Diario de Sesiones 88, de fecha 10/9/2013
Punto 4

· 8L/PO/P-1053 Pregunta de la señora diputada doña Águeda Montelongo González, del Grupo Parlamentario Popular, sobre determinación de mantener al director general de Radiotelevisión Canaria al frente del ente público, dirigida al señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad.

El señor presidente: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Águeda Montelongo González, del Grupo Parlamentario Popular, dirigida al señor consejero de Economía y Hacienda.

Doña Águeda.

La señora Montelongo González (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

¿Tiene el Gobierno de Canarias la determinación de mantener al frente del ente público Radiotelevisión Canaria al director general después de que la Audiencia de Cuentas haya acreditado numerosas irregularidades cometidas durante su mandato?

El señor presidente: Muchas gracias, doña Águeda.

Señor consejero de Economía y Hacienda, don Javier González.

El señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad (González Ortiz) (Desde su escaño): Señor presidente. Señorías.

Señora diputada, ¿qué irregularidades?, ¿a qué irregularidades se refiere usted?

Que yo sepa, de la lectura del informe de la Audiencia de Cuentas no se desprende ninguna irregularidad.

El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero, don Javier González Ortiz.

Doña Águeda Montelongo.

La señora Montelongo González (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor Ortiz, el informe de fiscalización de la gestión de Radiotelevisión Canaria en relación con los contratos suscritos en la pasada legislatura acredita que se produjeron serias irregularidades en la gestión de cerca de 300 millones de euros.

El informe habla de riesgos de carácter legal: expedientes de contratos sin informes jurídicos o técnicos que justifiquen la adquisición del producto audiovisual, sin estudios comparativos que analicen los precios de la contratación a efectuar en relación al mercado, sin análisis de evaluación inicial de costes imputables a las producciones a adquirir o sin supervisión directa posterior de lo que se ha comprado. Esto son solo algunas de las irregularidades que la Audiencia de Cuentas ha detectado en más de un centenar de casos.

Este tipo de actuaciones, señor Ortiz, sería motivo de despido objetivo en cualquier empresa. Sin embargo, yo hoy le pregunto: ¿piensa dimitir el señor García? Me gustaría saber si el Partido Socialista de Canarias le ha pedido que dimita. ¿A qué se debe el silencio del Gobierno de Canarias un mes y diez días después de que se emitiera el informe de la Audiencia de Cuentas? ¿Es que acaso en Presidencia del Gobierno entienden que sale rentable que por 35 millones de euros se pague una televisión y los servicios de algunas cabeceras de periódicos de tirada regional y productoras locales propietarias de televisión?

Este silencio, señor Ortiz, demuestra que la televisión autonómica de Canarias está al servicio de unos pocos, aunque esté pagada con dinero público, y nos hemos enterado ayer al servicio de unos pocos y también de sus familiares, como acredita un periódico en la reinauguración de una tienda donde se destinó un minuto catorce segundos porque parece ser que ahí trabaja la mujer del director. Mire, esta forma de apropiarse de lo que pagamos todos se ha convertido en una costumbre al uso en la Televisión Canaria.

Y a todo esto hay que añadir que ni siquiera se han aprobado las cuentas anuales después de su plan de viabilidad. Siguen sin estar aprobadas y ni siquiera los consejeros de Coalición Canaria les dan el visto bueno. Ese plan de viabilidad que surgió del famoso plan de actividad y plan de actuación, que suponía despedir a ocho de nueve trabajadores y cerrar el segundo canal, que, por cierto, no...

El señor presidente: Muchas gracias, doña Águeda.

Señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, don Javier González Ortiz.

El señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad (González Ortiz) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señora Montelongo, por más que se empeñe en repetir una y otra vez el fantasioso argumentario de su grupo, ni usted ni el Partido Popular van a cambiar la realidad con invenciones imposibles de sostener.

Como bien sabe, o debiera saber, irregular significa exactamente estar fuera de la norma o ser contrario a ella y ese comportamiento en Radiotelevisión Canaria ni se ha producido ni su grupo lo puede demostrar ni tampoco lo avala la Audiencia de Cuentas. Por tanto, señora diputada, dejen de confundir.

El informe del órgano fiscalizador, que sí habla de errores y de recomendaciones, que no le quepa la menor duda de que serán incorporados convenientemente a la actuación del ente, no habla ni una sola vez sobre la ilegalidad en la gestión. Se lo repito, ni una sola vez. Es más, en caso de que hubieran existido, la propia audiencia, como usted debiese saber, hubiese actuado de oficio y hubiese remitido la detección de esas irregularidades al tribunal correspondiente mediante el Ministerio Fiscal.

Pero no es la ley lo que lee el Partido Popular, que no le interesa, sus lecturas son solo exclusivamente partidistas, aquellas que tan imprudentemente le llevaron a concluir a partir de un borrador de informe que en la gestión del ente existían ilegalidades. En aquel entonces, la precipitación les llevó al error; hoy les conduce una vez más a la temeridad. Insisten en hechos que no solo no han sido probados sino que están plenamente descartados por el máximo órgano fiscalizador. Les recuerdo una de esas frases que llegaron a pronunciar algunos de ustedes en ese momento: "el mayor escándalo político de la democracia", "las ilegalidades de la Televisión Canaria retratan a Rivero" o "indecente incumplimiento de la ley". Pero, mire, señora Montelongo, ni hay ilegalidades ni indecencia ni se incumple la ley. No lo dice el Gobierno de Canarias, es la Audiencia de Cuentas la que lo dice, en ese informe al que usted le ha dado pie a hacer la pregunta.

Aun así, y a pesar de todo esto, sorprende que una vez más arremetan contra una gestión -le recuerdo que el informe al que se refiere de la Audiencia de Cuentas es del periodo 2007-2011-, digo que sorprende que ustedes arremetan sobre una gestión de la que formaron parte y de la que parece que están plenamente satisfechos. Si no, no podría entenderse cómo siguen otorgándoles la confianza a determinados directivos que estuvieron en ese momento...

El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero.