Diario de Sesiones 85, de fecha 25/6/2013
Punto 6

· 8L/PO/P-1014 Pregunta del señor diputado don Emilio Moreno Bravo, del Grupo Parlamentario Popular, sobre rechazo del Tribunal Supremo a los recursos interpuestos por el Gobierno contra el Real Decreto por el que se autorizan prospecciones de hidrocarburos, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta: del diputado, señor diputado don Emilio Moreno Bravo, del Grupo Parlamentario Popular, sobre rechazo del Tribunal Supremo a los recursos interpuestos por el Gobierno contra el Real Decreto por el que se autorizan prospecciones de hidrocarburos, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

Para la formulación de la pregunta, el señor diputado tiene la palabra.

El señor Moreno Bravo (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señorías, señor vicepresidente del Gobierno de Canarias.

¿Qué valoración política hace como vicepresidente del Gobierno de Canarias del rechazo fundado y reiterado del Tribunal Supremo a los recursos interpuestos por el Gobierno de Canarias contra el Real Decreto en el que se autorizan prospecciones de hidrocarburos?

Nada más y muchas gracias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Para la contestación por parte del Gobierno, señor vicepresidente tiene usted la palabra.

El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García) (Desde su escaño): El Gobierno, como sabe, hace su valoración en relación a los procedimientos que utiliza en los tribunales conforme van sucediéndose los hechos. Hemos tenido, como sabe usted, respuesta a dos solicitudes de suspensión cautelar que han sido desestimadas por el Tribunal Supremo por diferente causa. Veremos cuando concluya el conjunto de acciones que emprende el Gobierno de Canarias el resultado de todo ello. Hasta el momento puedo decir exclusivamente que seguimos manteniendo, ante el Decreto de marzo del 2012, ante el Real Decreto de marzo del 2012, de rescate de aquel Real Decreto del 2001, exactamente la misma posición.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor vicepresidente.

Señor diputado, don Emilio Moreno.

El señor Moreno Bravo (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señorías, señor vicepresidente del Gobierno de Canarias.

A raíz de la aprobación del Real Decreto de convalidación de la autorizaciones de prospecciones petrolíferas de 16 de marzo de 2012, usted, en su doble condición de vicepresidente del Gobierno de la comunidad y de secretario general del Partido Socialista Obrero Español en Canarias, manifestó públicamente -y le cito textualmente- que con este decreto el Gobierno se ha cargado la legalidad. Más de un año después la justicia ha desestimado, uno tras otro, los recursos interpuestos por el Gobierno de Canarias y/o los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura contra la normativa que autorizaba las prospecciones. Le recuerdo recientemente los autos de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo de 23 de mayo y 13 de junio del 2013. Más de un año después, es oportuno preguntarle si aún cree usted que el decreto quiebra la legalidad en nuestro país o si, por el contrario, como le han puesto de manifiesto las reiteradas resoluciones del Tribunal Supremo o incluso del Tribunal Constitucional, usted sigue manteniendo esta afirmación. E igualmente es oportuno preguntarle si no cree que ha llegado la hora de rectificar y reconducir, en interés de Canarias, y dejando a un lado los intereses del pacto con Coalición Canaria, la posición política de un gobierno de la comunidad autónoma en este asunto.

Usted ya sabe, como yo, que la autorización de las prospecciones cuenta con el respaldo internacional, político e institucional, dentro y fuera de España y dentro y fuera de la Unión Europea.

Nosotros, en el Partido Popular, no creemos que el señor Rivero vaya a cambiar, ni va a cambiar ni sobre todo quiere que le cambien, pero nosotros, como ustedes, sabemos que si el PSOE deja de dar la espalda a la realidad y cambia de rumbo la frustración que siente el señor Rivero respecto a las prospecciones se disipará por completo en el instante.

No le pido que cambie de opinión hoy ni que me dé la razón en su respuesta, simplemente le pido que reflexione y que comprenda que la posición actual del Gobierno de Canarias es cada día más indefendible, sin apoyo dentro y fuera de España.

Y, mire, a cada varapalo judicial, político e institucional ustedes practican la táctica del avestruz, ya saben, un agujero en el suelo, la cabeza metida en el agujero y asunto arreglado. Créame, señor vicepresidente, hay que ir despidiéndose de tanta batallita estéril y hay que sacar la cabeza del agujero y empezar a defender de verdad los intereses generales de Canarias.

Nada más. Muchas gracias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Gobierno, don José Miguel, tiene usted la palabra.

El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García) (Desde su escaño): Pues reiterar nuestro respeto, lógicamente, a las decisiones del Tribunal Supremo, como no puede ser de otra manera. Y por supuesto que también no entendemos que en esas decisiones se incluya causa general alguna contra las posiciones del Gobierno de Canarias.

Pero usted además es experto en la materia y sabe distinguir claramente lo que son las decisiones que hasta ahora ha tomado el Supremo de las que tendrán que venir. Y lo que ha tomado ahora el Supremo son decisiones sobre solicitudes de suspensión cautelar, no ha entrado al fondo del recurso contencioso-administrativo que lógicamente el Gobierno de Canarias ha anunciado que presentará.

Independientemente de la posición política que se pueda tener, aquí estamos tratando del contenido de un real decreto y yo creo que, independientemente de la posición política que se tuviese o, lo que es lo mismo, aunque el Gobierno en peso estuviera de acuerdo con dichas prospecciones, entiendo que había que recurrir los términos en que está escrito ese real decreto, por la misma razón que hemos explicado este recurso. No confundamos ambas cuestiones.

Por eso me reafirmo en la posición; seguimos pensando que se vulneran claramente normativas y directivas, internas y externas, a nivel medioambiental y que es muy posible que en materia de concurrencia se haya vulnerado también alguna que otra norma, pero eso lo dirá con el tiempo seguramente el resultado del recurso que interpondremos.

Gracias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor vicepresidente.