Diario de Sesiones 81, de fecha 29/5/2013
Punto 3

· 8L/PO/P-0940 Pregunta de la señora diputada doña María Dolores Padrón Rodríguez, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la sentencia del Tribunal Constitucional acerca del REF, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Siguiente pregunta: de la señora diputada doña María Dolores Padrón Rodríguez, del Grupo Socialista Canario, dirigida también al señor presidente del Gobierno.

Doña María Dolores.

La señora Padrón Rodríguez (Desde su escaño): Señor presidente, buenos días.

La sentencia del Constitucional en la que rechaza un recurso del Gobierno de Canarias contra los Presupuestos del Estado del 2008, impugnados por no contar las islas con inversiones iguales al menos a la media estatal, como establece el Régimen Económico y Fiscal, ha dejado a los canarios, señor presidente, totalmente desamparados en la defensa, nos ha dejado indefensos ante la defensa de nuestros fueros históricos. Por este motivo, desde mi grupo, el Grupo Socialista, creemos que es conveniente aparcar el debate sobre los incumplimientos históricos del REF, pues ha habido gobiernos que han incumplido más y otros que han incumplido menos, pero al final ha habido incumplimiento, y comenzar a trabajar en una necesaria reforma del Estatuto de Autonomía. Una reforma que debe ir indisolublemente unida a la modificación constitucional para anclar definitivamente el REF en el Título VIII de la Carta Magna y que nuestros derechos históricos, como canarios, que se remontan a los tiempos de la reina Juana de Castilla, no puedan ser interpretados ni política ni jurídicamente. Porque hay que fijarse en algo que ha podido pasar desapercibido. La sentencia no cuestiona el derecho de los canarios a exigir el cumplimiento del REF sino que prevalece sobre él la Ley de Presupuestos. Estamos hablando, por tanto, de que el Tribunal Constitucional no cuestiona el derecho de los canarios y canarias a estar en la media de la inversión estatal de las comunidades autónomas, pero deja este derecho en manos de una decisión política y, tras treinta años de autonomía, señor presidente, no se puede permitir que el fuero dependa de decisiones políticas. Por eso es necesario que este precepto, recogido en los artículos 95 y 96 del REF, se incluya en el Estatuto de Autonomía, como se incluyeron en el texto que se retiró de las Cortes en el año 2007, también por una decisión política.

Por eso queremos saber qué va a hacer el Gobierno en este sentido, porque es definitivo para Canarias que este precepto incluido en el REF se cumpla.

El señor presidente: Muchísimas gracias, doña Dolores Padrón.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señora diputada.

Evidentemente los intereses generales de Canarias no pueden seguir dependiendo de la voluntad política del Gobierno de turno en España. Hay cuestiones que no pueden depender de la voluntad política o de la capacidad que tengamos los distintos partidos políticos con representación en el Estado para poder articular acuerdos de conveniencia política con el Gobierno de turno.

Cuestiones que tienen que ver, como usted bien ha dicho, con todo lo contemplado en el REF tienen que estar por encima de las decisiones políticas de los gobiernos de turno. Y de la misma manera que tenemos consagrado el reconocimiento ante la Unión Europea de un estatus especial donde se reconoce la lejanía, en la Constitución española hay que reconocer definitivamente -o en el bloque constitucional, la Constitución, el Estatuto-, reconocer con carácter fijo y permanente aquellos instrumentos que ponen a Canarias en las mismas condiciones que el continente, entre ellos todo lo derivado del REF.

Ahora estamos pasando una etapa mala. Yo la calificaría como la peor etapa de los treinta años que llevamos de autogobierno. Tenemos un Gobierno absolutamente insensible con Canarias en Madrid, con la comunidad autónoma que más dificultades tiene para abordar la crisis global que se está viviendo, un Gobierno que nos ha abandonado a nuestra suerte. Un Gobierno que incumple sistemáticamente, no ya con poner en marcha instrumentos de apoyo para afrontar las dificultades que tenemos, no, que incumple permanentemente con los instrumentos básicos, háblese de medidas para el apoyo a la desalación de agua, de ayuda al transporte, la inversión media en el archipiélago canario, solo por poner algunos ejemplos de los atropellos y del abandono con el que nos está tratando el Gobierno de España en estos momentos. Y creo que eso es malo para el Estado y malo para Canarias. Y, por lo tanto, hay que elevar esta cuestión a consagrarla definitivamente en lo que es el bloque constitucional.

Ahora se ha abierto un espacio muy interesante, un proceso muy interesante, en el ámbito del Estado español, donde el Gobierno de España, el Gobierno del Partido Popular, va a intentar darle solución o resolver las torpezas que ha cometido en las negociaciones territoriales, las tensiones territoriales, que se han creado innecesariamente con Cataluña. Va a intentar darle respuesta a través de una reforma constitucional. Ahí va a intentar encajar el problema vasco. Y ahí tiene que estar Canarias en el máximo nivel. Si hay alguna comunidad en el Estado español, una sola, que necesite un reconocimiento en la Constitución de su hecho diferencial, es Canarias. No menos que nadie. Canarias es la única comunidad reconocida en la Unión Europea y por lo tanto...

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente.