Diario de Sesiones 86, de fecha 26/6/2013
Punto 9

· 8L/PO/P-1017 Pregunta de la señora diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre financiación de la Estrategia canaria contra la pobreza, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Siguiente pregunta: de la señora diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, al señor presidente del Gobierno.

La señora Navarro de Paz (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor Rivero, ¿qué financiación real y por qué conceptos tendrá la Estrategia canaria contra la pobreza?

El señor presidente: Muchas gracias, doña María Australia.

Señor presidente del Gobierno.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señora diputada, el Gobierno de Canarias, en coherencia con lo que es su principal objetivo, que es garantizar la cohesión social y territorial del archipiélago, implementará los 272 millones que en estos momentos está dedicando, en la vertiente de protección social, vivienda e infancia, en la lucha contra la pobreza, la implementará, dentro de los márgenes que nos permita el presupuesto, para dotar en mayor cantidad estos tres ejes, los que acabo de citar, y cumplimentar también presupuestariamente los otros dos ejes que se manejan en la estrategia, que son el de dinamización económica y empleo y el de desarrollo humano.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.

Doña María Australia Navarro.

La señora Navarro de Paz (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Mire, señor Rivero, lo cierto es que usted, hace tres meses, aquí, en sede parlamentaria, con ocasión del debate de la nacionalidad, prometió un conjunto de medidas para hacer frente de forma inmediata a la realidad de pobreza y necesidad que atraviesan miles y miles de canarios y hoy, lo hemos escuchado, tres meses después, ha sido incapaz de decirnos con qué financiación real contará cada una, señor Rivero, cada una de las medidas, con cargo a qué partidas presupuestarias se podrán llevar a efecto y sobre todo cuándo, señor Rivero, cuándo se podrán poner en marcha.

Mire, es muy fácil subirse a la tribuna de este Parlamento y comprometerse de boquilla con los más de 132.000 canarios que no tienen hoy ningún ingreso ni reciben ninguna prestación económica. ¡Es muy fácil, señor Rivero! Sí, es muy fácil mirar a los medios de comunicación y a través de ellos presumir de compromiso social, pero, mire, escúcheme una cosa, cuando esas promesas no van acompañadas de políticas concretas, que cuenten con financiación y calendario de aplicación, las promesas -escúcheme, señor Rivero, se lo digo con el máximo de los respetos, pero se lo digo de manera muy clara- se convierten en un fraude. En un fraude para los cientos de miles de ciudadanos que le escucharon a usted y hoy abrigan la esperanza de poder acceder a alguna prestación.

Mire, señor Rivero, se lo he dicho en más de una ocasión: ni la pobreza ni el hambre esperan ni la pobreza ni el hambre se combaten con promesas ni con debates parlamentarios; a la pobreza y al hambre se les hace frente con determinación, con dinero real. Señor Rivero, usted no sabe de dónde va a sacar el dinero, no lo sabe. Mire, practique modificaciones de crédito, las que crea, las que tenga por convenientes, promueva una ley, si lo considera oportuno, de crédito para endeudarse, redistribuya las partidas presupuestarias asignadas a las distintas consejerías y a los distintos organismos dependientes de la comunidad autónoma. Haga lo que quiera, ¡hágalo!, pero escúcheme, señor Rivero, muévase, muévase de una vez, señor Rivero. Haga algo, dé respuesta, aunque sea por una vez, dé respuesta a los que de verdad en Canarias lo están pasando mal. No siga usted mareando la perdiz, esté por una vez, aunque sea solo por una vez, a la altura de las necesidades de los canarios.

Muchísimas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, doña María Australia.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señora diputada, en la vida y también en la política hay que ser coherente con lo que se dice y con lo que se hace. Este Gobierno es coherente con lo que dice y con lo que hace. En el debate del estado de la nacionalidad se comprometió a abrir los comedores escolares, y los vamos a abrir; nos comprometimos a impulsar un Plan de Empleo Social, y lo vamos a impulsar, y va a haber un Plan de Empleo Social; nos comprometimos a ampliar la política de viviendas de alquiler, y lo vamos a hacer. Coherencia con lo que hemos dicho.

Sin embargo, ustedes intentan darnos lecciones, el Partido Popular intenta darnos lecciones desde la mayor parte de las vergüenzas. Vamos a ver, cómo puede usted darnos lecciones cuando son el partido que en España se está cargando las políticas de bienestar social; el Partido Popular, el Gobierno del Partido Popular, que ha impulsado el copago sanitario; el Partido Popular, el Gobierno del Partido Popular, que tanto daño, tanto daño, les está haciendo a los pensionistas; el Gobierno del Partido Popular, que está desmantelando los servicios públicos, la sanidad y la educación; el Partido Popular, que se carga las políticas de vivienda del conjunto del Estado; cómo pueden dar ustedes lecciones cuando dejan tiradas, dejan tiradas a todas aquellas personas que han sido engañadas con las preferentes; cómo pueden ustedes defender... -¡ustedes, ustedes, ustedes!-, cómo pueden dar lecciones, cómo pueden dar lecciones cuando protegen a los estafadores de la hacienda pública. Ustedes, miren, aunque dedicaran un pequeño porcentaje de los 50.000 millones que dedican a proteger a la banca, con eso podríamos luchar con la pobreza en España.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.