Diario de Sesiones 88, de fecha 10/9/2013
Punto 5

· 8L/PO/P-1044 Pregunta de la señora diputada doña Flora Marrero Ramos, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre la recomendación del Diputado del Común de dotar de más medios a las mujeres víctimas de violencia de género, dirigida al señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad.

El señor presidente: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Flora Marrero Ramos, del Grupo Nacionalista Canario, dirigida al señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad.

Doña Flora.

La señora Marrero Ramos (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor consejero, como usted sabe, Canarias es la segunda comunidad autónoma con más denuncias por violencia de género, pero también llama la atención que ha habido un descenso de un 4,3% en las denuncias en Canarias, del 2012 con respecto al 2011. La propia presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género señala que existe una relación directa entre el descenso de las denuncias y el inicio de la crisis económica. Como usted sabe, el artículo 3 de la Ley Canaria de Prevención y Protección Integral incluye lo que es la violencia económica dentro de la tipología de la violencia de género.

Por eso nos parece oportuna la recomendación que ha hecho el Diputado del Común, que además la ha hecho pública el 13 de agosto de este año, al Instituto Canario de Igualdad a raíz de una queja, donde señala que, ante el retraso de las ayudas económicas de las mujeres víctimas de violencia de género y que tengan además especiales dificultades para encontrar empleo, pues, que en ese plazo de tres meses se les den las ayudas. Somos responsables, como hemos dicho muchas veces en esta Cámara, tanto la sociedad como el entorno de la víctima, como las propias instituciones, de ayudar a erradicar esta lacra social, porque la violencia de género -recordemos- es una violencia sobre los derechos humanos, como dice la propia ONU.

Por ello, señor consejero, no estamos de acuerdo en que los recortes económicos puedan afectar a las mujeres víctimas de violencia de género ni tampoco a sus hijos y a sus hijas y sabemos que es un empeño que usted está haciendo bajo su responsabilidad. Por ello, la siguiente pregunta que le formulamos es, ¿se va a tener en cuenta la recomendación del Diputado del Común en relación a dotar de más medios a las mujeres víctimas de violencia de género?

El señor presidente: Muchas gracias, doña Flora Marrero.

Señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, don Francisco Hernández Spínola.

El señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad (Hernández Spínola) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías.

Señora diputada, ya de entrada le respondo que sí, que se va a tener en cuenta esa recomendación del Diputado del Común. Mire, en este caso la normativa aplicable es una normativa estatal, es la Ley Orgánica de Protección Integral contra la Violencia de Género, que en su artículo 2 establece el derecho económico de las mujeres víctimas de violencia de género con el fin de facilitar su integración social. También en la misma ley, en su artículo 27, se recogen también unas ayudas sociales para aquellas víctimas de violencia que tengan unos recursos mínimos, que tengan dificultades económicas, que tengan dificultades para la inserción laboral.

La Comunidad Autónoma de Canarias lo que ha hecho en el año 2006 es regular un procedimiento para instruir, ordenar y resolver el pago de estas ayudas, pero son fondos estatales, en los Presupuestos Generales del Estado para el 2013 figura una cantidad de un millón de euros para todas las comunidades autónomas. Esa partida es ampliable. No hay una partida específica para Canarias, pero Canarias, esta comunidad autónoma, el Gobierno de Canarias, sensible con las mujeres víctimas de violencia, lo que ha hecho es tramitar expedientes de generación de crédito que tienen por objeto adelantar, anticipar el dinero que luego va a venir del Gobierno de España, pero lo anticipa la comunidad autónoma. En ese sentido, he de informarle que hemos tramitado un expediente de generación de crédito por 223.377 euros en el mes de agosto. Por tanto, estamos incrementando desde el Gobierno de Canarias, anticipando las cuantías, porque somos muy conscientes de que la crisis está golpeando a las mujeres, especialmente a las mujeres víctimas de violencia. Pero la manera de agilizar estos expedientes, que hay que hacerlo, depende del Gobierno de España. Esto es ley estatal desarrollada por un real decreto estatal. Por eso nos hemos dirigido a la Delegación del Gobierno en Canarias para que inste al ministerio correspondiente a modificar la normativa para simplificarla, de forma tal que las mujeres puedan percibir las ayudas en un tiempo sensiblemente menor.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero.

Doña Flora, le quedan unos segundos, si usted desea intervenir.

Muy bien.

La señora Marrero Ramos (Desde su escaño): Simplemente, que nos parecen dos asuntos positivos: uno, que tenga en cuenta las recomendaciones del Diputado del Común, que no esperemos al informe anual, y desde luego este anuncio que usted nos ha hecho, de reducir, de instar ante la delegación del Estado para que las mujeres víctimas de violencia de género puedan percibir esa cuantía económica que les corresponde.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, doña Flora Marrero.