Diario de Sesiones 85, de fecha 25/6/2013
Punto 4

· 8L/PO/P-1006 Pregunta de la señora diputada doña Rita Isabel Gómez Castro, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre variación establecida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el régimen de becas y ayudas al estudio, dirigida al señor vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Por lo tanto, con esas previsiones, iniciamos el orden del día por la pregunta número 5: de la señora diputada doña Rita Isabel Gómez Castro, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre variación establecida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el régimen de becas y ayudas al estudio, dirigida al señor vicepresidente y consejero de Educación.

Para la formulación de la pregunta, la señora diputada tiene la palabra.

La señora Gómez Castro (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.

Como no podía ser menos, todo mi reconocimiento y afecto a Luis Cobiella Cuevas, palmero, amigo y compañero.

Señor vicepresidente del Gobierno, nada más llegar el Partido Popular al Gobierno de España, acorde con su ideología y acorde con su pensamiento, con su filosofía, no ha hecho otra cosa sino poner obstáculos a que los jóvenes españoles accedan a la formación superior, a la universidad, y acorde y en relación con las palabras que desde el primer momento en que tomó posesión el ministro dijo que sobraban muchos universitarios en España.

Ya no tenían, no estaban satisfechos con el incremento, con el desorbitado incremento de las tasas universitarias, sino que en estos momentos el Ministerio de Educación ha puesto sobre la mesa un real decreto que produce y que endurece, de forma brutal y de forma injusta, los requisitos académicos para el acceso a la universidad. Algo que está convirtiendo el acceso a estos estudios superiores y sobre todo la permanencia en la universidad en una auténtica carrera de obstáculos.

El objetivo no es otro, y es algo totalmente objetivo e indiscutible, que quebrar la equidad de nuestro sistema educativo, dificultar el acceso de los jóvenes a la educación superior.

En definitiva, nos encontramos, señor consejero, con un real decreto, con un modelo ideológicamente regresivo, en el que se va a exigir más a los que menos tienen, confundiendo rendimiento con excelencia. Un modelo que veta a aquellas condiciones naturales, aquellos alumnos que con condiciones naturales carecen de recursos.

Señor consejero, señor consejero de Educación, ante esta modificación del sistema de concesión, ante una rebaja de las cuantías, ante un endurecimiento de los requisitos académicos de las ayudas, ante un modelo, en definitiva, que hará que unos elijan y otros queden excluidos por recursos económicos, por cuestiones meramente económicas, nuestro grupo, el Grupo Parlamentario Socialista, le pregunta en esta mañana: ¿qué supondrá para Canarias la variación que ha establecido el Ministerio de Educación en cuanto al régimen de becas y ayudas al estudio?

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno, señor consejero, señor vicepresidente del Gobierno, don José Miguel Pérez, tiene usted la palabra.

El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García) (Desde su escaño): Buenos días, señor presidente. Señorías.

Quiero, en nombre del Gobierno, antes de contestar, sumarnos al pesar por el fallecimiento de don Luis Cobiella.

El decreto que está en ciernes, y que es previsible y deseable que sufra cambios, presenta múltiples inconvenientes. El primero de ellos es que produce una inversión considerable en el concepto de beca. Si la beca se dirige básicamente a eliminar la desigualdad por razones socioeconómicas, en estos momentos en ese decreto este aspecto pasa a segundo plano y aparece un concepto que en la normativa anterior ha ido teniendo siempre importancia complementaria, que es el premio, el premio a la calificación, el premio al rendimiento académico. Por tanto, supone una inversión extraordinaria en lo que significa la igualdad de oportunidades y en ese sentido, como veremos, representa, no solo para Canarias, para todo el conjunto de España, una regresión que no tiene precedentes en la etapa democrática.

En ese mismo decreto -que hemos cuestionado y que seguimos haciéndolo, en la misma reunión que hoy se está celebrando de directores generales de Universidades en el ministerio-, se plantea además una drástica reducción de las cuantías que venían siendo pagadas en las becas en la actualidad. Están al alcance de ustedes los datos, pero la reducción es extraordinaria. Para Canarias incluso hay algunas que son considerables, como aquellas que hacen referencia a la movilidad, que desaparece.

En tercer lugar, hay una exigencia en el rendimiento académico, que ya se había iniciado y que ahora se completa, de tal manera que el resultado será que cualquier persona que obtenga un 5 y tenga recursos económicos accederá a la universidad en este país y las personas que, teniendo un 6, no podrán acceder a la universidad si no tienen recursos económicos. Así de simple y así de llano será el resultado de ese -espero que se cambie- real decreto.

Y en cuanto a la gestión de las mismas en las comunidades autónomas, uno de los aspectos que nos parece absolutamente inaceptable es que la cuantificación que se establece para subvencionar las matrículas gratuitas se fija en el origen del precio que tenían en el año 2011, es decir, antes del precio de subida que se planteó con motivo del real decreto de contención del gasto educativo en el 2012. Esto significa que el resto, el diferencial, entre el precio de las matrículas universitarias en el año 2011 y las que ahora tenemos deberán acometerlo, según se dice en ese decreto, los gobiernos autónomos, las comunidades autónomas. Y esto significa, lógicamente, cargar...

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor vicepresidente.

Señora diputada, le quedan seis segundos. Renuncia.