Diario de Sesiones 82, de fecha 11/6/2013
Punto 5

· 8L/PO/P-0949 Pregunta del señor diputado don Juan Pedro Hernández Rodríguez, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre puesta en marcha del Centro Integrado de FP en Lanzarote, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

El señor presidente: Preguntas al Gobierno, al señor vicepresidente del Gobierno, pregunta de don Juan Pedro Hernández Rodríguez, del Grupo Nacionalista Canario.

Don Juan Pedro.

El señor Hernández Rodríguez (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías. Señor vicepresidente y consejero de Educación y Sostenibilidad del Gobierno.

El Informe Anual 2011 del Consejo Económico y Social de Canarias dice que los factores estratégicos claves para el desarrollo de una región como Canarias son las infraestructuras, la tecnología y el capital humano. Si nos atenemos a los indicadores del capital humano, sitúan a nuestra región entre las comunidades españolas con peores registros. Ahí esos datos de desempleo, de verdad que preocupantes, con más del 34%; un paro juvenil también que duplica esa cifra, en torno al 70%, también preocupante; también esos índices de abandono escolar y fracaso escolar, de los más altos de España y de la Unión Europea; unos niveles de cualificación de nuestros desempleados bastante bajos... En definitiva, unas cifras que están muy lejos, muy lejos, de los retos que se ha marcado Europa en su estrategia 2020, donde recoge que el abandono escolar no supere el 10%, que al menos el 40% de la generación más joven debería tener estudios superiores completos y que el 50% tenga un nivel medio de cualificación.

Con estos datos tan preocupantes, señor consejero, sin duda el capital humano se convierte así en el ámbito prioritario y de acción política, puesto que el potencial de desarrollo de la sociedad canaria dependerá en gran medida del avance de dicho indicador. Para ello resulta fundamental una política educativa lo más eficiente posible.

Europa pretende construir un modelo de crecimiento económico que genere más y mejor empleo. Un modelo cuyo motor sea el conocimiento, la formación y la cualificación de la población.

Entre los entes que apuestan por mejoras, como el Consejo Escolar de Canarias, considera que se debe diseñar un plan de formación específico entre la educación y el empleo para lograr que esas personas puedan acceder a la formación y capacitarse profesionalmente. Asimismo, plantea la puesta en marcha de los centros integrados de formación profesional. Centros que impartan todas las ofertas formativas que conduzcan a la obtención de títulos de FP y certificados de profesionalidad.

Señor consejero, usted ha manifestado en más de una ocasión el compromiso de acelerar la puesta en marcha de estos centros y ahí tiene prevista la puesta en marcha de cinco centros, sin duda un paso muy importante: el IES Majada Marcial, en Fuerteventura; el IES Cruz de Piedra, San Cristóbal; Villa de Agüimes, en Gran Canaria; el IES Los Gladiolos, en Tenerife, para este próximo curso 2013/2014.

¿Para cuándo tiene previsto centros integrados de Formación Profesional...?

El señor presidente: Muchas gracias, don Juan Pedro.

Señor vicepresidente del Gobierno, don José Miguel Pérez.

El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García) (Desde su escaño): Presidente. Señorías.

Efectivamente, señala usted que para el próximo curso hay previstos seis centros integrados -se ha añadido uno más en la isla de Tenerife- en Canarias. Por vez primera se implantará esta modalidad de centros.

Debo recordar que estos centros, que están regulados en el real decreto del año 2005, exigen que los estudios de Formación Profesional que en ellos se imparten sean exclusivos. Es decir, no haya otros niveles de la educación, ni obligatoria ni postobligatoria, que se impartan en ellos. Por tanto, hay dos posibilidades a la hora de implantar centros integrados: o bien centros de nueva construcción o bien reconvirtiendo los actuales.

En la isla de Lanzarote tenemos cinco institutos de enseñanza secundaria obligatoria que imparten enseñanzas de Formación Profesional, como sabe usted. Ofertan entre ellos un nutrido número de plazas y posiblemente sea el Instituto Zonzamas el que esté en mejores condiciones para aspirar a ser en su momento un centro integrado. Tenemos 1.140 plazas de Formación Profesional en este instituto. Se implantan, se implantan no, se imparten seis de las grandes familias de la FP, pero también en ese centro existen 450 alumnos de enseñanza secundaria obligatoria y al menos 100, que yo recuerde, de Bachillerato.

Hay dos posibilidades: o trasladar a un nuevo centro a estos alumnos de estos otros niveles o crear un centro nuevo. Para nosotros sería deseable hacerlo cuanto antes y estamos estudiando para, no este curso que viene, para el curso siguiente, la posibilidad de dar una respuesta a algo que creemos que es un objetivo ineludible, que es la implantación de un centro de estas características en la isla de Lanzarote. Pero dependerá un poco de poder liberar el centro de Zonzamas, que es por donde estamos inicialmente trabajando, aunque pueda darse alguna otra sorpresa a lo largo del año.

Gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señor vicepresidente del Gobierno.