institución. Las quejas, usted, primero su portavoz y su grupo, y diríjase a la Mesa respetuosamente por escrito de las quejas que usted tenga y las valoraremos. El presidente esta tarde ha actuado correctamente interpretando el Reglamento y quien se ha resistido en la interpretación del Reglamento es el Grupo Parlamentario Popular. Yo no entro en las razones, pero el Reglamento se ha aplicado aquí correctamente esta tarde, y no voy a permitir que desde cualquier diputado en el escaño se ponga en cuestión. Para eso están los portavoces y saben dónde lo tienen que hacer y cómo lo tienen que hacer, y cualquier diputado lo puede hacer por escrito.

Así que les agradezco que mantengan la compostura, el respeto al Reglamento y todo irá correctamente. Estamos aquí mezclando peras con manzanas y eso no funciona. Lo siento, siento mucho tener que actuar así, y lo saben sus señorías.

Programo el tiempo de nuevo. Comience usted la respuesta, doña Isabel.

La señora Oñate Muñoz (Desde su escaño): Señor presidente, de todas maneras puedo opinar que es un trágala, pero, en fin, voy a la pregunta.

El señor presidente: No puede opinar en la pregunta, se lo vuelvo a repetir, las preguntas es exclusivo de las preguntas.

La señora Oñate Muñoz (Desde su escaño): Señor consejero, en marzo del 2013, en el estado de la nacionalidad, el presidente, poco demócrata, lo dejó a usted a los pies de los caballos con una idea muy brillante pero que no tenía contenido porque no la tenía planificada. La idea era buenísima pero luego, al llevarla usted a la práctica en los tres meses que le quedan, se ha visto y se ha deseado para poderla poner en marcha. Era una idea que en principio a todos les parecía bien pero que a lo largo de este tiempo se han visto las inconexiones que tenía y las contradicciones, porque no se ha tenido en cuenta a la comunidad educativa, que era quien realmente podía haberle ayudado a salir de este entuerto. Desde el principio no se la tuvo en cuenta, se la tuvo tardíamente y mal. Estoy hablando de los padres, de los directores de los centros y de los alcaldes.

El 25 de abril el portavoz del Gobierno dijo que se iban abrir 132 colegios, el 24 de mayo se dijo que eran 170, y ahí hay una discrepancia entre lo que dice un portavoz del Gobierno, que se supone que tiene los datos y si no no tenía que haberlo dicho, y lo que dijo posteriormente. El 22 de abril el alcalde de Arucas, presidente de la Comisión de Educación de la Fecam, dijo: "Los municipios no podremos asumir el gasto de abrir, cerrar, limpiar y el transporte". La última resolución de la consejería sobre comedores escolares aparece en el BOC el 1 de abril de 2013, referida a los pagos de los comedores durante el curso.

Es decir, todos nos estamos moviendo off the record, no hay ninguna instrucción, ni siquiera interna, en la que podamos saber cómo va el procedimiento. Esto genera desconfianza en los padres y en la sociedad y genera el sentir que no tienen claro lo que va a ocurrir con los comedores.

Las preguntas que le hacemos son las siguientes: ¿cuándo tendremos el listado de los alumnos que usted dijo que se tendría, el 5 de abril dijo que a la semana siguiente enviaría a los alcaldes un cuestionario y que a final de mayo tendríamos el listado?, ¿cuándo tendremos eso? ¿Cuándo tendremos el número de colegios exactos cerrado? ¿Cuándo tendremos, cuándo podremos saber el catering a quién se le ha adjudicado y por qué valor? ¿Qué pasará con los alumnos que, estando en el recreo, no pueden ir al comedor porque les tocó la primera hora de inmersión lingüística y en la segunda, porque no cabían, porque hay demasiados demandantes, y tiene que esperar una hora para ir al comedor solo, un niño pequeño, de 8 años, de 9 y de 10 en el colegio, quién los va a cuidar? ¿Quién se va a ocupar del transporte de niños en La Palma, que les cuesta...?

El señor presidente: Muchas gracias, doña Isabel.

Señor vicepresidente, don José Miguel Pérez.

El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García) (Desde su escaño): Presidente.

A pesar de todas esas enormes dificultades que usted ve ahí, la medida va a salir bien, ya se lo garantizo. Pero le voy a contestar de forma precisa a los datos del día de hoy, que tenemos, a las dos cuestiones que usted plantea en la pregunta.

Primer dato: ¿cuántos centros con comedor se habilitarán en verano? A día de hoy llevamos ya, después sobre todo del trabajo efectuado por los ayuntamientos, 183, y si hubiese que modificar esta cifra porque algún ayuntamiento nos planteara alguna razón, por supuesto que lo haremos, como se ha estado haciendo en todo este tiempo.

Número de alumnos definitivos. Solo lo sabremos -y se lo dije en su día- cuando las familias los inscriban. Cuando las familias inscriban a los estudiantes, a los alumnos y a las alumnas, sabremos con exactitud responder a la pregunta que usted nos traslada. Nosotros seguimos manteniendo los cálculos que hemos mantenido y que los datos que vamos viendo, de acuerdo con los ayuntamientos, nos vienen confirmando, pero al final serán las familias las que tomen la decisión, como no puede ser de otra manera.

El señor presidente: Muchas gracias, señor vicepresidente y consejero de Educación.