Diario de Sesiones 81, de fecha 29/5/2013
Punto 2

· 8L/PO/P-0938 Pregunta del señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre el coste de los desplazamientos de deportistas canarios federados para concurrir a competiciones, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Siguiente pregunta, del señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Mixto, dirigida al señor presidente del Gobierno.

Don Román.

El señor Rodríguez Rodríguez (Desde su escaño): Señor presidente del Parlamento, señor presidente del Gobierno, señorías: muy buenos días.

El objeto de la pregunta, que me consta conoce el señor presidente, está destinado a responder a una inquietud generada en casi 100.000 deportistas que compiten de manera federada en el orden estatal. Se sabe -eso nos pasa a todos los ciudadanos que aquí vivimos- que el transporte es caro y poco frecuente, sobre todo en los últimos tiempos. No reciben las ayudas de los últimos meses del año 11, de todo el año 12 y las perspectivas del 13 no son buenas. Desde ayer están encerrados en un barrio señero de la ciudad de Telde, en Las Remudas, pues, los clubes de élite que compiten en este ámbito, esperando las ayudas.

Somos conscientes de que el Consejo Superior de Deportes no ha cumplido con el deber de transferir los créditos a esta comunidad, pero también somos conscientes de que los ciudadanos son lo primero. Y, por lo tanto, yo le digo: señor presidente, ¿qué va a hacer su Gobierno para paliar la grave situación que viven los deportistas federados en las competiciones estatales en relación a las ayudas al transporte a la Península?

El señor presidente: Muchas gracias, don Román Rodríguez.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): El Gobierno espera, señor diputado, que su grupo parlamentario y que la sociedad canaria levantemos la voz, fuerte y alto, para exigir que el Gobierno de España cumpla con el artículo 4.3 de la Ley del Deporte, que obliga al Estado a pagar los traslados a la Península de los deportistas de Canarias, de Baleares y de Ceuta y Melilla, para poner a todos los ciudadanos, deportistas en este caso, del Estado español en la mismas condiciones.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.

Don Román Rodríguez.

El señor Rodríguez Rodríguez (Desde su escaño): Señor presidente, vamos a llegar aquí esta mañana a un acuerdo. Nosotros le proponemos que los grupos parlamentarios, con usted a la cabeza, y los clubes que compiten nos vayamos a Madrid a exigir los recursos que nos corresponden, mañana. Nosotros nos apuntamos y yo voy esta tarde a visitar a la gente que está encerrada y la voy a convencer, pero le voy a pedir algo a cambio: que usted arregle el problema provisionalmente, como han hecho algunos otros gobiernos. En Baleares tampoco se han transferido los recursos al Gobierno territorial y el Gobierno de Baleares ha cumplido con sus ciudadanos. Le hago la propuesta: que el Gobierno haga un esfuerzo y pague las ayudas, porque no deben sufrir las consecuencias de los incumplimientos de la Administración del Estado los ciudadanos de a pie y menos estos jóvenes deportistas, que lo hacen con muchísimas dificultades, como usted sabe. Paguemos esas cantidades y vayamos los grupos parlamentarios, los clubes deportivos, con usted a la cabeza, al Consejo Superior de Deportes a exigir que cumpla con esta tierra. Si no le entienden a usted solo, a lo mejor si gritamos más lo comprenderán.

Le hago esta propuesta que, seguro, servirá para resolver el problema operativo y para exigir a la Administración del Estado que cumpla con su deber y con esta tierra.

El señor presidente: Muchas gracias, don Román Rodríguez.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor diputado, vamos a trabajar para conseguir muchas voces que exijan que a los deportistas canarios se les ponga en las mismas condiciones que los que viven en el Estado, excepto que el Gobierno del PP quiera excluirnos también, desde el punto de vista de la competición deportiva, a los canarios, a los que vivimos en el archipiélago, de participar en una competición dentro del Estado español y nos obliguen a buscar otras alternativas para competir. Excepto eso.

En cualquier caso, creo que es muy importante lo que usted ha planteado. Creo que es muy importante escuchar a los representantes, a los clubes federados que representan al archipiélago canario en el ámbito de las competiciones estatales, muy importante, y hacer un esfuerzo entre todos para conseguir que el Consejo Superior de Deportes pague lo que nos corresponde. No es una cuestión de generosidad, pague lo que nos corresponde. Vamos a sumar las fuerzas y, si sumamos las fuerzas, buscaremos alternativas. Si tenemos la garantía de que tenemos la fuerza para exigir lo que nos corresponde, buscaremos las soluciones transitorias, que tienen que ser transitorias, para este asunto.

El deporte federado, el deporte profesional, es una referencia especialmente para una cosa: porque sirve para proyectar el nombre del archipiélago en el exterior, muy importante para un archipiélago en el que nuestra economía depende especialmente del sector turismo, es un vehículo promocional de primera línea; y, en segundo lugar, porque sirve para incentivar la práctica deportiva en el ámbito de la base, que también es otra cuestión muy importante que tenemos que promover los poderes públicos.

Y aprovecho esta oportunidad para felicitar precisamente a una entidad, a un club, que está poniendo el nombre de Canarias en lo más alto, el Club Baloncesto Gran Canaria, que está, pues, poniendo el nombre de Canarias y promocionando Canarias de una forma muy importante.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente.