Diario de Sesiones 80, de fecha 28/5/2013
Punto 8

· 8L/PO/P-0939 Pregunta del señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre la apertura de los colegios los meses de verano, dirigida al Gobierno.

El señor presidente: Siguiente pregunta -vamos a verla, que había quedado pendiente porque creían que la contestaba otro miembro del Gobierno-, don Román Rodríguez, del Grupo Parlamentario Mixto, dirigida al Gobierno.

Usted la formula y el Gobierno verá quién responde.

El señor Rodríguez Rodríguez (Desde su escaño): Pues pedir disculpas, porque pensamos que iba a responder la consejera del área de asuntos sociales y empleo y lo hace el vicepresidente. Por nuestra parte encantados. Estaba fuera.

El objeto de la pregunta es que el Gobierno nos informe en qué estado de tramitación se encuentran los dos compromisos adquiridos aquí por el presidente del Gobierno en relación a la apertura en verano de los comedores escolares y el Plan de Empleo Social, que fueron dos compromisos del estado de la nacionalidad y que tienen que ver con esta respuesta.

Yo pensé que iba a ser la señora consejera de asuntos sociales, pero encantado de escuchar al señor vicepresidente.

El señor presidente: Muchas gracias, don Román Rodríguez.

Señor vicepresidente del Gobierno, don José Miguel Pérez.

El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García) (Desde su escaño): Como es un dos en uno, de dos consejerías, yo intentaré contestar inicialmente y, si hay alguna aclaración con respecto a la segunda parte, la consejera de Empleo podrá contestarle.

Empezaré por los comedores. Tal y como antes señalaba, efectivamente este programa pivota sobre varios pilares. En primer lugar, en primer lugar, efectivamente, el programa de inmersión lingüística, que está preparado en cuanto a lo que es su programación, su objetivo, su metodología, y ya hemos explicado en reiteradas ocasiones en qué consiste.

Hemos avanzado también en las reuniones con los distintos ayuntamientos las modificaciones sobre las previsiones que teníamos, especialmente en los centros cabecera. Tenemos 183 centros cabecera, ya acordados por la inmensa mayoría de los ayuntamientos correspondientes, y está tramitándose ya en el Servicio Canario de Empleo el proceso de contratación de los monitores y de las personas que van a coordinar este programa, que saldrán todos ellos, lógicamente, a partir de los perfiles que les hemos remitido, de los desempleados en Canarias.

Otro elemento también importante es que hemos tenido las correspondientes reuniones, hace ya tiempo, con las AMPA, con las empresas de catering de Canarias, por supuesto con los directores de los centros -la última, la celebrada ayer ya definitivamente con los centros que van a ser cabecera- y también por supuesto con los ayuntamientos.

A partir de aquí el proceso discurre con normalidad, más allá de las lógicas dificultades que tiene un proceso que se inicia por primera vez. Nuestras previsiones se confirman pero, como insistía antes, dependerá de las inscripciones que hagan las familias. Hemos avanzado desde la semana pasada a un proceso de preinscripción que no tendrá sino el efecto de evaluar si los datos aproximados que nosotros tenemos coinciden con las voluntades iniciales de las familias. Se ha enviado a cada centro para que envíen a su vez a cada familia el volante correspondiente para ver inicialmente cuál es la voluntad de la familia.

Con respecto al otro programa que usted me comenta, nos encontramos, efectivamente, ante un programa en el que se han comprometido ya 84 ayuntamientos, programas que van dirigidos básicamente a las familias que no tienen ningún miembro trabajando, por tanto en paro, y este programa se iniciará el día 1 de julio y se están tramitando también, con el resto de los ayuntamientos que no han todavía dado su conformidad, algunas dificultades o escollos que ellos tenían. Este programa, al mismo tiempo también, si no recuerdo mal, será...

El señor presidente: Muchas gracias, señor vicepresidente, don José Miguel Pérez.

Don Román Rodríguez.

El señor Rodríguez Rodríguez (Desde su escaño): Señor presidente.

Señor vicepresidente, nosotros, en el debate del estado de la nacionalidad, dijimos que nos parecía una buena noticia, de las pocas que dio el señor presidente en relación al momento en el que vivimos, pues, la necesidad de responder a una demanda terrible de ayudas básicas a los ciudadanos, y apuntó varias medidas, entre ellas estas dos, ¿no?, la inmersión lingüística, pero que tiene un objeto que sustenta el asunto, que es ayudar también a las familias, a los niños con serias dificultades, y el Plan de Empleo Social.

Yo haría ahí dos consideraciones. Primero, que estas medidas que toma el Gobierno, que están cargadas de buena voluntad y que nosotros consideramos positivas, cuando implican a otras administraciones hay que pactarlas antes, entre otras cuestiones para evitar que algunos se escuden en los procedimientos para no cooperar. Es muy difícil que alguien, si no está en sintonía, colabore si no ha participado. De manera que estas previsiones cara al futuro hay que hacerlas de forma pactada para ser eficientes.

Y luego le diría otra consideración, que me parece la más importante. Si usted decía en una ocasión que le escuché, que calculaba que había 8 o 9.000 niños este verano que pudieran tener necesidades alimentarias a través de estas infraestructuras, desgraciadamente yo le puedo afirmar, y no me equivocaré, que al siguiente año será un 30, un 40 o un 50% más. Por eso nosotros recomendamos al Gobierno, hemos insistido y reiterado, la necesidad de montar una estrategia sobre la exclusión y la pobreza sostenida en el tiempo, con medios y con políticas eficaces y pactadas. Hemos dicho ya hasta la saciedad que hay que implicar a ayuntamientos y cabildos, poner recursos adicionales y establecer una estrategia sostenida.

Responder sobre los problemas está bien pero no es suficiente, porque tiene estos inconvenientes que estamos viviendo y tiene el inconveniente de que al año siguiente esos colegios se volverán a abrir, el Plan de Empleo Social se volverá a abrir.

Y sobre el Plan de Empleo Social, ¿los ayuntamientos que no pueden, porque hay algunos que no pueden bajo ningún concepto con el plan de estabilidad, se quedan sin plan de empleo?

El señor presidente: Gracias, don Román Rodríguez.