Diario de Sesiones 83, de fecha 12/6/2013
Punto 3

· 8L/C-1065 Comparecencia del Gobierno -consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda-, instada por el Grupo Parlamentario Mixto, sobre informes sobre la pobreza.

El señor presidente: Entonces continuamos, señorías, continuamos con las comparecencias. Corresponde ahora la 1065: comparecencia de la señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, instada por el Grupo Parlamentario Mixto.

Doña Carmen Hernández.

La señora Hernández Jorge: Gracias, señor presidente.

Traemos hoy una comparecencia importante porque lo es el tema del que vamos a debatir (El señor presidente abandona su lugar en la Mesa y ocupa la Presidencia el señor vicepresidente primero, Cruz Hernández). (Rumores en la sala.)

Y antes de entrar en la materia me gustaría, porque creo que es importante para ser conscientes de la relevancia de esta cuestión, que yo creo además que...

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Perdón, señora diputada. Señorías, por favor, guarden silencio. ¡Señorías!

Doña Carmen, prosiga.

La señora Hernández Jorge: Sí. Decía que para que de verdad seamos conscientes -creo que lo somos, pero es bueno tener clara esta realidad-, voy a hacer una radiografía de la situación del desempleo, del paro, en Canarias y del aumento de la pobreza y de las personas que viven en situación de exclusión social.

Canarias, como todos sabemos, es la única comunidad donde el paro registrado se incrementó en el mes de mayo. Se ha incrementado, vuelve a alcanzar el peor dato registrado de toda la historia con 296.362 desempleados, 538 personas más. Además es una tendencia, eso es importante: en los cinco primeros meses de este año el paro en Canarias no cesa de aumentar. 11.447 es la cifra nada tranquilizadora.

Si vamos a los datos de la EPA, si la media del Estado es del 27,2, Andalucía -que la nombraré reiteradamente en mi intervención y luego entenderán por qué-, de un 36,9; Canarias, de un 34,3. Por tanto, a la cabeza junto a Andalucía.

Muy preocupante nos parece que de esta tasa de parados existe un número de 132.831 personas que no reciben ningún tipo de prestación. Además hay 151.200 personas que llevan más de dos años en esta situación de desempleo. Es el dato más alto de todo el Estado, casi un 40% de personas llevan más de dos años, y esto también es un dato relevante. Y un 18,6 de las familias, de los hogares canarios, tienen a todos sus miembros en paro.

Si vamos a los datos de pobreza, tenemos que el Estado tiene una media del 21,8% -dato del 2011, que es el último dato-; Andalucía, un 31,7 y Canarias, un 33,8.

Si siguiéramos ahondando en las estadísticas, veríamos que tenemos un problema. Que traemos de nuevo este debate al Parlamento porque entendemos que Canarias necesita respuestas urgentes a una realidad acuciante, porque los últimos datos e informes que hemos conocido en las últimas semanas ponen este tema de nuevo en el centro del debate social y político. Sinceramente, yo, personalmente, como diputada, preferiría no tener que hablar de la pobreza; preferiría un Gobierno que actúa de manera firme, un Gobierno que desde el inicio de la crisis, desde el 2008, hubiese puesto en marcha medidas para paliarla. Una estrategia contra la pobreza y el empleo que hubiera sido diseñada y desarrollada en etapas de bonanza, que hoy nos hubiera cogido con las espaldas más fuertes, señora consejera. Pero la realidad es la que es. Nosotros la hacemos visible, porque es visible ante aquellos del Gobierno que nos acusaron de querer hacernos visibles como grupo visibilizando la pobreza. Hoy tenemos que decir que la pobreza tiene que ser visible para que el Gobierno actúe, y actúe ya.

No compartimos los análisis demagógicos en esta materia. Siempre hablamos con los datos, porque nos da rigor, porque nos da solvencia y nos da, diríamos, autoridad política, y sobre todo porque respetamos la dignidad de las personas, y por eso intentamos no lanzar mensajes que lo único que hagan es generar falsas expectativas. Cuando hablaba de los últimos informes, señora consejera, nos referimos fundamentalmente al informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas y de la Fundación Bancaja. Ha dado dos indicadores que nos parecen tremendamente preocupantes: el indicador de pobreza económica, que mide la pobreza material y la exclusión social. Y ahí Canarias tiene un dato escandaloso: la pobreza económica se ha incrementado en Canarias durante la crisis en un 102%. El mayor incremento de todo el Estado, que fue del 60. Y si nos vamos a otra variable, al indicador que se llama índice de pobreza humana, un indicador similar al que utilizan las Naciones Unidas, llamado índice de desarrollo humano, ese dato también es descorazonador. Estamos hablando de que tenemos un dato de un 21%, cuando la media del Estado es del 8 y Andalucía es de un 16. Digo mucho Andalucía porque Andalucía ha puesto en marcha un plan de emergencia, un plan de medidas urgentes para paliar la pobreza, la exclusión y para favorecer el empleo, y queremos saber en ese sentido, señora consejera, qué vamos a hacer en Canarias.

Se me quedaba atrás la memoria de Cáritas también, que pone sobre la mesa datos que confirman todo lo que venimos denunciando desde el Grupo Mixto, desde Nueva Canarias, desde el inicio de la legislatura, desde hace casi ya dos años...

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Tiene usted un minuto para concluir, señora diputada. Sí, prosiga.

La señora Hernández Jorge: Decía que si vamos a tomar medidas similares, o por lo menos creemos que sería importante, en la línea de Andalucía, porque somos territorios punteros en esta cuestión, desafortunadamente. Andalucía, como sabe, ha puesto en marcha un decreto-ley de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión, dándoles prioridad a tres líneas de actuación: a un plan extraordinario de acción social que tiene que ver con favorecer el empleo, sobre todo de personas de larga duración y en riesgo de exclusión, y un plan extraordinario de solidaridad y garantía alimentaria para el año 2013, así como agilizar una prestación que tienen que le llaman Ingreso Mínimo de Solidaridad. No es lo mismo que nuestra PCI -la nuestra es mucho mejor, diríamos, el objetivo que persigue nuestra ley es mejor-, pero la realidad es que al final, visto lo visto, el impacto que tiene la prestación es el mismo, va dirigido a población en riesgo de exclusión, a población especialmente vulnerable, y Andalucía, en este decreto, ha aprovechado para recortar los plazos y para incrementar, y miro en esto al...

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno, la señora consejera, doña Inés Rojas, por tiempo de diez minutos tiene usted la palabra.

La señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda (Rojas de León): Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.

Comparece el Gobierno ante la petición del Grupo Mixto para valorar los últimos informes de la pobreza en Canarias y, por lo tanto, pues, ver también, tal como propone o acaba de exponer la diputada proponente, ver también qué acciones, aunque no estaba previsto pero todo el mundo entendemos que, una vez conozcamos cuál es la realidad, pues, desde luego qué acciones pretendemos emprender ante ella.

Desde luego el Gobierno valora con muchísima preocupación, no creo que haya nadie que no pueda decir... Otra cosa es que juguemos con las cifras arriba o abajo, eso es lo de menos; lo de más y lo más importante es que realmente la situación es absolutamente de máxima preocupación. Todos los informes que hablan de nuestra comunidad, tanto hechos desde Canarias como hechos desde fuera, nos alertan y nos confirman lo que todos sabemos, porque también hemos hecho nuestro propio análisis en el departamento de Políticas Sociales a través de la Unidad de Análisis y Planificación de la Consejería de Políticas Sociales, y, por lo tanto, vienen a confirmar, número arriba, número abajo, como les digo, que efectivamente el número de personas desempleadas en Canarias, la prácticamente inacción de la dinamización económica en Canarias, incluso teniendo en cuenta las personas que trabajan en Canarias, que sus salarios precisamente tampoco son de los mejores del resto de las comunidades autónomas, hacen que desde luego tengamos unas tasas de pobreza bastante elevadas, demasiado elevadas diríamos seguramente todos, en estos momentos. Por lo tanto, decirles que tenemos el dato de que el 13,3% de las personas que trabajan también podrían estar en una situación de pobreza, si tenemos en cuenta cuál es el nivel de ingresos, y desde luego está bastante lejos, en un 35,8%, las personas desempleadas que sí estarían en una situación o de pobreza o de riesgo de padecerla.

Y también estamos totalmente de acuerdo en que ya hay un número, un porcentaje también demasiado elevado, de personas que llevan como mínimo dos años, es decir, de larga duración, desempleadas, con lo que eso supone de un mantenimiento hasta ahora con la prestación de desempleo, que ya es precaria para que la gente pueda salir adelante, a verse ya en una situación de perder incluso la ayuda, con lo cual estamos ante una situación de riesgo de exclusión de esas personas que hasta ahora, pues, han podido, digámoslo así, subsistir. Solo los pensionistas -y con las últimas noticias tampoco parece que lo vayan a tener muy claro en el futuro- son los que parecen -según nuestros datos- mejorar su situación, con un 16,2. A pesar de que, como saben, la comunidad canaria es la que tiene el mayor número de pensiones no contributivas de España, con una media de 10 puntos porcentuales al alza con respecto a la media española.

Se reduce la renta por persona y se concentra la pobreza en hogares que tienen como persona principal, además, señorías, a una persona joven y a una persona joven con niños a su cargo. Por lo tanto, especialmente, como saben, los hogares monoparentales.

Antes de la crisis, señorías, en el año 2007, segundo trimestre del 2007, algo menos de un millón y medio de personas en edad de trabajar, Canarias -teníamos eso-, Canarias llegó a tener 924.480 ocupadas y 100.000 en el paro, y 100.000 personas desocupadas, y ya era una cifra importante a tener en cuenta, sobre todo considerando la bonanza económica hasta esa época. En la actualidad la cifra de ocupados ha descendido hasta las 749.000 personas, señorías.

El número total de desempleados, como saben, ascendería hoy a esos 368.000, el 32,9% de los activos, es decir, que se han perdido 175.000 empleos de personas que antes se encontraban trabajando, y a esta cifra hay que añadirle, señorías, las personas jóvenes y las personas llegadas a Canarias que se incorporan al mercado de trabajo.

La población actual de Canarias se distribuye en 780.000 hogares. El 45% de estos hogares tienen a todos sus miembros ocupados, es decir, a todos sus miembros trabajando. Luego redistribuimos en distintos porcentajes, los que tienen a alguna persona desempleada en estos hogares, los que tienen a todos sus miembros desempleados en los hogares y también diferenciamos quién de estos hogares, que puedo darles el dato de la unidad de planificación nuestra, interna, que puede ascender, asciende por nuestros datos, a 26.000 las familias que en estos momentos, los 26.000 hogares que en estos momentos no tendrían ningún ingreso económico y que, por lo tanto, tal como apuntan también todos los estudios, están subsistiendo afortunadamente gracias a las prestaciones sociales, a la red familiar que cierra también de forma importante alrededor de la familia o de los miembros de la familia que se ven con dificultades; y hablan también los informes -no lo digo yo- de la propia economía sumergida, la que está todavía -digámoslo así- manteniendo o paliando esta situación.

Por lo tanto, les reitero, señorías, que la situación es tremendamente difícil y muy complicada, en el marco de una recesión económica que ahoga a las empresas, sobre todo a las pequeñas empresas, que, como saben, son el tejido mayoritario de Canarias.

El crédito bancario para las pymes descendió en Canarias un 18,5% en los últimos tres años, por debajo de la media de España, que descendió un 11.

Y todos estos datos desde luego que podría seguir dando, pues, son datos económicos y de empleo que son los que van a influir en las tasas de pobreza, es decir, el nivel de ingresos a través del empleo y de las pensiones.

Teniendo en cuenta este escenario, el Gobierno trabaja en dos acciones claramente, yo creo que absolutamente marcadas y complementarias la una de la otra frente a esta situación de pobreza, y es, por un lado, tratando de fomentar la dinamización económica para desde luego crear empleo y, por otro lado, seguir con las acciones que estamos llevando a cabo en materia de política social pero incluso incrementar algunas de ellas para ayudar a paliar los efectos de la misma.

Señorías, en el marco del Consejo General de Servicios Sociales, que, como saben, a estas alturas ya saben por quién está formado, es decir, es toda la sociedad organizada de Canarias, desde las empresas, pasando por los sindicatos, las ONG, las asociaciones vecinales, todas las instituciones y por supuesto prácticamente todos los departamentos del Gobierno, estamos llevando a cabo, ante estos datos, la valoración que hemos hecho en el Consejo General de Servicios Sociales es la siguiente, en dos sentidos. La primera, que sigamos adelante, nos instan a que sigamos adelante con el anteproyecto de Ley de Servicios Sociales de Canarias. Es absolutamente imprescindible que contemos y sigamos -y lo he trasladado además en comisión- con nuestra propuesta de nueva Ley de Servicios Sociales de Canarias, a pesar de lo que pueda ir pasando en el Estado con la modificación de la Administración que propone el Estado.

Y la segunda es que, la reflexión que se ha hecho es la siguiente: hasta ahora y desde el año 2008, sobre todo especialmente 2009, todas las administraciones, no solo el Gobierno de Canarias, modificaron, reorientaron sus políticas sociales, sus políticas de vivienda, precisamente para adaptarlas a la situación que se nos estaba viniendo encima, pero viendo en estos momentos que la situación dura más tiempo del debido ya no vale solo con reorientar las políticas presupuestariamente cada año sino que es necesario, señorías, caminar en cinco pilares, que es en lo que hemos establecido que saldrá adelante esta estrategia. Teniendo en cuenta que la legislación que tenemos en estos momentos, que las leyes por las que nos estamos rigiendo en estos momentos, son para una sociedad totalmente diferente de la que tenemos ahora y que, por lo tanto, debemos modificarla.

En ese sentido hemos trabajado en que desde luego el empleo es la primera pata. Saben que ya la consejera de Empleo tiene cerrado un plan de empleo social con los 88 ayuntamientos a través de la Fecam. Que además ese plan de empleo podría con toda seguridad aumentarse, puesto que en la Fecai también se está trabajando para que también se incorpore en un plan de empleo con perfiles profesionales diferentes de unos y de otros -que luego si me da tiempo les expondré con más detenimiento-.

La segunda pata, las prestaciones sociales. En las que hablamos del Plan concertado de prestaciones sociales básicas, en las que hablamos de que vamos a priorizar -ya lo habíamos hecho hasta ahora- a las entidades en dos aspectos: el mantenimiento o la apertura de casas de acogida o de comedores sociales; la modificación de la Prestación Canaria de Inserción. Esta es una ley, que antes hablaba de esa parte de Andalucía que no es ley, nuestra ley tendrá que ser modificada, estamos proponiéndolo, porque nuestra ley, que era para una época normal económica, acoge a las personas en exclusión social y pretendemos abrirla para las personas que están en riesgo de exclusión social, señorías, porque hoy hay gente formada, con habilidades personales y profesionales, que no tienen ingresos desde hace cierto tiempo y eso es un riesgo de exclusión social y no podemos permitir que se llegue a la exclusión social. Por lo tanto, esa es la otra pata.

Las políticas de infancia prioritariamente, también estableceremos y verán...

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Señora consejera, le ruego concluya en un minuto, por favor.

La señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda (Rojas de León): Gracias, señor presidente.

Las políticas de infancia, las políticas de vivienda que, como saben, hasta ahora hemos reestructurado. Hemos trabajado muchísimo y nuestra ley regula mucho en política de vivienda protegida y pretendemos, como saben, está en marcha la modificación de la Ley de Vivienda para adaptarla también a la nueva realidad con la vivienda libre.

Y la última pata sería el desarrollo humano, donde encajan todas las acciones que nos van a llevar a dinamizar la economía, a crear empleo, sobre todo a crear autoempleo, y a poner en marcha una serie de herramientas y de mecanismos que permitan que la iniciativa de las personas, las capacidades que puedan tener las personas se puedan llevar a cabo para que se produzca ese autoempleo, no solo de forma individual sino también a través de cooperativas.

Muchas gracias, señor presidente.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.

Aprovechamos la ocasión para saludar a los visitantes e invitados que tenemos en la tribuna de esta Cámara en el día de hoy, que es el grupo de mayores del Programa Ansina del Cabildo de Tenerife. Bienvenidos a este Parlamento y gracias por estar hoy aquí.

A continuación vamos a abrir, dar el turno de palabra a los grupos no solicitantes de la comparecencia. En primer lugar, por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, por tiempo de tres minutos tiene usted la palabra, doña Rosa Guadalupe.

La señora Jerez Padilla: Gracias, señor presidente. Señorías, muy buenos días.

Señora consejera, gracias, antes que nada, por la información que ha dado a grandes rasgos de cómo va a ser el plan contra la pobreza que va a traer el Gobierno en las próximas semanas a esta sede parlamentaria. Por lo que se ve, es un plan que marca dos objetivos prioritarios, que es paliar los efectos de la pobreza y dinamizar la economía para crear empleo. Se ve además que están participando en su elaboración agentes implicados con este tema tan importante.

Señorías, es verdad, es verdad que son muchos los informes que dicen que Canarias ha aumentado la pobreza y todos llegan a la misma conclusión: Canarias es cada vez más pobre. Y eso lo podemos ver continuamente, por ejemplo, en cómo barrios enteros que necesitan una atención rápida por parte de las administraciones no son atendidos adecuadamente, como es el caso, por ejemplo, de Cruz de Piedra. Cruz de Piedra es un barrio que salió, que pertenece al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, solicitando y pidiendo ayudas sociales de emergencia y que tardan estas ayudas más de seis meses para ser concedidas. Esto es un ejemplo claro de cómo una Administración pública no responde con prontitud a las necesidades básicas de sus ciudadanos. Manifestaciones de ciudadanos todos los días que desbordan los centros de los bancos de alimentos, a las ONG, a Cáritas, etcétera.

Señorías, los canarios lo estamos pasando mal y necesitan de acuerdos de todos los grupos políticos que están sentados hoy aquí. Miren, necesitan iniciativas tan importantes como la apertura de los comedores escolares. No podemos permitir que niños canarios vayan sin desayunar y sin comer a las clases. Tenemos que dar una respuesta a las víctimas de una situación que no han provocado ni de la que son responsables. Por ello todo lo que hagamos, señora consejera, es poco.

Es nuestra responsabilidad dar una solución a los canarios y canarias que lo están pasando mal. Es necesario hacer un esfuerzo en todas aquellas administraciones o en todas aquellas instituciones que gobernamos -el Estado, la comunidad autónoma, los ayuntamientos, etcétera, etcétera- para aunar fuerzas y dar soluciones a esos canarios. Aquí no vale, señorías, aquí no vale "y tú más", porque ahora mismo a los canarios no les interesa el "tú más" sino soluciones. Y es que la pobreza, señorías, adquiere...

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada. Sabe que el turno es de tres minutos, improrrogable en este caso.

Por el Grupo Nacionalista Canario, doña Flora Marrero, por tiempo igualmente de tres minutos, tiene usted la palabra.

La señora Marrero Ramos: Muchas gracias, señor presidente. Señora consejera.

Ayer me decía un compañero de grupo parlamentario, don Javier Morales, que no podemos seguir haciendo lo mismo y esperar los mejores resultados, y tenemos que aportar soluciones diferentes ante situaciones diferentes. Y esta es la situación que nos encontramos en este momento en Canarias, una situación dramática. Usted ha expuesto los datos de una manera rigurosa, conoce todos los informes, como nos consta. Pero a mí, el viernes pasado, en un programa de radio que se titulaba "Mapa de la malnutrición infantil de toda España", desde luego me produjo una gran impotencia y una gran reflexión, como llevamos haciendo, como usted sabe, en todas las reuniones que hemos tenido desde el grupo parlamentario. Es dramática la situación que tenemos en Canarias y valoramos positivamente esta estrategia que ha hecho el Gobierno, que está elaborando el Gobierno y que va a traer a sede parlamentaria, de la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Usted ha expuesto que la lucha es contra el paro, con el Plan de Empleo Social, contra la pobreza, y ha expuesto estos cinco pilares, que son medidas además usted ha dicho coyunturales.

Pero a nosotros nos parece importante, y usted lo sabe perfectamente, que es necesario también que esta estrategia cuente con una ficha financiera. Nos parece que es importante que se plasme en esa ho ja de ruta. Sabe que le hemos hecho llegar propuestas de cuantificar esas medidas. Hace falta, entendemos, ante esta situación, como usted ha dicho, estas medidas extraordinarias, hacen falta unas medidas extraordinarias y tiene que haber un tipo de recaudación con carácter plurianual, pero nos parece importante plasmar en esta estrategia, no sé si cuando usted la presente en el Parlamento o, como usted ha dicho, que es un documento que está abierto, en algún momento, pero que tenga esa ficha financiera.

Desde luego ayer decía, decíamos en este Pleno que es necesario -lo decía el portavoz de nuestro grupo- un pacto real de las fuerzas políticas. Es la línea en que estamos los nacionalistas, que todas las fuerzas políticas, tanto las que están en el Parlamento como fuera del Parlamento, con todas las organizaciones tratar este tema, como se está haciendo, de manera prioritaria, con carácter urgente y perentorio.

Ayer, en el Pleno del Congreso, se trataba el Plan de acción para la inclusión social con medidas específicas para luchar contra la pobreza infantil y en la página 32 del Diario de Sesiones decía que se contaba con las comunidades autónomas, que hay una coordinación en este plan con las diferentes administraciones -señalaba la autonómica, repito, está en el Diario de Sesiones de ayer, en la página 32- y que se estaban teniendo en cuenta las aportaciones de las comunidades autónomas. Yo le quiero hacer esa pregunta: si es verdad que en este plan que se presentó ayer... -bueno, es una proposición no de ley que tiene un plazo de seis meses, nosotros entendemos que en Canarias no podemos esperar seis meses, esa estrategia tiene que estar ya, como usted la va a presentar-. Y desde luego la pregunta que le hago es si es verdad que se está contando con las comunidades autónomas.

Muchas gracias, señor presidente.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por el Grupo Popular, doña Milagros Bethencourt, por tiempo de tres minutos tiene usted la palabra.

La señora Bethencourt Aguilar: Gracias, señor presidente. Buenos días.

Desempleo, pobreza, exclusión: tres escalones en bajada que lamentablemente están pisando muchos canarios mientras el Gobierno de Canarias permanece con los brazos cruzados.

Los informes oficializan lo que todos vemos a diario; todos menos el Gobierno de Canarias, que sigue atrincherado en la Canarias irreal. El reciente informe del IVIE, los de Cáritas, la Encuesta de Condiciones de Vida, los informes de Unicef, etcétera, todos coinciden en señalar a Canarias como la región donde más ha crecido la pobreza. Y precisamente a raíz de la presentación del último informe de Cáritas, que reconocía con preocupación no tener capacidad para atender a la riada de personas en busca de ayuda, que incluso, en el colmo de los colmos, recibían a gente derivada de la propia Consejería de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, el Grupo Parlamentario Popular cursó invitación formal a todos los grupos parlamentarios para debatir con carácter urgente un plan de choque con medidas inmediatas contra la pobreza; medidas inmediatas, financiación y cronograma. Y he de decir con tristeza que tanto el Grupo Nacionalista como el Grupo Socialista rechazaron nuestra invitación; solo acudió a la reunión el Grupo Mixto. De nuevo los grupos que sustentan al Gobierno anteponen los intereses de sus partidos y la defensa a ultranza del señor Rivero a la situación de hambre y dificultades que vive nuestra gente.

Porque, miren, señorías, señora consejera, seamos serios, ya lo expuse ayer: Canarias vive una situación de emergencia desde hace mucho. En Canarias hay personas que acuden a los contenedores a buscar alimentos, que acuden a las iglesias, a las ONG, a buscar lo básico, y lo básico hoy en Canarias es comer.

Y ustedes anuncian un plan estratégico que desconocemos su contenido total. Sabemos apenas que tendrá cinco pilares. Pero, reconózcalo, son un rebumbio de ideas etiquetado como un plan. Que llega tarde, llega tarde porque debieron diseñarlo en el año 2007 cuando la pobreza empezó a incrementarse. Sin financiación económica, en una situación tan dramática como la que estamos viviendo ningún plan serio está sin dinero. Y en ese sentido podemos afirmar, señora Rojas, que esto es un paripé más, que no da respuesta inmediata a la situación y será un fracaso, un fracaso más del Gobierno de Canarias, que no ha estado a la altura de las circunstancias. Hoy los canarios exigen medidas inmediatas. Y yo, señora Rojas, la invito a que deje de ser el eco del presidente Rivero y empiece a ser la consejera de los canarios. Exija modificaciones presupuestarias y ataje esta situación.

Gracias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Bien. Por el grupo solicitante de la comparecencia, el Grupo Mixto, doña Carmen Hernández, por tiempo de diez minutos tiene usted la palabra.

La señora Hernández Jorge: Señorías. Señora consejera.

Yo, de verdad, creo que me equivoco de Parlamento, que estoy en otro debate, estoy en otro lugar y hablo con otro Gobierno. Y por primera vez, y sin que sirva de precedente, estoy absolutamente de acuerdo con el Partido Popular. No podemos esperar a una estrategia, llega tarde y llega mal. Llega tarde, sí, señora consejera, llega tarde, porque desde hace años debíamos haber abordado la situación de la pobreza y la exclusión a través de una estrategia. Es como actúan los gobiernos que tienen planificada su acción. Y llega mal porque no hemos oído hablar de financiación. El señor consejero de Economía temía lo que es una realidad, le iba a plantear al Gobierno para cuándo esa estrategia y con qué recursos cuenta.

Usted viene hoy, 12 de junio de 2013, seis años después del inicio de la crisis, tres años después de que todos los indicadores sociales se encendieran en Canarias, años en los que hemos oído a las ONG, a los colectivos, a los ayuntamientos, a los colegios profesionales, nuestro propio grupo con multitud de iniciativas, decirle por activa y por pasiva, con una actitud siempre constructiva, que había que poner en marcha acciones, que necesitamos un plan de choque, que necesitamos medidas urgentes, respuestas extraordinarias, como decía la diputada de Coalición Canaria, ante situaciones extraordinarias, respuestas urgentes ante una realidad urgente.

Miren, yo no sé dónde viven ustedes, de verdad. Los que estamos en la calle, los que vamos todos los días a colocar nuestra bolsita de basura a los contenedores, chocamos con esta realidad, y es escandalosa. Sí, se lo tengo que decir así de claro, señora consejera, porque de verdad que ya yo no sé cómo decirle la realidad. Cuando la oí a usted en estos días decir que aquellos que lo están pasando mal en Canarias que les empiece... que la llamen. ¿Sabe lo que voy a hacer, señora consejera? Sí, lo ha dicho en un medio y, si no, usted hoy lo rectifica. Sí ha dicho en un medio que aquellos canarios que tengan hoy una situación en la que no puedan pagar el alquiler, que llamen al Gobierno de Canarias. Pues, yo, señora consejera, como a mí me llaman... Es que a mí me llaman, a mí me llamó ayer una persona que está esperando por la Prestación Canaria de Inserción y que lleva seis meses, con cuatro menores a su cargo, y a mí me llaman personas para decirme que no pueden ir al banco de alimentos porque no tienen dinero para coger el transporte público. Esa es la realidad canaria hoy. ¿Y yo qué les digo a esas personas? ¡Que se esperen un año a que usted cambie la Prestación Canaria de Inserción, que se esperen otro año a que generen una ley de emprendeduría, que se esperen otro año...! No, mire, las necesidades básicas no pueden esperar.

Y de verdad que yo, que me considero una persona comedida, que me he considerado una persona que ha intentando hacer una política constructiva, ya hay un tema de indignación de grupo y de indignación personal al ver cómo usted nos responde, de verdad. Recortando en 16,6 millones las políticas sociales, intentando modificar la Prestación Canaria de Inserción. Que lo tengo que recordar hoy aquí, es que hoy se habla de que vamos a reformar la PCI y me asusto, porque digo: "¡a ver si va a ser a peor!". Porque es que ustedes intentaron reformarla en el trámite parlamentario de la Ley de Presupuestos del 2013, pero no para beneficiar a la población más vulnerable. Es que a lo mejor sus señorías no lo saben, pero los que estamos trabajando en materia de políticas sociales de manera intensiva descubrimos con asombro, lo pudimos parar, el Gobierno pensaba transformar el silencio positivo, ante la dejación de un Gobierno que no responde en tiempo y forma, en silencio negativo. Es decir, que un ciudadano que cumple todos los requisitos, que ha presentado su prestación, su solicitud, que tiene derecho a percibirla, el Gobierno se demora más de seis meses y en vez de dársela por silencio positivo ustedes querían poner el silencio en negativo. Bueno, lo paramos, se rectificó. Luego nadie sabía de dónde había salido esa propuesta del Gobierno, una cosa extrañísima. No pudimos parar, no pudimos parar, porque los grupos que apoyan al Gobierno, los grupos que apoyan al Gobierno no nos lo permitieron, que ustedes modificaran la ley del 2007 para que aquellas personas que llevaban dos años cobrándola, 24 meses, y cumplieran unos requisitos, porque la ley recoge en el artículo 18 que quien lleva dos años cobrando la PCI y cumple requisitos pueda renovarla, ustedes cambiaron ese punto para que no la puedan cobrar. Es decir, les han negado a las familias con menos posibilidades la posibilidad de renovar lo único que tienen, lo único que tenían para asumir esta realidad. Y, por tanto, decimos que han intentado desmantelar la Prestación Canaria de Inserción y por eso con mucha cautela observamos esa intención de modificar la PCI. Y más cuando oímos al señor consejero, también en un medio, que no había dinero, en la reunión con la Fecai. Ha comunicado que no hay dinero para ampliar el fondo de la Prestación Canaria y mucho menos para darles más recursos a los ayuntamientos, porque hay que recordar que, si los ayuntamientos no tienen personal, la PCI no llega aquí, no llega el Gobierno, y, por tanto, no se puede, no se puede gestionar.

Hemos perdido mucho tiempo, años perdidos, perdidos para parar el deterioro social. Tiempo perdido para parar el desánimo que se ha instalado entre nuestra gente, para parar el daño a la psicología individual y colectiva que se está generando, y yo creo que en algunos casos ya es un daño irreparable. Por eso hemos presentado desde el 2011 un montón de iniciativas que no tengo tiempo de relatar hoy aquí, desde el 2011. Hemos hecho además un recordatorio y de verdad que me estaría como tres minutos... Quizás por eso me pueda notar hoy usted especialmente emocionada en esta intervención, porque de verdad que esperaba más de este Gobierno. Esperaba ya más, a esta altura de la situación esperaba más. Después de que presentamos, en el 2011, iniciativas para, en la elaboración de los Presupuestos del 2012, para incrementar las partidas de emergencia social destinadas a los ayuntamientos y para incrementar la PCI. El 21 de marzo de 2012 presentamos, en el debate de la nacionalidad, una propuesta para un plan extraordinario de choque. Sí, me acuerdo cuando usted me decía que un plan de choque no era necesario, porque el mejor plan de choque en Canarias contra la pobreza y la exclusión era generar empleo. Mire, una obviedad tan obvia que resulta insultante. ¿Que la gente no quiere comida, que lo que quiere es empleo -que también se lo he oído a usted en un medio-?, por supuesto, señora consejera, pero vamos a tener que recordar algo que los trabajadores sociales manejan mucho, que se llama la pirámide de Maslow, donde en la base aparece "cubrir los aspectos fisiológicos", entre ellos la alimentación, y hasta que no se cubre esa base, no podemos hablar de otras cuestiones.

Por tanto, necesitamos un plan de choque en la línea de Andalucía. Necesitamos un gobierno que de verdad les dé respuestas a los ciudadanos. Y si el Gobierno o usted, señora consejera, no ven, no ven la luz al final del túnel, si el Gobierno, si usted, señora consejera, no ve posibilidades, no tiene margen de maniobra, porque el Estado nos maltrata, porque el Estado nos recorta, pero, miren, es que todo lo que le relaté antes -los recortes en políticas sociales, la modificación de la PCI-, no es culpa del papá Estado, eso es responsabilidad nuestra. Y se lo dice una nacionalista que también se indigna cuando oye a un Gobierno nacionalista decir que no puede hacer nada, porque es que cada día me encuentro a otros nacionalistas en la calle que me dicen, "bueno, ¿y para qué queremos un Gobierno nacionalista si no tiene margen de maniobra?". No, nosotros reivindicamos nuestra capacidad como pueblo para salir de esta, pero para eso necesitamos un Gobierno con ideas, con firmeza política y con capacidad de gestión, y si hay alguien que no se ve con esa fortaleza, con esas ideas y con esa capacidad, hay una cosa muy sencilla que se llama dar un paso a un lado, atrás, y darle paso a otras personas que a lo mejor quieran y puedan afrontar este reto. Y se lo digo, de verdad, se lo digo, de verdad, sin acritud, pero se lo digo ya con el convencimiento, después de estar dos años escuchándola en este Gobierno, desde el convencimiento de que no podemos esperar más. Y mi madre tenía una frase para esto, que es que no se le puede pedir más a quien no puede dar más, y ya yo llego a la conclusión de que no le podemos pedir más a usted como consejera y que, por tanto, igual debe reflexionar sobre la necesidad de que haya alguien que se sienta con la fortaleza y la capacidad de afrontar este momento tan difícil que nos ha tocado vivir. Y se lo digo desde el sentido de la responsabilidad y del compromiso que me mueve a estar hoy aquí, en este Parlamento, que es la responsabilidad que tengo como canaria y como representante de la población de defender el interés general.

Por tanto, y para ir concluyendo, queremos un plan de choque contra la pobreza y la exclusión en la línea de Andalucía, con fondos extraordinarios. Ellos han puesto 170 millones de euros. Ese objetivo del déficit que se nos flexibiliza, ¿por qué no destinarlo a este fin? ¿Hay algún fin mejor que este, junto con la generación de empleo, que compartimos? Y segundo, esa estrategia que usted dice que viene amparada o viene a propuesta del consejo general, vamos a proponer, en el descanso de este Pleno voy a presentar una iniciativa, queremos reunirnos con el Consejo General de los Servicios Sociales. Yo quiero oír de ese Consejo General de los Servicios Sociales que su propuesta para salir de esta situación es una estrategia con cinco pilares, los cinco pilares del Gobierno de Canarias. Muy bien, una estrategia, pero, ¿y la ficha financiera? Pero es que además, insisto, que necesitamos un plan de choque, que necesitamos...

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Le ruego que concluya en un minuto, señora diputada. Tiene usted la palabra.

Un minuto para concluir, por favor.

La señora Hernández Jorge: Ayer se aprobaba en el Congreso del Estado, a propuesta del Partido Popular, un plan de choque contra la pobreza. Yo no voy a repetir los datos, pero los datos del Estado son significativamente inferiores a los canarios, y a propuesta del Partido Popular, con la abstención de algún grupo, se ha aprobado un plan de choque contra la pobreza. El Partido Socialista en el Estado español ha reivindicado un plan contra la pobreza. Yo les pido a los diputados del Partido Socialista que se sumen a la propuesta del Partido Popular y de Nueva Canarias de exigirle, ya no pedirle, de exigirle al Gobierno de Canarias que en el plazo de un mes cree un decreto urgente de medidas urgentes para paliar la pobreza y la exclusión social en Canarias. Tenemos claro dónde hay que poner ese dinero: ayudas de emergencia social en los municipios, fortalecer el plan concertado, ampliar las ayudas a través de la Prestación Canaria de Inserción, comedores escolares todo el año y tres comidas, como ha hecho Andalucía, y, por tanto, un paquete de medidas que... Las propuestas están, tenemos nuestro plan de choque, aprobamos por unanimidad un plan de choque, que era el del Partido Popular, que recogía en esencia las...

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno, la señora consejera, doña Inés Rojas, por tiempo de diez minutos tiene usted la palabra.

La señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda (Rojas de León): Gracias, señor presidente. Señorías.

A la diputada del Grupo Mixto, decirle lo siguiente. Papá Estado no es mi padre, será su papá, pero mi padre no es, mi padre no es, quien me pone un cero en políticas de prestaciones sociales, que usted sabe que han eliminado prácticamente el Plan de prestaciones sociales básicas. Es que de verdad da cierto rubor escuchar a algunas fuerzas políticas, hablar de cómo salir adelante de la pobreza cuando son los que han ido cargándose -perdón por la palabra en este Parlamento- todo el Estado del bienestar de este país. ¡Por el amor de Dios!, solo me faltaba ya escuchar, solo me faltaba ya escuchar eso y que encima usted diga, que se llama nacionalista, y dice que no le echemos toda la culpa a papá Estado.

Usted sabe perfectamente, y su grupo, su grupo, por lo menos su portavoz, es el que conjuntamente con el Gobierno ha dicho y reiterado muchísimas veces el castigo que están haciendo los Presupuestos del Estado a Canarias y si usted cree que nos recortan en todo y podemos seguir haciendo las mismas cosas, pues, yo también estoy con usted, es que para nada quiero al Estado. Ya ni papá ni padre, es que para nada quiero al Estado.

Bueno, me ha llegado un poco a las entrañas esta historia del papá Estado y también les voy a decir que papá Estado está haciendo un plan estatal contra la pobreza desde hace ya un cierto tiempo...

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Perdone, señora consejera...

La señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda (Rojas de León): ...ha convocado a las comunidades autónomas, hemos estado trabajando a través de las direcciones generales y ya está prácticamente culminado. De hecho, nuestra estrategia tendría que formar parte de ese plan estatal para ver la ficha financiera del plan estatal cuánto nos correspondería también a Canarias ante la situación que se supone que papá Estado conoce de la comunidad, no más pobre de España, de la comunidad con menos recursos de España. Pero hete aquí que ayer lo que dice el Estado -vamos a dejarnos ya de la figura paterna-, el Estado, es que lo va a prolongar, va a aprobarlo para dentro de seis meses. Todos estamos de acuerdo aquí en que hace falta de forma importante. Y dice usted un detalle: el Estado lo pone usted en valor, usted pone en valor que el Partido Popular...; usted acaba de decir que el Partido Popular va a aprobar un plan contra la pobreza y eso que en España hay menos pobreza. ¡Ah, porque nosotros no estamos en España!

Pero, miren, les voy a decir una cosa... (Rumores en la sala.)

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Señora consejera, perdón. Señorías, por favor. Guarden silencio o empiezo a llamar al orden a los señores diputados, ¿eh?

La señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda (Rojas de León): También yo cuando estoy sentada ahí también me dan ganas de contestarles a ustedes desde el sillón y de verdad que soy absolutamente respetuosa con todo el mundo...

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Señora consejera...

La señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda (Rojas de León): ...y simplemente escucho y no les quito su tiempo.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Señora consejera, le ruego prosiga.

La señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda (Rojas de León): El plan estatal de la pobreza quiero decirles que tiene tres ejes, tres: empleo, dicen que hay que permitir el acceso al mercado laboral, dicen que las prestaciones sociales y los servicios básicos tienen que seguir adelante, y de eso es lo que habla el plan estatal.

Pero, miren, yo creo que aquí tenemos que tener en cuenta lo siguiente. Señorías, estamos trabajando en una comunidad con muy pocos recursos. En un momento de durísima crisis económica, si por algo estamos hablando aquí de los datos es porque precisamente estamos en una crisis económica en la que todos tenemos menos recursos. Los gobiernos también tenemos menos recursos. Es que si el Gobierno tuviera millones no sé de qué crisis estábamos hablando, lo facilitábamos a todo el mundo y se acabó.

La diferencia ahora es que lo que pretendemos y estamos haciendo entre todos, señorías... Y solo nos falta, el lunes tengo previsto informar a todos los grupos políticos de la Cámara, a todos los grupos parlamentarios, para que con mayor detalle puedan, les pueda exponer en qué línea estamos trabajando y cómo vamos a hacer de protocolizar, de poner al servicio de la situación que tenemos en estos momentos todos los recursos que tenemos entre todos. Por eso, señorías, si yo hablo aquí del Consejo General de Servicios Sociales, en el marco en el que desde luego estamos trabajando, con todo lo que hemos venido diciendo... Supongo que alguien habrá podido salir diciendo, "mire, yo no soy, no tengo nada que ver con esto". Estamos todos sentados a la misma mesa. Con dificultades, claro que sí, por eso estamos porque hay dificultades. Vamos a sumar los recursos que tenemos todos. Vamos a pedir lo siguiente: algunas partidas de estos pilares, no es que se vayan a ampliar, es que se van a dotar porque ni siquiera existían, como puedan ser los planes de empleo, otras partidas estamos pidiendo que ni siquiera se bajen y que algunas de ellas aumenten. Porque, vamos a ver, cuando hablamos aquí de las ONG, señorías, señorías, las ONG son entidades colaboradoras del Gobierno. Lo quiero recordar porque lo hablábamos hace poco con algunas concejalías de Servicios Sociales de algunos ayuntamientos de Canarias, que las ONG tienen una labor impresionante que debiera hacer el Gobierno y que se hace de forma más rápida y más fácil a través de las ONG, y a las ONG se les dota públicamente para que puedan hacerlo, para que puedan hacerlo. Por lo tanto, a estas entidades, con esas prioridades que les comentaba al principio, esas partidas habrá que incrementarlas. Lo mismo va a pasar con la Prestación Canaria de Inserción, también sabemos que es una de las acciones que hay que implementar.

No traeré aquí una estrategia frente a la pobreza, la exclusión social y el desarrollo humano sin ficha financiera. No traeré eso aquí, porque sería desde luego traer un documento... Pues, miren, para escribir ya todos sabemos escribir. Lo que estamos haciendo es escribiendo, por decirlo de alguna manera, el trabajo de esos cinco pilares que nos hemos establecido entre todos y entre todos vamos a utilizar los recursos que tenemos todos, y entre ellos están los propios recursos que son las propias personas.

Porque le voy a decir una cosa, señoría: yo a usted también la tenía por una persona comedida, sinceramente -y se lo digo desde el mismo respeto con que seguro usted me lo dijo a mí-, pero, mire, se ha instalado usted en una demagogia tal que de verdad raya ya, raya... Porque, mire, le digo una cosa, usted no ha podido ver que una persona le diga que no puede ir al banco de alimentos a buscar alimentos porque no puede pagar el transporte, porque lo primero que le digo es lo siguiente: al banco de alimentos no van personas físicas, el banco de alimentos distribuye los alimentos a través de las entidades y son las entidades colaboradoras las que llevan el alimento lo más cerca posible de la gente. No es la gente la que va directamente al banco de alimentos, señoría.

Y cuando he dicho en los medios de comunicación... -y aprovecho hoy también para decirlo-, las medidas que ha tomado el Gobierno en estos años atrás, porque es que pareciera que traemos ahora una estrategia que nos va a salvar el mundo y que lo vamos a arreglar todo. No, señorías, esto es un continuar en el camino. Hasta ahora hemos ido tomando una serie de acciones y de decisiones y esta es una más, bastante más incardinada y bastante más adaptada a la realidad que vamos viendo en cada momento. Porque, miren, en el año 2010 el Gobierno de Canarias decretó, decretó, que no se desahuciara a nadie que tuviera una hipoteca con una vivienda protegida... Perdón, desahuciarlo sí porque la perdería si no la paga, pero que no fuera desalojado de su vivienda. Primero, que se permitiera la dación en pago; segundo -eso que tanto hemos reclamado al Estado-, segundo, que la vivienda que se perdía pasara en alquiler social a la familia, señoría. Lo que pasa es que hasta ahora sus señorías no habían visto la totalidad de las medidas, porque tampoco habían visto que era tan grave la situación en Canarias, que ha ido desde luego empeorando, pero que hemos ido paliando con este tipo de medidas. Por lo tanto, no es, ahora venimos a descubrir; no, esto es un suma, una continuidad de las políticas que hemos venido haciendo hasta ahora (Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente).

Decía, lo de la llamada, que sí, porque también dijimos que hemos decretado desde agosto del año pasado que no se desahucie a nadie por cuestiones sobrevenidas económicas en estos momentos. Y estamos diciéndole a la gente, porque además, señorías -escuchen esto, señorías-, lo hemos hecho con carácter retroactivo. Estábamos hablando de que 26.000 familias en Canarias podrían no tener ingresos en estos momentos. Pues 16.500 familias -en realidad casi siempre coinciden- son las que viven en viviendas sociales del Gobierno, a las que les hemos dicho que con deudas hasta desde el 2008 para atrás no se les va a desahuciar, se les va a recalcular su deuda para que puedan seguir viviendo en una de las viviendas del Gobierno. Por eso sí hago siempre esa llamada, que la gente si tiene esa deuda se preocupa, no quiere venir al Gobierno por si creen que les pueda pasar algo. Ustedes mismos debieran ser también transmisores de que el Gobierno de Canarias no desahucia a nadie, que las personas que se vean con esa deuda, que tienen problemas, que se acerquen a nosotros.

Y a raíz de la modificación de la ley de vivienda estaremos seguros de que prácticamente todos los alquileres bajarán en Canarias, no solo los que propicie a través de la ley sino todos los alquileres en general, y eso va a ayudar de forma importante, conjuntamente con el empleo social, a que podamos ir paliando la situación, señorías. Pero si no se dinamiza la economía... Quiero hacer referencia al informe que algunas de sus señorías han dicho, sobre todo la proponente, el informe hecho por el Instituto de Investigaciones Económicas de Valencia y la Fundación Bancaja. Usted sabe, porque decimos algunas cosas que dice pero no decimos todo lo que dice. Ese informe dice que en España se han duplicado las desigualdades entre las comunidades autónomas; dice que se...

El señor presidente: Tiene un minuto, doña Inés, sí, sí, sí.

La señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda (Rojas de León): Gracias.

...se debe reequilibrar el sistema de financiación entre las comunidades; y también dice, señoría, que desde luego la situación en estos momentos, con los recortes que está haciendo el Estado -no lo digo yo, solo yo-, con los recortes que está haciendo el Estado impidiendo que avancemos hacia dinamizar la economía, es absolutamente impensable que creamos que solo con facilitar los medios de alimentos y demás a las familias en estos momentos, sin un horizonte de encontrar un trabajo, se pueda salir adelante.

Por eso reivindico una vez más: todos los recursos que podamos aunar, todos los recursos que podamos aunar, les aseguro que voy a luchar en el Gobierno y desde mi ámbito, desde el propio Consejo General de Servicios Sociales, con todas las instituciones, a que los máximos recursos se utilicen en dinamizar la economía y en crear empleo.

Muchas gracias, señorías.

(La señora Hernández Jorge solicita intervenir.)

El señor presidente: Muchas gracias, señora consejera, doña Inés Rojas.

Señorías, ahora corresponden...

Sí. Dígame, doña Carmen, dígame.

La señora Hernández Jorge (Desde su escaño): Señor presidente, le pido la palabra por haber sido contradicha.

El señor presidente: Un minuto.

La señora Hernández Jorge (Desde su escaño): Cuando la señora consejera ha dicho que no me ajusto a la verdad, efectivamente, preciso -el tiempo no da para precisar todo lo que quisiéramos-: banco de alimentos distribuye a ONG y la ciudadanía va y hace colas en las ONG y algunas no pueden pagarse el transporte para ir a recoger la alimentación. Y si quiere, le digo el nombre y apellido de la persona que me ha hecho llegar esa queja. Primer elemento.

Y, segundo, "demagogia", según la Real Academia, 'práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular'. Yo no soy demagoga, señora consejera. Dígaselo a Cáritas, dígaselo a todos esos informes que hemos puesto sobre la mesa. Ojalá fuera simple demagogia, porque significaría que ese drama no existe en la realidad.

(La señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, Rojas de León, solicita la palabra.)

El señor presidente: Sí, señora consejera.

La señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda (Rojas de León) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Ha intentado, ahora sí ha intentado usted precisar. Usted ha dicho que las personas no van al banco de alimentos y yo le aseguro a usted que el banco de alimentos va, los alimentos llegan prácticamente a las familias a través de las entidades, que los llevan incluso a los hogares. Y si usted sabe o una persona le ha dicho eso, usted lo que debe saber también es canalizarla, que para eso sabe también cómo funciona.

Y en cuanto a la demagogia de cómo se utilizan los datos que todos conocemos a través de los informes, pues, mire, sin comentario.