Diario de Sesiones 85, de fecha 25/6/2013
Punto 1

· 8L/DI-0008 Declaración institucional sobre el fallecimiento del exdiputado del Común, don Luis Cobiella Cuevas.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Señorías, antes de abordar la agenda plenaria. "Queremos expresar nuestro sincero pesar por el fallecimiento de don Luis Cobiella Cuevas, ocurrido ayer en Santa Cruz de La Palma, y la más profunda condolencia a su viuda, familiares y amigos.

Químico de profesión y de formación, artista de vocación y fuste, fue elegido por esta Cámara legislativa para desempeñar el cargo de Diputado del Común e impulsar la primera institución prevista en el Estatuto de Autonomía de Canarias.

Con mínimos recursos económicos y humanos, desarrolló sus tareas entre 1986 y 1991, con inteligencia y entrega, y marcó el rumbo para los sucesores que, como él, defendieron a los ciudadanos de las desatenciones y excesos de las administraciones públicas.

Fue, además, un poeta de singulares registros y un ensayista que analizó, con agudeza y sensibilidad, los problemas contemporáneos. Su fe, admiración y seguimiento de la figura de Jesús de Nazaret, reflejada en artículos y libros, le dieron una amplia reputación entre los teólogos más progresistas del momento.

Protagonista máximo de las famosas Fiestas Lustrales en honor de la Virgen de las Nieves, a su talento e inspiración se deben numerosas obras creadas expresamente para la misma en las seis últimas décadas: carros alegóricos, danzas clásicas e incluso el celebérrimo Baile de los Enanos, que compuso en la edición del 2010.

Académico de la Real de San Miguel Arcángel y Premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación, don Luis Cobiella Cuevas es uno de los máximos referentes de nuestra cultura contemporánea y un canario comprometido con la democracia y el progreso de todas y cada una de las islas y de todos los canarios y canarias, que hoy lamentamos su pérdida".

Les ruego a sus señorías que guardemos un minuto de silencio en su memoria.

(Los señores diputados se ponen en pie.) (Pausa.)

Gracias.

Señorías, iniciamos la sesión plenaria.

Y en primer lugar también quiero disculpar la presencia del presidente de la institución por razones de que asiste, en nombre de la Cámara, a los funerales por don Luis Cobiella en estos momentos en la isla de La Palma y no ha podido estar aquí por esas razones.