Diario de Sesiones 86, de fecha 26/6/2013
Punto 2

· 8L/PNL-0256 Proposición no de ley de los Grupos Parlamentarios Popular, Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), Socialista Canario y Mixto, sobre apoyo al sector del tomate de exportación de Canarias y mejora del funcionamiento del Posei.

El señor presidente: Señorías, pasamos a las proposiciones no de ley. Proposición no de ley de los Grupos Popular, Nacionalista Canario, Socialista Canario y Mixto, sobre el apoyo al sector del tomate de exportación de Canarias y la mejora del funcionamiento del Posei.

Para la defensa de la proposición no de ley, Grupo Parlamentario Popular, doña María Australia Navarro.

La señora Navarro de Paz: Señor presidente. Señorías.

Quiero que mis palabras sean para dar la bienvenida y agradecer su presencia hoy aquí a los representantes de los diferentes subsectores del campo canario y, cómo no, también al alcalde y portavoces del municipio de La Aldea, en la isla de Gran Canaria. Sean todos bienvenidos y muchas gracias en nombre de mi grupo, el Grupo Parlamentario Popular, por acompañarnos hoy en esta sesión.

Señorías, no es la primera vez que este Parlamento se pronuncia de forma clara y unánime en defensa del sector tomatero canario. Un sector, como todos sabemos, estratégico para la economía y el empleo de las islas. Concretamente, en el año 2008 este Parlamento expresó su apoyo unánime al Plan estratégico del tomate de exportación, que aspiraba a reestructurar el sector para garantizar su competitividad. Eso sí, con el respaldo económico del Gobierno de la nación, pero también del Gobierno de Canarias. Hoy, casi cinco años después, los productores de tomate canario de exportación -tengo que decirlo hoy aquí y reconocérselo- han cumplido. Sí, se les demandaba un esfuerzo por reestructurar el sistema para mejorar la producción y comercialización, e insisto, ellos han cumplido. Pero, pese a ello, hay que reconocer que las previsiones del plan estratégico no han sido atendidas debidamente: ni la compensación al coste del transporte del producto ni la ayuda de Estado recogida en el Posei, que solo se ha cumplido íntegramente en el año 2009 y desde entonces está pendiente de pago, ni tampoco las ayudas a la modernización de las empresas del sector con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Canarias 2007-2013, que no han atendido una buena parte de las solicitudes presentadas y que el Gobierno de Canarias ha de convocar en tiempo y forma.

Y por eso, señorías, los productores canarios de tomate tienen toda la legitimidad del mundo para demandar el cumplimiento íntegro de la estrategia que en su día aprobó este Parlamento. Más aún si tenemos en cuenta que las condiciones del sector, lejos de mejorar, han empeorado sensiblemente en estos últimos años. Y es que, señorías, el sector del tomate canario de exportación sufre una caída progresiva en superficie cultivada, empleabilidad, producción y comercialización en los mercados de exportación. En los últimos diez años hemos pasado de exportar a los países europeos 240.000 toneladas de tomate a apenas 87.000 toneladas en el último ejercicio de exportación. También, como les decía, la superficie de cultivo se ha reducido, pasando de 4.500 hectáreas a mediados de los años 90 a menos de 1.500 en la actualidad. Y, en consecuencia, ¿cuál ha sido la consecuencia?: pues que el sector ha perdido, lamentablemente, unos 4.000 empleos en los últimos cinco años. Afectando, por cierto, el paro especialmente a mujeres canarias mayores de 45 años con una cualificación limitada y, por tanto, con graves dificultades para acceder a un puesto de trabajo.

Con todo, señorías, el tomate sigue dando trabajo hoy a más de 15.000 canarios, fundamentalmente en las islas de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura. Y además de las dificultades propias de la crisis, que afecta, como todos sabemos, a todos los sectores productivos, los productores de tomate han tenido que afrontar graves problemas derivados de fenómenos meteorológicos adversos y hasta -hay que decirlo- una oleada de plagas que les obligó a buscar nuevas variedades.

Y a todo esto hay que añadir el notable incremento de las producciones comunitarias, que llegan desde otros puntos de España y de países como Holanda y el aumento de las exportaciones de Marruecos a la Unión Europea. Hoy hay cada vez más producciones que compiten por un mismo mercado durante todo el año. En este contexto, el compromiso de mi grupo parlamentario, del Grupo Parlamentario Popular, es reactivar las medidas que contienen la estrategia del año 2009 en dos direcciones muy concretas. La primera, la de instar al Gobier no de la nación pero también al Gobierno de Canarias a activar todas las medidas de apoyo al sector, abonar la ayuda de Estado del Posei, teniendo en cuenta -y se lo recuerdo al Gobierno de Canarias, a los representantes del Gobierno de Canarias que hoy nos acompañan- que cada euro que ponga Canarias también llegará del Estado, como ha sido el compromiso del Ministerio de Agricultura, y a incrementar paulatinamente las ayudas al transporte. Y la segunda, la de emplazar a ambos gobiernos para que extremen la vigilancia sobre la entrada de tomate de Marruecos y de forma muy especial, como ha recomendado la Oficina Europea de Lucha Antifraude, control en los precios de referencia de producción extracomunitaria a la Unión Europea.

Pero, señorías, la iniciativa que hoy debatimos también aborda las necesidades que atraviesan otros subsectores como la ganadería y la vitivinicultura. En el vigente marco comunitario y como región ultraperiférica hemos de garantizar todos la pervivencia de todos los sectores, sin excepción, y su acceso a fondos públicos, sin que obviamente se produzcan perjuicios -y esto lo quiero dejar muy claro- a otras producciones que hoy gozan de una consolidación en el acceso a fondos públicos.

Señorías, la iniciativa que hoy defendemos, que defendemos todos los grupos presentes en esta Cámara, para la ganadería y en particular para la cabaña de caprino y ovino y para la vitivinicultura tiene fundamentos propios y no se formula a costa de nadie y sí a favor de todos, a favor, en definitiva, del campo canario.

En esa voluntad emplazamos también hoy al Gobierno de Canarias y al Gobierno de la nación a analizar la oportunidad de mejorar la ficha financiera y la distribución efectiva del Posei en beneficio de los diferentes subsectores productivos. Estamos convencidos, señorías, de que hay razones para poder avanzar en este sentido y así lo ha reconocido reiteradamente la Unión Europea.

En definitiva, señorías, con esta iniciativa parlamentaria asumimos una serie de reivindicaciones del sector justas y necesarias que queremos trasladar a los gobiernos de Canarias y de la nación, desde la determinación...

El señor presidente: Tiene un minuto para ir terminando, doña María Australia.

La señora Navarro de Paz: Decía, desde la determinación que a todos nos une y desde la lealtad institucional, que es propia de esta Cámara.

Señorías, hoy venimos todos a buscar soluciones, soluciones para miles de familias que viven por y para la agricultura y la ganadería desde hace décadas. Soluciones para cientos de productores que están en condiciones de competir con éxito pero que necesitan hacerlo en igualdad y con reglas claras; soluciones que solo llegan desde la unidad política de Canarias, respetando en todo momento el contenido que hoy nos comprometemos a defender, resistiendo la tentación de hacer política en minúsculas. Y con ese ánimo, con esa convicción, el Grupo Parlamentario Popular, el Partido Popular de Canarias, asume la responsabilidad de defender, conjuntamente con todas las fuerzas políticas, económicas y sociales de nuestro archipiélago, al sector primario, con el Gobierno de Canarias, con el Gobierno de la nación y ante la Unión Europea.

Señorías, somos conscientes de que queda mucho camino por recorrer, pero lo podemos y debemos hacerlo todos juntos en beneficio de todos ustedes, del campo canario.

Muchas gracias.

(Aplausos.)

El señor presidente: Muchísimas gracias, doña María Australia Navarro.

Por el Grupo Nacionalista Canario, don Juan Pedro Hernández.

El señor Hernández Rodríguez: Gracias, señor presidente. Señorías.

Señores representantes de los distintos subsectores que hoy nos acompañan, así como los representantes públicos del municipio de San Nicolás de Tolentino, a todos bienvenidos a esta Cámara, y espero que sea, que sea un paso, que sea ese primer paso de búsqueda de soluciones y de avanzar en los muchos problemas que tienen los distintos subsectores del agro canario.

Sin duda hoy tengo que hacer mención también a ese espíritu de consenso, a ese espíritu de unidad, que todos los grupos parlamentarios han manifestado en esta PNL, porque así tiene que ser. Los problemas que sufre el agro canario, los distintos subsectores, pues, necesitan un empuje de todos, y así tiene que ser desde esta Cámara, así tiene que ser desde Madrid, desde el Gobierno de España, pero así también tiene que ser desde Bruselas, con todos los representantes que tenemos en los distintos gobiernos y en los distintos parlamentos.

Hablamos hoy de uno de los subsectores que está, podemos decir, que está en la UVI, está en los últimos momentos, y eso hay que decirlo. De verdad que, si no se le pone remedio urgente a los problemas del sector tomatero, pues, está abocado pues, a pocos meses, a un tiempo muy corto, al abandono total. Pero lo mismo tenemos que decir del resto de los subsectores. La ganadería no es menos, la ganadería con el cierre de muchas granjas, con la pérdida de muchas cabezas de ganado, hay que decir que no es menos grave la situación que el tomate. Hay otros subsectores, la viticultura, sin duda, también con una situación delicada, quizás no es tan grave, la situación en otros subsectores, como el pollo de engorde, como pueden ser los huevos de gallina, que también, sin duda, están pasando una situación muy difícil.

Y yo tengo que decir que por mucha voluntad, por muchas soluciones que pongamos aquí, en esta Cámara, nuestro Gobierno, el Gobierno de Madrid, si Bruselas, si Bruselas no coge a Marruecos y lo pone en su sitio, si no cumple con los cupos, con los contingentes de tomate, muy poco podemos hacer, señorías. Ahora mismo, ahora mismo ya sobrepasa el 73% de las exportaciones al año pasado. Han tenido que tirar ya del contingente adicional, de esos 28 millones de kilogramos, porque han sobrepasado el 73%. Los mercados los tiene saturados, los precios han caído, pues, en torno a 54 céntimos aproximadamente.

No podemos competir, es imposible que nuestro tomate pueda competir en estas condiciones en los mercados, en los mercados europeos, porque los salarios, los salarios que se pagan en Marruecos, en torno a 60 céntimos, y los salarios que pagamos aquí, en Canarias, unos 5 euros, aproximadamente, la hora, es imposible competir.

Por tanto, por tanto, soluciones, tenemos que aportar nosotros, tenemos que luchar, tenemos que exigir a los distintos gobiernos, tenemos que tomar acuerdos nuestro Gobierno, el Gobierno de Canarias, el Gobierno español, pero también hay que exigir que Bruselas, nuestros representantes que están allí, pues, exijan a Bruselas para que Marruecos cumpla con esos cupos y sancionar, si tiene que sancionar.

Importante sin duda también ese cumplimiento, ese Decreto 350/2001, que hace referencia a la compensación al transporte por la lejanía. Un gran problema, sin duda, señores. Ese decreto recogía o recoge que hay que llegar, pues, al 70% de subvención a ese transporte y apenas cubre la tercera parte, el veinte y algo por ciento. Un gran problema sin duda. Nuestro tomate no puede competir, nuestros productos no pueden competir, si no tienen ese apoyo, ese apoyo desde Madrid, ese apoyo al transporte a nuestros productos.

Y desde aquí también abogo para que ese gran problema que tiene el subsector del tomate ahora mismo con esa sentencia, con esa espada de Damocles que tiene arriba ahora mismo, con ese reclamo de 22 millones de euros, espero que se solucione de una vez por todas por el bien del sector, porque, si no, seguro, pues, acabará con ellos.

Nuestro grupo también aboga para que esos cupos, ese contingente, esa entrada de tomates en la Unión Europea, se distribuyan a lo largo de todo el año y no se hagan en pocos meses que coincidan con nuestros tomates, con nuestras exportaciones. Por tanto, habrá que exigir a Bruselas, a Europa, que la entrada de tomates de terceros países, fundamentalmente de Marruecos, sea escalonada y sea distribuida a lo largo de los doce meses.

Hacía referencia antes al sector ganadero. Sin duda está pasando una situación muy, muy delicada. Ya los ganaderos no tienen de dónde tirar, las granjas se están cerrando, como decía. El precio de la leche lo están pagando, el precio de la leche el mismo que hace veinte años. Imposible, con lo que han subido todos los insumos, con lo que ha subido todo el coste de forrajes del ganado es imposible que se mantengan esas cantidades.

La viticultura, lo mismo. Nuestro paisaje, sin duda, le debe mucho a la mejora, a la atención de nuestro paisaje.

Los pollos de engorde, los huevos de gallinas, si por una parte tenemos una ley, la ley de bienestar animal, que lo que hace es cerrar nuestras granjas, porque nuestros...

El señor presidente: Tiene un minuto, don Juan Pedro.

El señor Hernández Rodríguez: ...hacer frente a la misma, pero sí estamos importando huevos de terceros países, que vete tú a saber qué tratamiento están teniendo esas aves o esas granjas. Por tanto, es imposible que podamos aplicar una normativa en la Unión Europea y después importemos productos de terceros países que no sabemos qué están aplicando a los mismos.

A mí me gustaría -pues terminando ya que estoy- hacer mención a un documento que acaba de salir de la Unión Europea, el Dictamen del Comité Económico y Social Europeo, que acaba de publicarse en estos días pasados, en el mes de junio, a petición de la Comisión de Agricultura, sobre las regiones ultraperiféricas, y viene a decir exactamente lo mismo: mucho cuidado con los tratados económicos de terceros países, porque no pueden, hay que evitar ese dumping social, esa bajada de precios en los costes salariales, que hace competencia, sin duda, a regiones de la propia Unión Europea, y eso hay que cuidarlo mucho.

Del Posei nos dice que...

El señor presidente: Lo siento, don Juan Pedro, los tiempos están establecidos. Muchísimas gracias, don Juan Pedro Hernández.

Por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, don Manuel Marcos Pérez Hernández.

El señor Pérez Hernández: Gracias, presidente. Señorías.

Quiero también saludar al señor alcalde y a los portavoces municipales del municipio de La Aldea, a los representantes de Fedex y Aceto, a los representantes de organizaciones profesionales agrarias, que están también aquí, a los representantes de municipios tomateros como La Aldea, a los representantes de organizaciones de productores, es decir, a todo el conjunto del sector tomatero que hoy nos acompaña.

No es la primera vez que nos acompañan. Hace exactamente cinco años, aquí también, en el mes de julio, se produjo un debate, una comparecencia del Gobierno de Canarias en aquel momento para hablar de la situación del sector tomatero. Esa comparecencia luego dio origen a una comunicación que debatimos y aprobamos, con una propuesta de resolución, el 30 de octubre de 2008. A raíz de ahí se inicia, por lo tanto, un trabajo serio y profundo, que había comenzado con la participación de los sectores, en este caso de las organizaciones que representan al sector tomatero, que trae como consecuencia la aprobación por la Unión Europea de una modificación del Posei y la incorporación, por lo tanto, de una estrategia específica para el sector del tomate. Un trabajo bien hecho, bien realizado por el sector y por el Gobierno de Canarias en aquel entonces y un trabajo bien hecho y llevado a cabo por el Gobierno de España en aquel momento, que trajo como consecuencia, ya digo... -aquí está también el señor viceconsejero en la tribuna, está el consejero, por supuesto, de Agricultura, pero el viceconsejero participó activamente en aquel trabajo-; decía que eso trajo como consecuencia que se incorporara una ayuda adicional para el sector tomatero. Una ayuda, un incremento de la ficha financiera, que se fija en aquel momento en torno a 32 millones de euros, destinados a poner en marcha y a desarrollar, por lo tanto, esa estrategia.

Y luego se adquiere también en este Parlamento un compromiso político, porque, como saben sus señorías, como saben todos ustedes, esa ayuda que autoriza la Unión Europea, la Comisión, se financia con cargo a un acuerdo político de los gobiernos del Estado y de la comunidad autónoma, porque la Unión Europea autoriza un incremento de la ficha pero para financiarlo a través de una ayuda de Estado. Y en el año 2009, recordarán sus señorías, se celebra en Canarias un consejo de ministros y, en el marco de una estrategia para Canarias, se incorpora ya la parte del Estado para financiar esa autorización que había hecho la Comisión Europea. Por lo tanto, en el 2009 se cumple, se cumple con el sector en el 2009, se cumple con el sector también en el 2010 y a partir de ahí no se ha cumplido.

Esta proposición no de ley trae objeto de una reunión que mantuvimos el 11 de junio con los representantes de Fedex y Aceto, en la que ellos nos manifestaron, lógicamente, un conjunto de preocupaciones que ya han abordado mis compañeros, los portavoces que me han precedido en el uso de la palabra, pero me voy a referir concretamente a, uno, la necesidad de abordar en estos momentos el cumplimiento de la ficha financiera que se dotó en su día para el sector tomatero. Cumplimiento que tenemos que buscar fórmulas para hacerla realidad. El sector tomatero tiene una importancia vital en el archipiélago. Es un sector que da puestos de trabajo, muchos más que otros subsectores agrícolas de Canarias. Es un subsector que ha ido perdiendo peso a lo largo del tiempo y por eso fue por lo que se elaboró en su momento esa estrategia. De ahí que es fundamental que se articulen las medidas necesarias para dar cumplimiento a ese acuerdo de la Comisión Europea que permitía al Estado miembro incrementar la ayuda al sector tomatero.

Segunda cuestión, segunda consideración, es necesario también trabajar en la línea de incrementar la ayuda al transporte. Recuerdo que en el debate que tuvimos aquí en el año 2008 doña Cristina Tavío, que intervenía en nombre del Grupo Popular, señalaba que si no llegábamos al 100% del transporte prácticamente no habría más zafras. Pues, señorías, unas veces se toca con guitarra la partitura y otras veces la partitura se toca con violín. Pues ahora, lógicamente, es preciso que se haga un esfuerzo importante para conseguir, efectivamente, que se incremente la ayuda al transporte y que alcancemos ese objetivo que todos nos trazábamos aquí en aquel momento, porque entendemos además que es la única manera de que los tomates de Canarias lleguen a la Península, lleguen al exterior, en las mismas condiciones que llegan los tomates del resto del Estado. Por lo tanto, esfuerzo, en crisis que estamos, pero esfuerzo que habrá que hacer para dar cumplimiento a ello.

Lo decía también mi compañero el portavoz de Coalición Canaria de una forma muy clara: es muy importante también que abordemos y que se aborde desde el seno de la Unión Europea la necesidad de mantener las cláusulas de salvaguarda para hacer frente a los perjuicios que ocasiona la firma de convenios internacionales. Se ha hablado aquí también del convenio firmado con Marruecos, que origina lógicamente unas pérdidas importantes al sector. En la estrategia que aprobó en su día la Unión Europea se habla, para las RUP, se habla de la necesidad de incorporar esa cláusula de salvaguarda, porque no puede ser que la Unión Europea firme convenios internacionales que luego repercutan de forma negativa en el desarrollo de los sectores agrícolas del archipiélago canario.

Esos fueron, en líneas generales, los asuntos que abordamos en la reunión del 11 de junio, que trae como consecuencia esta PNL.

Por tanto, el Grupo Socialista hoy, una vez más, se compromete en esta Cámara con el sector tomatero del archipiélago. Y se compromete además porque siempre hemos tenido claro que es...

El señor presidente: Un minuto para ir terminando, don Manuel.

El señor Pérez Hernández: Gracias, presidente.

Decía que se compromete además porque siempre hemos tenido claro que es un sector fundamental para el mantenimiento de un modelo que defendemos en el archipiélago. Saludaba antes al alcalde de La Aldea, saludo también al alcalde de Guía de Isora, que es un municipio también tomatero, que es un compañero diputado que se sienta en estos escaños, y siempre hemos trabajado, hemos trabajado conjuntamente con todos los representantes del sector, porque esa estrategia que se diseñó y que fue además tan bien defendida en el seno de la Comisión Europea por el Gobierno de España de aquel momento, esa estrategia que dio como consecuencia esa ayuda de Estado, tiene que mantenerse, porque el sector -lo decía doña Australia Navarro- ha cumplido, ha puesto un marcha un plan de modernización, y como el sector ha cumplido el Gobierno de España y el de Canarias también tienen que cumplir con el sector.

Gracias, presidente.

(Aplausos.)

El señor presidente: Muchas gracias, don Manuel Marcos.

Y finalmente, por el Grupo Parlamentario Mixto, don Román Rodríguez tiene la palabra.

El señor Rodríguez Rodríguez: Señor presidente, señorías: muy buenos días.

Hoy yo estoy contento, primero porque están ustedes aquí y porque le da sentido a la política cuando esta Cámara se refiere a asuntos que afectan a los ciudadanos y cuando esta Cámara es capaz de ponerse de acuerdo para encauzar, para responder, para resolver problemas graves, y problema grave es el que tiene el tomate en nuestra tierra. Así que un cordial saludo a la gente de Tenerife -del tomate-, de Gran Canaria, no sé si hay algún majorero, me imagino que también, y un saludo especial, muy especial, a la gente de La Aldea, a la gente del tomate, a la gente que está aquí hoy para... -que luego tendremos otro debate sobre la carretera de La Aldea- y de manera muy especial a la corporación y a su alcalde.

El tomate se muere, el tomate languidece, el tomate desaparecerá y hará un daño irreparable al sector primario, si no actuamos, si no se cumple con los compromisos, si no se defiende en este Parlamento, en el español y en el europeo.

La primera agresión, la más grave, la más contundente, el acuerdo de la Unión Europea con Marruecos, que solo sacrifica al tomate de las islas Canarias, que deja a salvo al tomate peninsular y al del resto de la Unión. Un acuerdo lesivo donde Canarias vuelve a ser moneda de cambio; un acuerdo, además, que se incumple de forma flagrante -en el último año un 140% de incumplimiento de los cupos sin que pase nada-. Primera exigencia de esta proposición no de ley, que se cumplan los tratados, que se exijan los cupos con los límites que tienen y, si se incumplen, que se sancionen, y que se responda con indemnizaciones a quienes pierden, que son los productores canarios.

Segundo elemento, es injustificable, es inaceptable, que el transporte de mercancías se reduzca hasta el nivel en el que hoy nos encontramos. Debiera ser del 100% para estar en igualdad de competir con los productores continentales. Logramos un acuerdo hasta el 70%, alcanzamos el 65% y escasamente estamos en el 27. El tomate no sobrevivirá si no se recuperan las ayudas al transporte, porque es un elemento clave, que además genera sinergias con el resto de las comunicaciones e intercambios.

Es determinante, determinante, que las ayudas a la modernización, los famosos PDR, se cofinancien y hay que apoyar al consejero para que capte los recursos en este Gobierno necesarios, para captar cada euro que podemos captar de la Administración del Estado y de los fondos Feder. Necesitamos cofinanciar al 100%, al máximo de nuestras posibilidades, porque con el 7% alcanzamos el 100%.

Pero hay una cuestión incontrovertible: de todos los sectores, de lo que es el primer nivel de nuestra economía, el sector primario, el que menos peso ha tenido en el Posei ha sido el tomate, 9 millones máximos en teoría. Nunca se han cumplido, porque estaban asociados a la producción y la producción cayó. Hemos logrado colocar ahora algunos millones en el plan de reestructuración.

¿Qué decimos en esta PNL? Primero, que el actual Posei hay que gestionarlo bien y captar todos los recursos necesarios y posibles, y el REA es una fuente significativa de recursos. En el pasado año 6 millones sobraron, y se gestionaron y se trasladaron al resto de los subsectores. Sabemos que hay mucho margen en un repensarse el REA para captar recursos para este sector.

Pero, en cualquier caso, lo que sí se reconoció de manera indiscutible y fehaciente es que el sector del tomate no estaba bien reconocido en el Posei. Por eso en el 2008 este Parlamento, con buen criterio, diagnosticó y puso tratamiento a la situación del tomate y la Unión Europea aceptó un Posei adicional, complementario, con recursos españoles y canarios, que se ha incumplido flagrantemente. Solo se cumplió el primer año: 23 millones y 23 millones. De ellos 28 para el tomate y el resto, para el resto de los subsectores. Se ha incumplido. Los tomateros han hecho un esfuerzo para la modernización, para la reducción de superficie cultivable, pero se ha incumplido; se les deben 30 o 35 millones de ese plan. Esas perras hay que buscarlas, esas perras hay que dárselas al sector, porque el sector además ha tenido un varapalo con las políticas del transporte.

De manera que es determinante redefinir el REA para captar cada euro posible, para llevarlo a los sectores que hoy languidecen. Es determinante, determinante que el Posei complementario se cumpla y lo que quedó pendiente se recupere; que se pacte un plazo para la restitución de las cantidades incumplidas, pero eso se convierte en absolutamente determinante.

Señorías, hoy los que nos acompañan, podemos estar cometiendo uno de los errores históricos de este pueblo, y es que su sector primario desaparezca. Sobrepasamos por los pelos el 1% del PIB; nada, en términos cuantitativos. Siempre fuimos un pueblo vinculado al sector primario. Aquí no hay nadie que no tenga el origen vinculado al sector de la tierra o del mar. Es poco razonable lo que nos está ocurriendo. No nos podemos permitir el lujo ni un paso atrás en lo que ya tenemos, en mantener los cultivos de exportación: el plátano y el tomate, proteger nuestra ganadería, nuestra viticultura, proteger el resto de las actividades y repensar el sector primario. No puede ser, no habrá futuro para esta tierra si el sector primario no tiene un peso específico y menos en el marco de la crisis brutal en la que estamos sumidos. Somos gente de la tierra, somos gente que hemos nacido cultivando la tierra. Podemos volver a hacer las cosas, con inteligencia, con eficacia, es una oportunidad para el futuro del desarrollo económico, pero ahora toca defender esto.

Y acabo diciendo, está muy bien, y nosotros hemos contribuido a ello de la mano de los sectores afectados, que todas las fuerzas políticas hoy estemos aquí de acuerdo, pero si importante va a ser la unanimidad en torno a este tema, decisivo es que luego se cumpla lo que aquí aprobamos. ¡Decisivo!

Y aprovecho para añadir una enmienda in voce, señor presidente, si me lo permite, porque fue una propuesta de los sectores que no se recogió en el texto, que está referida al reparto de los cupos del tomate que importa la Unión Europea desde Marruecos en los doce meses del año, para que les apriete el zapato no solamente a los productores canarios sino también a los peninsulares y al resto de Europa. Esta enmienda in voce la hemos pactado los cuatro grupos, el departamento también está de acuerdo y creemos que contribuiría a que el Gobierno de España en la renegociación que se tiene que hacer de ese tratado reparta los cupos en los doce meses, porque si no los únicos que pagamos aquí los incumplimientos de Marruecos somos los canarios, y a eso no hay derecho, no es de recibo.

Muchísimos gracias y enhorabuena por estar aquí y que esto sirva para avanzar. Muchísimas gracias.

El señor presidente: A ver si nos pueden hacer llegar el texto de la enmienda (Pausa).

Señorías, vamos a votar la proposición no de ley de los Grupos Parlamentarios Popular, Nacionalista Canario, Socialista Canario y Mixto, sobre el apoyo al sector del tomate de exportación de Canarias y la mejora del funcionamiento del Posei, con la enmienda que ha sido anunciada in voce y que me imagino que está admitida por todos los grupos, que es requisito previo. ¿De acuerdo? Que se añade al párrafo primero, punto 1.1, y dice, se añade: "Asimismo, se insta a que se renegocie el acuerdo Unión Europea-Marruecos, de modo que las cantidades de tomate a importar a la Unión Europea se distribuyan entre los doce meses del año".

Esa es la enmienda in voce, que al ser admitida por todos los grupos se incorpora al texto de la proposición no de ley.

Y vamos a pasar a votar. Ocupen sus escaños, para comenzar la votación. Comienza la votación (Pausa).

Resultado: 54 presentes; 54 a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

Queda aprobada por unanimidad.

(Aplausos.)