Diario de Sesiones 87, de fecha 29/7/2013
Punto 3

· 8L/CG-0012 Comunicación del Gobierno sobre la Estrategia canaria frente a la pobreza, la exclusión social y a favor del desarrollo humano 2013-2015.

El señor presidente: Entramos en el orden del día, señorías. En primer lugar, primer punto, sobre Estrategia canaria frente a la pobreza, la exclusión social y a favor del desarrollo humano 2013-2015.

Sobre este asunto, en primer lugar, el secretario primero pasará a leerles un escrito que ha dirigido a este presidente el señor presidente del Gobierno.

Don José Miguel González.

El señor secretario primero (González Hernández): Gracias, señor presidente.

"Excelentísimo señor don Antonio Castro Cordobez, presidente del Parlamento de Canarias.

A la vista de que no podré estar presente en el Pleno del Parlamento a celebrar hoy lunes 29 de julio, por las razones que más adelante explico, le agradecería que al inicio de la sesión leyera en la Cámara estas líneas.

Hay ocasiones, sin embargo, en las que la política debe servir para todo lo contrario, para poner de relieve, para hacer patente lo que nos une, lo que nos hermana, lo que hace posible la convivencia en sociedad.

Se debate en el Parlamento de Canarias la comunicación del Gobierno que me honro en presidir sobre la Estrategia canaria frente a la pobreza, la exclusión social y a favor del desarrollo humano 2013-2015. Estoy absolutamente convencido de que todos los diputados, que todos los grupos políticos con representación en esta Cámara estamos de acuerdo en la trascendencia del asunto que hoy se debate. Estamos de acuerdo en la necesidad de buscar respuestas eficaces frente a la pobreza o la exclusión social. Estamos de acuerdo, por consiguiente, en lo más importante. El debate parlamentario debería ser la ocasión para que esa sea la conclusión, la noticia: el consenso de todos en torno a uno de los retos más importantes que tenemos como sociedad.

Por otro lado, se celebra hoy en Galicia el funeral por las víctimas del trágico accidente ferroviario que ha conmocionado a toda España. La tragedia deja imágenes difíciles de olvidar y un inmenso dolor, no solo en las familias y allegados de las víctimas sino en la sociedad española en general. Pero también ha sido la ocasión para poner de relieve todos los valores que hacen grande al ser humano y que hablan de la calidad individual y colectiva de un pueblo. La solidaridad, encarnada en primer y destacado lugar por vecinos de Santiago de Compostela, por bomberos, sanitarios, policías y tantas personas anónimas, se ha convertido en un marea que ha recorrido toda España. Y la política y el ejercicio de la política deben servir hoy para hacer patente esos valores que nos unen y que nos engrandecen, individual y colectivamente.

Por ello, considero inexcusable como presidente del Gobierno de Canarias acudir a la invitación que me ha cursado el presidente de la Xunta de Galicia para asistir a la misa funeral por las víctimas del accidente del tren. Quiero con mi presencia representar el aliento de todos y cada uno de los canarios y las canarias hacia los familiares y allegados de las víctimas y nuestro apoyo como pueblo a Galicia en estas horas de dolor.

Mi obligada ausencia a la sesión plenaria de hoy no resta un ápice a la relevancia que le doy a los asuntos que se debaten y precisamente por ello quería trasladar a todos los diputados y diputadas esta breve reflexión.

Atentamente, Paulino Rivero Baute, presidente del Gobierno de Canarias".

El señor presidente: Muchas gracias, don José Miguel González.

Se ha dado cuenta del escrito del señor presidente y empezamos el debate de la comunicación del Gobierno.

En primer lugar tiene la palabra el Gobierno para la presentación de la comunicación del Gobierno. Doña Inés Rojas, consejera de Asuntos Sociales, Cultura y Deportes.

La señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda (Rojas de León): Buenos días, señor presidente. Señorías.

Buenos días también a las personas, sobre todo, especialmente, representantes de distintos colectivos, ONG, que han tenido a bien y han sido además invitados también a estar aquí, en este Pleno extraordinario del mes de julio, que no es habitual en esta Cámara, para una comunicación que propone el Gobierno sobre la estrategia para hacerle frente a la pobreza, a la exclusión social y a favor del desarrollo humano. Así que buenos días y gracias también por estar aquí.

Y, por supuesto, un abrazo entrañable, solidario, a Galicia y a todas las personas afectadas.

Presidente, señorías, comparece el Gobierno hoy ante este Pleno, como digo, extraordinario para comunicar la Estrategia frente a la pobreza, la exclusión social y a favor del desarrollo humano.

El pasado mes del marzo, en el marco del debate del estado de la nacionalidad, se aprobaban 56 resoluciones, entre ellas la elaboración por parte del Gobierno de una estrategia contra la pobreza y la exclusión social. Una estrategia, señorías, que reforzará las acciones que desde el Gobierno se vienen realizando desde el inicio de la crisis. Una crisis económica que ha tenido como consecuencia que en apenas dos años se triplicaran las tasas de paro y, consecuentemente, las tasas de pobreza y exclusión social.

El Gobierno presenta esta Estrategia frente a la pobreza, la exclusión social y a favor del desarrollo humano. Una estrategia, señorías, realista y comprometida. Realista porque viene con una ficha financiera de 190,9 millones de euros para dos años y medio y comprometida porque el Gobierno se implica presupuestariamente hasta el final e incluso más allá de la legislatura.

Solo una comunidad autónoma -la andaluza- ha presentado un plan frente a la pobreza específico para esta crisis, específico para este momento de incremento de las tasas de pobreza, y lo hace para el año 2013. Por lo tanto, señorías, quiero poner en valor el esfuerzo de compromiso económico del Gobierno, que incorpora también en el documento no solo para el año 2013 sino, como digo, hasta el año 2015. Un documento también con la cobertura social actual de servicio público de los servicios sociales, en un momento en el que comunidades autónomas, incluso con muchos más medios que la canaria, pues, incluso están teniendo problemas para mantener algunos estándares en los servicios de la cartera de servicios sociales.

He de señalar también que hoy es cuando el Gobierno presenta el documento aprobado ya en Consejo de Gobierno. Es cierto que hemos debatido en este Pleno sobre la estrategia, ha sido a propuesta de los grupos parlamentarios, y en esas ocasiones, señorías, dije que vendría al Parlamento con un documento con ficha financiera, y así lo hago, así lo hace el Gobierno, cumpliendo con el compromiso. Con una ficha financiera de 190,9 millones de euros, adicionales a los que ya viene invirtiendo el Gobierno en políticas sociales; 190,9 millones de euros que vienen a reforzar lo ya invertido o lo ya destinado en las políticas sociales para paliar la exclusión.

Se trata de una estrategia elaborada para el momento que atravesamos. Por tanto, hemos querido que sea ágil, con mecanismos y acciones directas. Por eso, en este sentido contaremos con las organizaciones no gubernamentales para que coadyuven, conjuntamente con las instituciones locales, incluso con el propio Gobierno, en la capacidad que tienen las entidades para tener una respuesta inmediata, para dar respuesta absolutamente rápida, priorizando, como saben, los servicios de alojamiento, los servicios de alimentación y otros de cobertura básica.

La estrategia contiene acciones que implementará y realizará de forma inmediata, de hecho algunas de ellas, como saben, ya han empezado, con el fin de coayudar a las familias más azotadas por la situación actual. Pero también contiene, señorías, medidas estructurales de gran calado social, como es la modificación de dos leyes: la Ley de Prestación Canaria de Inserción y la Ley Canaria de Vivienda. Además, sabedores de que la mejor acción frente a la pobreza es el empleo, implementaremos una serie de medidas encaminadas al desarrollo empresarial, encaminadas a la creación y el mantenimiento de las micropymes o microempresas, generadoras, como saben, de empleo, así como también un plan de empleo social en colaboración con las administraciones locales.

Me van a permitir que me detenga -aunque luego hablaremos más de ella- en la modificación de la Ley de Vivienda, porque para el Gobierno es uno de los pilares fundamentales de esta estrategia por su valor social, por su valor de cambio y porque prioriza, señorías, el interés general, el interés de las familias, el interés de las familias en emergencia social, y esa es desde luego la labor primera que tiene el Gobierno y, por lo tanto, es prioritaria para él. Se trata de un anteproyecto de ley que regula por primera vez la vivienda libre. Todos somos conocedores de las situaciones extremas por las que están atravesando las familias, no solo las familias canarias, señorías, sino las de todo el territorio español. Si algo caracteriza esta crisis son dos cosas. La primera, la falta de empleo, que, como el propio ministro de Economía Luis de Guindos ha declarado recientemente, sigue siendo desolador. Y el otro factor determinante es la crisis de la pérdida de vivienda por parte de las familias, no solo por no poder hacerle frente al pago de su hipoteca sino también al pago del alquiler. Ante esta situación, señorías, el Gobierno de Canarias no puede ni debe permanecer impasible. El anteproyecto de Ley 2/2003, de 30 de enero, de Vivienda de Canarias, que se está modificando en estos momentos por el trámite de la vía de urgencia, como saben, se encuentra ya en el Consejo Económico y Social después de haber pasado el periodo de alegaciones y estará en esta Cámara en el próximo periodo de sesiones.

El Gobierno, ante este anteproyecto, pretende por un lado impedir el desalojo de sus viviendas de las familias desahuciadas, sobre todo de aquellas que estén en emergencia social o que tengan infancia a su cargo; y, por otro, poner en el mercado aquellas viviendas desocupadas que están en manos de entidades financieras o de sus filiales inmobiliarias, de tal manera que se pueda permitir y favorecer poner en alquiler todo ese mercado de viviendas libres, a precios, eso sí, desde luego asequibles a las familias que tienen pocos ingresos.

Para poner en marcha este anteproyecto de ley, señorías, hemos mantenido reuniones, presididas por el presidente del Gobierno, con el sector empresarial, con las entidades financieras, con la Plataforma antidesahucios... Ninguno de los afectados manifestó estar abiertamente en contra de esta medida; antes al revés: recogimos interesantísimas aportaciones que pueden dar ellos, sobre todo la Plataforma antidesahucios, desde la defensa y la experiencia de cada uno.

La Estrategia frente a la pobreza, la exclusión social y a favor del desarrollo humano es una estrategia que nace con vocación de consenso, con vocación de consenso, señorías. Para llegar a la elaboración y culminación de este documento, el Gobierno ha mantenido sendas reuniones, encuentros, unos de trabajo y otros de información, con infinidad de colectivos. Ya les decía antes: las entidades financieras, Plataforma antidesahucios, asociaciones de empresas de la construcción, la Fecam, la Fecai, organizaciones no gubernamentales -por destacar, prácticamente las que operan a nivel de toda Canarias: bancos de alimentos, Cáritas, Cruz Roja-, con las cuatro grandes ciudades, señorías, puesto que las circunstancias de las cuatro grandes ciudades son absolutamente diferentes y singulares del resto de Canarias, con el Consejo Económico y Social, con el Consejo General de Servicios Sociales, con los colegios profesionales.

Ninguna de estas reuniones trasciende a los medios de comunicación en su inmensa mayoría. Tan solo las mantenidas y presididas por el presidente del Gobierno. Ah, y, por cierto, se me olvidaba, otro de los encuentros que hemos mantenido, precisamente con ustedes, señorías, con todos los grupos parlamentarios representados en la Cámara, y que esa desde luego, pues, también fue dada a conocer a los medios.

Por último, señorías, presentamos hoy también una estrategia, ya les decía, ágil, comprometida, también una estrategia abierta. Es un documento absolutamente abierto. Esto es, señorías, que estamos en una sociedad absolutamente cambiante en la que las acciones que proponemos en estos momentos pueden ser reorientadas con su ficha financiera y también se pueden incorporar nuevas acciones, desde luego también con su ficha financiera. Esto da idea de la apertura y de las posibilidades que damos a la sociedad canaria en general, pero a la sociedad organizada en particular, para que desde luego pueda coadyuvar a facilitarnos sus propuestas y sus sugerencias, aun cuando el documento, pues, como le digo, está aprobado ya en Consejo de Gobierno después del visto bueno de las asociaciones que le he comentado.

La Estrategia frente a la pobreza, la exclusión social y a favor del desarrollo humano es un documento realista, con 190,9 millones de euros. Es un documento comprometido, porque el Gobierno se compromete hasta el final de la legislatura, no solo con esa ficha financiera, señorías, que les recuerdo es adicional, sino lo que también considero absolutamente importante, y más en estos momentos y además por eso incluso lo hacíamos: el Gobierno se compromete a mantener el sistema público de servicios sociales, que en estos momentos cuenta con una inversión directa sobre las personas de 260 millones de euros. ¿Por qué esta situación, señorías? Porque, ante lo que se avecinaba, y llegó incluso antes de traer la comunicación al Parlamento la propuesta de reforma de la Administración por parte del Estado, nos llevó a pensar que, si solo vamos a tener un año, tal como indica esa propuesta, para realmente poder solventar lo que se nos propone, de centralizar de nuevo todos los servicios sociales en la comunidad autónoma, todos, tanto Fecam como Fecai, las instituciones, entendíamos que el Gobierno, a través de este documento, debía comprometerse a que lo existente actualmente estuviera garantizado mientras veíamos venir qué podría suceder.

Este documento, además, señorías, tiene medidas ágiles para poder llegar a las familias con mayor celeridad. Pero sobre todo tiene también medidas estructurales, como son la modificación de esas dos leyes, que, como les digo, van a tener, tendrán un calado social importante.

Pero es que además, señorías, esta estrategia, además de ser abierta, es transversal. No podría entenderse de otra manera. Es transversal para la sociedad en general y para el Gobierno en particular, donde desde luego interviene Economía, interviene Educación, interviene Empleo, interviene Vivienda, intervienen Políticas Sociales. Por lo tanto, es una estrategia, señorías, estructurada en cinco ejes principales. Nadie puede entender que podamos estar haciéndole frente o luchar contra la situación adversa que tienen muchas familias en estos momentos si no dinamizamos la economía y si no generamos empleo. Esa debe ser la primera acción que debemos trabajar de cara a de verdad hacerle frente a la situación compleja que tenemos en estos momentos.

Por lo tanto, voy a empezar por el primer pilar, señorías: la dinamización de la economía. Una de las consecuencias de la crisis financiera internacional y sus efectos sobre la economía española, especialmente la canaria, es el intenso proceso de contracción que está registrando el mercado laboral, que ha causado una destrucción acelerada de puestos de trabajo con el consiguiente aumento de personas en situación de desempleo. La intensidad y la duración de esta situación están motivando además un incremento de las personas desempleadas que no perciben ninguna prestación económica, así como de las familias en las que todos sus miembros se encuentran en desempleo y sin ingresos de ningún tipo. Sabemos, a datos de mayo de este año, que son 35.000 las familias que se encuentran en esta situación, lo que detecta un número creciente de personas en exclusión social o en riesgo de padecerla.

Es indudable, como les decía, señorías, que la mejor acción frente a la pobreza es el empleo. Por tanto, la estrategia debía contemplar y contempla una serie de medidas encaminadas al mantenimiento y a la creación de nuevas empresas, de personas autónomas que son generadoras de empleo, y además también contempla un plan de empleo social, como le llamo siempre, mientras esperamos que de verdad se reactive el empleo de verdad, empleo social en colaboración con las administraciones locales.

En primer lugar destacaré las medidas de desarrollo empresarial. Se trata de medidas de impacto directo. La totalidad del presupuesto de estas medidas asciende a 80 millones de euros para el periodo 2013-2015 y que irán a facilitar el crédito para personas emprendedoras, para empresas, en ese periodo y que además ayudará a paliar la escasez de crédito por parte de las entidades financieras. Como les digo, señorías, un total de 80 millones de euros de dinero público. Los instrumentos para ello son los microcréditos, las garantías o avales, el capital riesgo y los proyectos estratégicos I+D.

Es interesante conocer, por ejemplo, estos microcréditos para qué se otorgarán. Se otorgarán a casi cualquier actividad empresarial promovida por una pyme o una persona autónoma. Como ejemplos de actividad puedo ponerles la creación o la expansión de un pequeño taller, de un comercio, la puesta en marcha de un pequeño laboratorio de análisis de alimentos, la puesta en marcha de despachos de ingeniería, de abogados o de arquitectura o la creación de una gestoría. Se trata, obviamente, de generar empleo, sobre todo para personas con una cualificación que necesiten crédito para salir adelante. Son acciones estas lideradas, señorías, por la Consejería de Economía.

El segundo punto del eje de la dinamización económica es el plan de empleo. Este plan, liderado, coordinado por la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, contará con un presupuesto de 75 millones de euros a lo largo de la andadura de esta estrategia, desde ahora y hasta el 2015, en colaboración con las corporaciones locales.

En este sentido se ha establecido un acuerdo marco con la Federación Canaria de Municipios del cual se desprende esta actuación para el desarrollo de actuaciones de utilidad social que redunden en beneficio de la comunidad canaria y al mismo tiempo supongan una reducción del desempleo en el archipiélago. Los destinatarios serán personas desempleadas integrantes de unidades familiares en las que ningún miembro esté percibiendo retribuciones o prestación alguna, personas en situación de desempleo de larga duración o en exclusión social o personas respecto de las cuales los servicios sociales municipales recomienden en virtud de unas circunstancias personales y/o familiares. Esta acción es de las que ya están encaminadas y en marcha, como saben.

El segundo eje, señorías, es el de la cobertura social. Y aquí tengo que hacerles hincapié en lo que les decía hace un momento. En este eje se desarrollarán -podíamos decirlo así- dos tipos de cobertura. La cobertura social básica, que estamos manteniendo y que hemos reorientado además en estos momentos desde hace una serie de años ante la situación de crisis, y que lo que hemos hecho ante la incertidumbre que se pudiera presentar es garantizar que en este documento... -y aparece en la página 21- la ficha financiera de la cobertura social actual que está dando el Gobierno de Canarias, a la que le vamos a añadir en esta estrategia la cobertura social por emergencia. Por lo tanto, se garantizan para los próximos presupuestos las prestaciones sociales básicas: la atención a las personas mayores, a las personas con discapacidad, la atención a las mujeres víctimas de violencia de género, la atención a la infancia, la atención a la drogodependencia; es decir, como líneas básicas ante la situación de incertidumbre, el Gobierno garantiza la cobertura social en estos momentos. Y en cuanto a la cobertura de emergencia, se incorporan en la estrategia 27,5 millones de euros adicionales: 6 de ellos serían para un plan de emergencia, 11,5 para la Prestación Canaria de Inserción -estoy dando datos, señorías, del periodo 2013-2015-, 9 millones de euros para la ayuda a domicilio, un millón más que incorporamos en el alquiler de viviendas, porque, como saben, van a incrementarse en casi 500, en 443 exactamente, las viviendas, el parque público de viviendas en alquiler del Gobierno de Canarias y, comoquiera que está subvencionado a las familias, había que incorporar ese millón más. Además de los 9 millones para la ayuda a domicilio, que, como saben, pretendemos, en el marco de la atención a la dependencia, puesto que hay tantísimas dificultades ante las nuevas propuestas o acuerdos que ha tomado el Consejo Territorial de la Dependencia, donde prácticamente es imposible poder facilitar una prestación económica para que alguien cuide a su familiar en casa... Al no ser posible eso ante las medidas que se han tomado, y porque también me lo han visto defender más de una vez, es la excepcionalidad de la ley, lo que hace el Gobierno en estos momentos y para los próximos años es incentivar de forma importante que esas personas puedan ser atendidas en su domicilio. Por eso se está trabajando en un acuerdo marco con la Fecam para incorporar la ayuda a domicilio desde estos momentos. En los próximos dos años y medio pretendemos incorporar a unas 6.000 personas, que además serán generadoras de aproximadamente 1.500 puestos de trabajo.

Por lo tanto, sepamos también que con el Servicio Canario de Empleo estamos trabajando para dar formación, aquí hay un nicho de empleo importante, señorías, para los próximos años, porque nos advierten las empresas del sector de que se hace absolutamente necesario, casi de forma inmediata, la formación sociosanitaria de la gente que podría estar trabajando en este sentido.

Y en cuanto a la PCI, señorías, la Prestación Canaria de Inserción, como les decía, tiene también un calado social importante, no solo con la ampliación presupuestaria que hacemos para los últimos cinco meses de este año sino también para los años venideros, 14 y 15, sino que va mucho más allá y modifica la ley. Modifica la ley, señorías, porque la ley contempla la atención. Es una ley creada, elaborada, no para un periodo de crisis sino para un periodo normal económico en el que siempre tenemos personas en exclusión social. Esta ley de rentas mínimas trataba, desde luego, de poner un itinerario socioformativo a disposición de las personas que están en exclusión social y, por lo tanto, si hubiera necesidad, como es la inmensa mayoría de los casos, facilitar una prestación económica, mientras consigue incluirse en el mercado social y sobre todo en el mercado laboral. En estos momentos, señorías, esta ley tiene que ir mucho más allá; no puede atender solo a las personas en exclusión social sino que tiene también que recoger a las personas en riesgo de exclusión social. Estas son personas que, con cualificación, personas jóvenes, formadas -como les decía-, que llevan demasiado tiempo en el desempleo y están a punto o han perdido ya las prestaciones por desempleo y eso las coloca directamente en riesgo de exclusión social, y pretendemos que la modificación de esta ley, que se hará también por la vía de urgencia, como la Ley de Vivienda, contemple también a este colectivo.

Pero además aprovecharemos, aunque ya estamos tomando medidas desde ahora, aprovecharemos para simplificar los procedimientos de la ley. Ahora, señorías, la ley tiene nueve meses, seis el Gobierno y tres los ayuntamientos, para la gestión de esos expedientes y es absolutamente imposible que en ese tiempo, si estamos hablando de familias con necesidades, puedan estar esperando durante al menos nueve meses que estipula la ley. Vamos a modificarla también para que los procedimientos sean mucho más rápidos y sean muchos más ágiles.

Y vamos a diferenciar también, entre otras cosas en la modificación de esta ley, a las personas perceptoras de la Prestación Canaria de Inserción que tengan infancia a su cargo. No será lo mismo una persona en exclusión social en solitario que una persona en exclusión social con familiares, sobre todo con niños a cargo.

En cuanto al plan de emergencia, que dispondrá de 6 millones a lo largo de estos dos años y medio adicionales, para lo cual se cuenta directísimamente con las organizaciones no gubernamentales, por lo que les decía, porque desde luego facilitan una rápida respuesta, tienen capacidad para la respuesta inmediata y se suman a la emergencia social que trabajamos ya con los ayuntamientos. Y aquí hay además una novedad dentro de la estrategia, señorías, que no está contemplada en el documento pero que sí les traslado, que la Fecam ha propuesto que continuemos con el plan de emergencia, Gobierno y ayuntamientos, pero también que se sumen a este plan de emergencia también los cabildos, y hoy puedo decirles que los cabildos acordarán, puesto que ellos ya tienen en estos momentos su parte de emergencia social, pues, prácticamente concedida ya a los ayuntamientos, que para el año 14 ellos van a proponer en la próxima Fecai la unidad de acción entre el Gobierno, los cabildos y los ayuntamientos.

Pasamos a la tercera línea, al tercer pilar, de atención a la infancia. Esto corresponderá conjuntamente, prioritariamente, ante lo que se ha puesto en marcha, por la Consejería de Educación, también por lo que me corresponde a mí coordinar a través del Plan de Infancia y Familia.

El Gobierno de Canarias, señorías, a través de la Consejería de Educación, de forma preventiva y anticipada, ha logrado que el alumnado en riesgo de exclusión no tenga que abandonar el comedor escolar. Desde Educación se han cubierto las cuotas impagadas, se ha ampliado el programa de desayunos escolares, que ha aumentado en un 6% con respecto al curso pasado, y además se ha ampliado el servicio de comedor a la época estival, convirtiéndose Canarias en la única comunidad que se ha adelantado a esta situación y ha tomado decisiones urgentes a las que hoy mismo nos apremia la Defensora del Pueblo a que hagamos.

Desde el inicio del curso, el coste de ese servicio está siendo subvencionado para un 52% del alumnado que utiliza el comedor, que son 71.236 comensales. Las cuotas que abonan las familias de rentas más bajas oscilan entre los 0,87 euros y 2,38 euros, lo que convierte a nuestro servicio de comedor en el más barato de todo el territorio del Estado. Además, con la implantación de estas nuevas medidas, más de 8.000 niños y niñas canarios disfrutan ya de una cuota cero euros o de menos de 0,60 euros, en los 463 comedores de los centros escolares de Canarias.

Señorías, la apertura de los comedores escolares en verano viene a cubrir varios objetivos por parte del Gobierno, por parte de la Consejería de Educación. El primero de ellos es que los centros normalmente están abiertos en verano con una serie de actividades y, sin embargo, los comedores no. Esto permite que, añadiéndoles a esas actividades también la inmersión lingüística, tan importante y necesaria, podamos contar con los comedores escolares para conciliar la vida de aquellas familias que trabajan y facilitar que los niños y niñas que tengan dificultades, pues, encuentren también el comedor abierto como a lo largo del curso. Esta línea, señorías, continuará en el año 14 y en el año 15, y desde luego cuenta ya con una partida de 7,5 millones de euros, que se implementará porque habrán oído que tanto el presidente del Gobierno como el vicepresidente han anunciado el aumento también del próximo curso de la ampliación de los desayunos.

El cuarto pilar, señorías, la política de vivienda, la política de vivienda con medidas pioneras en el Estado. Canarias es la segunda comunidad, después del País Vasco, con el mayor número de viviendas sociales, alrededor de 46.000. Algo más de 46.000 son las viviendas sociales que tenemos en Canarias. En casi 30.000 de ellas, señorías, tienen ya, sus familias, escritura de propiedad, en un programa único en todo el Estado. Canarias facilita con un precio tasado, teniendo en cuenta el alquiler que a lo largo de todos los años ha pagado la familia... Como les digo, un programa único que ha permitido que 30.000, aproximadamente, de esas familias cuenten ya, familias que ganan menos de 18.000 euros, cuenten ya con la vivienda en propiedad.

En estos momentos Canarias también mantiene el mayor parque público de alquiler, manteniendo eso mismo, tal como dice un informe de la Defensora del Pueblo, Canarias mantiene 16.500 viviendas en alquiler social. Y, como les decía, estamos en el proceso de adjudicación de 443, con lo cual lo ampliaremos casi a las 17.000 el próximo año.

Canarias es la comunidad que más convenios de rehabilitación y reposición ha firmado con el Estado y los cabildos, señorías; 46 convenios, 14 áreas han sido ya culminadas, con lo cual se han rehabilitado o repuesto 2.500 viviendas en Canarias.

Y Canarias es también la única comunidad, señorías, que incluyó la dación en pago en las hipotecas de vivienda protegida. Cuando lo hacíamos en aquel momento -corría el año 2009- a todo el mundo le llamó a atención, pero vemos ahora, y desde hace tiempo, lo importante que era la dación en pago en vivienda protegida, porque era donde único el Gobierno de Canarias desde luego podía regular.

Canarias, además, señorías, decretó el no desahucio a las familias, a estas 16.500 familias que no pudieron pagar el alquiler decretado, y ahí está publicado también desde septiembre del año 2012. Y Canarias puso también, 500 viviendas de venta las puso en alquiler social ante la dificultad de las familias para encontrar un crédito.

Cuando se inicia la crisis, desde el Gobierno, como saben, se estimula el alquiler social: ¿recuerdan aquellas viviendas a 50 euros?, ¿recuerdan la compra de viviendas a medio construir para mantener el empleo precisamente en la construcción? Pues gran parte de esas viviendas son las que estamos alquilando ahora con ese alquiler social.

Y ahora va el Gobierno mucho más allá y modifica la ley para entrar en un nuevo concepto de vivienda, no en un concepto como un bien especulativo sino que la vivienda sea, tal como dice la Constitución, un bien social. En esta nueva regulación se hace hincapié por un lado en que no sean desalojadas de su vivienda las familias que desde luego no pueden hacer frente a la hipoteca, las familias que estén en emergencia social no sean desalojadas por la entidad financiera. Si así fuera, el Gobierno expropiará el uso de esa vivienda para destinarla a esa familia que la pierde por no hacerle frente a la hipoteca y estar en una situación de emergencia social. Y el segundo punto es poner en valor, poner en el mercado, todas las viviendas vacías que en estos momentos están en manos de las entidades financieras y sus filiales o de entidades jurídicas para que todas esas viviendas desocupadas pueda facilitarse el uso de las mismas en alquileres sociales.

Y voy culminando, señorías. El último pilar de la estrategia es el desarrollo humano, "a favor del desarrollo humano". Señorías, la inclusión social solo se logra cuando se convierte en desarrollo humano. Todas las medidas, desde luego, contempladas en la estrategia, desde la Prestación Canaria de Inserción, las de protección a la infancia, las de empleo, el cuidado a las personas dependientes, sin duda, que van dirigidas a la atención y a la inclusión de las personas en situación de vulnerabilidad, pero además se hará hincapié en los siguientes aspectos, líneas o actuaciones: la participación de las personas y de las cooperativas en la dinamización de la economía a través de leyes de emprendimiento, mediante la promoción del trabajo autónomo, la concesión de ayudas para el inicio o la consolidación de su actividad. La incorporación, además, de la ciudadanía en acción concertada, que no sustitutiva, con las administraciones públicas, es decir, la acción voluntaria, que ya vienen ejerciendo diversos colectivos, desde jóvenes a personas mayores, favoreciendo así, al mismo tiempo, el envejecimiento activo. Esta estrategia quiere potenciar y poner en valor el compromiso e implicación de la sociedad canaria, que debe saber que tenemos todo lo que necesitamos si usamos lo que tenemos. Esa filosofía de la economía azul dará un impulso a la iniciativa social en Canarias.

Por lo tanto, señorías, para culminar esta primera intervención, que espero haya sido lo suficientemente extensa como para comprender la filosofía, el objetivo y qué es esta estrategia, reiterarles: el Gobierno de Canarias refuerza sus políticas sociales para el 2013-2015 con 190,9 millones de euros adicionales. Esta estrategia, señorías, tiene vocación de consenso, esta estrategia, señorías, es transversal, es abierta y por eso el Gobierno ha decidido traerla al Parlamento en forma de comunicación para que, al igual que ha podido hacer toda la sociedad organizada y distintos colectivos, también sus señorías puedan hacer sus propuestas, que seguro enriquecerán este documento, que, vuelvo a repetir, tiene medidas coyunturales para ayudar ahora mismo a las personas que más difícil lo tienen o que peor lo están pasando y tiene medidas estructurales que hacen pensar en una sociedad con muchísima más esperanza, sobre todo si hablamos del empleo, de la vivienda y de las rentas mínimas.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, doña Inés Rojas, por la presentación de la comunicación del Gobierno sobre la Estrategia canaria frente a la pobreza, la exclusión social y a favor del desarrollo humano.

Tienen ahora la palabra los grupos parlamentarios. Grupo Parlamentario Mixto, don Román Rodríguez.

El señor Rodríguez Rodríguez: Señor presidente, señorías.

Al público que nos acompaña, un especial saludo, porque de esto entienden.

Yo quiero expresar mis primeras palabras de condolencia, de solidaridad con las víctimas de ese trágico accidente ferroviario de estos pasados días y poner, pues, lo que podamos hacer al lado de las familias, de la gente que lo debe estar pasando muy mal. Comprendo, por tanto, hoy la ausencia del presidente del Gobierno por esta razón más que justificada, pero a mí me hubiera gustado tenerle hoy aquí, al presidente del Gobierno, porque él es el último responsable de este Gobierno.

Miren, vienen ustedes aquí con un plan con un nombre rimbombante. Hablar de estrategia es hablar de palabras mayores, hay que ser muy ambicioso. Una estrategia para luchar contra la exclusión, contra la pobreza y por el desarrollo humano debe suponer un cambio sensible en casi todo lo que nos pasa, desde la economía a la distribución de la riqueza, desde la fiscalidad a los derechos sociales. Y este documento no hace eso. Este documento es una especie de quiero y no puedo. Pero lo presentan ustedes, vienen ustedes hoy aquí a rastras, a empujones, a trompicones. Vienen ustedes hoy aquí con una propuesta que trata de confundir a la ciudadanía y que, desgraciadamente, no va a servir para lo que ahora toca hacer, y es medidas urgentes y extraordinarias, un plan de choque para paliar la grave situación de los que se han quedado fuera y su enorme deterioro. Es evidente que esto de la pobreza siempre existió en nuestro entorno social y que tiene profundas raíces en la distribución injusta de la riqueza y de las oportunidades que nuestra sociedad da. Pero en esta crisis económica que hemos vivido se ha quedado demasiada gente en la cuneta: 6 millones de parados, casi 400.000 aquí, donde el 40% de los de aquí no tiene ninguna prestación, 40.000 familias sin ningún ingreso. Y frente a eso vienen ustedes con un documento, insisto, con una denominación rimbombante, que trataré de poner en cuestión, desgraciadamente.

Esto no se lo han creído ustedes desde el principio, no se lo han tomado en serio desde el principio. Algunos hemos venido en esta tribuna desde el principio de la legislatura a poner en evidencia que el deterioro socioeconómico de amplios sectores de la ciudadanía merecía un esfuerzo por parte del Gobierno, poner en su agenda un asunto tan prioritario como ayudar a la gente que lo ha perdido todo o casi todo. Y es tan así que a principios de este año, después de cinco o seis intentos, presentamos una PNL desde Nueva Canarias, que al menos rompió el ritmo que este Gobierno tenía en relación a la pobreza y a la exclusión. Les obligamos a ponerlo en la agenda y este Parlamento ha discutido aquí, en estos seis meses, 10-12 veces sobre la necesidad de actuar. Ustedes mismos presentaron una PNL, que nosotros apoyamos, donde pedían 1.000 millones de euros al Gobierno de España para este asunto. Por cierto, no se comprometían a nada de recursos propios cuando las políticas de atención a las personas y a las familias son competencia exclusiva de las comunidades autónomas.

Y después de tanto discutir vienen ustedes con un documento, insisto, con una denominación impropia y donde confunden a la ciudadanía; es decir, no es verdad que existan 190,9 millones para la atención de las personas en exclusión o en riesgo de exclusión. ¡No es verdad! 80 millones son de programas de incentivación, de promoción económica, que nada tienen que ver con la atención a las personas, de programas que ya veremos cómo funcionan. A ver qué pasa con Jeremie o a ver qué pasa con los programas de parques tecnológicos, a los que algunos conocemos, que llevan cinco años dando vueltas. Intentar colocar en la ficha financiera de un plan de pobreza 80 millones de programas de préstamos, de créditos, difíciles de gestionar, muy difíciles de penetrar y asociarlos a lo que ahora es una necesidad ineludible, que es atender a la gente que no tiene para comer, para pagar el agua o para tener un techo es inaceptable, es decepcionante, no es tolerable.

Y además, y además, les va a durar lo que les va a durar, porque dar la sensación de que tenemos 190,9 millones es generar expectativas, dar la sensación de que va a haber respuestas, y no las va a haber porque este plan no lo intenta o no lo intenta en su justa medida.

De manera que, primera consideración, deben ustedes retirar, deben ustedes retirar de este plan los 80 millones asociados al Programa Jeremie y los cincuenta y pico millones en total de parques tecnológicos. No tiene sentido poner eso ahí, porque, ¿saben qué piensa la gente de los ayuntamientos, de las ONG?, que mañana les van a tocar en la puerta para ver dónde están los 190 millones, y no existen 190 millones en tres años. ¡Eso no es verdad!

Segunda consideración. Aquí lo que se ha solicitado, lo que se pide, es ahora un plan de choque, porque es evidente... y algunos en esta tribuna hemos consumido lo sustancial de nuestro tiempo para cuestionar esta crisis, sus orígenes, cómo la enfrentamos, y hemos discutido aquí la orientación -por cierto, que ustedes han seguido a rajatabla-, la orientación de los recortes, de los recortes. En esta comunidad se han recortado en cinco años 3.643 millones de euros, de lo que ustedes presumen. Por cierto, más de 100 en políticas sociales, más de 100. Presupuesto inicial del año 9, presupuesto inicial del año 13, hay una diferencia de 100 millones en políticas sociales. Pero es que en el Presupuesto del año 13 ustedes recortaron 16,6 millones y en el mejor de los momentos de este plan van a recuperar 11. En el año 14, que es un año completo, ustedes van a recuperar 11 de los 16,6 que recortaron este año.

De manera que esto no es creíble. Ustedes no hacen ningún esfuerzo adicional para atender a la gente que lo está pasando mal. No es verdad. Ya nos gustaría que fuera verdad. ¿Saben dónde único hay recursos adicionales?: en el Plan de Empleo Social. ¿Y saben quién pone esos recursos adicionales?: los ayuntamientos de Canarias, que no son competentes en esa materia. Esa es la realidad. Aquí lo único concreto y adicional para la atención de las personas que están en esta trágica situación es el Plan de Empleo Social, y no lo pone el Gobierno, lo ponen los ayuntamientos, la mayoría de ellos en la miseria.

De manera que, señora consejera -y lamento, insisto, aunque comprenda la urgencia del presidente-, esto no responde a lo que se reclama, esto no responde a lo que se demanda, esto no responde a lo que ahora debe ser una prioridad, que es enfrentarnos a la pobreza y a la exclusión con un mínimo de recursos. Y lo hacemos en la comunidad que tiene las peores ratios de desempleo, bueno, hay dos comunidades que tienen peores ratios de desempleo que nosotros, ¿no?, que es Andalucía y Extremadura. Por cierto, mejores tasas en relación a la pobreza. ¿Saben por qué? ¿Cómo es posible que Andalucía y Extremadura, con más paro que nosotros, que se correlacionan con la pobreza y la exclusión las tasas de paro, tengan menos pobres que nosotros? ¿Saben por qué?, porque tienen unas políticas sociales mejor dimensionadas. Por eso en todos los estudios aparece menos tasa de pobreza y de exclusión en comunidades con más paro, porque allí se comprometen más en las políticas sociales.

De manera, señora consejera, que esto no es ni una estrategia ni un plan de choque; esto es un intento de pasar página, de vestir el santo, de zafarse de un debate que ha sido incómodo para ustedes.

Y yo me voy a aprovechar de lo que dice usted en los periódicos, que este es un debate abierto y que está dispuesta a escuchar propuestas. Pues le voy a hacer cuatro propuestas. Quite lo que no tenga que ver con la atención a las personas y a la familia. Quítelo de ahí, no traslade falsas expectativas a la ciudadanía. Saque los 80 millones del plan Jeremie y de parques tecnológicos, que nada tienen que ver, y si quisiera poner algo para inflar las cifras, pues, entonces le recomiendo que ponga las políticas activas de empleo, porque esas están más vinculadas, o que ponga las inversiones en carreteras, porque están más vinculadas con la generación de empleo. Pero el plan Jeremie ya lo verán ustedes -que alguna experiencia tiene el que les habla en los asuntos-, lo difícil que es promover crédito para la innovación en este momento, muy difícil, ya lo verán. Porque además va a ocurrir una cosa irremediablemente, y es que el año que viene nosotros seguiremos aquí, y ustedes espero que también, y les vamos a pedir cuentas de los resultados, y con esta acción no habrá resultados, porque no se hace un esfuerzo específico adicional sensible. Mi opinión, por lo tanto, es que quiten esos 80 millones y que se comprometan en la parte que les corresponde.

Les voy a hacer tres propuestas. En el año 2008, 2009 y 2010 el Gobierno de Canarias, que este es continuidad del anterior, puso en emergencia social, en ese trienio, 14 millones, 4, 6 y 4, sin contar las aportaciones de las cajas insulares a través de la Obra Social. Ahora, con la situación muy empeorada, pone 6 millones en el próximo trienio. 2008, 2009 y 2010, 14 millones; 2013, 2014 y 2015, 6 millones. ¡Pero si estamos tres veces peor! Con esos 6 millones no ayudamos ni a las ONG ni a los ayuntamientos. Necesitamos más recursos. La propuesta que le hacemos es 10 millones para la emergencia social este año, 10 millones el año que viene y 10 millones el año siguiente, porque eso sí que tiene una eficacia inmediata.

La segunda, la segunda, que el Plan de Empleo Social lo mantenga, pero que inviertan ustedes las aportaciones. Pongan ustedes dos tercios y dejen a los ayuntamientos un tercio, porque eso ayuda a implicarlos. Y lo que no puede ser es que inviten ustedes a cenar y paguen los ayuntamientos. ¡No puede ser!, ¡los ayuntamientos están ahogados! Pongan ustedes dos tercios, que son responsables y competentes en políticas de empleo, y que los ayuntamientos pongan un tercio.

Y sobre todo haga usted un esfuerzo para recuperar los recortes brutales de estos años. Los 5 millones que usted pone de la PCI hace seis meses -no hace seis años- ustedes les recortaron, a la gestión de la PCI, 2,6 millones a los ayuntamientos; a la partida de la PCI, 2,3 millones. Ahora recuperan 100.000 euros en el mejor de los casos, en el año 14. La PCI, además de reformarla para que sea ágil, para que sea eficaz, necesita más recursos. La propuesta es duplicar la cantidad de la PCI en estos tres años del plan, y así y todo seguirá siendo insuficiente. Hoy se tardan, decían ayer los colegios profesionales, pues, 8, 10, 14 meses en responder.

De manera que si nosotros conseguimos darle la vuelta al Plan de Empleo, si conseguimos que la PCI, tengamos más PCI y más rápida, si ponemos una cantidad significativa en la emergencia social, a lo mejor hacemos un plan de choque modesto, mínimo, pero que ayude, porque ustedes aquí, insisto, tienen menos gasto. Escuchen bien esto porque esto es... Ustedes pueden confundir a la opinión pública, ¿eh?, e incluso pueden confundir a los informadores, pero a los que no van a confundir es a los que trabajan en esto y a los que nos dedicamos a esto, a la política, a nosotros sí que no nos van a confundir. En el año 14 las políticas sociales van a tener, según el cuadro del documento, 271 millones, 6 millones, casi 5, 5,6 millones menos que el Presupuesto inicial del año 12; es decir, que en su máximo despliegue el plan tiene menos recursos que lo que ustedes recortaron este año, ¡no puede ser! Recupere dinero para el plan concertado, recupere dinero para el desarrollo de la Ley de Dependencia, que estamos a la cola.

En definitiva, lo que les pedimos es que rectifiquen y que escuchen las propuestas de resolución que vamos a hacer hoy y hagan un plan de verdad, que no intenten zafarse de esto como un asunto menor, porque es que no se van a zafar. Porque es que esto va a continuar, porque el paro desgraciadamente del 35% será difícil que baje, porque se va a enquistar la injusticia en nuestra sociedad, porque va a haber gente que cada vez pierda la prestación por desempleo, porque van a aumentar las familias sin ingresos. Esto no se va a arreglar a corto plazo. Necesitamos un compromiso público, colectivo, para ayudar a esa gente. Las ONG hacen un trabajo encomiable pero no es su tarea. La tarea es nuestra, de los poderes públicos, de la colectividad. Tenemos que hacer un esfuerzo para que la gente coma, para que la gente tenga una vida digna, y ustedes en este plan no hacen ningún esfuerzo adicional. Insisto, quien único lo hace son los ayuntamientos.

Si ustedes no rectifican y se toman esto en serio, es evidente que desde la Oposición les vamos a exigir responsabilidades, que para eso estamos, pero se la van a exigir los ciudadanos. Y esto que a la primera impresión parecía un esfuerzo adicional y preocupación se volverá en contra y les va a pasar como en otro plan, al Plan Canarias, que saben ustedes que se vendió como una estrategia para el cambio, eso era una estrategia para el cambio económico, y luego se quedó en nada. Este plan, este plan, no modificará, desgraciadamente, los parámetros de atención, porque los recursos sociales de esta comunidad están muy por debajo de la media, muy por debajo de la media, y nuestros problemas están muy por encima de la media. Y por eso yo les pido que rectifiquen, que se tomen en serio esto y de verdad pongan recursos adicionales...

El señor presidente: Sí. Dos minutos, don Román.

El señor Rodríguez Rodríguez: ...y que pongan recursos adicionales para atender a los ciudadanos que desgraciadamente lo han perdido todo, que no son culpables de lo que les pasa. Los culpables son las grandes transnacionales, el sistema financiero y las políticas que se han seguido en Bruselas, en Madrid y aquí a rajatabla, las políticas de los recortes, las políticas que están generando una injusticia brutal, una brecha insalvable entre los que tienen mucho y los que no tienen nada. Cada vez hay más pobres y cada vez hay gente más rica. La brecha ha aumentado en esta crisis y solo las políticas públicas, las políticas de cohesión, las políticas comprometidas de redistribución de la riqueza pueden contribuir a paliar este mal momento. Y el Gobierno tiene una alta responsabilidad en esto. No intenten eludirla al filo del verano con un documento de andar por casa, con un documento de andar por casa. Yo he leído cientos de documentos en mi vida y he visto pocos documentos tan inconsistentes como este.

A los que nos dedicamos a esto, a los que tenemos un salario para hacer esto, se nos exige responsabilidad y rigor, solvencia. No puede uno despachar con semejante estrategia un problema humano extraordinario, de grandes dimensiones, y que es necesario retomar desde la colectividad, desde el ámbito público, y el liderazgo tiene que ser del Gobierno, para que no pase lo que está ocurriendo, que un ayuntamiento saca un plan de empleo, otro un plan contra la pobreza. Ustedes, el Gobierno de Canarias, si quieren ejercer esa función, tienen que liderar la lucha contra el desempleo, la lucha contra la pobreza y un cambio económico, en el que nos van a encontrar si es para hacer cosas distintas a las que han hecho hasta ahora, que ha sido seguir la política de los recortes, la política de la austeridad, que nos ha llevado a la miseria.

Muchísimas gracias.

El señor presidente: Muchísimas gracias, don Román Rodríguez.

Grupo Parlamentario Socialista Canario, doña Rosa Guadalupe Jerez Padilla.

La señora Jerez Padilla: Antes que nada, muy buenos días, señorías.

Darles por parte de mi grupo un fuerte abrazo y nuestro apoyo a las familias y nuestra máxima solidaridad con el pueblo gallego. Y en segundo lugar darles la bienvenida a todos los presentes en la tribuna de visitantes, que son ONG y público en general.

Señorías, estamos aquí hoy debatiendo una estrategia contra la pobreza y la exclusión social que presenta el Gobierno ante este Parlamento en cumplimiento de una de las resoluciones aprobadas por este Pleno con motivo del debate de la nacionalidad celebrado hace apenas unos meses y da respuesta a las medidas que en el mismo se solicitaban. Creo que la señora consejera ha descrito, de manera bastante pormenorizada, la situación por la que atraviesan numerosas familias en Canarias: la situación de la pobreza, la intensidad de esa pobreza y cómo esa pobreza afecta fundamentalmente a la población infantil. Pero además tenemos que hablar de cómo esa pobreza se ve incrementada por cuestiones colaterales, como son la pérdida de viviendas habituales, vía expulsiones; o de cómo aumenta y disminuye la capacidad adquisitiva de aquellas familias que están mal, y de todas en general; o de cómo cosas tan fundamentales para los hogares como son el agua y la luz siguen subiendo y convirtiéndose su mantenimiento en un auténtico problema; y de cómo incluso las personas que trabajan ven recortados sus ingresos por dos vías: una primera por un incremento de impuestos a los trabajadores y a las clases medias, mientras que, por otra vía, se amnistía fiscalmente a las rentas altas, que evaden capital y que buscan multitud de artilugios financieros para eludir sus responsabilidades, lo que lleva consigo un incremento cada vez mayor de las diferencias entre las rentas altas y las rentas bajas, no solo en Canarias sino en toda España en general.

Canarias, según la OCDE, es la comunidad autónoma con mayor crecimiento de la pobreza entre el 2008 y el 2011, triplicando la media española. En torno a 500.000 personas son atendidas anualmente por los diversos servicios y programas que se financian a través del Plan concertado de prestaciones básicas, es decir, casi una cuarta parte de los más de 2.100.000 habitantes que viven en las islas. Y ante ese panorama se han activado y se van a activar acciones, recogidas en esta estrategia que nos presenta hoy la señora consejera, destinadas a la prevención y protección de las familias canarias. Porque tenemos que tener en cuenta que uno de los objetivos de cualquier gobierno, y en este caso del nuestro, se basa en el bienestar social, y ahí es donde hay que poner todos los esfuerzos, señorías, en la carencia y en las necesidades más severas que está pasando nuestro pueblo, ciudadanos en la pobreza y yo diría que en el umbral de la pobreza severa.

Señorías, según una investigación realizada por la Universidad de La Laguna, los datos de la pobreza de Canarias, en ninguna otra comunidad la pobreza ha aumentado tan rápidamente como en Canarias. Pero además hay que decir que, según los últimos estudios, España está en los niveles de desigualdad de Lituania y Bulgaria. Este desolador panorama fue puesto de manifiesto cuando la Fundación Alternativas presentó el Primer informe sobre desigualdad en España. En el documento se da cuenta de cómo la debacle económica y las políticas impuestas están pasando factura. Y es que, según este estudio, la desigualdad en España está en su nivel más alto de toda la democracia.

Todo ello es consecuencia de las políticas de recorte y austeridad que está haciendo el Gobierno del Partido Popular, lo que hace que la situación en Canarias sea verdaderamente dramática. Y lo hacen de acuerdo con su ideología, ya que tenemos un Gobierno de España que se escuda en la crisis para desmantelar el Estado del bienestar de todos los ciudadanos y en especial de los canarios, porque la exclusión social y la pobreza no son un problema exclusivo de Canarias sino es un problema a nivel del Estado. Por eso pido al Partido Popular de Canarias que pida a su presidente, el señor Rajoy, que tanto le gustan los planes, que ponga en marcha un plan de alcance nacional que atienda a los millones de ciudadanos golpeados por la crisis y marginados por la derecha, en vez de criticar y menospreciar las medidas que el Gobierno de Canarias plantea.

Esta estrategia, señora consejera, yo la llamaría "plan de choque frente a la pobreza y la exclusión social". Igual todos admitimos que es insuficiente para las necesidades que se presentan, pero ahora mismo, señorías, garantiza el poder paliar los efectos de la pobreza y sobre todo poder dinamizar la economía para crear empleo. Había que buscar y encontrar soluciones urgentes ante situaciones urgentes. Efectivamente, este es un plan de medidas urgentes y extraordinarias ante una situación que cada día está ahí, que no puede esperar, que no podemos hacer esperar. Así ha sido, por ejemplo, la puesta en marcha de los comedores escolares para el verano, que es, primero, una medida oportuna, porque se está beneficiando a unos 71.236 niños canarios; puntera, porque no hay ninguna comunidad autónoma, excepto la andaluza, que ha seguido nuestro modelo, que esté llevando a cabo este tipo de acciones; y exitosa, porque el resultado ha sido el de ayudar a más niños de los que se preveía, pese a las críticas de algunos ayuntamientos, como por ejemplo el de Gran Canaria. Medida esta que desde luego se ampliará con los desayunos para el próximo curso escolar.

Otro de los grandes bloques de esta estrategia es el Plan de Empleo Social, que tiene el apoyo de los sindicatos y agentes sociales y que pondrá en marcha alrededor de 2.000 puestos de trabajo. Por eso creo, señorías, que es fundamental que se agilice lo antes posible con los ayuntamientos para su definitiva puesta en marcha. Como asimismo se incorporarán los cabildos en el próximo año.

Señorías, no todo empieza y acaba con esta estrategia. Muchas de sus medidas ya se habían puesto en marcha y ahora se ven incrementadas y muchas otras están por llegar. Ejemplo de ello es el plan de empleo juvenil anunciado el pasado jueves por el vicepresidente del Gobierno, un plan que garantizará que en un plazo máximo de cinco meses 110.000 desempleados de entre 16 y 30 años de edad accedan a una oferta de empleo, a oportunidades para mejorar su formación y a adquirir experiencia laboral o emprender un proyecto empresarial.

La mayoría de expertos coinciden en que uno de los factores determinantes de la crisis económica es la dificultad de acceso al crédito de emprendedores y empresas, un problema, el de la falta de financiación, que el Gobierno de Canarias no ha rehuido en ningún momento y para el que se presentan importantes alternativas en esta estrategia (Abandona su lugar en la Mesa el señor presidente. Ocupa la Presidencia el señor vicepresidente primero, Cruz Hernández).

Pero si bien esta inyección de recursos en la economía privada es de suma importancia, quizá lo más destacado no es su cuantía sino las condiciones en que dicha financiación llegará a las empresas y a los sectores que pretende dinamizar. Por un lado, los instrumentos derivados del fondo Jeremie, de entre los que destacamos los microcréditos para emprendedores. Cuenta con 23 millones de euros de fondos públicos y establece condiciones muy ventajosas para los solicitantes. En segundo lugar, el Fondo de Innovación, con 32 millones de euros de inversión, pone en marcha líneas de financiación a mayor escala para los proyectos de ahorro energético o de un alto contenido innovador. Y, por último, el Fondo de Infraestructuras Innovadoras, dotado con 25 millones.

En definitiva, con estos tres grandes ejes de la estrategia, lo que se pretende es posibilitar, favorecer el acceso a la financiación de proyectos empresariales que, siendo objetivamente viables, no logran captar los recursos suficientes para desarrollarlos y generar empleo.

Con respecto a la Prestación Canaria de Inserción. Señora consejera, es necesario traer a este Parlamento la modificación de la ley, es necesario, y con lo que se ha puesto yo creo que menos es nada. Peor sería haber pasado de puntillas con respecto a la PCI. Yo creo que hay que traer aquí la modificación de la ley y usted sabe que ante la actual situación se debe replantear el perfil de las personas que se pueden proteger por esta prestación y sobre todo la simplificación del procedimiento de estas ayudas, que es muy amplio y muy largo.

Pero además también debe venir, señora consejera, creo, desde mi pequeña opinión, la ley de servicios sociales, la nueva ley.

Otra de las medidas de apoyo es la ayuda a domicilio, donde participa el Servicio Canario de Empleo, ya que esta es una medida en que, aparte de crear empleo, se ofrecerá la formación necesaria para la preparación de profesionales en la misma. Señorías, aquí me gustaría detenerme y recordarles que los socialistas siempre hemos dicho que la Ley de Dependencia creaba empleo y daba estabilidad a muchas familias, aunque algunos no hayan creído en ella, aunque algunos en su momento la hayan apoyado, aunque algunos ahora mismo pretendan hacerla desaparecer. Esta es una ley de la que no solo se benefician los usuarios dependientes sino que genera mucho empleo y es esto lo que los ciudadanos están demandando ahora mismo. No nos olvidemos de que la mayoría de las personas mayores de 80 años en situación de dependencia son mujeres y, lo más importante, es un sector de empleo feminizado.

Me gustaría saber, señora consejera, con respecto a la atención a domicilio, por ejemplo cómo se va a conveniar con los ayuntamientos, cómo se va a hacer la distribución de esta partida y si se va a tener en cuenta el número de habitantes dependientes que hay en cada uno de los municipios.

En materia de vivienda, he de decirle que, al igual que ocurre en la PCI, señoría, la intención es buena, es positiva, pero usted tiene que traer a este Parlamento, señora consejera, la modificación de la Ley de Vivienda en lo que queda de año, para poderla aplicar porque si no esto no tiene sentido, señora consejera. Y traiga, traiga también el Plan Canario de Vivienda 2013-2016, porque, teniendo ese documento, podemos hablar de objetivos, de modificaciones y de cambios de maneras y de formas de gestionar viviendas ahora mismo, porque la finalidad es facilitar una vivienda a familias con escasos recursos económicos y en riesgo de exclusión social.

Señora consejera, la evaluación. No me gusta la evaluación de este plan. No me gusta la evaluación de este plan, porque creo que una evaluación es fundamental y, desde mi punto de vista, ahora mismo no queda claro cómo se va a llevar a cabo esa evaluación, es decir, tiene que tener un calendario real, unos indicadores con los cuales se puedan medir los objetivos, si han sido cumplidos o no y si hay cambios y cuál va a ser el cambio; en definitiva, una evaluación real, visual, ante todos los ciudadanos y que garantice que lo que se está haciendo es lo adecuado. Yo pienso, señora consejera, que esto lo tendrá previsto y lo dará a conocer en este Parlamento.

Sobre la ficha financiera. Yo le decía en mi última intervención que si el plan venía al Parlamento tenía que hacerlo con una adecuada ficha financiera. Usted hoy ha cumplido, ha traído un plan con una ficha financiera de 190 millones de euros distribuidos en tres años. No es la ficha financiera que a todos nos gustaría, pero es una ficha que puede cumplir y garantizar el objetivo que el Gobierno persigue, que es atender de forma inmediata a todos aquellos canarios que ahora mismo más lo necesitan, que no están preocupados ni pendientes de las trifulcas de los distintos grupos políticos que solo buscan réditos y que a veces no son valientes para pedir lo mismo en las instituciones que gobiernan, lo que garantice el bienestar de los ciudadanos, ciudadanos que estarían preocupados solo de solventar el día a día.

Señorías, tenemos que tener en cuenta que el Gobierno de Canarias está teniendo que hacer frente a un incremento de las demandas de servicios y a un recorte de la financiación por parte de las comunidades autónomas, por parte del Gobierno de España. Aun así, el Gobierno de Canarias ha logrado recabar fondos adicionales para esta estrategia en el 2013. Unas cantidades que se duplicarán, que se duplicarán y consolidarán en el 2014 y 2015, junto a las ya presupuestadas.

Este plan es un primer paso, es una estrategia abierta, usted lo ha dicho, señora consejera. Pienso que queda mucho por hacer, ya que la fractura social entre ricos y pobres es cada vez mayor y, por tanto, estas medidas que usted trae hoy aquí tendrán que ser incrementadas porque pueden llegar a ser insuficientes para afrontar los efectos de la crisis económica.

Señora consejera, a muchos les gustaría decir hoy que el Gobierno de Canarias no está haciendo nada, que se inhibe de los problemas que tenemos, pero yo creo que ha exprimido al máximo los recursos públicos para poder revertir esta situación. Se ha visto la coordinación entre las consejerías implicadas y entre las administraciones con la finalidad de afrontar la exclusión social. Por ello, señora consejera, creo que hay que seguir multiplicando esfuerzos para cambiar esta situación y no tirar, y no tirar en ningún momento la toalla, aunque a algunos les gustaría, que es realmente eso, dejar el plan y abandonar y vamos a ver lo que pasa, ¿no?

Para finalizar, señorías, pido sensibilidad y altura moral, moral y política, para con todos esos canarios y canarias que lo están pasando mal. Por lo tanto, pido unidad para apoyar esta estrategia, que puede ser mejorada vía propuestas de resolución, así como durante el periodo en que esté vigente, porque con esta estrategia, señorías, se persigue la...

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Sí, señora diputada, tiene usted dos minutos para concluir. Puede proseguir.

La señora Jerez Padilla: Para finalizar, decir que, bueno, que con esta estrategia se persigue la creación de empleo, políticas de crecimiento económico y políticas de defensa y refuerzo del Estado del bienestar.

Señorías, para nosotros esto es una hoja de ruta y desde luego creemos en ella porque viene con una ficha financiera. Aunque no será la adecuada, pero por lo menos tenemos de dónde partir.

Nada más y muchas gracias, señor presidente.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Grupo Nacionalista Canario, doña Flora Marrero, tiene usted la palabra.

La señora Marrero Ramos: Muchas gracias, señor presidente. Señora consejera.

Antes de comenzar nos sumamos desde el Grupo Parlamentario Nacionalista al sentimiento de pesar por lo sucedido en Galicia. Y desde luego quiero, antes de empezar la intervención, mandar un saludo especial a los representantes de los diferentes colectivos sociales que se encuentran en esta Cámara.

Señora consejera, veníamos y decíamos desde el Grupo Parlamentario Nacionalista, lo hacíamos en las diferentes intervenciones que hemos tenido a lo largo de esta legislatura, la necesidad de contar con este documento y desde luego así, repito, lo hacíamos constar. Y nos parece importante por un motivo: porque había que centrarlo, y había que plasmarlo en un documento, se ha hecho a través de la propuesta del Gobierno, de la comunicación, en lo que es la sociedad y en lo que son las personas, como ejes y como destinatarios de las políticas públicas. Porque, señora consejera, lo he leído en todos los informes que hemos analizado en nuestro grupo parlamentario, no tenemos o no podemos tener miedo a desafiar la realidad, porque puede haber otras realidades y esta realidad tiene que empezar a cambiar y este documento, no voy a decir que es un primer paso porque muchas de las políticas públicas se están aplicando, pero sí que tenemos que ser conscientes de que las cosas no pueden estar o seguir estando como están en este momento. Es necesaria una coordinación, como se está haciendo, con los agentes sociales y con los agentes económicos. Cuando estamos hablando de coordinación, estamos hablando de trabajar con la sociedad en su conjunto.

Tenemos que afrontar esta Estrategia frente a la pobreza y la exclusión social como un reto estructural, estamos totalmente de acuerdo, pero también, señora consejera, es necesario, está plasmado, medidas urgentes y extraordinarias.

Entendemos que determinadas decisiones, sobre todo en políticas sociales, tienen que ser mejores que las anteriores. No podemos hacer anuncios, como se están haciendo día a día, que sean peores. En políticas sociales cualquier anuncio, repito, tiene que ser mejor.

Estamos hablando en estos momentos duros que estamos viviendo de corresponsabilidad social. Estamos hablando del trabajo conjunto de las administraciones públicas con los agentes sociales, con la ciudadanía. Hay una labor encomiable por parte del voluntariado y por parte de personas que no son voluntariado, pero que son personas anónimas que también están ayudando diariamente, a sus amigos, a sus familias o a su entorno.

Todos estos objetivos comunes, repito, de las administraciones, de los agentes y de la ciudadanía, tienen que dar ese resultado final, que debe ser superior al de cada una de las partes que están implicadas en esto. El futuro, el futuro que en este momento tiene esta sociedad depende de las decisiones políticas que se tomen hoy, que tomemos las personas que estamos en esta Cámara, estamos aquí el poder legislativo y el poder ejecutivo. Mucho, mucho depende de las decisiones que estamos tomando. Por eso ponemos en valor esta estrategia. Es un documento que usted ha dicho que es ampliable y lo ponemos en valor.

Y sobre todo la ficha financiera. Era uno de los asuntos que usted sabe que más nos preocupaban. Usted ha anunciado, está plasmado por escrito, los 191 millones de euros hasta terminar la legislatura y va a ser importante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde va permitir un endeudamiento.

La ficha financiera posiblemente y casi seguro será insuficiente y aquí en esta línea es en la que tenemos que seguir trabajando, porque tenemos que seguir dando pasos para recuperar, señora consejera, lo perdido, para recuperar la igualdad de oportunidades que han perdido muchos hombres y mujeres en esta tierra, para la igualdad de resultados, porque en este momento la igualdad de oportunidades y resultados no está siendo la misma, para que ese Estado del bienestar que se está desmantelando siga en Canarias, porque, repito, señora consejera, con nuestras decisiones se está construyendo el futuro.

En esta estrategia -y lo sabemos porque nos lo han trasladado los diferentes colectivos sociales- sabemos que el Gobierno también ha trabajado. Nosotros hemos tenido, hemos continuado una línea de trabajo que llevamos haciendo a lo largo de la legislatura. Nos hemos reunido con Cáritas, nos hemos reunido con la Plataforma por la Dignidad, nos hemos reunido con representantes del Proyecto Hombre, de Ataretaco, de Contramarea, de los colectivos de Parados Unidos, de la Asociación Sociosanitaria de Tenerife, con los Hijos de la Caridad de San Vicente de Paúl, de la Comunidad Obra Social La Milagrosa. Nos hemos reunido y hemos escuchado a los trabajadores sociales, hemos escuchado a concejales con responsabilidad en asuntos sociales, tanto donde están gobernando como allí, concejales donde están en la oposición, y que ven quizás las cosas de manera diferente. Hemos escuchado a alcaldes y alcaldesas, a representantes de cabildos, inclusive a personas a título particular, y por eso esta intervención y las propuestas de resolución que vamos a presentar, el Grupo Parlamentario Nacionalista junto con el Grupo Parlamentario Socialista, son fruto de todo lo que nos han dicho los colectivos sociales. Desde luego han hecho unas aportaciones, no me gusta la palabra "enriquecedoras" pero sí que plasman la realidad. Muchos nos han contado situaciones concretas escalofriantes. Esta estrategia -repito- es mejorable. Ayer, cuando estábamos preparando esta intervención, yo recibía un e-mail a la una y media de un colectivo social que nos estaba haciendo aportaciones.

Nosotros le decíamos, señora consejera, en el anterior Pleno que la ciudadanía quiere participar directamente en las decisiones políticas. Son importantes, son importantes los órganos que existen, pero también es necesario esa relación directa, esa relación directa que ya no puede quedarse en lo que son los órganos, porque decíamos que era necesario esta escucha activa, este trabajo directo con las ONG, y además sobre todo la implicación, la implicación que hacen estas organizaciones y que tenemos que estar trabajando de la mano.

Usted hablaba de los cambios estructurales que están a través de la reforma de la Ley de Vivienda y de la reforma de la PCI, pero también desde luego hay aplicaciones, medidas de aplicación inmediata. Estos cinco ejes, usted ha hablado de la dinamización de la economía, no voy a desarrollarlo, pero sí es importante el incremento de la ficha financiera en el Plan de Empleo Social; en la cobertura social es importante la ayuda al domicilio; el tercer eje, atención a la infancia, son importantes las medidas que se han implantado con los comedores escolares y con la inmersión lingüística; y desde luego el concepto de la vivienda social. Nosotros ponemos en valor, porque hay muchas medidas que desde luego son a corto y medio plazo, lo que es el desarrollo humano, con esta ley de emprendimiento y la sociedad cooperativa. Y sobre todo, señora consejera, todos estos ejes nos deben servir para lo que nosotros decíamos al principio, para cambiar la realidad de las personas, las que están en este momento con mayores dificultades, que perciban, que perciban de manera inmediata que sus condiciones de vida mejoran.

Usted ha hablado, y explicado, de garantizar la cobertura de las necesidades básicas y, cuando hablamos de las necesidades básicas, automáticamente pensamos en vivienda, pensamos en alimentación, pensamos en educación, pensamos en sanidad, pero también hay otras necesidades básicas que en este momento las personas que están en situación de exclusión social o en riesgo de exclusión social, que no están llegando, como por ejemplo los transportes públicos. Hay personas, hay personas que en este momento no pueden utilizar el transporte público porque es caro para su situación económica. Tenemos que hacer un esfuerzo también en la implantación, que se ha empezado en el Ayuntamiento de Santa Cruz, de lo que son los bonos de transporte público. ¿Saben para qué?: para, por ejemplo, ir a buscar trabajo. Porque hay personas que no se pueden desplazar, porque un bono, esos 15 euros, no pueden asumirlo. Imagínense una familia con cuatro miembros que tengan que coger un bono de 15 euros. Si empezamos a multiplicar, tendrían inclusive que estárselo prestando. Por eso que el diagnóstico que está recogido en esta estrategia es un diagnóstico duro, porque la realidad que tenemos en este momento es dura, y por eso decíamos que ponemos en valor esta estrategia.

Se ha hablado de la feminización de la pobreza, de los parados de larga duración, de la cifra que se ha dado, que es escalofriante, 239.000 personas, pero también tenemos que pensar en no olvidarnos de las políticas preventivas, por ejemplo en drogodependencias, porque hay personas que, fruto de la situación que están viviendo, fundamentalmente lógicamente por la falta de empleo, pues, al disminuir las políticas de drogodependencias hay un riesgo. Por eso es importante ese trabajo, en educación informar a los educadores. También una de las organizaciones nos hablaba de que había que luchar contra la economía sumergida pero sin penalizar, porque no podemos penalizar a una persona que se está buscando la vida. Estamos hablando, y usted sabe, de los términos que estamos diciendo.

Tenemos que tener en cuenta a las personas sin hogar. Usted ha hablado de garantizar la vivienda, de la reforma de la Ley de Vivienda. En Canarias desde luego ninguna persona es desahuciada por motivos sociales, pero tenemos que pensar que hay muchísimas personas que todavía no tienen un techo donde dormir. El albergue de Santa Cruz se ha quedado sin plazas. Cuando estamos hablando de conceptos de exclusión social, tenemos también que aclarar, porque así nos lo han dicho algunas organizaciones, el propio concepto...; sabemos que la reforma de la Ley de la Prestación Canaria de Inserción está trabajando en esa línea.

Canarias, señora consejera, con esta estrategia que presenta usted, con esta comunicación, tiene que salir bien, porque tenemos que seguir manteniendo los servicios sociales, tenemos que seguir manteniendo el Estado del bienestar, dicho por muchas personas "de malestar" para la ciudadanía, por este recorte que estamos viendo. No podemos, y de ahí los esfuerzos del Gobierno de Canarias, desmantelar los servicios sociales. Y hay una preocupación, además, por la reforma en este momento de la Ley de Bases de Régimen Local y cómo va a afectar a los servicios sociales.

Usted ha dicho en más de una ocasión que Canarias se está empobreciendo, y están los datos: 800 millones de euros menos en los Presupuestos Generales del Estado. Los ingresos de la comunidad autónoma dependen en un 62% de estos Presupuestos Generales del Estado: 487 directos -y estoy hablando de lo presentado en el 2013- y 320 de la reducción de la capacidad de endeudamiento. Estamos hablando de 807 millones. Por eso es importante esa reunión del día 31 para ver la capacidad de endeudamiento. Tenemos los salarios y los costes salariales más bajos, tenemos las pensiones no contributivas, 10 puntos por encima del Estado. Tenemos, cuando hablamos de contextualizar la pobreza, de la situación de Canarias. En Canarias son cuatro personas, dos adultos y dos niños, estamos hablando de 1.300 euros y un adulto y dos niños, de 1.100 euros.

Pero, miren, nosotros, desde el Grupo Parlamentario Nacionalista, queremos trabajar en positivo. Posiblemente la ficha financiera, y estoy convencida, será insuficiente. Las políticas sociales tienen que tener un carácter transversal. Si me permite el símil, igual que con la igualdad de género, todas las consejerías tienen que trabajar en políticas sociales. Antes ponía el ejemplo del recorte en los presupuestos que hay, pero, mire, usted tiene que seguir reivindicando ante el Estado... (Rumores en la sala.)

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Perdón, señoría.

Señorías, guarden silencio, por favor, y ocupen sus escaños.

La señora Marrero Ramos: Tiene que seguir reivindicando ante el Estado lo que nos corresponde, pero, mire, le voy a decir una cosa: Canarias no puede esperar más y esta estrategia tiene que salir bien con o sin el Estado, porque podemos hacerlo, porque los hombres y mujeres de Canarias y los responsables que en estos momentos están sentados en el Gobierno podemos hacerlo. No podemos estar esperando más a lo que son las fichas financieras. Hay que impulsar desde Canarias toda esta estrategia, porque tiene que salir bien, porque depende de nosotros, depende de nosotros que muchas personas, hombres y mujeres, que están en situación de exclusión social...; y sobre todo porque es dramático, cuando decimos que hay personas que pueden entrar en riesgo de exclusión social, caigan en esta situación. Podemos, no tenemos las máximas cotas de autogobierno, ojalá las tuviésemos, seguro que podríamos hablar de otros términos, pero, mire, vamos a salir adelante. Por eso ponemos en valor esta estrategia y le digo: siga reivindicando ante el Estado estos 807 millones de euros que nos deben, pero aun así siga trabajando, porque podemos salir en esta tierra.

Muchas gracias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Grupo Parlamentario Popular, doña Milagros Bethencourt.

La señora Bethencourt Aguilar: Gracias, señor presidente. Señorías. Público asistente que hoy nos acompaña, bienvenidos, buenos días-tardes a todos.

Mis primeras palabras en nombre del Grupo Parlamentario Popular van dirigidas a Galicia. Expresamos nuestro más profundo pésame y solidaridad con los familiares y amigos de las víctimas y al pueblo gallego en general.

Señorías, señores del Gobierno, hoy nos encontramos en un Pleno extraordinario cuatro meses después de que el presidente del Gobierno, el señor Rivero, anunciara en el debate de la nacionalidad que traería una estrategia para luchar contra la pobreza en Canarias. Eso sí, después del bochornoso rechazo de los grupos que apoyan al Gobierno, Coalición Canaria y Partido Socialista, en esta misma sede a un plan de choque presentado por el Grupo Mixto. Así, esta iniciativa, esta acción que hoy trae el Gobierno, no nace de la responsabilidad, no nace voluntaria, para dar respuesta a los miles de canarios que hoy lo están pasando muy mal; nace como un paripé para lavar su conciencia.

Un documento decepcionante, señores del Gobierno, deficiente, descoordinado, que de nuevo delata el carácter de improvisación permanente de este Gobierno. Esta estrategia es el resumen de un fracaso, el fracaso del Gobierno de Canarias. Un Gobierno que gobierna a golpe de titulares y postureo.

Señorías, señores del Gobierno, los datos son muy crueles y reflejan la Canarias de hoy: el 33,6% de la población activa está en paro, un desempleo juvenil que supera ampliamente el 60%, sin trabajo y sin oportunidades, el 38,2% en riesgo de pobreza y exclusión social -más de 800.000 canarios, señorías-. Somos la comunidad autónoma donde más ha crecido la pobreza desde el inicio de la crisis en el año 2006, la región que peor evoluciona en condiciones de vida de los ciudadanos y el Gobierno de Canarias sin inmutarse, viviendo en otra galaxia.

Señores del Gobierno, nuestra comunidad autónoma lidera todas las listas negativas nacionales y europeas: en fracaso escolar, en desempleo, en pobreza y exclusión social, y es que cada escalón es consecuencia del anterior. Ante esta realidad, lo primero que tiene que hacer un gobierno responsable es ser serio, tomarse las cosas en serio, tomarse la pobreza en serio, pero por el documento que hoy nos presentan, desgraciadamente para los canarios, no tenemos un Gobierno serio que se tome en serio la pobreza. Y los grupos que apoyan al Gobierno en este Parlamento, Coalición Canaria y Partido Socialista, tampoco, siguen amordazados, incapaces de plantar cara al Gobierno y exigirle medidas inmediatas o rechazarle una chapuza de estrategia como la que hoy nos quiere vender el Gobierno. Sí, señores del Gobierno, una chapuza. Para este viaje no hacían falta alforjas. Cuatro meses para este documento. ¿Un Pleno extraordinario un 29 de julio para esta comunicación? ¿Esta es la respuesta que da el Gobierno de Canarias a los miles de canarios en situación de drama?

Es una obviedad que la pobreza y la exclusión son consecuencia del desempleo y la cronicidad del desempleo en nuestra región es consecuencia directa del fracaso escolar. ¿Y qué medidas adopta este Gobierno en educación?: ninguna. Un consejero de Educación que ejerce más de líder con problemas y de criticar a quienes por fin quieren cambiar el rumbo que de ponerse a trabajar en lo verdaderamente importante: dejar de ser farolillo rojo, abandonar esa preocupante tasa de fracaso y abandono escolar del 28%. Tenemos que empezar por ahí, señores del Gobierno. ¿Es que no lo ven? Tenemos que salir del círculo vicioso y en esta estrategia no se abordan las causas, algo que nos parece imperdonable.

Señores del Gobierno, esta estrategia no es una estrategia. Estrategia sí, pero no así. Es que ni siquiera es un documento de mínimos, no hay concreción, no hay calendario y, peor, no hay dinero real. ¡190 millones de euros ficticios, ni un solo euro real, ni uno!

El texto que hoy nos trae es un ejercicio más de improvisación, a la que no tiene acostumbrados el Gobierno de Canarias, y para muestra un botón. Miren si es poco serio el asunto que la primera vez que conocimos los pilares de la estrategia fue a través del blog dominical del señor Paulino Rivero. Un presidente haciendo populismo con la pobreza de su pueblo, se califica solo. Me pregunto si el autor de la estrategia es el mismo bloguero.

Las propuestas que hoy nos presenta el Gobierno no dan respuesta inmediata a los problemas de emergencia social que hoy vive nuestra sociedad. Ustedes, señores del Gobierno, siguen sin enterarse. Analicemos los pilares, señora Rojas. Dinamización de la economía, todos estamos de acuerdo en que la mejor política es el empleo, pero, señores del Gobierno, la única medida de empleabilidad que presenta esta estrategia es el Plan de Empleo Social, la única. Y también decimos: un plan que es un fracaso, y lo hemos venido denunciando desde el minuto uno. Un plan -recordemos- que fue anunciado por el presidente Rivero en el debate de la nacionalidad y que además lo anunciaba como la panacea, como todo lo que él anuncia en medidas de empleo. Y prometía, prometía una financiación de 30 millones; poco tiempo después vimos cómo la consejera, la señora Luengo, firmaba el convenio con la Fecam por 16,2 millones y se quedaba tan fresca. Y hoy usted comunica, señora Rojas, a esta Cámara que es por 15 millones, es decir, desde el anuncio del presidente Rivero a hoy le han mutilado el 50%. Pero, peor todavía -atención al dato-, el Gobierno de Canarias a este plan aporta solo 5 millones, los 10 millones restantes se los endosa a los ayuntamientos. Así es, yo invito y tú pagas, y esta es la fórmula que se aprecia en toda la estrategia. Por tanto, estamos ante un plan cuya financiación es cargada prácticamente a los ayuntamientos, que solo atenderá a 2.000 personas de las 130.000 que podrían beneficiarse, con contratos de seis meses, que debían empezar el 1 de julio y que hoy, señorías, señores del Gobierno, es 29 de julio y seguimos sin noticias, enredados en su propia burocracia. ¿Están en disposición de asegurar hoy aquí en esta Cámara la fecha real de inicio? Mucho nos tememos que no, señora Luengo, seguro que no. Lo que hoy exigimos es que el presidente Rivero cumpla su palabra y tal y como prometió en esta Cámara dote al plan con los 30 millones prometidos. Ni más ni menos, que cumpla su palabra.

En cuanto a las medidas de desarrollo empresarial, es que ni siquiera entendemos qué hacen ahí y ahora, y no en una comunicación de política económica para dinamizar la economía, por ejemplo, señor González Ortiz. Se limitan a enumerar acciones sueltas, algunas ya en funcionamiento sin éxito, como ha sido el propio fondo Jeremie, la mayoría sin licitar a estas alturas del año y que además están supeditadas a otras administraciones. ¿Existen compromisos cerrados y cuantificados de las aportaciones que presumen ustedes recibir de la Unión Europea y del Gobierno de España? Se lo digo yo: ninguno. Incluso del sector privado, nada. ¿Y el Gobierno de Canarias, cuál es la aportación del Gobierno de Canarias para dinamizar el tejido empresarial y crear empleo? También se lo digo yo: cero. ¿Cuántos empleos generarán estas medidas? Me temo que la respuesta también será poco halagüeña.

Cobertura social. A ver, señores del Gobierno, si el primer pilar era humo, este es pura literatura, vaguedades y falta de concreción. La Prestación Canaria de Inserción se erige como la gran protagonista en este pilar. Eso sí, esa misma PCI a la que redujeron 4,5 millones para este ejercicio 2013, la misma a la que ustedes cercenaron el 56% a la partida de apoyo a los ayuntamientos. Hoy ustedes en un ejercicio de hipocresía presentan la PCI como la gran estrella salvadora de los canarios. ¿Cómo podemos creerles?, ¿a quién tratan de engañar? Y estamos de acuerdo con la modificación de la PCI para dar cobertura, una renta mínima, a los miles de hogares sin ningún ingreso, por supuesto que sí, pero la dotación económica prevista es irrisoria, señores del Gobierno, insignificante. Tanto la dotación para lo que queda de ejercicio como la futura. Señora Rojas, señores del Gobierno, con 11,5 millones de PCI no tienen ustedes ni para empezar. Así de claro. Generar expectativas a sabiendas de que no pueden ser cumplidas es un fraude. No jueguen con la esperanza de la gente y digan la verdad.

Surgen dudas también en el segundo pilar con las ONG y así nos lo han transmitido las propias organizaciones no gubernamentales. Aclare, señora consejera, en su segunda intervención, cuál será el cometido de las ONG, cuál será el presupuesto, cómo será repartido, qué ONG participarán, cuándo verán esas transferencias prometidas, porque han sido las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil en general los héroes y salvadores de las familias canarias en esta larga crisis, no ha sido el Gobierno de Canarias.

Y, señora Rojas, el 10 a la mala gestión. Se desprende de su sorpresivo ataque de sinceridad al abordar la ayuda a domicilio. Enmudecemos, señores del Gobierno, al escuchar, al leer en la estrategia que en Canarias no hay personal cualificado para este potencial nicho de empleo. En una región con un 34% de desempleo, con el 63% de desempleo en jóvenes y dice el Gobierno de Canarias que no tienen personas preparadas. Lo que no hay son políticos en este Gobierno con capacidad. Y esa, esa es la desgracia de los canarios.

Atención a la infancia. 112.000 niños en Canarias están bajo el umbral de la pobreza y el Gobierno solo contempla comedores para 8.000 escolares en los meses de julio y agosto. Nos preguntamos: ¿y luego qué? Recordemos que según la última EPA 121.000 hogares tienen a todos sus miembros en paro. ¿Sabe el Gobierno de Canarias en cuántos de estos hogares hay menores? Exigimos al presidente Rivero que cumpla lo que ha venido anunciando de su ampliación a todo el curso escolar.

Vivienda. Señora Rojas, ¿habla en serio cuando dice que la modificación de la ley marcará un hito en la historia? De verdad, ¿habla en serio? Mire, igual sí: el hito del ridículo más absoluto del Gobierno de Canarias en ese populismo sin parangón en el que ustedes se han embarcado. Mire, como usted sabe, el decreto andaluz, del que ustedes hicieron un corte y pega, imitando para bochorno de todos al peor alumno de la clase, está suspendido cautelarmente por el Tribunal Constitucional. ¿Recuerda, señor Fajardo Palarea, cuando usted decía con orgullo que Andalucía era un oasis? Pues nada, tenemos malas noticias. Lo suyo sin duda fue un espejismo y no me extraña. Lo suyo es añoranza, a su partido ni se le ve ni se le espera en este Gobierno, en este Gobierno donde solo manda uno y con el señor González Ortiz, dos.

Señora Rojas, la nueva ley nacional de protección de deudores hipotecarios y la sentencia del tribunal europeo ya están dando respuesta al drama social de los desahucios. Le sugiero menos demagogia y populismo y más gestión. Usted a lo suyo, a lo que está en su mano. ¿Y sabe qué está en su mano?: entregar de manera inmediata todas las viviendas propiedad del Gobierno de Canarias y atienda de una vez por todas a los más de 25.000 canarios que lo están demandando.

El último pilar, con ese nombre curioso de desarrollo humano, es un brindis al sol: vaguedades, lugares comunes y ningún, ningún compromiso. Únicamente y de manera ilógica y poco sistemática el Gobierno anuncia que promoverá dos leyes, de emprendedores y de cooperativas, pero, como todo, en el documento no dice ni cuándo ni cómo. Herramientas que además llevan anunciando toda la legislatura y que no terminan de llegar.

En definitiva, señores del Gobierno, esta estrategia no da respuesta, de verdad, a quienes lo necesitan, que hoy en Canarias son muchos, demasiados.

Apelamos al diálogo, señores del Gobierno, para consensuar las propuestas de resolución. Hoy tienen ustedes la oportunidad de llegar a un acuerdo, por el bien de los miles de canarios, y que podamos aprobar un documento bien hecho, por unanimidad, porque es voluntad del Grupo Parlamentario Popular remar en esa dirección y esperamos de ustedes receptividad.

Muchísimas gracias.

(El señor Fajardo Palarea solicita el uso de la palabra.)

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Don Manuel Fajardo, ¿a qué efectos?

El señor Fajardo Palarea (Desde su escaño): Sí, porque ha habido una alusión directa por parte de la interviniente.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Sí, señor diputado, tiene usted un minuto.

El señor Fajardo Palarea (Desde su escaño): Vamos a ver, señora Bethencourt, yo no he sufrido ningún espejismo, me ratifico en lo que dije en la visita que hicimos a Sevilla. Para nosotros es un oasis de esperanza que los gobiernos de los que ustedes piden acción se alineen con las personas que lo están pasando mal enfrente de los bancos y que, por tanto, estén con el más débil frente al poderoso. No es ningún tipo de espejismo.

Y en segundo lugar, para que usted lo sepa, y si no lo puede usted consultar, cuando se recurre al Tribunal Constitucional, el Tribunal Constitucional siempre suspende cautelarmente durante seis meses la ley -la ley canaria, por ejemplo, de costas, cuando ustedes...- y luego a los seis meses levantará o seguirá suspendiendo determinados artículos. Por cierto, a lo mejor tienen ustedes aquí más fundadas esperanzas porque tienen un asesor al frente del Tribunal Constitucional.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Gobierno, señora consejera, tiene usted la palabra.

La señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda (Rojas de León): Gracias, señor presidente. Señorías.

En general, de verdad que puedo y debo agradecer, pues, todas las reflexiones y las propuestas que han hecho los distintos grupos parlamentarios. Es verdad que he visto menos pero seguramente habrá, en la segunda oportunidad, del Partido Popular, alguna seguramente presentará.

Voy a intentar, de alguna manera, las reflexiones que han hecho todos, cuáles me parece que comparto, pues con el Grupo Mixto por ejemplo, y cuáles no comparto, con el Grupo Mixto por ejemplo. Porque es que, si no, no tiene ningún sentido que se nos llene a todos la boca, señor Rodríguez, diciendo que realmente la mejor política que podemos llevar a cabo es la de dinamizar la economía para generar empleo y luego no entendamos que dentro de una estrategia, en la que usted mismo dice que desde luego la estrategia es un cambio, propicia un cambio incluso de acción y de filosofía por quien la propone, en este caso el Gobierno de Canarias... Un cambio, casi nunca hemos visto, es verdad, en los planes de pobreza acciones de economía o acciones de empleo, casi nunca. Casi siempre nos dedicamos a buscar fórmulas para coadyuvar a que la gente pueda cubrir sus necesidades más básicas y nunca nos hemos preocupado lo suficiente de que sea la propia gente quien pueda cubrir sus propias necesidades básicas, que es lo más digno y que es lo que realmente la gente quiere. Por eso es tan importante ese primer pilar en esta estrategia con esa dotación.

Mire, señor Rodríguez, yo creo que hoy, julio, final de julio, Canarias es muy raro que vea el Parlamento de Canarias vamos a decir trabajando y encima hablando sobre algo que preocupa tantísimo a la gente, para dejarnos a nosotros fuera, que nos preocupa tantísimo. Si en este momento tan importante nosotros... Yo sí pediría, porque el Gobierno no se confunde, pero no utilicen ustedes tampoco eso para sí confundir. Sí es importante que hoy la gente sepa que hay la disponibilidad, la posibilidad, de que personas emprendedoras, personas que tengan una pequeña o mediana empresa, tienen posibilidades de microcréditos, que hasta ahora, como sabe, no han podido o están teniendo una idea que no pueden sacar adelante porque ninguna entidad financiera les concede un crédito. Es importante que aquí hoy, debatiendo sobre una situación de exclusión social y de pobreza, se hable de que las mejores medidas que pone el Gobierno, las mayores cuantías de dinero que debe poner el Gobierno, son a disposición precisamente de la iniciativa, del movimiento económico y, por lo tanto, también, desde luego, del plan de empleo.

A ver una cosa, que quizá, quizá me despisté, no lo dije lo suficientemente claro en la primera intervención. Señorías, esta estrategia, amén de haber sido hablada, reflexionada, compartida, escuchada por prácticamente toda la sociedad organizada, quienes más hemos estado muy de la mano somos precisamente las instituciones públicas canarias, y claro que las instituciones públicas canarias nos hemos sumado a que los recursos que tenemos todos vamos a sumarlos para ponerlos a disposición de la gente. Y no se olvide usted, especialmente, y todas sus señorías, de que gran parte de los dineros que reciben los ayuntamientos, hay una parte importantísima del Fondo de Financiación Municipal que se recibe del Gobierno. Por lo tanto, es la suma de todos. El Gobierno ha facilitado para la emergencia social, a través del Fondo de Financiación Municipal, ha permitido, ha facilitado, que desde luego los ayuntamientos pudieran destinarlo a paliar las situaciones de emergencia social de la gente.

Por lo tanto, siento muchísimo, porque sí comparto con usted muchas cosas. Quiero decir, siento muchísimo no compartir esto, no aceptaría que se eliminara este pilar económico de la Estrategia frente a la pobreza, la exclusión social y a favor del desarrollo humano. Pero sí comparto con usted, seguro que no ha sido solo en la tribuna, que los recortes, no es que no hayan servido de nada, si no hubieran servido de nada ya eran menos malos, es que ha sido peor, es que ha sido peor. Es que años después, ustedes se acuerdan de que yo aquí lo he dicho en más de una oportunidad, que escuchaba incluso a voces autorizadas del Partido Popular que decían que la política de austeridad no nos iba a llevar a ningún buen fin, y, efectivamente, años después vienen a darse cuenta de que esa no era la mejor, no era la mejor política.

En cuanto a la emergencia, exactamente lo mismo, señorías -para todos, también para usted, señor Rodríguez-. El Gobierno apuesta ya hoy por sumar esos 6 millones de euros. Debe usted saber que tenemos un acuerdo, la Fecam y la Fecai, para que ambos, los tres en este caso, sumemos recursos económicos para un plan de emergencia social. El Gobierno hace ya esta tarea de incrementar sus presupuestos pero también lo harán tanto los ayuntamientos, sobre todo también especialmente los cabildos, de tal forma que hemos acordado que todos vamos a sumar esos recursos y los vamos a poner en dos puertas: en la puerta de los ayuntamientos, el cabildo, los cabildos y el Gobierno, y en la puerta de las ONG, los tres... (Rumores en la sala.)

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Perdón, señora consejera.

Señorías, por favor, guarden silencio.

Prosiga.

La señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda (Rojas de León): Gracias, presidente.

Por lo tanto, importante en ese sentido de compartir con usted qué significa y además...

Duele también cuando se dice la diferencia entre una estrategia y un plan, y precisamente la estrategia contempla esas diferencias y se dice que la estrategia no tiene estas diferencias. Hay un cambio de política en el Gobierno, señor Rodríguez, hay un cambio importante al modificar sustancialmente dos leyes, pero especialmente la Ley de Vivienda. La Ley de Vivienda, por primera vez en la historia vamos a regular en vivienda libre. Eso es un hito histórico y eso es un pilar fundamental de esta estrategia. Porque yo le puedo decir a usted una cosa hoy: la inmensa mayoría de las familias, el mayor problema que tienen es que con los exiguos ingresos que logran tener intentan mantener su techo, intentan garantizar su vivienda. Si nosotros logramos -y lo podemos lograr a través de la modificación de esta ley- viviendas más asequibles a favor de las familias, los exiguos ingresos de las familias desde luego se verán más posibilitados para otro tipo de necesidades básicas.

Mientras tanto vamos dinamizando la economía y mientras tanto vamos también creando empleo... Que, como saben, este empleo hay que tenerlo en cuenta, No solo el plan de empleo del Gobierno con los ayuntamientos sino que aquí sumamos también los planes de empleo que están llevando a cabo los cabildos, porque lo que tenemos que mirar -ellos se han comprometido a que los próximos planes de empleo también serán conjuntamente con el Gobierno-, porque tenemos que mirar que si el Gobierno con los ayuntamientos ha logrado un plan de empleo, si a su vez cada uno de los cabildos en cada una de sus islas tiene un plan de empleo, todo eso viene a sumarse a que todos nosotros, que estamos preocupados -salvo algunas personas que creen que tienen una supremacía superior y que luego comentaré-, que estamos preocupados, sabemos, 2.000 empleos con este plan, 2.000 con el del cabildo tal, 1.000 con el del cabildo cual, con lo cual entre todos estamos coadyuvando a que la situación complicada que tienen las familias podamos solventarla, como digo, mientras llega la dinamización de la economía.

La diputada del Grupo Socialista, compartir prácticamente el 100% y le comento algunas cosas. Habla de medidas urgentes -aquí sí que comparte-, medidas urgentes en empleo, medidas urgentes económicas, de tal manera que además garantiza, la estrategia garantiza la cobertura social que se está dando hasta ahora.

Hablaba también la diputada -y lo uno-, la diputada del Grupo Nacionalista, de cómo determinadas acciones que estamos llevando a cabo ahora tienen que también ser garantizadas. Eso lo veíamos, señoría, y aunque costó incluso que se pudiera entender, por parte de toda la gente con la que nos hemos reunido hasta ahora, que el Gobierno ponga solo el adicional en esta estrategia, que el Gobierno ponga solo el dinero del que es posible disponer ahora para coadyuvar en estos pilares. Y no que el Gobierno, y me empeñé personalmente, pero con el respaldo absoluto especialmente de la Fecai -tengo que decirlo- y también de la Fecam, me empeñé especialmente en que en la situación de incertidumbre que se nos avecinaba era absolutamente necesario comprometer al Gobierno en que lo que se está haciendo hasta ahora tuviera cobertura, absolutamente, presupuestaria para el 2014 y para el 2015. Por eso, cuando se hablaba incluso de drogodependencia, de políticas de prevención, están aseguradas también, señorías, en esta estrategia con sus presupuestos correspondientes, mínimos, mínimos. Por lo tanto, congratularme de compartir también.

La modificación de la PCI, absolutamente necesaria y ya les adelanto -se lo dije también antes- que desde luego con la PCI no vamos a esperar a modificar la ley para agilizar trámites. Estamos mirando qué parte del procedimiento podremos, desde luego, obviar o por lo menos agilizar con algún tipo de medida a través de las nuevas tecnologías, como hacemos ya con los ayuntamientos para los certificados de residencia, que nos permita ir muchísimo más rápido.

Me habla usted -y eso sí, yo también lo comparto- de la nueva ley de servicios sociales. Lo comparte usted, lo comparte el Gobierno, lo comparte la Fecai, lo comparte la Fecam y lo comparte el Consejo General de Servicios Sociales, que Canarias debe sacar adelante su ley de servicios sociales. Tenemos un problema, señorías: nuestra ley descentraliza absolutamente los servicios sociales, los pone en la puerta de las instituciones más cercanas a la ciudadanía. La reforma de la ley, la reforma de la Administración propuesta por el Estado hace justo lo contrario y además nos da un año para hacerlo. Con lo cual aquí tenemos serias dificultades, pero usted sabe que tenemos el anteproyecto de ley, que nuestra intención es desde luego poder traerla, poder aprobarla.

La ayuda a domicilio. Sí, comparto totalmente con usted que la ayuda a domicilio es no solo mejorar, dar respuesta, a personas dependientes que no quieren ir a un servicio de centro de día o de residencia sino estar en casa, y sobre todo concilia, ayuda y palia el trabajo de las mujeres, que somos las eternas cuidadoras siempre de las personas con dificultad o con necesidades en casa.

Decirle también que la Ley de Vivienda -ya me lo escuchó antes- estará aquí en el próximo periodo de sesiones. Y por supuesto el Plan Canario de Vivienda, está redactándose, se tiene que aprobar probablemente al final de este año o a inicio del 14, porque el Plan Estatal de Vivienda, señoría, 2013-2016 no va a entrar en vigor, digámoslo así, prácticamente hasta diciembre del 2013. Es decir, se ha ido prácticamente el año 13, como ven. Y precisamente el miércoles -hoy es lunes-, el miércoles tendremos una reunión, de la que yo me congratulo muchísimo especialmente, de poder encauzar el diálogo con el Ministerio de Fomento para que aquellos convenios de rehabilitación y reposición de barrios en los que no admitió el Estado el reajuste de anualidades que solicitaban los ayuntamientos... Y eso nos colocaba en una situación muy complicada para las familias, que no verán rehabilitadas sus viviendas, pero también muy complicada para las empresas del sector de la construcción y, por lo tanto, para la economía canaria. El miércoles tendremos una reunión previa para clarificar todas estas dudas, para ver si hay un momento, un paso transitorio de un plan a otro, y a partir de octubre-noviembre, que es cuando firmaremos con el Estado, pues, traeremos también a esta Cámara no solo el convenio estatal sino también el Plan Canario de Vivienda a principios del año 14 (Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente.).

Me hablaba usted de la evaluación y sí, efectivamente, voy a leerle precisamente... La estrategia propone una evaluación continua, que en todo momento veamos... Imagínense, los comedores escolares acabarán inmediatamente de que acabe el verano. Evaluaremos, desde luego para mejorar cosas para el próximo verano, y así sucesivamente cada una de las medidas. Y además se hace un seguimiento, como les digo, continuo de la implementación y desarrollo de las medidas sectoriales y su relación con la evolución de la situación socioeconómica de Canarias. La evaluación sectorial se hará por tramos anuales y la evaluación final a la terminación del periodo de vigencia y desarrollo de las medidas. Es decir, tendremos tres tipos de evaluación: la continua, la anual y la final. Por lo tanto, el equipo de planificación de la consejería ha elaborado sendas fichas, sendos documentos, que nos arrojan, pues, toda esa claridad.

La coordinación con todos y con todas, con toda la sociedad, propone... Y ha trabajado especialmente bien el Grupo Nacionalista, la diputada Marrero. La corresponsabilidad social de todos y de todas: las instituciones, las ONG, las empresas, las entidades financieras. Por eso hemos hablado con todos y con todas, porque se hace absolutamente imprescindible que esté todo el mundo en la misma sintonía, que esto si lo solucionamos por un lado siempre cojeará por el otro lado. Y, por lo tanto, es absolutamente importante.

Claro que, como decía la señora Marrero, va a ser vital la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, claro que sí. El Gobierno de Canarias ya está comprometido, con el objetivo del déficit, sabiendo ya ese mínimo del 1,3 y sin saber todavía a cuánto van a proponer a Canarias, lo que sí tiene claro es que de ese dinero adicional prioritariamente está ya comprometido con la estrategia. Con lo cual sí -para todos-, sí tiene ficha financiera, que es adicional, y que además está asegurada. Por lo tanto, tranquilidad en ese sentido.

Y comentarles que por aquí se hablaba de que Canarias, la comunidad de mayores tasas de pobreza, íntimamente relacionada, seguro, también con el desempleo. Yo quiero recordarles que en el último informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas habla de que la comunidad de mayor tasa de pobreza de España es precisamente Valencia y habla de... Yo además creo que lo he trasladado aquí, que es muy sorprendente, es una comunidad con muchísimos recursos, una comunidad rica, frente a Canarias, que depende, como alguien decía aquí, en casi un 70% de dineros que vengan del Estado, somos una comunidad absolutamente dependiente del Estado. Alguien me aconseja ahora, y yo sigo el consejo a medias, señorías, solo a medias, porque no podemos permitirnos el lujo de no seguir luchando frente al Estado con lo que nos corresponde. Lo que sí es cierto, y comparto totalmente, y lo hemos hecho, es no esperar más, no esperar más, porque, fíjense, también trasladé aquí que quizá era bueno esperar a que el Estado sacara adelante su propio plan de la pobreza, que, como saben, estaba redactando, tiene prácticamente redactado, en el que decíamos, "pues, tenemos nuestra estrategia, nuestro plan y desde luego se sumarán los recursos no solo de los ayuntamientos, de los cabildos, del Gobierno de Canarias, de Europa, sino también de España", pero hete aquí que el Gobierno de España ha decidido retrasarla seis meses más. Por lo tanto, pues tendremos, tendremos que esperar.

Y una cosa importante para el Grupo Nacionalista. Usted, señora Marrero, dice con muchísima insistencia que mantengamos los servicios sociales, que mantengamos los servicios sociales; y yo le digo: que mantengamos los servicios sociales públicos, que mantengamos que los servicios sociales sigan siendo públicos, porque ante la propuesta de reforma de la Administración todo el mundo sabe a estas alturas que están abocados a no ser públicos los servicios sociales. Por lo tanto, en esta estrategia nos comprometemos precisamente con lo público, señora Marrero. Por lo tanto, para que también lo tuviéramos en cuenta.

El Grupo Popular dice que -eso es cierto-, después del debate de la nacionalidad en el que se acordó crear una estrategia, elaborar una estrategia frente a la pobreza... Pues aquí está. Parece que todos estamos de acuerdo en que hay que dinamizar la economía, en que hay que crear empleo, todos estamos de acuerdo en que la estrategia debe ser transversal. Que, si no, desde luego, como me han oído más de una vez, estaría abocada al fracaso si eso no fuera así. Por eso le decía a la señora Marrero que yo cogía ese mensaje o esa sugerencia o ese consejo a medias, porque yo no puedo seguir permitiendo que desde luego se ahogue a Canarias de la forma en que se ha venido haciendo. Como bien ha dicho usted, 800 millones de euros menos. Yo le digo a usted 387 euros menos por persona recibe Canarias con respecto, de media, con respecto a la media de financiación de todas las comunidades autónomas. Y con eso, y con ese dato, solo con ese dato, tengo que decirles que Canarias hoy ocupa... ¿O pensábamos que con el 75% que llevan de recorte en estos dos años en las prestaciones sociales básicas por parte del Estado, con más del 83% de recorte en las políticas de vivienda por parte del Estado, hablamos de las políticas de empleo y dicen que eso no es nada y que eso no es empleo, 120 millones de euros menos para Canarias en políticas de empleo? O los 1.000 millones que se han producido de recorte en dependencia, además de, como les decía, ser la peor financiada.

Porque, señoría, lo que no se puede es venir a decir aquí que se reivindica más dinero para políticas de empleo y luego se calla cuando vienen 120 millones de euros menos para políticas de empleo por parte del Estado. No se puede decir, criticar la política de viviendas o la propia Ley de Vivienda y luego ver como en distintas leyes, como en la de Arrendamientos Urbanos, en una disposición adicional se eliminan prácticamente todas las ayudas estatales en materia de vivienda. Por cierto, una muy, muy grave, de muchísimo calado, que es la subsidiación ante las hipotecas en las viviendas protegidas, y además lo han hecho con carácter retroactivo, señoría. Con lo cual eso supone que la inmensa mayoría de las familias no van a poder hacerle frente a esa hipoteca. Me temo que empezaremos a tener precisamente desahucios también en las hipotecas de viviendas protegidas.

Por lo tanto, señorías, sí, ese doble lenguaje... A mí me parece muy bien que reivindiquemos, yo también quiero más dinero para la estrategia, yo también, me sumo a eso. Claro, pero está muy bien que yo lo reivindique donde lo tengo que reivindicar y luego no obvie que no tengo los recursos suficientes porque no llegan de donde tienen que llegar. O sea, que con lo que tenemos... Ahora incluso esperando, tanto luchar para cumplir con el objetivo del déficit, para que Canarias fuera una comunidad cumplidora, para que Canarias no fuera la que hiciera un feo a España ante Europa, para que ahora España diga que va a repartir entre aquellos a lo mejor que tienen más deuda y los que han podido salir para adelante. Pues qué bien. O sea, esas injusticias no podemos permitirlas, señorías.

Pero les decía que además o a pesar de esos 387 euros menos Canarias... -no sé por qué las traigo si al final termino sin ponérmelas-, les decía que, a pesar de esos 387 euros menos por persona, si nosotros en estos momentos, la estrategia trae 190 millones de euros, ustedes se imaginan que tuviéramos 300 euros más por persona, que nos corresponden, que nos corresponden, por parte del Estado, pues, precisamente a lo mejor ni estaríamos hablando de tantos niveles de pobreza. Aun así, en muchos aspectos Canarias es la décima comunidad en cobertura social, señorías, y es de justicia que eso se ponga en valor. ¿Que tenemos dificultades?, sí, ¿que estamos intentando paliarlas con los recursos que tenemos?, sí, ¿y que además lo vamos a hacer y lo estamos haciendo entre todos?, también, pero que hay una cobertura social importante en Canarias que incluso hasta sorprende precisamente por los dineros y por los ingresos que tenemos, como en acogimiento familiar. En plazas residenciales públicas para personas mayores somos la comunidad número uno, señorías; lo mismo en atención a la discapacidad, en equipamientos para las personas con discapacidad; en intensidad de ayuda a domicilio, 19 horas la media del Estado frente a 24 en Canarias; en las plazas residenciales para las víctimas de violencia de género estamos por encima de la media del Estado; plazas para las personas sin hogar, por encima de la media del Estado; y en las rentas mínimas, en la aportación a las rentas mínimas, también estamos por encima de la media del Estado. Pero, miren, si no es suficiente, seguro que no, pero que Canarias está haciendo un esfuerzo supremo...

Que cuando hablamos de esas bajadas en la Prestación Canaria de Inserción, quiero decirles de forma importante que estamos hablando de bajadas en capítulo I, en capítulo I. Con población similar y por índices de pobreza además similares comunidades como la balear destinan a las rentas mínimas, a lo que es nuestra Prestación Canaria de Inserción, 6.499.000 euros; Castilla-La Mancha, señorías, Castilla-La Mancha, tres millones, no llega a 3,5, 3.260.000 euros; Extremadura, 1.400.000; Murcia, casi los cuatro millones, 3.980.000; Canarias este año acabará con 19,5, porque implementará la PCI con un millón y medio, y la aumentará en 5 millones en los años venideros.

Por lo tanto, señorías, claro que se necesita más, pero es que en las demás comunidades, como les digo, con tasas de pobreza similares, también se necesita más, reciben más del Estado y están haciendo menos esfuerzo. Y eso porque a mí no me gusta que las cosas queden por encima ni por debajo de nadie, sino en su justo sitio, en su justo sitio. Por eso me parece absolutamente importante que reconozcamos y que viéramos como están unos y como están otros. Es verdad que la situación del Estado a nosotros nos hace cada día más pobres, pero yo espero que de verdad esa vocación de consenso de la que estamos hablando, esas propuestas que quieren hacerme... Bueno, escuché alguna del Partido Popular que tampoco me disgusta, en la que habla... Es posible que determinadas cosas en la estrategia no se especifique el tiempo, a lo mejor no dices en la estrategia que en septiembre. Usted me hablaba del tiempo, ¿verdad?, de cuánto tiempo. No se especifica en la estrategia, y estoy de acuerdo con usted, no se especifica. "La Ley de Vivienda entrará en el Parlamento en tal fecha", no parece que eso se ponga en una estrategia, pero que usted sepa; o cómo planificar, estamos hablando de que la emergencia social será de forma inmediata, a través de las entidades y a través de los ayuntamientos. O sea, hay acciones que ya están hechas, acciones que se harán de forma inmediata, acciones que vendrán después del verano, porque son modificaciones de leyes.

Y creo que además lo importante de todo es esa apertura del documento, que hace que a lo largo de la vida de la estrategia 2013-2015... Porque hay que tener en cuenta, señorías, que lo que estamos presupuestando ahora es para los últimos cinco o seis meses del año. Por eso el presidente, cuando alguien hablaba aquí de que el presidente había dicho 30 millones para un plan de empleo y al final son 15 millones para el plan de empleo, estamos hablando de medio año y estamos hablando de los 30 millones completos en el año que viene y en este caso incluso puede que hasta se amplíen o por lo menos se mantengan, porque se incorporan también al plan de empleo los cabildos. Lo mismo que los 6 millones adicionales que pone el Gobierno para la emergencia social también se incrementarán, porque aquí se incorporará la parte que pondrán también los ayuntamientos y la parte que pondrán los cabildos.

Señorías, vocación de consenso absoluta. Si hacen propuestas, vamos a escucharlas todas, todas aquellas que sean razonables, que sean viables, que podamos llevarlas a la práctica, seguro que mejorarán el documento.

No se lo voy a trasladar, valorar la relación que el Parlamento había dicho de todos los colectivos con los que se ha reunido y la relación de todos los colectivos, personas, entidades financieras, empresariales, sindicales, con las que nos hemos reunido, con unas para elaborar la estrategia y con otras para explicársela y recoger sus sugerencias.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señora consejera, doña Inés Rojas.

Turno de réplica para los grupos parlamentarios. Grupo Parlamentario Mixto, don Román Rodríguez.

(El señor Rodríguez Rodríguez habla con el presidente.)

Discúlpeme, don Román. Por favor, la señora portavoz y los señores portavoces se pueden acercar. El señor consejero de Presidencia también.

(Los señores portavoces y el representante del Gobierno, señor Hernández Spínola, atienden el requerimiento de la Presidencia.) (Pausa.)

Sí, señorías, para que nos podamos organizar todos, la previsión es que cuando acabe el turno de portavoces y la señora consejera cierre esta primera parte, se abrirá el plazo de propuestas de resolución y nos iremos a comer. Y ya diremos exactamente la hora de volver por la tarde, pero será en torno a las cinco menos cuarto, para ver el proyecto de ley y después las propuestas de resolución, que serán más o menos 35 o 40 minutos... Perdón, sí, sí, muy bien digo, 35 o 40 minutos cada una. Con lo que el Pleno acabaría en torno a las seis y cuarto, seis y media.

Don Román Rodríguez, Grupo Parlamentario Mixto, tiene la palabra.

El señor Rodríguez Rodríguez: Señor presidente, señorías.

Vamos a ver si sirve el debate para aclararnos, ¿no?

Es evidente que la economía determina una parte importante del bienestar y es muy relevante que, si la economía es justa, si hay crecimiento y se distribuye la riqueza y hay igualdad de oportunidades y tenemos un sistema educativo adecuado y a la gente que, a pesar de todo eso, se queda fuera la atendemos como ciudadanos, si todo eso funciona, una parte de lo que vivimos no sería realidad. Pero vamos a no mezclar las cosas para no confundir más a la gente. Si el señor presidente del Gobierno presenta una comunicación a este Parlamento, que yo estoy deseando, para que nos presente un plan estratégico para la economía canaria 2013-2020, plazo razonable, que él se ha cogido la matraquilla europea de "inteligente, sostenible e integral", bueno, pues que se llame así, "inteligente, sostenible e integral", copiando el criterio... O "integrable". Me da igual, ¡que venga aquí con un plan! Ya me sé yo los números: 3.700 millones de inversión, los 2.300 del presupuesto del septenio de Europa los mete ahí como si fuéramos a disponer de esos recursos de manera adicional, y 1.400, iniciativa privada. Todo eso nos lo sabemos aquí, pero, en cualquier caso, discutamos de economía.

Nosotros aquí, el Grupo Mixto, Nueva Canarias, ha insistido en que la política económica es la que nos ha llevado hasta aquí, y ha sido decidida en Bruselas y en Madrid y ha sido en gran medida seguida aquí. Los 3.643 millones de recortes no son neutrales. Por eso tenemos la sanidad deteriorada, la educación deteriorada y los servicios sociales deteriorados, y prácticamente estamos sin inversión. Por lo tanto, hablemos de economía, por supuesto que sí, pero no toca hoy. Lo que estamos diciendo es que desgraciadamente, además de la pobreza y la exclusión que teníamos en la época de las vacas gordas, que ya era mucha, porque esta sociedad es muy injusta y la riqueza se reparte de manera muy desigual, se añade la nueva gente que ha perdido el empleo, que ha perdido las prestaciones, que está perdiendo la vivienda y frente a esta nueva realidad ustedes no hacen más esfuerzos, hacen menos. Hace cinco años, el presupuesto inicial era casi de 100 millones más que ahora en las políticas estrictamente sociales. ¿Ustedes se creen que eso es neutral? Eso significa que prestamos peores servicios, de peor calidad, ahora, con la crisis en su apogeo, que cuando se iniciaba. Es que hicieron ustedes más esfuerzos -yo les meto en el mismo saco, yo creo que hay mucha continuidad- en el año 2008, 2009 y 2010 en materia de emergencia social, agruparon 14 millones y se firmaron acuerdos con la Fecam en esta materia. Ahora proponen 6 en los tres años. Antes, 14, y estábamos mejor; ahora, 6, y estamos peor. Pa'trás.

Segundo asunto, los servicios sociales básicos. Decisivos para atemperar, para ayudar, para interpretar, para orientar a la ciudadanía, que se añade a lo que teníamos, están deteriorados. Son peores que hace cinco años. Porque 100 millones son -escuchen bien- el 26,6%. ¿O ustedes se creen que la comunidad que menos gasto social tiene de España, después de Baleares...? ¡Vaya ejemplo! Compáreme usted con Euskadi o con Navarra, que teniendo un tercio de problemas gastan casi el triple que nosotros. Es decir, ¿usted cree que eso es neutral? Eso hace daño.

Entonces, ¿qué les decimos desde el Grupo Mixto, desde Nueva Canarias? Que hablemos de economía cuando ustedes quieran y vengan aquí con un plan para el futuro, y hablamos del turismo, de la innovación, de la formación profesional, del papel de lo público, de lo privado, de la diversificación. Cuando ustedes quieran, hablemos de eso, porque eso es determinante para nuestro futuro. Ahora lo que decimos es que esta crisis tiene a 385.000 personas en Canarias sin trabajo, que quieren trabajar y no pueden; que de esos el 40% no recibe ninguna prestación, que hay más de 40.000 familias que no ingresan nada. Y nosotros lo que hemos reclamado aquí desde hace dos años, y algunos desde hace bastantes más años fuera, es un plan de medidas urgentes, de choque, para paliar esta situación, sabiendo que la solución no está aquí, que la solución está en una sociedad que crezca, en una sociedad justa, en una sociedad que distribuya la riqueza. Eso nos lo sabemos. Lo que le decimos es que esto no es ni una estrategia ni un plan de choque, esto es un quiero y no puedo, esto es tratar de solventar el tema de cualquier manera. Y nosotros le hacemos propuestas.

Me habla usted del déficit. Los vamos a vigilar, porque aquí estamos y nos conocemos todos. El miércoles se reúne el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Vamos a suponer que nos den el 1,3, que es poquísimo: a ver cuántos cuartos de eso le dedican a esto en lo que queda de año, porque el déficit es hasta final de año. Según este plan, usted incrementará el gasto recortado de este año en 6,5 millones. Pues me parece inaceptable que si de los 200 millones del déficit le dedican ustedes 6,5 millones habrá recortado usted en el Presupuesto de este año más de 10. Eso no es aceptable. No mitifique lo del déficit porque luego lo van a dedicar a otras cosas, porque con el déficit tienen ustedes que venir a este Parlamento y hacer una ley de crédito extraordinario. Y ahí les vamos a trincar, les vamos a trincar porque entonces veremos cuánto dinero ponen ustedes para la emergencia social, cuánto dinero ponen ustedes para la PCI, cuánto dinero ponen ustedes para el Plan de Empleo Social, cuánto dinero ponen ustedes para la atención domiciliaria. ¡Y les cogeremos ahí, no jueguen al gato y el ratón con este tema!, ¡comprométanse!

Y la propuesta es 10 millones para la emergencia social, porque la situación es crítica, 10, ahora, en lo que queda de año, para ayudar a las ONG, a los ayuntamientos, que lo están pasando mal; 10 millones para la PCI, es que está retrasada ocho o diez meses. Es que se acaba el dinero, es que... Hay que dividir las cosas; mire, usted dice: "11.000 beneficiarios de la PCI", 18 millones; escuchen la resultante: 130 euros por persona y mes. 11.000, cogen ustedes 18 millones, los dividen por 11, como son 12 mensualidades, 130. Si ustedes quieren inflar las cifras, nosotros sabemos dividir. Lo de los 3 millones, 3 millones y 3 millones, 9 millones de atención domiciliaria, 1.500 puestos; digo, bueno, pues, esto es fácil, 30 meses... ¿Sabe a cómo toca?: 200 euros mes brutos, incluida la Seguridad Social. No pueden ustedes en un papel oficial vendernos aquí que van a crear 1.500 puestos de trabajo con 9 millones en 30 meses, porque eso es imposible. Andalucía, que ha hecho un plan de choque, pone 20 millones para conservar 2.000 puestos de trabajo, y sale a 880 euros persona/mes. ¡Todavía!, pero es que a ustedes les sale a 200 euros.

De manera que lo que nosotros decimos es que ponga usted más dinero, más dinero para la ayuda domiciliaria, que ponga más dinero para la PCI. La idea tendría que ser que en el año 15 tuviéramos 40 millones destinados a la PCI, 40 millones, el doble de lo que dedicamos ahora, porque es que el problema es el triple de lo que teníamos antes, y que reformemos la ley, pero, pero rápido. Hoy vamos a cambiar una ley aquí en una semana -me voy a aprovechar-, en un mes podemos cambiarla. Pero es que la ley que usted propone de reformar la vivienda y la ley que reforme la PCI para hacerla más accesible, para diversificar sus usuarios, para adaptarse a la nueva realidad, a este paso a ver cuándo llega. Hagámoslo en un mes. A nosotros no nos importa quedarnos sin vacaciones, a nosotros no nos importa, y trabajamos bastante, y no ahora, desde el primer minuto, bastante, y ahí están los datos.

El planteamiento es, necesitamos que se reformen las leyes ya, necesitamos más recursos para la atención directa a las personas, 10 millones, 10 millones para la PCI, más dinero para la ayuda domiciliaria. Dedíquenle ustedes 40 millones a esto, cada año, adicional. Le pedían a Madrid 45 y no tiene la competencia que tiene este Gobierno, que es atender a las personas y a las familias, ¡competencia exclusiva! Yo me conozco lo de la financiación autonómica, y quién la firmó también me lo conozco, y sé lo injusto que está siendo el Gobierno español, y nosotros somos duros, críticos con el maltrato, pero aquí ha habido comunidades en España que en medio de la crisis han aumentado el gasto social y otras que lo han reducido, y esta es de las que lo ha recortado, y ahí están los datos. Y usted no puede presumir de servicios sociales, desgraciadamente. No podemos hacerlo, no podemos hacerlo porque el esfuerzo que hacemos está muy debajo de la media y los problemas están muy por encima de la media.

De manera que lo que le reclamamos es más dinero para la emergencia social ya. Cuando vengan aquí con la ley de crédito extraordinario no pueden venir con 2 millones para la emergencia social, no pueden venir con 1,5 millones para la PCI, no pueden venir con 3 millones para la ayuda domiciliaria, que es lo que dice el papelito. Dice eso. Y el año que viene ya estaremos en otro escenario, y lo que dicen ustedes el año que viene es que van a tener 11 millones más que el año actual, al que le recortaron 16,6. Mire, yo en los Presupuestos me manejo bien, me manejo bien, los interpreto bien y además los tengo fotocopiados, y ustedes en el año 14, año de despliegue, tendrán menos dinero del que tenían inicialmente en el año 12. Esta es la realidad. Para todas las medidas, 11 millones. Si quiere se las desgloso, me las sé de memoria.

Les pedimos un esfuerzo adicional ahora con el déficit y el año que viene con el presupuesto y el siguiente con el presupuesto. Si no, ustedes van a terminar, la gente...

El señor presidente: Un minuto para terminar, don Román.

El señor Rodríguez Rodríguez: ...con estas cuestiones dura lo que dura, tiene el recorrido que tiene. La gente es buena y se cree de entrada lo que dice el Gobierno, y es que los gobiernos están para decir cosas creíbles, pero luego hay que comprobar las cuestiones, y esto que ustedes prometen aquí es menos de lo que teníamos, mucho menos de lo que necesitamos. Y le estamos pidiendo fuerza para exigir, ahora en el déficit y el año que viene y el siguiente en el Presupuesto, recuperar en parte los recortes, recuperar políticas de choque, paliativas, de respuesta, y este plan no las tiene ni para este año ni para el año 14 ni para el año 15. Y si no lo hicieran así, es evidente que la ciudadanía se percatará de ello, por supuesto se percatarán los que trabajan cada día con la gente excluida, los ayuntamientos y nosotros estaremos vigilantes, porque esto no puede ser cualquier cosa, esto tiene que ser una prioridad política del Gobierno de Canarias y no lo ha sido hasta el día de hoy. Hoy...

El señor presidente: Por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, doña Rosa Guadalupe Jerez.

La señora Jerez Padilla: Gracias, señor presidente. Señorías.

Señor Román, yo sí tengo que hablar aquí de quién es el culpable de esta situación. El culpable, señor Román, igual que usted y que yo, sabemos que es el Gobierno de España, que parece que aquí se olvida usted de este tema. Porque, mire, permítame decirle, es que usted a veces es muy crítico, muy crítico, pero a veces no es tan crítico con el Gobierno de la nación como tendría que ser, señor Román. Debe ser mucho más, debe ser mucho más.

Miren, señores del Partido Popular, decirles que el Gobierno de España sí que está siendo decepcionante para Canarias. Ustedes deben exigirles a sus compañeros en Madrid que cese tanto agravio con Canarias, con las islas. Ustedes deberían dar la cara y decirle a su ministro, al señor Soria, que, mire, que se llene de valor y pida lo que le corresponde a Canarias. Igual ustedes tiene miedo del señor Soria, pues, por el movimiento de los sillones y quizás eso les duela.

Son tantos los perjuicios causados por el Gobierno del Partido Popular a este archipiélago, señorías, que necesitaría un tiempo de intervención muchísimo más largo, pero no puedo irme de esta tribuna sin recordarles que ha sido precisamente su partido, el Partido Popular, el que ha abandonado a Canarias pese a ser la comunidad autónoma con una de las mayores tasas de paro y con uno de los niveles de pobreza y exclusión social, ante los que el Gobierno de Mariano Rajoy no hace absolutamente nada. ¡Ni una sola medida del Gobierno del Partido Popular para paliar esta situación, ni una sola medida! Y lo que es peor: todas y cada una de las medidas que adopta el Gobierno del Partido Popular persiguen dañar a Canarias. Mire, ¿que tenemos las cifras más altas de paro?, pues, mire, qué casualidad, pues, el Gobierno de Rajoy bloquea los fondos comprometidos con las islas para políticas activas de empleo, como son 76 millones de euros, nada más y nada menos, al margen de todos los millones restados anteriormente en los Presupuestos Generales del Estado. ¿Que hay pobreza y exclusión social en Canarias?, sí, claro que sí, pero la respuesta del PP, lejos de arrimar el hombro, es suprimir casi por completo el plan concertado. Se lo han cargado, se lo han cargado, mientras hacen oídos sordos a las peticiones formuladas desde este Parlamento para crear un fondo de emergencia de 1.000 millones de euros para las familias en situación de pobreza. ¡De eso no se acuerda nadie!

Señorías, esta estrategia tiene una ficha financiera perfectamente definida. ¿Es la adecuada? No, pero es abierta y puede aumentar.

Aunque muchos de ustedes se empeñen en decir lo contrario, ustedes querrían que la aplicación de esta estrategia saliese mal, que ni un solo canario pudiera beneficiarse de las medidas que establece este documento y que a la hora de hacer balance Canarias tuviera más parados y más personas en situación de exclusión social. Eso es lo que querrían, pero lamentablemente para ustedes este Gobierno, del que forma parte el Partido Socialista, está trabajando con todas sus fuerzas para evitarlo.

Si para ustedes el plan es una chapuza, ojalá pudiésemos esperar del Gobierno del Partido Popular intenciones al menos parecidas con Canarias.

Sorprende la frialdad del Grupo Popular y de sus señorías con la que utilizan las palabras "supervivencia, pobreza, exclusión social". De su intervención se deduce con claridad que no tienen ni idea de lo que están hablando. Ustedes viven alejados de toda la realidad, por lo que no se puede estar hablando de lo que se desconoce.

Miren, señorías, aunque se traiga aquí el plan, cualquier plan, ténganlo en cuenta sus señorías, el Partido Popular va a torpedearlo, como han hecho con cada uno de los acuerdos que hemos adoptado en esta Cámara en favor de los desempleados y de las personas en riesgo de exclusión y de tantos otros colectivos que necesitan un esfuerzo conjunto de todos los partidos e instituciones. Miren, señorías, sean francos con ustedes mismos y admitan que fuera cual fuera la estrategia presentada aquí por este Gobierno a ustedes les parecería mal antes de leerla. Ustedes, el Partido Popular, han optado por mantenerse al margen de cualquier estrategia que lleve a la recuperación de Canarias, quieren bloquear cualquier síntoma de acuerdo a cualquier señal positiva. Son felices con una Canarias infeliz.

Por otra parte, resulta increíble que tengan la desfachatez de pedir ampliar la cantidad prevista para el Plan de Empleo Social cuando desde el Estado han dejado las partidas para empleo en las islas bajo mínimos. Ese discurso cínico e hipócrita no se sustenta sobre ninguna lógica y ustedes lo saben.

Miren, quiero decirle al Grupo Mixto, al igual que al Partido Popular, con respecto a que la estrategia no ha sido negociada, que tanto se dice, que tanto el Gobierno como los partidos que sustentan al mismo nos hemos sentado con todos, con todos los colectivos posibles para alcanzar el máximo consenso, como así ha dicho la portavoz de Coalición Canaria y la consejera. Es evidente que resulta imposible contentar a todos. Ojalá se pudiese, pero con el objetivo de tener la estrategia más completa hemos trabajado intensamente y con la máxima colaboración para lograr un documento lo más completo posible.

Pero además tengo que decirle a ambos, señorías, que ante la situación que estamos viviendo, aparte de todas las medidas que se han dicho hoy aquí, mire, el Gobierno ha puesto también sobre la mesa lo siguiente: la congelación de las tasas universitarias para este curso, cosa que otras comunidades autónomas no han hecho, el cheque-guardería para facilitar la conciliación familiar y laboral, el aumento de las becas escolares... ¡Qué más queremos! Y otras muchas medidas más.

Señorías, miren, y si ustedes creen que también estamos haciéndolo mal, hay que tener desfachatez para hablar de pobreza en Canarias y no reconocer que son ustedes, el Partido Popular, quienes han suprimido, por poner solo un ejemplo, 300 millones de euros que venían para las islas para carreteras, que esto es trabajo, ¡trabajo para los canarios, señorías!, trabajo para los canarios; o los 46 millones que se han negado a darle a Canarias para el fomento del empleo.

Señorías, estas son medidas coyunturales, extraordinarias y algunas limitadas en el tiempo para garantizar que en tanto que superamos la crisis ninguna persona en Canarias carezca de los elementos básicos para seguir adelante.

Señoría, y precisamente son los mismos, que usted está hablando de que se están cargando los ayuntamientos con el empleo social. Señoría, pero es que ustedes ahora mismo han aprobado o van a aprobar una ley, como es la del régimen local, donde se cargan definitivamente la función que tienen los ayuntamientos, donde vamos a tener mucho más paro. ¿De qué estamos hablando si ustedes son los primeros culpables?

Y precisamente son los mismos que ven la adhesión de Canarias al Fondo de Liquidez Autonómico como un regalo del señor Rajoy o el deseo de ser madre, señoría, mediante técnicas asistidas como una falta de varón. ¡Allá ellos, señorías! Desde el Partido Socialista seguiremos defendiendo la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos, sin distinción de sexo, origen, capacidad económica o cuna.

Señorías, está claro que Canarias no se resigna, que el Gobierno regional no se cruza de brazos pidiendo paciencia al pueblo canario, como hace el señor Rajoy detrás de una pantalla de plasma, como el antiguo Nodo, detrás de una pantalla de plasma. En el Partido Socialista creemos que hay alternativas, que esto es un documento abierto al que se le pueden incorporar nuevas medidas y que, por tanto, a través de él están acometiendo acciones para combatir la crisis. No nos olvidemos de que lo que se pretende es dar soluciones y sobre todo dignidad, dignidad a los canarios y canarias que aspiran a un trabajo en condiciones.

Señorías, lo que está claro es que a ustedes no les interesa sino tener una Canarias fracturada, una Canarias en la que se distinga lo que son los pobres de los ricos, y así nos va.

Por tanto, decirles que, para finalizar, desgraciadamente el Partido Popular genera riqueza para los ricos, crea pobreza, todo lo demás, y empuja a la exclusión social y defiende las diferencias y la fractura...

El señor presidente: Tiene un minuto para terminar.

La señora Jerez Padilla: Digo que empuja a la exclusión social y defiende las diferencias y la fractura social entre quienes más tienen y los que menos tienen.

Termino pidiendo un sí para un proyecto compartido a favor de Canarias y de los canarios. Quiero pedir un sí de la gente de nuestra tierra, pedir un sí para los que no tienen voz pero sí nos van a demandar, en cuanto puedan, que estemos a la altura de las circunstancias y que les demos respuestas a los problemas de hoy y de mañana. Así que digamos un sí, señorías, a los canarios y canarias que tan mal lo están pasando ahora mismo y dejémonos de tonterías ,y saquemos este plan para adelante, porque hay muchas casas en Canarias que no tienen ni un plato de comida que echarse a la boca.

Nada más y muchas gracias.

El señor presidente: Gracias, doña Rosa Guadalupe Jerez.

Doña Milagros Bethencourt. Ay, perdón, tiene razón (Ante un comentario que se suscita en la sala). Se nota el hambre.

Sí, Flora Marrero, por el Grupo Nacionalista Canario.

La señora Marrero Ramos: Muchas gracias, señor presidente.

Señora consejera, en esta segunda parte de esta estrategia, que nosotros decíamos antes que desde luego poníamos en valor y sobre todo que teníamos que tener en cuenta la importancia del carácter transversal que tenía que tener, que cualquier administración -en este caso, cuando hablo de administración, hablo de las diferentes consejerías del Gobierno de Canarias- tiene que tener, dentro de sus políticas, políticas sociales.

Hablábamos de la ficha financiera, de la importancia de la reunión del próximo día 31 del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Y cuando estábamos hablando de las medidas de austeridad, y estamos de acuerdo, en las medidas de austeridad, y me refiero a las tomadas por el Estado español, en este momento se ha demostrado ya que no han resuelto el problema, porque en este momento todas las medidas de austeridad tienen un efecto negativo en las personas que son más vulnerables. Por eso nosotros le instábamos -y es la línea de trabajo que ha llevado el Gobierno de Canarias- a cambiar las cosas, a hacer las cosas de otra manera.

Cuando le decíamos que teníamos que mantener los servicios sociales, lógicamente, coincidimos con usted, que no puede ser de otra manera, en que hacíamos referencia a los servicios sociales públicos.

Hablábamos y decimos que, ante esta situación tan dramática, ante las dificultades que hay, ante el empobrecimiento que tiene la Comunidad Autónoma de Canarias... Estamos hablando de ese recorte de los 200 millones en dependencia, de los 100 millones en políticas activas de empleo, en el 87% menos en vivienda, en prestaciones sociales, usted daba el dato de esos 387 euros menos por persona. Y aun así, decíamos que hay que seguir instando al Estado, hay que seguir estando en las conferencias sectoriales, pero aun así Canarias tiene que caminar, tiene que caminar sola. Tenemos que ser conscientes de que en este momento, hasta que no, no voy a decir que cambie la mayoría en el Congreso, sino que cambie la mentalidad, porque en este momento no es un tema de posicionamiento político, en este momento es una manera de entender el Estado del bienestar, donde se entiende que recortando se está ayudando a la gente, y nosotros lo que tenemos claro es que recortando se está perjudicando a las personas que en este momento son más vulnerables.

Y, miren, nosotros hacíamos una relación de todos los colectivos sociales con los que nos reuníamos. Prácticamente todas las aportaciones van a tener reflejo y desde luego en las reuniones que usted ha tenido en los diferentes órganos, en el Consejo General de Servicios Sociales, pero, mire, aparte de eso, aparte de que se recojan en las propuestas de resolución, de que llegue esta comunicación al Gobierno, de que exista una partida presupuestaria -que a lo mejor es insuficiente, la tenemos desglosada aquí por años- para las actuaciones en la cobertura a las necesidades básicas, la Prestación Canaria de Inserción, la ayuda a domicilio, los comedores escolares, el acceso a la vivienda, el Plan de Empleo Social -donde nosotros decíamos que es necesario incrementar esa ficha financiera-, o el desarrollo empresarial canario, la parte primera, que nos parece importante, la dinamización de la economía, la última, el desarrollo humano, porque estamos hablando de estrategias a medio plazo, y sobre todo esas medidas de carácter urgente, lo más importante, señora consejera, para nosotros, para el grupo parlamentario, y estoy convencida de que para usted, es que cuando acabe esta legislatura, porque todos tenemos amigos, todos tenemos familia que en este momento está en una situación difícil... Nosotros nos hemos reunido con los colectivos sociales y les hemos dicho que, cuando termine esta comunicación del Gobierno, cuando pase el verano, en el mes de septiembre, seguiremos teniendo esa línea de trabajo, porque ellos han participado y han hecho esas aportaciones. Pero lo más importante de todo, señora consejera, para nuestro grupo parlamentario, es poder, con todas las personas que nos hemos reunido y con todas las personas que conocemos, poderles mirar a la cara y poderles decir lo que hemos hecho en este Parlamento para ayudar, para ayudar a esas personas que están en situación de exclusión social o en riesgo de exclusión social, o esas personas en este momento que no tienen un puesto de trabajo, o estas personas que a lo mejor dentro de un mes van a dejar de cobrar la prestación por desempleo, y nosotros poderles decir lo que estamos haciendo desde el Parlamento de Canarias y también poderles decir, porque somos un grupo que apoya al Gobierno de Canarias, lo que está haciendo el Gobierno de Canarias. Para mí eso es lo más importante, poder salir por esta calle con la cabeza alta y cuando me pregunten tener respuesta. Serán insuficientes algunas partidas presupuestarias, pero darles respuesta, y a mí me parece que eso es lo más, lo más importante. Porque estamos en política, somos responsables políticos y no podemos poner ningún tipo de excusa ni ningún tipo de objeciones.

Y no podemos, señora consejera, tampoco caer en las incoherencias que en este momento tienen otras fuerzas políticas. Nosotros lo que decimos aquí en sede parlamentaria, lo que dicen nuestros representantes, es lo mismo que dicen nuestros representantes en el Congreso y en el Senado, porque tenemos una coherencia, y es lo mismo que dicen en cada uno de los ayuntamientos donde tenemos representantes políticos, en todos los ayuntamientos de Canarias, y es lo mismo en los siete cabildos. Y a mí me parece que para una fuerza política, en este caso nacionalista, que es la que en este momento yo represento, es lo más importante. Es la coherencia, que tengamos un mismo discurso frente a la estrategia de la pobreza; que estamos en contra del desmantelamiento del Estado del bienestar, que no estamos a favor de las medidas asistencialistas. Los colectivos sociales no quieren medidas asistencialistas, quieren un Estado del bienestar, quieren el reparto de la riqueza, no el reparto de la miseria, y hemos leído muchos informes -de la Fundación Luis Vives, de Intermon, de Cáritas, de la Red de Servicios Sociales, usted ha hecho referencia al instituto de Valencia de investigación económica- y todos, todos, tienen un rasgo común, todos hablan de la necesidad de la cohesión social.

Al principio, cuando escuchábamos la carta del presidente del Gobierno, decía que esperaba que en la sesión parlamentaria del día de hoy hubiese consenso, y yo también lo espero, porque nadie que está pasando una situación de dificultades económicas y sociales, que están muchos de ellos en una situación de aislamiento por la situación personal que están viviendo, nadie va a entender que no se pueda llegar a un consenso. En este momento hay un empeoramiento de las situaciones, hay un peligro de una sociedad dual, donde los ricos son más ricos y donde las personas que tienen menos recursos cada vez tienen menos.

Yo me niego, me niego a lo que he leído, que se tardarán veinticinco años en recuperar el Estado del bienestar tal como lo conocemos en este momento. Hay informes que lo dicen, veinticinco años en recuperar todo lo que se ha perdido. Hay toda una generación que no va a conocer las prestaciones sociales como las hemos conocido, y yo desde luego me niego a dejar eso para el futuro.

Señora consejera, nuestro grupo parlamentario, cuando hemos trabajado la estrategia, hemos llegado a una conclusión muy clara: queremos ser útiles socialmente, y de ahí las propuestas de resolución, porque estamos en política, señora consejera, para mejorar las cosas, para cambiar lo que está a nuestro alrededor para mejor. Por eso decíamos que los anuncios en políticas sociales tienen que ser mejores que los anteriores y desde luego no queremos que lo que está a nuestro alrededor se empeore.

Por eso, señora consejera, esta estrategia, las prestaciones sociales que van a llegar a todos los hombres y mujeres de Canarias, el dinero que haga falta, el que haga falta, señora consejera. Sabemos lo que está haciendo, los esfuerzos que está haciendo el Gobierno de Canarias, y desde luego nosotros vamos a seguir trabajando en el grupo parlamentario en la misma línea en que lo venimos haciendo, porque, repito, queremos ser útiles socialmente como políticos y como políticas y queremos mirar a los colectivos sociales y a la gente a la que conocemos y a la que no conocemos pero nos conocen a nosotros a la cara.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, doña Flora Marrero.

Ahora sí, última intervención de los grupos, doña Milagros Bethencourt.

La señora Bethencourt Aguilar: Gracias, señor presidente.

Lo primero aclararle a la portavoz socialista: la única política culpable es la del señor Zapatero, señora Jerez, que pasó de un déficit del 0% a un 10,2%, el nivel del paro del 8,2 a un 23%. Esa, esa, es la ruina y la pobreza que dejó el PSOE. El PP solo está tratando de arreglar por segunda vez el desastre económico que dejaron los partidos socialistas, primero con el señor González y luego con el señor Zapatero. Y, mire, señora Jerez, debería poner esa vehemencia para ayudar a los canarios.

De verdad, señora Rojas, volviendo al debate de la estrategia, al escucharla es obvio que usted se ha creído sus propias invenciones. La realidad, señora Rojas, señores del Gobierno, es que esta estrategia no tiene dinero, no tiene ficha financiera. Usted no tiene ficha financiera, señora consejera. Si la tuviera, estaría hablando de partidas, de programas, de modificaciones presupuestarias, de fechas, y no nos ha hablado para nada de fechas. Ojalá me equivoque y esos 190 millones de euros no sean 190 millones de mentiras y de falsas esperanzas para los canarios.

Nuestra gente hoy espera soluciones, señora Rojas, y como esperan soluciones y un gesto y un euro son muy importantes en estos momentos difíciles mi grupo parlamentario apela al diálogo, al consenso y presentará propuestas de resolución que busquen reformular la estrategia, con las aportaciones recibidas de los agentes sociales, de las organizaciones no gubernamentales y las que hoy aporten los demás grupos parlamentarios que conforman esta Cámara.

Hemos mantenido contactos con los agentes sociales y con las ONG para mejorar el texto, para hacer un documento de mínimos, un documento que sí dé respuesta a las necesidades más básicas y que sea consensuado, concretando medidas, calendario. Es fundamental concretar el calendario y la dotación económica real. Porque reconozcan que ustedes han creado falsas expectativas a los canarios, falsas esperanzas, y nos han traído hoy una estrategia totalmente irreal.

Sinceramente, ¿creen ustedes que a las personas que se acercan a Cáritas y a Cruz Roja se las puede desviar a solicitar un fondo Jeremie? ¿Las podemos desviar a solicitar un aval? No, señora consejera, no.

Mire, y, señora Rojas, no por mucho mirar a Madrid buscando culpables va usted a desprenderse de sus responsabilidades. Reconozca que no ha tenido la capacidad o habilidad para llevar este asunto, que se ha visto superada y sola, sin un presidente o un consejero de Economía y Hacienda sensibles a escucharle sus demandas. Esta es su competencia, servicios sociales y asistencia social, y ese era su trabajo, poner en marcha medidas que paliaran la situación de emergencia que vivía Canarias. Ese era su trabajo. Porque, señora Rojas, Canarias no es pobre de un día para otro, Canarias tiene indicadores hoy del tercer mundo y el Estado, aunque para ustedes sea muy recurrente, no es responsable de esta situación. Es fácil mirar a Madrid y criticar, pero eso no es gobernar. Haga su trabajo y priorice los gastos. Y el Estado ha hecho mucho. Para empezar, garantizar el Estado del bienestar que el señor Zapatero y su Gobierno dejaron en bancarrota.

Señora Rojas, la dinamización económica. No sé en qué parte de la estrategia ve usted la dinamización de la economía, porque, sí, estamos de acuerdo en que la solución a la pobreza pasa obligatoriamente por poner en marcha mecanismos de mejora de la economía que generen empleo, pero, insisto, la única política de empleabilidad de la estrategia es el Plan de Empleo Social, que es empleo subsidiado, que es pan para hoy y hambre para mañana, nada más. El resto que usted ha desgranado en la acciones, muchas de ellas sin éxito, ahora las han etiquetado como estrategia pero son simplemente humo.

En cuanto a la ley de emprendedores y cooperativas, recogidas en ese curioso pilar llamado desarrollo humano, son las únicas con sentido para dinamizar la economía. Ahora bien, volvemos al mismo punto, calendario, porque llevamos dos años oyendo hablar de las mismas, pero no terminan de venir.

La PCI. Sigue usted empeñada en que la PCI es el baluarte de la estrategia, y estamos de acuerdo, es la herramienta apropiada como muro de contención a la situación de emergencia que vive Canarias. Ya tenemos una fortaleza, no todo es malo. Y también estamos de acuerdo en la modificación, que es fundamental, pero ahora le reclamamos la concreción: ¿para cuándo esa modificación? Calendario, señora Rojas.

Y, miren, esa modificación que usted anuncia pasa por dar cobertura no solo a los excluidos sino también a los que están en riesgo de exclusión. ¿Le recuerdo el número?: más de 800.000 canarios viven hoy en riesgo de exclusión social.

Con una sencilla regla de tres, señora Rojas, le desmonto la estrella de la estrategia: si con 20 millones usted atendió en el año 2012 a 5.428 solicitudes, 10.800 beneficiarios, con 23 millones en el 2014, ¿cuántos cree usted que puede atender? No saque la calculadora, se lo digo yo: no va a atender ni a 7.000 canarios en situación de emergencia. Ahora suba al estrado y dígales a los canarios, dígales a esas 800.000 personas si va a hacer un sorteo o una rifa con la PCI o cómo piensa hacerlo.

Y el incremento para lo que queda de ejercicio es absolutamente irrisorio. Con un millón y medio no se acerca ni por asomo a los 4,5 con que afectó a la PCI para este ejercicio. Pero, fíjese, le digo más, dado que son los ayuntamientos los verdaderos tramitadores de estas ayudas, ¿cuál es el presupuesto que ha contemplado el Gobierno para que los ayuntamientos puedan atender esta demanda? ¿88 ayuntamientos con solo 2 millones al año podrán hacer frente? Se lo digo yo: no.

Ayuda a domicilio. Me preocupó cuando usted habló de la ayuda a domicilio, señora consejera. Mire, Canarias ha ocupado reiteradamente los últimos lugares en aplicación de la Ley de Dependencia. Los datos publicados por el Imserso en mayo pasado en las estadísticas de dependencia recogen que en Canarias hay cero ayuda a domicilio, cero personas acogidas a ayudas a domicilio bajo el paraguas de la Ley de Dependencia. No lo inventa el Partido Popular, haga un clic en la página del Imserso. Explique cómo es posible que en un región con el 34% de parados, el 63 de jóvenes y con una Ley de Dependencia en vigor desde el año 2007 usted descubre, seis años después, que era un nicho de empleo. Es que nos está dando la razón al Partido Popular cuando venimos denunciando que usted no ha querido aplicar la Ley de Dependencia. Pero más vergonzante aún, le insisto, que reconozca que en Canarias no existen suficientes personas preparadas para hacer frente a esta oferta, a este nicho de empleo, pero, señores del Gobierno, señora consejera de Empleo, ausente en este momento, ¿los millones en formación del Servicio Canario de Empleo a qué se dedican? ¿Han sido incapaces, la señora Luengo, su antecesora, de formar personas para sectores con tanta demanda laboral?

Y todo ello, señora Rojas, para atender a 6.000 dependientes. ¿Y los 37.000 canarios que están pendientes del PIA, qué les va a decir a ellos?: ¿también tiene una rifa para ellos, señora Rojas?

Señores del Gobierno, siempre, siempre, volvemos al mismo punto de partida, y este debate sobre pobreza es el resultado del fracaso de la política económica del Gobierno. Y ante este fracaso y ante esa falta de ideas, el Grupo Parlamentario Popular no permanecerá impasible. Eso es lo que pide el Partido Popular: ante un problema serio, soluciones serias. La pobreza en Canarias no se combate con una carta a los Reyes Magos y hoy nuestra responsabilidad es reformular la estrategia, aprobar políticas concretas, con financiación segura y aplicarlas en el momento más breve posible, ya, en el 2013.

Y también, entre tanto, es responsabilidad del Gobierno de Canarias y del Parlamento perder el miedo y emprender las reformas pendientes -estructurales, en política económica, en política de empleo y de impulso a la actividad empresarial-, abandonando esa enfermiza tentación de frenar la inversión, de intervenir constantemente en la actividad económica mediante legislación que obstaculiza la economía y el empleo. Desde el Grupo Parlamentario Popular seguiremos liderando las reformas. Invitamos al Gobierno a no frenarlas, como lo hace de manera sistemática. Es necesario apostar, de una vez por todas, por una Canarias responsable, emprendedora y con capacidad para progresar, y ese debería ser el verdadero objetivo de esta estrategia.

Señores del Gobierno, si hoy entre todos no logramos reformular esta estrategia, estarán ustedes defraudando a 130.000 canarios que no tienen ningún ingreso, estarán ustedes cercenando la esperanza a 800.000 canarios en riesgo de exclusión. Reitero, reitero el deseo del Grupo Parlamentario Popular...

El señor presidente: Tiene un minuto, doña Milagros. Siga, siga.

La señora Bethencourt Aguilar: ...y les invitamos a consensuar nuestras propuestas de resolución, propuestas orientadas especialmente a dar cobertura económica y temporal a las medidas presentadas por el Gobierno, medidas todas realizables, que dan respuesta a lo urgente y con dotaciones económicas alcanzables.

Muchísimas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, doña Milagros Bethencourt.

Para concluir el debate sobre la comunicación del Gobierno, la señora consejera, doña Inés Rojas.

Señora consejera.

La señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda (Rojas de León): Gracias, señor presidente. Señorías.

Señora Bethencourt, esta consejera no solo no se ha sentido sola, ante el Gobierno, ante el presidente, ante el consejero de Economía, quien se ha sentido sola -y no tan sola porque estamos nosotros aquí- es Canarias frente al Estado, no esta consejera.

Señor Rodríguez, yo espero, mientras usted espera que haya 40 millones para la PCI en el año 2015, de verdad que mi objetivo es que desde luego no sea tan necesario incrementar algunas acciones porque de aquí al 2015, pues, las cosas empiezan a mejorar y sobre todo a partir del mismo, sobre todo a partir del mismo.

Pero si lo suyo es, es bastante más razonable, bastante más asequible incluso, no es comparable con que tengamos 800.000 personas en una situación de exclusión social y la PCI tenga que darles un salario a todos. No tendríamos que crear empleo, señoría: a todo el que ahora está sin ninguna actividad le vamos a dar una renta mínima y que viva. O sea, un poquito más de seriedad. Algunas cosas sí y otras, porque eso es lo que hace que desde luego los debates a veces en el Parlamento... A veces la gente tenga que decir, como he visto algún titular por ahí, "¡qué pena de Parlamento!", porque tenemos que ser más serios, más rigurosos, más palpables. Es decir, 800.000 personas, si usted ha atendido con la PCI a equis, pues, imagínense.

Creo que eso, acciones o reflexiones como esa son las que te llevan a pensar que realmente a veces, qué difícil buscar el consenso. Les aseguro que vengo con toda la predisposición a buscarlo, con toda la predisposición, igual que lo he traído del resto de la sociedad también lo quería del Parlamento. Qué cuesta hacer alguna aportación, como han hecho todos los grupos parlamentarios. No he escuchado ninguna aportación. Dice que va a presentar propuestas de resolución, pero prácticamente no he escuchado nada concreto.

Decirles también que esta estrategia -al señor Rodríguez sobre todo, que hablaba de la parte económica- está incardinada también en la Estrategia 2020 europea, esa que es "inteligente, sostenible e integradora", está incardinada también ahí. Y yo espero que también lo esté, al igual que el Partido Socialista a nivel estatal ha solicitado que ese plan de la pobreza que tiene el Gobierno del Partido Popular tenga una ficha financiera de al menos 1.000 millones de euros, y espero que definitivamente, aunque sea en el año 14, como ha propuesto el Gobierno de Rajoy, que la va a posponer seis meses, y yo espero que probablemente en enero, con los Presupuestos del 14, lo tengamos, pues, desde luego, esta ficha financiera se aumente de forma importante a través de esa situación. Y lo mismo también desde luego de Europa. De ahí ese documento abierto. Y yo propongo que a partir del 15, como decía la señora Marrero, que a partir del 15, en lugar de tener una estrategia frente a la pobreza y la exclusión social, si ya la economía, como todo parece apuntar, va a empezar a mejorar, y eso no lo notarán directamente las familias de forma importante, desde luego tengamos otro documento, otra estrategia, otra directriz y que sea la de la inclusión social a raíz de que la economía vaya mejorando.

Decirle que, si ponemos como ejemplo incluso el decreto sobre la pobreza de Andalucía, 60 millones es la ficha financiera del decreto de Andalucía: 40 para empleo, que ellos lo llaman de otra manera, y 20 para... Estamos hablando de 8 millones de habitantes. Es verdad que estamos hablando para el año 13, estamos hablando para el año 13. Canarias está proponiendo una estrategia -para el año 13, señor Rodríguez, para el año 13-, Canarias la está proponiendo, llevándola, pues, un poco más allá.

Agradecer también la propuesta del sí a la estrategia de la diputada del Grupo Socialista.

Yo sí pienso una cosa, señora Marrero: sí es ideología recortar en política social, sí es ideología. No es cambio de mentalidad, que haya un cambio de mentalidad en el Gobierno, es un cambio de gobierno, porque hay un gobierno que sí tiene claro qué quiere, qué es importante y qué no lo es tanto, y cómo aquellos que defendemos lo público, que es lo único que tienen los que menos tienen, eso no se está defendiendo igual en el Estado. Sí es ideología política, no solo en este tipo de recortes, sino en todas las acciones que se están llevando a cabo por parte del Estado, como es la de ahogar incluso a las comunidades autónomas o a comunidades como la nuestra precisamente para tener una dependencia absolutamente mayor del Estado. Por lo tanto, sí me parece que estamos ante una situación complicada con esa forma de ser, con esa forma de entender, con esa forma de mirarlo.

Escuchaba esta mañana un "plan contra la riqueza". Lo enlazo con usted, con que no tengamos que estar distribuyendo... que distribuyamos la riqueza y no tanto la miseria.

Miren, el Informe del Instituto de Investigaciones Económicas de Valencia lo decía, lo dice: "Canarias, las comunidades, España, en estos momentos como nunca hay una mayor desigualdad entre todas las comunidades españolas"; y dice ese informe, los catedráticos que lo han llevado a cabo, que urge que España distribuya de forma más equitativa y más equilibrada el fondo de financiación autonómica. Tampoco lo decimos nosotros solamente sino que lo dicen personas desde luego...

Y si de palabras hablamos, si de palabras hablamos, de mentiras, dice... Antes no había estrategia, después no tenía ficha financiera, ahora no tiene calendario, es decir, siempre habrá un pero, siempre habrá un pero, pero lo que no hay son mentiras y lo que no hay es que yo espero que las personas emprendedoras no sean las que vayan a Cáritas. Precisamente trabajamos para que las personas emprendedoras tengan posibilidades de llevar a cabo su idea y coadyuven a dinamizar la economía y, por lo tanto, haya cada vez menos personas en Cáritas, no ellos en Cáritas, señoría. Lo mismo que le digo con las 800.000 personas con un salario de renta mínima, le digo con esto: un poco más de seriedad. No es en Cáritas donde van a informar sobre los microcréditos, pueden ir a Sodecan, por ejemplo. No tendrían por qué ir a Cáritas, señoría, o sea, un poquito... Puede que no le guste la estrategia y a mí eso me parece, pues, correcto, yo eso lo puedo entender; ahora, pasarnos, sin encima prácticamente darnos una propuesta, pues, me parece que no podía dejárselo pasar.

Y no podemos hacer tampoco, porque si me habla de palabras, si me habla de mentiras, ¿es que no se acuerda de todas las que nos propuso su partido, el Partido Popular, en las elecciones, hoy Mariano Rajoy? ¿Cuántas mentiras se supone que nos contó?, porque no ha cumplido ni una sola de las que ha dicho. Bueno, sí, justo lo contrario de lo que dijo.

No sé si ahora, el día 31 o el día 1, cuando tenga que intervenir, pues, de verdad, demostrará palabra o no demostrará palabra. Pero no se puede venir, le vuelvo a reiterar el doble lenguaje.

Y créame que a mí hasta me da pudor, es que me da verdadero pudor, recordarle las cosas que ha tenido que hacer otro y no las ha hecho, porque yo entiendo que yo tengo que hacer lo mío, que tengo que hacer mi trabajo, que el Gobierno tiene que hacer su trabajo, que las instituciones canarias tenemos que hacer nuestro trabajo, pero dentro de nuestro trabajo también forma parte de nuestro trabajo que una institución como el Estado tiene que cumplir también con Canarias. No puede ser que usted vea que no se cumple con Canarias y luego exija aquí el aire que nos quitan desde otro lado, señoría.

Traía aquí algunas fotografías donde se ve precisamente... Y no las voy a enseñar porque no solo no es mi estilo sino que no me gusta utilizar el daño de los demás, o lo que han hecho mal los demás, y es que tenemos 6 millones de parados, ¿verdad? Pues el señor Rajoy era el que iba a acabar con las listas del paro, era el que iba a acabar. ¿Lo tenemos?, no. Ha crecido la pobreza en toda España y alguien lo decía aquí incluso a niveles de países que desde luego no son precisamente los que más nos gustaría imitar.

Pero bien, señorías, como les decía, hay tonos que no permiten ese consenso. Aun así, yo sigo apostando por que se abra la puerta. Este documento es un documento abierto, intentémoslo una vez más. El Partido Popular tiene todavía la oportunidad de sumarse, incluso con la propia Ley de Vivienda. Si la Ley de Vivienda está donde está o si el decreto andaluz está donde está es porque el Partido Popular lo llevó, es porque el Partido Popular ha puesto más en valor la defensa de los bancos que la defensa del interés de las familias. Si eso no fuera así, en estos momentos tenemos oportunidades para sumarnos a la situación complicada que hay en Canarias.

Señorías, el Gobierno termina esta tercera intervención agradeciendo a todos los grupos parlamentarios, de verdad, pues, todas las aportaciones y el trabajo que hemos venido realizando aquí, también a todas las instituciones, a todas las entidades, a todas las asociaciones, su participación en esta estrategia, que, como saben, tiene como objetivo paliar los efectos de la crisis económica y poner medidas de reactivación para lograr la mejor acción, que es el empleo.

Agradecer también el trabajo de todos los profesionales de lo social, tanto de la propia consejería como de los colegios profesionales, de las corporaciones locales, y también quiero hacer incluso una mención especial. Aunque en el Parlamento y con el grupo hemos trabajado de forma intensa esta estrategia, quiero, a ti, Javier Morales, como diputado, también darte las gracias por el trabajo intenso e importante, por el cambio de ideología, de mentalidad, por darnos el valor de que la gente tiene que creer en sí misma y por luchar, con esas herramientas que sabes que tienes como nadie en estos momentos, a través de lo que se ha dado en llamar entre otras cosas la economía azul, que nos puede llevar a que todo esto de lo que estamos hablando puede saltar por los aires, para bien, sí las personas somos capaces de poner en valor las capacidades y los recursos que tenemos alrededor. Por lo tanto, mi agradecimiento a ti, al grupo parlamentario, a los dos que apoyan al Gobierno.

También quiero agradecer el trabajo que se ha venido realizando hasta ahora, señorías. Con un 30% de desempleo, un 35% prácticamente de índices de pobreza, una sociedad sigue cohesionada, y eso es por tres cosas, señorías: porque las políticas sociales están funcionando, porque las familias cierran filas en torno al que lo está pasando mal y porque la economía sumergida también ayuda otro tanto.

Quiero en esta última intervención poner en valor la Estrategia frente a la pobreza, la exclusión social y en favor del desarrollo humano. Un documento con medidas y acciones concretas, un documento realista, con una ficha financiera de 191 -redondeando- millones de euros, que además es comprometida, porque es una estrategia para lo que resta de legislatura. Además será ágil en la concesión de las ayudas y además tiene una modificación de calado social importante, estructural, con la modificación de dos leyes. La primera regulará por primera vez la vivienda libre, que es una modificación de la Ley de Vivienda, definiéndola como un bien de interés social y no como un bien especulativo. Se trata de una estrategia con vocación de consenso y transversal, porque entendemos que si no fuera así estaría abocada al fracaso. Tenemos que conseguir que desde las distintas áreas que influyen en la sociedad podamos lograr que desde luego todo esto pueda ser mejor encauzado.

Es una estrategia además abierta, en la que siempre se podrán reorientar las acciones que tiene plasmadas en estos momentos y se le pueden incorporar desde luego acciones nuevas. Y haciendo un símil del porcentaje que nos correspondería, podría incrementarse en 50 o 70 millones de euros si definitivamente el plan estatal contra la pobreza contara con esos 1.000 millones de euros de ficha financiera. Aun siendo, como saben, la comunidad peor financiada, les digo, que lo dicen informes externos, que somos la décima comunidad en cobertura social, y eso es un extraordinario esfuerzo que desde luego quien ha sido incluso presidente del Gobierno de Canarias, pues, podría además también reconocer.

Recordar que esta estrategia no es solo para el año 13, que para el año 13 nos quedan prácticamente apenas cinco meses para culminarlo y que, por lo tanto, hemos dotado tanto a la PCI, a la emergencia social, a la ayuda a domicilio, a la vivienda, de una serie de presupuestos que nos garantizan el final de año y los duplicamos para el año 14 y para el año 15.

La estrategia, como saben, dividida en esos cinco grandes ejes, primero economía, con empleo social. Señorías, no estamos hablando de empleo del de verdad, no estamos hablando de empleo del de verdad. Si tuviéramos aquí capacidad para generar el empleo del de verdad, no estábamos hablando ni siquiera de una estrategia. Estamos hablando de empleo social, de lograr que la gente, en lugar de una prestación económica o de una renta mínima, logre ganar una cantidad de dinero por prestar un determinado servicio y además, por lo tanto, también sentirse útil.

Señorías, saber que esta estrategia se suma y crecerá incluso económicamente, esos 190 millones de euros, con la aportación de los cabildos, tanto en emergencia social como en el plan de empleo, que ya están absolutamente comprometidos.

Pero que además esta estrategia contiene toda la cobertura social normalizada en estos momentos, y eso también es una tranquilidad absoluta, señorías. Por lo tanto, ponerlo también en valor.

Y decirles que de entre todo, yo no tengo ningún pilar estrella ni la PCI es un pilar estrella ni nada por el estilo, pero sí me gustaría destacar, por el reto social que supone, por el cambio social, este sí, de mentalidad también en Canarias, es la verdadera revolución que significa la modificación de la Ley de Vivienda. Por supuesto, sin lugar a dudas, y ya verán cómo se puede ir trabajando la capacidad en la gente, que la gente no esté pensando siempre en buscar ayudas y en buscar ayudas, sino en buscar fórmulas para salir adelante, y vamos a estar ahí acompañándoles, dirigiéndoles, de cómo eso se puede hacer y qué medidas podemos poner a su disposición.

Señorías, el Gobierno tiene hoy una estrategia, una estrategia que lo que hace es reforzar con 190,9 millones de euros, reales, reales, para el periodo 2013-2015, de tal manera que logremos que la comunidad canaria, la comunidad canaria, miren lo que digo, no el Gobierno de Canarias en solitario, la comunidad canaria, sea capaz, es capaz de reforzar esas políticas sociales entre todos para todos los que nos necesitan.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales, doña Inés Rojas.

Concluido el debate de la comunicación del Gobierno, se abre ahora mismo un plazo para la presentación de propuestas de resolución a esta comunicación, que terminará a las cuatro menos diez... cuatro cuarenta. Perdón, me he equivocado yo, hasta las tres cincuenta, el plazo. Sí, sí, me equivoqué yo.

Para aclararnos, se abre un plazo de presentación de propuestas de resolución que acaba a las cuatro menos diez, que son las tres cincuenta. ¿De acuerdo? La Mesa se tiene que reunir, los servicios de la Cámara tienen que revisarlas, los servicios jurídicos también y el Pleno está previsto que se reanude a las cinco menos cuarto probablemente, porque si la reunión de la Mesa no ha terminado... Pero vamos a convocarlo para las cuatro cuarenta y cinco.

Muchas gracias.

(Se suspende la sesión a las quince horas y diecinueve minutos.)

(Se reanuda la sesión a las dieciséis horas y cincuenta y seis minutos.)

El señor presidente: Señorías, muy buenas tardes.

Reanudamos la sesión.

Respecto al primer punto, decirles que todas las propuestas de resolución han quedado calificadas por la Mesa. Las están preparando los servicios de la Cámara para distribuirlas.