Diario de Sesiones 80, de fecha 28/5/2013
Punto 7

· 8L/PO/P-0934 Pregunta de la señora diputada doña Milagros Bethencourt Aguilar, del Grupo Parlamentario Popular, sobre la campaña de incendios 2013, dirigida al señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad.

El señor presidente: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Milagros Bethencourt Aguilar, del Grupo Parlamentario Popular, dirigida al señor consejero de Economía y Hacienda.

Doña Milagros.

La señora Bethencourt Aguilar (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señor consejero.

Lo primero felicitarnos porque por fin el Gobierno de Canarias hace caso al Grupo Parlamentario Popular y tiene a un grupo de técnicos trabajando en la revisión del Infoca. Mi grupo se lo venía demandando desde el pasado verano. La revisión de estos protocolos era de vital importancia para la prevención pero sobre todo para la coordinación. Los incendios de La Gomera y Tenerife dejaron en evidencia que la norma era rígida y que había demasiada descoordinación entre las administraciones.

Estamos ya a las puertas de la campaña para este año y ayer escuchábamos del director general hacer algunas declaraciones.

Díganos, señor consejero, qué medidas de prevención y qué presupuesto dedica el Gobierno a la inminente campaña de incendios para 2013.

Gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, doña Milagros.

Señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, don Javier González Ortiz.

El señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad (González Ortiz) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señora diputada, si actuáramos con la diligencia con la que suelen actuar ustedes en términos como la coordinación en materia de incendios, nos veríamos como en este momento, que, habiendo hecho un trabajo fundamental desde parte del conjunto de los técnicos que se dedican a extinción de incendios en cuanto a la revisión del Infoca, ayer en la Comisión de Protección Civil de Canarias no pudimos aprobar la misma porque está pendiente de que el Estado apruebe su directriz básica. Es decir, desde abril lo aprobó en la Comisión Nacional de Protección Civil, la directriz básica, y el Gobierno, el Gobierno del Partido Popular, todavía no ha tenido tiempo desde abril hasta ahora de hacer esa aprobación. Por lo que nos veremos abocados a que todo el trabajo que ha realizado el conjunto de los técnicos en los últimos meses no pueda ser efectivo en esta campaña contra incendios precisamente por la dejadez del Partido Popular.

El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero.

Doña Milagros Bethencourt.

La señora Bethencourt Aguilar (Desde su escaño): Señor consejero, usted siempre despejando balones. Siempre.

Mire, las competencias de extinción de incendios forestales son de las comunidades autónomas, su responsabilidad, que comparte con los cabildos insulares, premisas que deben quedar claras para todos.

Ayer, efectivamente, se reunió con las administraciones implicadas y ha trascendido que cuentan con los mismos medios para el año 2013. Le pregunto, dado que para el año 2013, para la campaña del 2013, han recortado los presupuestos y los medios siguen siendo los mismos, ¿qué ha sacrificado?, ¿en prevención? Porque, mire, señor González Ortiz, lo que interesa hoy a los ciudadanos, sobre todo a los que vivieron la pesadilla, no es el debate de hidroavión sí, hidroavión no; lo que quieren los ciudadanos -porque eso es prácticamente pura demagogia-, lo que quieren los ciudadanos es conocer qué medidas, medios técnicos, recursos humanos y qué presupuesto destina el Gobierno de Canarias a la campaña de incendios.

El fuego ha dejado huellas imborrables para todos. La gente ya está inquieta por la llegada del verano y por eso le insisto: dígales de manera clara qué recursos pondrá en marcha el Gobierno de Canarias para esta campaña. Lo que ocurrió el año pasado en la isla de La Gomera fue su responsabilidad, fue negligencia suya y del Gobierno de Canarias. Es bueno no olvidar para no cometer los mismos errores.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, doña Milagros.

Señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, don Javier González.

El señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad (González Ortiz) (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Señora diputada, errores comete usted cuando parece olvidar las leyes que promulga este Parlamento, cuando parece olvidar los decretos publicados en el Boletín Oficial de Canarias, porque la materia de extinción de incendios está radicada en esa especificidad que tenemos en Canarias que son los cabildos. Yo entiendo que usted, a lo mejor las notas no sé si se las habrán enviado de otro lugar y dicen que las competencias están en las comunidades autónomas. Sí, en el conjunto del Estado español están en las comunidades autónomas, pero, ¿sabe lo que pasa?, que en Canarias están radicadas en los cabildos. Las competencias de extinción de incendios están radicadas en los cabildos, esa es la pura realidad objetiva. Lamento que usted desconozca la norma y, por tanto, haga esa aplicación.

A partir de ahí, ¿cuáles son las competencias de la comunidad autónoma? Pues, mire usted, la coordinación y la puesta a disposición de las corporaciones insulares o municipales de medios propios de la comunidad autónoma, de otras administraciones, de las islas o de otros cabildos, porque los medios que se ponen a disposición de la campaña de lucha contra incendios de este verano son los medios que tiene la propia comunidad autónoma -Cecoes, helicópteros multifuncionales-, los medios que pone a disposición el conjunto de los cabildos, medios aéreos en este caso, como pueden ser los helicópteros y la brigada del Cabildo de Gran Canaria y el helicóptero y la brigada del Cabildo de Tenerife, y a partir de ahí, los helicópteros, el helicóptero Kamov, que pone a disposición el Estado y las dos BRIF, con base en La Palma, que pone el Estado. Esos son los medios con los que contamos.

Es más, es más, el señor ministro, ese al que ustedes debiesen hacerle un poquito más de caso de vez en cuando -no es que tenga muchos aciertos pero alguno tiene-, ha manifestado que la situación real es la alta eficacia de los medios de extinción de incendios de la Comunidad Autónoma de Canarias. Si usted no quiere creérselo, por favor, por lo menos léase la ley.

El señor presidente: Gracias, señor consejero.