Diario de Sesiones 82, de fecha 11/6/2013
Punto 1

· 8L/PO/P-0962 Pregunta de la señora diputada doña María Dolores Padrón Rodríguez, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre objetivos de déficit para cada comunidad autónoma, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Comenzamos con el punto número 1 del orden del día, de las preguntas al señor presidente del Gobierno. La primera, de la señora diputada doña María Dolores Padrón Rodríguez, del Grupo Socialista Canario.

Doña María Dolores.

La señora Padrón Rodríguez (Desde su escaño): Buenos días.

Señor presidente, el Grupo Socialista desde luego desea que impere la cordura en el Palacio de la Moncloa y a la hora de permitir, sobre todo, el incremento adicional de déficit que tiene que permitir a nuestra comunidad autónoma. Primero, porque este déficit, al cumplir el objetivo de déficit, debe imperar en el reparto de estos fondos la justicia y no la subjetividad partidaria, y la justicia con los ciudadanos canarios, donde su Gobierno ha hecho un esfuerzo ímprobo por cumplir con estos objetivos. Y el ciudadano canario está esperando como agua de mayo que esto se recompense, no como una prebenda, sino como algo que les corresponde por derecho a los ciudadanos canarios.

El Grupo Socialista, señor presidente, cree que desde luego este dinero debe ir a actuaciones y políticas urgentes, políticas urgentes en interés de las necesidades de los ciudadanos y las ciudadanas. Interés que tiene que estar por encima de cualquier otro, incluido el de los poderosos intereses económicos, que dificultan que algunos proyectos, o intentan dificultar que algunos proyectos que desde luego son absolutamente necesarios para el ciudadano no salgan para adelante. Por eso nosotros creemos que con este dinero debe plantearse un plan de empleo y suplementar los 10 míseros millones de euros a los que el Estado ha dejado abocadas las políticas de empleo. Las urgencias en el hospital del Norte de Tenerife son absolutamente necesarias para evitar los desvíos autoinducidos. Desde luego el hospital de Fuerteventura, isla que no tiene ninguna infraestructura hospitalaria pública en condiciones, y todo aquello que le plante cara a la adversidad y dé respuesta a muchas de las injusticias que este Gobierno, el Gobierno de Rajoy, ha cometido con Canarias.

Por eso, señor presidente, espero su respuesta con lo que hemos planteado desde el Partido Socialista.

El señor presidente: Muchas gracias, doña Dolores Padrón.

El señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señora diputada, el Gobierno está a la espera de la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera para ver propuesta que hace el Gobierno de España acerca del incremento del déficit que le ha concedido la Comisión Europea.

El Gobierno de Canarias ha planteado y va a seguir planteando que ese déficit debe ser adjudicado con criterios individualizados, en los que prime, por una parte, quién ha cumplido con el objetivo del déficit; en segundo lugar, la capacidad de endeudamiento que tenga la autonomía; en tercer lugar, hay que tener en cuenta cuál es la situación en estos momentos desde el punto de vista de la financiación autonómica. Hasta tanto se revise la financiación autonómica es muy importante tener en consideración cómo está financiada esa comunidad autónoma. Y en cuarto lugar, hay que tener en cuenta la tasa de desempleo. Todo ello para tener mayor margen y, hasta tanto se revise el sistema de financiación autonómica, poder obtener recursos que permitan atacar el problema más importante que tiene en este caso Canarias y que tienen otros territorios, que tiene que ser el empleo.

Por lo tanto, un déficit adicional, individualizado, en función de esos parámetros que le acabo de indicar.

El señor presidente: Muchísimas gracias, señor presidente.