Diario de Sesiones 88, de fecha 10/9/2013
Punto 3

· 8L/PO/P-1052 Pregunta del señor diputado don Jorge Alberto Rodríguez Pérez, del Grupo Parlamentario Popular, sobre cambio de domicilio fiscal a otra comunidad autónoma de empresas canarias, dirigida al señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad.

El señor presidente: Y, por lo tanto, continuamos con la siguiente, que es del señor diputado don Jorge Alberto Rodríguez Pérez, del Grupo Parlamentario Popular, dirigida al señor consejero de Economía y Hacienda.

Don Jorge.

El señor Rodríguez Pérez (Desde su escaño): ¿Qué causas cree el Gobierno de Canarias que explican la decisión de más de 200 empresas canarias de establecerse o cambiar su domicilio fiscal a otra comunidad autónoma española?

El señor presidente: Muchas gracias, don Jorge.

El señor consejero de Economía y Hacienda, don Javier González.

El señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad (González Ortiz) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías, buenos días a todos y a todas.

Señor Rodríguez, produce cierta extrañeza que interrogue usted a este Gobierno por un informe encargado y pagado por la Comunidad de Madrid y sobre todo cuyas conclusiones son, cuando menos, poco ortodoxas y documentadas.

El señor presidente: Gracias, señor consejero.

Don Jorge Rodríguez.

El señor Rodríguez Pérez (Desde su escaño): Señor consejero, mire, los empresarios son un ingrediente esencial de la solución a los profundos males de la economía canaria. Necesitamos de las empresas, necesitamos de un número importante de nuevas empresas y de empresarios que dinamicen la actividad y den vida a la creatividad empresarial.

Mire, señor consejero, los canarios otorgaron al Partido Popular en las últimas elecciones un apoyo muy superior al que usted representa, y lo hicieron porque confían en las políticas liberales que defiende el Partido Popular, y allí donde se practican, especialmente, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, son las políticas liberales que practica el Partido Popular las más eficaces, señor consejero, para paliar los efectos de las crisis. Políticas liberales cuyos valores y principios se pueden resumir en una única y sola idea: nuestra convicción en el valor de la libertad de todos los ciudadanos a la hora de promover la prosperidad de todos. Es la mejor respuesta que se puede dar a la crisis, a la hora de promover el crecimiento de la economía, la creación de empleo y la mejora de los servicios públicos que reciben los ciudadanos. No deberían ustedes, señor consejero, seguir declarando que estamos mejor que cualquier otra comunidad autónoma española. No se consuelen: mientras el desempleo en Canarias es el que es, no deberían tener ni consuelo ni satisfacción ni autocomplacencia, porque seguirá sufriendo la sociedad y seguirá Canarias con la alarma social que padecemos.

Les dijimos hace más de un año, señor consejero, que esta legislatura tenía que ser la legislatura de la pyme y de los autónomos, lo que significa que deberían orientar todas las iniciativas a crear un entorno favorable para la actividad productiva, la creación de empresas, la creación de empleo y no ahuyentarlas como está sucediendo. Canarias necesita un Gobierno que nos anime a comernos el futuro, señor consejero, que lidere nuestra actividad, que a eso no nos gana nadie. ¿Qué es lo que nos falta? Pues nos falta un Gobierno que dé un impulso como es debido, porque solo los liderazgos sólidos, atrevidos y reformistas son capaces de traernos...

El señor presidente: Muchas gracias, don Jorge.

Señor consejero de Economía y Hacienda, don Javier González.

El señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad (González Ortiz) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Dos matizaciones, señor Rodríguez. Estoy de acuerdo con usted en que un elemento fundamental es la creación de empresas. Por eso me llama la atención que usted haga referencia a que 200 empresas han mudado la fiscalidad en tres años y no haga referencia a las más de 6.000 empresas que se han creado en Canarias en ese mismo periodo. De las 129.000 empresas que tiene Canarias, de las más de 129.000, en su caso, se habrá movido el 0,05% en virtud de ese tema.

Ha hecho usted una segunda afirmación, y es que los canarios le otorgaron una confianza mayoritaria al Partido Popular confiando. No, los canarios le otorgaron una confianza mayoritaria al Partido Popular confiando en lo que dijeron y no en lo que han hecho a lo largo de todo este periodo, y eso es absolutamente incontestable a tenor de uno mira cuáles son las encuestas hoy en día y qué pasó en su momento.

Mire, usted ha montado un argumentario a través de, repito, un estudio encargado y pagado por la Consejería de Hacienda de Madrid, que, como le decía al principio, tiene conclusiones cuando menos dudosas. Mire, en ese estudio, en las conclusiones, en la presentación de ese estudio se afirma que el movimiento de las empresas a la Comunidad de Madrid se produce por varios aspectos: uno, porque Madrid ha desarrollado políticas de austeridad y cumplimiento de los objetivos de estabilidad. Si quiere le recuerdo la modificación del objetivo de estabilidad que tuvo que realizar la Comunidad de Madrid una vez advertidos determinados errores en sus cuentas. Podemos hablar, si usted quiere, de eso. O podemos hablar de algo que afirma en las conclusiones, en la presentación de ese estudio, como es que el movimiento de la Comunidad de Madrid se produce por una menor fiscalidad. Mire, señor Rodríguez, a pesar de algunos intentos de concentrar, de igualar a todos y no tener en cuenta cuáles son las peculiaridades de Canarias, es público, notorio y demostrado que la fiscalidad empresarial en Canarias es sensiblemente inferior -afortunadamente, gracias a la existencia de nuestro Régimen Económico y Fiscal- a la que se produce en la Comunidad de Madrid.

Luego, un estudio encargado por la Comunidad de Madrid -lícito- que concluye que la mayoría de las empresas que se han mudado a Madrid proceden de comunidades procedentes del Partido Popular les debería llevar a la reflexión de si ustedes están haciendo o no bien las cosas.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero.

(La señora secretaria segunda, Montelongo González, ocupa un escaño en la sala.)