Diario de Sesiones 80, de fecha 28/5/2013
Punto 9

· 8L/PO/P-0923 Pregunta del señor diputado don Felipe Afonso El Jaber, del Grupo Parlamentario Popular, sobre pago por la creatividad del eslogan Canarias más que nunca, dirigida al Gobierno.

El señor presidente: Siguiente pregunta, del señor diputado don Felipe Afonso El Jaber, del Grupo Parlamentario Popular, dirigida al Gobierno.

Don Felipe.

El señor Afonso El Jaber (Desde su escaño): ¿Cuánto han pagado por la creatividad del eslogan Canarias, más que nunca?

El señor presidente: Muchas gracias.

Por parte del Gobierno, don Javier González Ortiz, señor consejero de Economía y Hacienda.

El señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad (González Ortiz) (Desde su escaño): Gracias, presidente. Señoría.

Pues por la creatividad del eslogan de forma exclusiva el Gobierno no ha pagado nada.

El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero.

Don Felipe Afonso.

El señor Afonso El Jaber (Desde su escaño): Ustedes en desfachatez, cada día más que nunca. Como muestra un botón: la espantada de hoy del presidente del Gobierno, que más que nunca le ha faltado el respeto a este Parlamento.

Mire, ustedes son tramposos y chapuzas hasta para hacer un eslogan. Me imagino al señor Rivero y su corte de chapuzas tipo Pepe Gotera y Otilio reunidos en un cuarto oscuro a ver cómo manipulan el Día de Canarias, a ver cómo manipulan un eslogan para engañar a los canarios el 30 de mayo y apropiarse del día de todos.

Mire, manipulando más que nunca, pero les ha salido el tiro por la culata, han quedado con las vergüenzas al aire más que nunca, como unos tramposillos de tres al cuarto. Al señor Rivero nuestra gente lo conoce muy bien, por eso siempre pierde las elecciones. Sabe que se dedica a los eslóganes, a las ocurrencias, a los titulares y, por lo que estamos viendo, cada día más. A lo que no se dedica es a la pobreza, al fracaso y al paro, a eso cada día menos. Así conciben ustedes la política.

Supongo que el eslogan lo habrán pagado dos veces: una por Coalición Canaria y otra por el Gobierno. Supongo yo, ¿eh? ¿Cuánto han pagado o pagarán por este plagio? Debería pagarlo quien lo ordenó, además de dimitir. ¿Y quién va a dimitir, usted, el que está dando la cara, fue su ocurrencia? ¿Va a dimitir el señor Rivero? ¿Va a dimitir Pepe Gotera? ¿O van a pedir que dimita alguien de Madrid por no entender las carencias estructurales del señor Rivero, carencias políticas?

Mire, lo más grave de todo, que esto delata su escasa sensibilidad política, cada día menos. Este será el día de todos los canarios, de Coalición Canaria, del PP, del PSOE, de Nueva Canarias, del PIL, de los que no han salido elegidos, y no el día de ustedes ni el día de don Paulino Rivero.

Canarias necesita más que nunca sacarlos a ustedes del Gobierno.

Menos titulares, menos trampas, menos manipulaciones y más trabajar por los canarios.

Muchas gracias.

El señor presidente: Señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, don Javier González Ortiz.

El señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad (González Ortiz) (Desde su escaño): Señor presidente.

Bueno, está claro que la pregunta, con todo respeto, estaba mal planteada e intentaré desmentir algunas de las falsedades que usted ha dicho, ¿no?

Primero, porque no se puede pagar por un servicio -usted debiese saberlo- hasta que no esté concluido, y todavía no está concluido. Primera situación actual.

Segundo, este Gobierno, este Gobierno, no paga por la creatividad de un eslogan. Que ustedes tengan otras experiencias a lo mejor puede ser otra situación. Este Gobierno paga en su caso por una situación integral, donde está no solo la creatividad sino la producción para la campaña del Día de Canarias. El eslogan, el claim, como se llama, es solo una parte de ello.

Pero, mire, todas estas cuestiones, que son menores desde el punto de vista real, si usted me lo permite, y no son más que debates si quiere periodísticos y que no tienen mayor importancia a nuestro juicio en el ámbito de los ciudadanos, usted ha preguntado algunas cosas. Pues, mire, todo este concepto, 8.000 euros, es el concurso, 8.000 euros. Este es todo el concepto ese, 8.000 euros. A eso hay que añadir la friolera de los 485 euros que costó esa modificación y este Gobierno detectó el error y en apenas 24 horas lo modificó. ¿Sabe por qué? Porque a este Gobierno no le duelen prendas en un momento dado cuando tiene que corregir esa actuación. Esa es la enorme, esa es la enorme diferencia entre unos y otros.

Pero, mire, vamos a hablar más de cuestiones como esta. Por ejemplo, habla usted de plagio. ¿Quiere usted decir que, por ejemplo, días después de todo este proceso aparece una campaña en los medios de comunicación en la que una determinada empresa de electrodomésticos aparece con un eslogan, Ahora más que nunca, Hoy más que nunca, quiere usted decir que eso, quiere usted decir que eso, en este caso, por ejemplo, esta empresa de electrodomésticos estaba intentando hacer cuestiones a favor de Coalición Canaria?, ¿cree usted eso? O, mire, vamos a ser serios, por tanto, para entender la situación. Mire, ¿cree usted que, por ejemplo, sea normal, sea normal, que el señor presidente del Gobierno, el señor Rajoy, utilice, utilice, en su página de Facebook, "Ahora más que nunca quiero que Facebook sea mi enlace con vosotros, ¿te interesa?". ¿Es eso lo que significa, por ejemplo, una copia del señor Rajoy? ¿Estaba haciendo el señor Rajoy un apoyo fundamental a Coalición Canaria?

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero.