Diario de Sesiones 86, de fecha 26/6/2013
Punto 8

· 8L/PO/P-1012 Pregunta del señor diputado don Francisco Manuel Fajardo Palarea, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre oferta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de traslado a Canarias de hidroaviones retirados del servicio activo, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: En primer lugar del señor diputado don Francisco Manuel Fajardo Palarea, del Grupo Parlamentario Socialista Canario.

El señor Fajardo Palarea (Desde su escaño): Buenas tardes, señor presidente; buenas tardes, señorías. Señor presidente.

De entrada no es de recibo que el día 16 de agosto de 2012 el señor Arias Cañete dijera: "mi tarea es garantizar que las comunidades autónomas dispongan de medios para extinguir los incendios", para después criticar a las autoridades canarias por no pedir antes ayuda para los incendios y además añadir, con sorna, en referencia al retraso y escasez de medios aportados por el Estado, que Canarias es pequeña. Pues bien, este año, tras nuestra petición por adelantado, formalizada, entre otros, por los senadores socialistas y el presidente del Cabildo de La Gomera, el señor ministro se ha descolgado con la siguiente respuesta: "el Gobierno ha tomado la decisión de jubilar cinco hidros, que hemos puesto a disposición del Gobierno de Canarias por si los quieren explotar ellos, pero nosotros no asumimos esa responsabilidad". Cita textual. Como es lógico, la reacción de las autoridades canarias, la suya, la del Grupo Socialista Canario a través de don Julio Cruz, que tildó de insulto a Canarias, las exigencias de rectificación por parte del Cabildo de Tenerife, la referencia que hizo el alcalde de La Laguna, que se refirió a estas declaraciones como que retrataban la indiferencia de Madrid con respecto a Canarias... Y ante esta avalancha, ¿qué hizo el ínclito señor Arias Cañete? Anunció la contratación de un avión contra incendios forestales para las islas Canarias, haciendo constar en la misma nota de prensa -y cito textualmente-, "el Gobierno ha dado de baja cinco aviones de pistón por razones de seguridad, ya que, según informes técnicos, habían terminado su vida útil". Es decir, lo inútil pretendió endilgárselo a Canarias sin ningún tipo de rubor, aunque no sea de extrañar, en algunos dirigentes del Partido Popular a nivel nacional, la contratación de aeronaves aun a costa del riesgo de vidas de personas por los antecedentes que tienen.

Señor presidente, la conclusión podría ser: lo que no quiero para la Península por riesgo se lo ofrezco a Canarias; una máxima que delata no solo al ministro sino a todo un Gobierno.

En definitiva, señor presidente, esto hubieran sido unas declaraciones desafortunadas más, pero no son unas declaraciones desafortunadas más, son declaraciones que se unen a actuaciones palmarias que tienden única y exclusivamente a dañar a los canarios, por lo que entendemos que usted, de forma respetuosa, no como hacen otras, pero formal, debe hacer una queja ante el Gobierno de la nación. Porque su obligación como presidente, por encima de todas las que pueda tener, está la defensa de los canarios.

Por eso es por lo que le pregunto qué valoración hace el Gobierno sobre la oferta hecha por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de trasladar a Canarias hidroaviones retirados del servicio...?

El señor presidente: Muchas gracias, don Manuel Fajardo.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor diputado, la secuencia de los hechos es la siguiente. En el mes de noviembre la directora general de Desarrollo Rural y Protección Forestal, en una reunión con las comunidades autónomas, anunció la retirada del servicio de cinco hidroaviones CL-215 por no estar en condiciones operativas y por ser de alto riesgo para las tripulaciones, que se negaban a volar en los mismos. En el mes de abril, el Gobierno de Canarias se dirigió al Gobierno de Estado solicitando medios de los que cuenta el Estado para reforzar a los que las comunidades autónomas y los entes locales tenemos en la lucha contra el fuego. Cada una de las comunidades autónomas tenemos unos dispositivos de lucha contra el fuego, pero en este caso el Ministerio de Medio Ambiente dispone de unos medios de refuerzo para el conjunto del Estado. Con el razonamiento de la distancia de la Península a Canarias y que cuando es necesario reforzar los medios de que dispone el archipiélago se pierden 48 horas, que son muy importantes en la lucha contra el fuego, solicitamos que hubiera un dispositivo fijo de refuerzo en Canarias, de ese stock que tienen de apoyo las comunidades autónomas.

El 8 de junio el ministro de Industria, Energía y Turismo anunció que a Canarias se nos iba a enviar un hidroavión de refuerzo. El 11 de junio, tres días después, recibimos una carta del ministro de Medio Ambiente del Gobierno de España ofreciendo los anfibios CL-215, que anunciaban que por estar en malas condiciones se retiraban de las operaciones de lucha contra el fuego. Pedimos por escrito la confirmación de si se trataba de esos aviones y la contestación fueron las declaraciones del ministro, que había ofrecido a Canarias el poner a disposición esos aviones obsoletos.

¿Esto cómo se puede calificar? Pues se puede calificar de un trato una vez más colonialista a Canarias; un Gobierno que no respeta a los ciudadanos que viven en este archipiélago.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.